powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Opiniones (983)

En entrevista con Vicky Dávila, Rodrigo Londoño Echeverry, habló, entre otras cosas, de la situación de Simón Trinidad, sobre sus inicios en la lucha armada y lo que significa para él haber logrado un acuerdo de paz en el que podrá reintegrarse a la vida civil.  Audio
Camaradas miembros del Estado Mayor Central y su Secretariado, invitados y asistentes al Pleno Ampliado,   Reciban de nuestra parte un saludo cálido y fraternal lleno de entusiasmo y las mayores expectativas de éxito en un evento trascendental por el momento histórico en que se realiza, por el deber de darle continuidad y solución a los temas que la X Conferencia Nacional Guerrillera dejo abiertos, y por asumir las tareas preparatorias del 1er Congreso de nuestra organización política en la legalidad.    ‎La presente nota tiene por objeto contribuir modestamente desde el Colectivo de Presos Políticos del pabellón 4 de La Picota (patio de agrupamiento), al debate, discusión y construcción de las condiciones que debe generar este Pleno en el tránsito a la civilidad de nuestro Ejército del Pueblo hacia la acción política en la legalidad, en el marco de la Implementación del Acuerdo de Paz. ‎ ‎Para nosotros es claro que todos los temas y elementos de la discusión que debe abordar este Pleno Ampliado, que es el último que las FARC-EP realizaremos con una Dirección Revolucionaria estructurada bajo la forma de Estado Mayor, pues seguramente los venideros plenos de la dirección del partido se harán bajo la forma…
Acertada y conveniente la decision del Presidente Juan Manuel Santos de nombrar como nuevo Vicepresidente de la Republica, al General Oscar Naranjo, integrante de la delegacion de paz en La Habana y arquitecto, junto con las Farc, del nuevo dispositivo de proteccion y seguridad para los integrantes de la insurgencia y los lideres populares. Naranjo es clave en la erradicacion del paramilitarismo uribista y sus herederos que estan masacrando a la dirigencia social. Bien despachado Vargas Lleras, un francotirador de la paz. Felicitaciones al nuevo Vicepresidente de la Republica. Entendio la trascendencia historica de la paz. Chiquita la paz del señor Petro. Horacio Duque. Dice el refrán que con la vara que mides serás medido. Es justamente lo que ha hecho el Presidente Juan Manuel Santos con Vargas Lleras, el actual Vicepresidente de la Republica. Este último utilizo los medios de comunicación para notificar sus desafortunadas arremetidas contra los acuerdos de paz con las Farc y sus amenazas contra el partido que se constituirá con el fin del conflicto social y armado. Mediante una entrevista radial, el Jefe de la Casa de Nariño, le ha dicho al señor de los autoritarios “coscorrones” que ya tiene reemplazo, y es el General de…
1.- La agenda de la derecha iberoamericana es fijada desde España por una Fundación para el Análisis Económico y Social (FAES) auspiciada por Felipe González, y dedicada a "incorporar América Latina a Occidente". Con "El objetivo común de derrotar democráticamente al proyecto del socialismo del siglo XXI", propuso en 2007 una "Agenda para la Libertad" que incluye crear una Internacional de las Derechas; erradicar la enseñanza universitaria gratuita y prohibir las expropiaciones. Para lo cual "América Latina debe cooperar en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo internacional junto a Europa y América del Norte, mediante la creación de una asociación estratégica entre la OTAN y Colombia". Suscriben el documento Julio Borges y Leopoldo López. 2.- En 2016, el presidente Santos confiesa que prepara una asociación estratégica de su país con la Organización del Tratado del Atlántico Norte. No es la primera vez que la Hermana República subordina sus ejércitos a intereses imperiales. En 1901 suministró 6.000 soldados para que Carlos Rangel Garbiras invadiera Venezuela e impidiera la restitución de La Gran Colombia. Desde 1951, envió tres fragatas y 4.750 efectivos a morir en la guerra de Corea. Millares de mercenarios colombianos sirven en el Ejército de los Emiratos…
Uribe persigue posesionarse falsamente como el paladín de los intereses del pueblo, a objeto de pulverizar, como en la operación Orión, a todo aquel que le resulte sospechoso Tras la divulgación por los medios de la noticia sobre la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano por los abusos cometidos contra la población en el desarrollo de la Operación Orión, saltó al escenario el senador Álvaro Uribe Vélez con otra de sus absurdas andanadas contra los órganos judiciales del país y el extranjero, sazonadas con su habitual y ridícula muletilla de no hacer del país otra Venezuela. Si el ex Presidente Uribe tuviera al menos la más mínima noción de sensatez al pensar y hablar, tomaría en cuenta que el Presidente Hugo Chávez Frías, tras una serie de incidentes con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tomó la decisión que en efecto llevó a cabo tras cumplir con los trámites de ley, de retirar a Venezuela de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y por tanto de la jurisdicción de su Corte. Es decir que al descalificar la Corte IDH, lo que Uribe está haciendo es obrar de manera idéntica a como lo hizo su rival…
Las claves de la paz y su avance estan en las veredas, municipios y territorios. La ultraderecha paramilitar tolimense ha desatado una campaña sucia para estigmatizar los municipios en que se estableceran Zonas Veredales Transitorias de Normalizacion. Quieren asustar a la gente con montajes como el que promueve el ex senador Carlos Garcia Orjuela para sabotear la ZVTN de Iconozo. La vereda el Jordan, de Planadas, sera punto de concentracion de los guerrilleros de las Farc en cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Horacio Duque.  Planadas es uno de los 47 municipios del departamento del Tolima. Su fundación data del año 1966 y en la actualidad tiene una población cercana a los 30 mil habitantes. El municipio hace parte de la provincia del Sur del Tolima conformada por Ataco, Chaparral, Coyaima, Natagaima, Ortega, Rioblanco y Roncesvalles, con una población cercana a los 250 mil habitantes. Mediante el Decreto 2017 presidencial de diciembre del 2016 se organizó en la vereda el Jordán (hay 97 veredas) una Zona Veredal Transitoria de Normalización en desarrollo de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno nacional y las Farc el 24 de noviembre del 2016 en el Teatro Colon de Bogotá. El actual alcalde es el…
El fascismo esta en auge y en el caso de Colombia, su arremetida ya cuenta con un plan para derrocar al Presidente Juan Manuel Santos, jefe constitucional del Estado. Van por el proceso de paz para enterrarlo definitivamente con la violencia, la matanza, la manipulacion, la demagogía seudo democrática y la presion abierta que infunda miedo y panico en la sociedad. La unidad de los democratas y defensores de la paz es un imperativo del momento historico. Horacio Duque. El fascismo como la modalidad más extrema del terrorismo de las elites políticas oligárquicas está en auge por todo el mundo. Para explicar ese rebrote infernal es preciso asociarlo con la crisis económica y financiera del capitalismo, desatada desde el 2008 y con grandes repercusiones históricas y geográficas. De igual forma sucedió con la gran depresión de 1928 que destruyó la economía capitalista de aquella época dando origen a gigantescas crisis políticas y a la violencia de las clases dominantes contra el pueblo y la clase obrera. Esa quiebra bursátil fue el caldo de cultivo para el ascenso del Nazismo (Nacionalsocialismo) en Alemania, encabezado por Hitler quien desato la segunda guerra mundial con los desastres humanos conocidos. Hoy observamos tendencias similares muy peligrosas por…
Lo que es bueno para la General Motors es bueno para los Estados Unidos, y viceversa”.   Charles Wilson, Secretario de Defensa con el presidente Eisenhower, 1953. Desde el campo popular, en cualquier parte del orbe, es difícil, cuando no imposible, saludar alegre la llegada de un nuevo presidente a la Casa Blanca en Washington. Cuenta la historia que algún mandatario estadounidense salió la mañana de un lunes a hacer una gira por países amigos…, y a la tarde ya estaba de vuelta. El imperio no tiene amigos: ¡tiene intereses! Y los defiende a muerte, por cierto. Para eso están, entre otras cosas, las más de 6.000 cabezas nucleares que posee, posibles de hacer volar el mundo. Si bien su pujanza de otras épocas está en declive (después de la Segunda Guerra Mundial aportaba el 52% del Producto Bruto global, hoy solo el 18%), lejos se está de poder decir que sea un país en bancarrota: Estados Unidos continúa siendo la primera potencia hegemónica, en lo económico, lo político, lo cultural y en lo militar. Sus decisiones siguen marcando muy buena parte de lo que ocurre en el mundo, y su influencia se siente en cada rincón del planeta. Si bien…
Revocar Presidente, gobernadores y alcaldes es un asunto de incumbencia democratica de amplios sectores sociales colombianos en los primeros dias del 2017. A Peñalosa, el alcalde de Bogota, lo quieren revocar por clientelista, neoliberal, antisocial, deshonesto, enemigo de la naturaleza y perseguidor policial de los movimientos populares capitalinos. Fuerte campanazo para todos estos funcionarios. Que escuchen la voz del pueblo. Horacio Duque. Con los primeros días del 2017 han aflorado por el territorio nacional grupos ciudadanos para solicitar la revocatoria de varios alcaldes, gobernadores y del presidente Juan Manuel Santos. La revocatoria es un derecho político, por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a un gobernador, a un alcalde o al Jefe de la Casa de Nariño. Su reglamentación y bases están incluidas en la reciente Ley de participación democrática, la 1757 del 2015 (Ver http://bit.ly/2f2L2cI ), la cual reformo la Ley 134 de 1994, mediante una acción que lidero el ex Viceministro del Interior, Doctor Juan Fernando Londoño, amplio conocedor, defensor y promotor de los procesos de democratización política. La revocatoria es, por supuesto, una institución muy importante pero su aplicación no ha presentado los mejores resultados durante casi 20…
Esta palabra de clara procedencia latina “iunctura” o unión, proviene del verbo latino “iungere” que significa uncir, es decir poner la yunta para unir por la nuca a bueyes, mulas, o cualquier otro animal de trabajo; y de allí su uso ampliado de “unión” con el cual la palabra coyuntura originariamente fue usada para designar la unión móvil de dos huesos, o lo que la anatomía más moderna ha denominado “articulación ósea”. Es por esto que el mismo diccionario de la lengua española le da un sentido polisémico y complejo, y además del significado anatómico dicho, define actualmente la palabra coyuntura como “combinación de factores y circunstancias que se presentan en un momento determinado”. La palabra llegó a las ciencias sociales por la vía de los historiadores, sociólogos y lingüistas de lengua francesa uno de ellos el importante historiador Fernand Braudel, creador de la reconocida “escuela de los Annales”, quien usó la palabra coyuntura para designar el lapso de tiempo histórico “intermedio entre la larga duración y los acontecimientos puntuales”: entre lo que el lingüista creador del “estructuralismo” Ferdinand  de Saussure denominó la “diacronía” (el lenguaje a través de tiempo, o la película ) y la “sincronía” (el lenguaje en…
Página 1 de 47
Volver