powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Joaquin Perez

Joaquin Perez

En este momento en el municipio de Piamonte- Cauca, en la vereda el diamante se hace desembarco de erradicadores.

La comunidad se organiza para evitar estas acciones, aunque manifiesta su temor por amenazas de judicialización. Esta comunidad ha manifestado su voluntad de sustituir voluntariamente los cultivos de coca pues hace parte del proceso de negociación que adelanta la MEROS con gobierno nacional y FARC.

En d.....

"Naranjo negó tajantemente que haya una reaparición de grupos paramilitares en Colombia y aseguró que las bandas criminales no tienen la posibilidad de negociar porque esos grupos no tienen un carácter político"., sin embargo señor vicepresidente para su información desde ANNCOL: Paramilitares continuan avanzando para tomar todo el Chocó

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, dijo en entrevista con BLU Radio que las relaciones entre estados se rigen por unas reglas claras, en referencia a la reunión entre Andrés Pastrana y Álvaro Uribe con Donald Trump.

“Son los presidentes y sus cancilleres los que realmente establecen y avanzan en estas relaciones. Me parece sorprendente que rompiendo una vieja regla se esté tratando de establecer una línea diplomática paralela”, dijo.

Las Farc tendrían entre 5 mil y 7 mil milicianos

Naranjo también dijo que el número de milicianos del grupo al margen de la ley estaría entre 5 mil y 7 mil.

“Esa contabilidad es compleja y difícil. Sin embargo, los estimativos que han señalado es que podrían ser entre 5 mil y 7 mil”, expresó al afirmar que las Farc ya están entregando el número de milicianos.

“En 17 años fumigamos 1 millón 600 mil  hectáreas”

El vicepresidente Naranjo también dijo que en 17 años se fumigaron un millón 600 mil  hectáreas y 400 mil hectáreas fueron erradicadas manualmente.

“Por primera vez Colombia tiene una oportunidad de acabar estructuralmente con los cultivos ilícitos. ¿Por qué no se acabaron antes? Porque había una intervención episódica en esos territorios donde había un conflicto intenso con las Farc. Hoy por primera vez tenemos la oportunidad de llegar y quedarse”, insistió.

En ese sentido, el general manifestó que este año la meta erradicar 100 mil hectáreas de cultivos ilícitos.

Asesinato de defensores de derechos humanos

El general manifestó que hay una tendencia, actualmente, a revertir los hechos que se presentaron en enero y febrero.

“En enero se produjeron siete asesinatos de líderes sociales, en febrero seis y en marzo cayó a cuatro”, expresó.

En ese sentido agregó que buena parte de esos asesinatos se deben al propósito expansionista del Clan del Golfo, pero que manifestó también hay casos del ELN.

¿Hay reaparición de grupos paramilitares?

Naranjo negó tajantemente que haya una reaparición de grupos paramilitares en Colombia y aseguró que las bandas criminales no tienen la posibilidad de negociar porque esos grupos no tienen un carácter político.

Disidencias de las Farc 

El vicepresidente dijo que  los guerrilleros disidentes son mínimos y que el número no supera los 400. Agregó que a ellos les caerá todo el peso de la ley.

“Las Fuerzas Militares están encima de esas disidencias, llegando a esos territorios y espacios donde ellos se quedaron y ya hay operaciones que han sido contundentes”, enfatizó.

“La Policía debía proteger la vida de la víctima y de la del victimario”

El exdirector de la Policía también se refirió al asesinato de Claudia Giovanna Rodríguez a mano de su expareja en el centro comercial Santafé, en Bogotá.

“Cuando la Policía maneja una situación de estas tiene en cuenta las dos vidas: la del rehén y la del victimario. La obligación de una fuerza policial es tratar de salvar el mayor número de vidas, incluyendo las del propio delincuente”, puntualizó.

Sábado, 08 Abril 2017 11:29

7Abril de 2017

En esto del "Terrorismo" no hay cabos sueltos. El terror precisa de una infraestructura y coordinación que produzca impactos en el marco de objetivos previamente estudiados, que solo los proporcionan los estados y sus Organismos de Seguridad.

Primero Siria en la madrugada con el lanzamiento de misiles crucero, Tomahawk, a la base de Shayra ocasionando la muerte de al menos seis militares sirios y nueve civiles, entre ellos cuatro niños además de daños en sus instalaciones y aviones ahí parqueados,  destinados estos a la lucha antiterrorista contra el IS (Islamiska Staten por sus siglas en sueco)  grupo paramilitar principalmente activo en Irak y Siria, este último por su localización estratégica cruce de tres continentes, Europa Asia y Africa.

El segundo en la ciudad de Estocolmo, un solicitante de asilo de 39 años con raíces en Uzbequiztan -según la polícia sospechoso de este comportamiento terrorista- se apodera de un tranporte de mercancias y durante más de 500 metros en la peatonal Drottninggatan (la calle de la reina) atropella peatones que a esa hora transitaban por ese sitio hasta estrellar el vehículo en la esquina de el Åhléns una cadena comercial minorista muy popular en Suecia. Eran las 14:53 del hecho, ocasionando la muerte de 4 transeuntes y una gran cantidad de heridos, de estos 10 son atendidos en hospitales, dos permanecen en cuidados intensivos. Asimismo afectado un menor de edad con heridas leves.

Según el corresponsal de ETC, Joakim Medin, "el ataque a Siria hace un giro en la acción de Estados Unidos contra Siria". Previamente había abierto la cooperación con el régimen sirio para combatir el terrorismo. Así que creo que ahora muchos están tratando de entender lo que esto significa. Esto fue una gran sorpresa, dice Joakim.

La calle Drottninggatan es una de las más concurridas en la ciudad de Estocolmo, peatonal, donde  visitantes nacionales y extranjeros acostrumbran. Si el objetivo era alcanzar un impacto interno y mundial se puede decir que lo lograron, desde el momento del hecho hasta las 20:00 horas la ciudad quedó semiparalizada afectando fundamentalmente la movilidad de sus habitantes. En lo internacional el registro de este lamentable acto criminal acaparó titulares en importantes medios  electrónicos de comunicación, desplazando a un segundo plano, el sorpresivo pero esperado ataque de la administración Trump  a una base militar en Siria.

¿Articulación entre el primero y el segundo? Es una mera especulación, sin embargo, no podemos evitar mencionar el escaño obtenido por Suecia en el Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, y la enorme presión interna de la derecha para incorporar el país a la NATO (OTAN - Organización del Tratado del Atlántico Norte) constituida el 4 de abril de 1949 para la defensa y seguridad de Europa Occidental del enemigo de entonces la URSS, y hoy enfrentada a la Rusia que gobierna Vladimir Putin y sus aliados: Siria, Irán, Venezuela solo para mencionar los dueños de grandes reservas de gas y petróleo.

Vale la pena citar la cooperación entre Colombia y la OTAN euforicamente festejada por el presidente de Colombia; Juan Manuel Santos, el pasado 24 de diciembre de 2016. ¿Con que Fin?

En esto del "Terrorismo" no hay cabos sueltos. El terror precisa de una infraestructura y coordinación que produzca impactos en el marco de objetivos previamente estudiados, que solo los proporcionan los Estados y sus Organismos de Seguridad.

 

Además de los obstáculos de sectores dentro y fuera del gobierno en aplicar el Acuerdo con la guerrilla de las Farc, debemos de tener en cuenta la ceguera y la falta de gestión del poder dominante en Colombia, al menos en haber desarrollado lo plasmado en la carta política del 91. Y es fundamentalmente por la intolerancia política, la corrupción y el manejo electorero y clientelista, históricos en el país.

En consecuencia, era de esperarse esa lentitud en la ejecución de lo re-firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá. Se puede prever que la dirección de la guerrilla de las Farc, su Estado Mayor Central en cabeza de Rodrigo Londoño, conocen mas que nadie el talante del poder fáctico en Colombia y sus consabidas mañas, que a barreras infranqueables mirándolas a simple vista como para 'meter la reversa', han logrado con tesón y perseverancia mantener e impulsar la fase de la Implementación. Componente clave en el Acuerdo Final de 310 paginas, trayecto que ha ocasionado fracasos en otros procesos de Paz.

Para nadie es un secreto, la improvisación del gobierno central en entregar las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN debidamente instaladas y en avituallar oportunamente con alimentos sanos y no con "caracoles venenosos y carne de caballo descompuesta", la resistencia de los jueces en ejecutar y darle salida a la Ley de Amnistia e Indulto -1820- ya aprobada en las dos camaras y sancionada por el presidente JMSantos el 30 de diciembre de 2016 y la ausencia de voluntad en poner en cintura el paramilitarismo, escollo de un enorme peligro para el transito de la guerrilla y de la sociedad colombiana hacia una Paz Estable y Duradera.

No se le puede pedir "peras al olmo". Los inquilinos de la Casa de Nariño, en pasados muy pasados gobiernos, destellos de hacer las cosas más o menos, IDEMA, ISS, FNC, Hospitales del orden regional y municipal, entidades funcionales para el servicio de toda la sociedad, desmontados gradualmente en el recetario impuesto por el FMI y el BM sin chistar por la clase dirigente. Sobresale en este empeño antipatriota y postrero, el ex presidente Cesar Gaviria -1990-1994-.

Casi cincuenta y tres años de conflicto armado y social, y más si se quiere, en paralelo una clase dominante, al usufructo del presupuesto nacional -lease: pillaje «e. g.» ODEBRECHT/REFICAR/GrupoNule- carente de liderazgo y visión de patria. Absurdo pretender achacarle al movimiento insurgente las calamidades en que vivimos las mayorias nacionales, no solo porque nunca han gobernado la nación sino tambien hasta el presente su lucha ha estado en, fundamentalmente en el sector rural. Entonces ¿porqué en las grandes ciudades sus citadinos viven del rebusque y en miserables condiciones peor que en el campo? Deberían tener mejor vivir por estar lejos del plomo y la metralla, pero no, todo lo contrario o peor. Es decir, la dejación de armas por si sola no garantiza una Paz con Justicia Social.

El Acuerdo Final y su Implementación, no sólo va a posibilitar a los miembros de la guerrilla retomar sus plenos derechos políticos económicos sociales y culturales -como algunos perversos pretender sembrar en la conciencia de los colombian@s- también abre las esperanzas de construir una nueva nación incluyente para todos y todas, hecha pedazos por una oligarquía parasítaria y sin rumbo.

Es una oportunidad que no hay que desperdiciar. Este mensaje lanzan los dirigentes de las Farc en sus correrias por toda la geografía nacional educando a sus unidades guerrilleras en el espiritu del Acuerdo y sobre todo en la vigilancia y seguimiento en la Implementación de lo acordado.

No obstante, si nos mamamos un conflicto sangriento durante 52 años:  ¡Démosle tiempo al gobierno de Juan Manuel Santos, sin bajar la guardia!

La presidenta nacional de la Unión Patriótica, Aída Avella, fue demandada por el partido Centro Democrático por el delito de presunta injuria agravada. Sin embargo  Avella ha asegurado que considera que en este momento una denuncia no es tan importante comparada a las alarmantes situaciones que se vienen presentando en contra del movimiento social en el país.

Aída Avella afirmó para los micrófonos de contagio radio que lo que más le preocupa son “las matanzas de los campesinos en este país” y la poca atención que el Estado le está dando a esta problemática. “Yo creo que vamos a tener que acostumbrarnos que  la vida de un campesino es tan importante como la de un ministro”. Le puede interesar: "No les vamos a dar el gusto de desfallecer: Marcha Patriótica"

Y es que según Avella, en las últimas horas se dio a conocer el homicidio de Jorge Ramírez Guzmán, campesino que habitaba en la vereda Santa Rosa del Arcial, en el corregimiento de Piñalito en el departamento de Córdoba, los hechos se habrían presentado el pasado  27 de noviembre cuando Ramírez se dirigía a revisar el acueducto comunal. Hasta el momento no se conoce como se dio la acción violenta.

Estos actos de violencia en contra de defensores de derechos humanos, dirigentes y líderes del movimiento social y sindicalistas tiene detrás a las mismas personas que intentaron exterminar al partido político Unión Patriótica, “Por qué hay un plan grande contra la Marcha Patriótica, eso quiere decir que hay autores intelectuales y hay financieros, y como hay esa clase de cosas el Estado no puede dejar de castigar este tipo de cosas”.

De igual forma Aída Avella expresó que le ha pedido al Físcal General de la Nación que revele la lista de las personas que financiaron en Antioquía el genocidio de la Unión Patriótica. Además afirmó que la próxima semana se llevará a cabo una reunión con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exponer estos casos sistemáticos.

“Yo creo que no se está iniciado otro genocidio es que se continúa el genocidio contra los sectores de oposición, es que aquí no se han desmontado las estructuras paramilitares que están completamente intactas” Afirmó la dirigente social y una de las sobrevivientes del exterminio a la Unión Patriótica.

Desde los llanos del Yari, municipio de San Vicente del Caguán, donde se realizara entre los días 17 y 23 de septiembre la décima conferencia guerrillera, nuestro enviado Tito Rojas, nos cuenta como van los preparativos para este acto donde los guerrilleros y guerrilleras deberán refrendar los acuerdos alcanzados en la Habana.

Se estima que en esta conferencia participaran unos 200 delegados guerrilleros, mas de 50 invitados internacionales y nacionales mas un gran numero de periodistas, por lo que, a pocos días del evento los preparativos se desarrollan a toda marcha en el Yari.

 

Informan vía Whatsapp a la agencia de Noticias Nueva Colombia - ANNCOL - ....Asesinada propietaria del predio en donde está proyectado la ubicación del Punto Transitorio de Normalización PTN en la Vereda la Cominera de Municipio de Corinto Departamento del Cauca. CECILIA COICUE integrante de ASTRAZONAC, FENSUAGRO-CUT, ANZORC, PUPSOC y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca Fue encontrada asesinada el día de hoy.

Hechos

Municipio de Corinto, Vereda la Cominera.

Martes 6 de septiembre de 2016

Cerca de las 9:00 de la mañana, la campesina CECILIA COICUE se encontraba en su hogar lavando la ropa. Luego le informa a su hija (quien se encontraba en la casa puesto que estaba de dieta) que se había ido el agua, por lo cual salía para el nacedero a ver qué había pasado.

Miércoles 7 de septiembre de 2016

En horas de la mañana los hijos de CECILIA COICUE llegan a la casa y le preguntan a su hermana por su mama. A lo cual ella les responde que había salido al nacedero a arreglar el agua pero que no había regresado a la casa desde el día anterior.

Cerca de las 5:30 de la tarde, en inmediaciones del nacedero del agua es encontrada el cuerpo sin vida de la campesina CECILIA COICUE. Su cuerpo presentaba múltiples heridas causadas con arma blanca.

A esta hora el cuerpo sin vida de CECILIA COICUE se encuentra en una funeraria ubicada en el centro poblado del municipio de Corinto pero ningún funcionario de policía judicial ha llegado al lugar.

Es de resaltar que CECILIA COICUE identificada con C.C. No. 25.381.802, era la propietaria de un predio de aproximadamente 72 hectáreas en donde está proyectado la ubicación de el Punto Transitorio de Normalización en el marco de los acuerdos que el gobierno nacional ha adelantado con las FARC-EP en la Habana Cuba.

Igualmente CECILIA COICUE era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Zona de Reservas Campesinas del municipio de Corinto - ASTRAZONAC, de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria FENSUAGRO - CUT, del Proceso de Unidad Popular del suroccidente Colombiano - PUPSOC y del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca

Desde el Congreso de Confecámaras en La Heroica, señaló que se trata de una fecha simbólica relacionada con las víctimas, centro del acuerdo de paz.

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el acto protocolario para la firma del acuerdo definitivo de paz con las Farc se realizará el próximo 26 de septiembre en Colombia en la ciudad de Cartagena de Indias. 

Durante el Congreso de Confecámaras que se desarrolla en La Heroica, el presidente Santos anunció que “la paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí en Cartagena”. 

 

“Tiene además un significado especial, San Pedro Claver, ha sido proclamado como el gran defensor de los derechos humanos, este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, los derechos humanos como el centro de la solución de este conflicto”, explicó el jefe de Estado. 

De esta manera descartó como se había considerado en algún momento, que el escenario fuera la Asamblea General de las Naciones Unidas el próximo 21 de septiembre en nueva York, o incluso La Habana, Cuba, que también se mencionó directamente por el mandatario. 

Ha trascendido que Bogotá se consideró en algún momento, sin embargo, representaba dificultades para contar con la presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro, quien tiene problemas con la altura. 

Cartagena se muestra como el escenario perfecto, teniendo en cuenta la infraestructura y la logística necesaria para recibir a los invitados especiales, que incluyen personajes diversos pero cercanos al proceso de paz como el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, o el de Venezuela, Nicolás Maduro. 

El mandatario Calificó el acuerdo como “trascendental” para el país, y agradeció a las Cámaras de Comercio del país por su contribución para la construcción de la paz. 

Finalmente pidió a la ciudadanía llegar informados a las urnas el próximo 2 de octubre para que voten a conciencia el plebiscito por la paz. 

Luego del anunció el máximo jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, publicó “el 26 de septiembre en Cartagena firma del Acuerdo Final dejando en firme las bases para iniciar la construcción de la paz, ¡vamos por la paz!”.

Julio 22 de 2016.
COMEB  picota Bogotá.

Boletín informativo # 4.

Los reclusos del pabellón #4 de la Cárcel Penitenciaria La Picota Bogotá que nos encontramos en desobediencia pacifica informamos:

En nuestro 4 dia en jornada de desobediencia, manifestamos que no han llegado las entidades solicitadas para reunirnos y buscar las soluciones de fondo a esta dramática situación de salud padecida en esta prisión. Los entes son:

 

•Ministerio de Justicia.
•Ministerio de Salud.
•Dirección general del INPEC.
•Dirección regional del INPEC.
•Sanidad INPEC.
•USPEC.
•Consorcio.
•FIDUPREVISORA.
•Procuraduria
•Defensoria.
•Medicina legal.
•MAPP-OEA.
•Organizaciones defensoras de derechos humanos.
•Comisión de derechos humanos del Senado.

El dia de hoy se terminó de hacer valoraciones por medicina general a los compañeros del patio 6 "la Casona'', para lo que tenemos las formulas, que entregaremos a la jefe de Salud, y con ella hacer entrega completa de los medicamentos formulados a cada paciente. La situación de los 16 enfermos valorados es caótica, dramática, es una tortura, pena de muerte disfrazada de sanción penal.

Denunciamos que: Al reo Carlos Alberto Rincón Villalba td 71956 del patio 4, está grave de cálculos en la vesícula y solo le han suministrado tramadol. Hoy vino la esposa sandra licet sanchez condales cc.52360886, en horas de la tarde y a este momento de emitir este boletín sigue allí exigiendo al INPEC que remitan a su esposo a un hospital. ''la guardia le dijó, que no lo remitían, así por así'', y la enfermera de turno le dijo al  paciente que no le daban mas medicina.

También denunciamos la falta de atención y perdida de citas médicas a los indultados, y agradecemos el apoyo incondicional que han brindado a nuestra desobediencia.

La jornada sigue hasta tanto no se atienda integralmente a todos los enfermos, que la misma es de carácter pacifista y en ese sentido pedimos a los organismos penitenciarios respeto por la misma; hasta el momento valoramos su respeto y colaboración de la guardia para el buen desarrollo de la desobediencia.

A los entes de control y defensores de DD-HH, hay que felicitarlos, pues han brillado por su ausencia y silencio ante tan dantesca calamidad, ojala viren su mirada a esta población en deagracia. 

Queremos hacer una invitación a todas las cárceles del país a sumarsen a este desobediencia que beneficiará a todos sin excepción.

Cordialmente. 
Reclusos pabellón 4, La Picota Bogotá.

Página 1 de 4

  • Exiliados invisibilizados
  • Declaración final del II Encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados Perseguidos por el Estado colombiano
  • marx_foto_misu_joaco_pinzon

Föreningen Jaime Pardo Leal

Föreningen Jaime Pardo Leal

Video Clip FARC EP

Volver