powered ByGiro.com

Descargar
0:00



×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 440

En especial periodístico de Eltiempo.com entrevista a los comandantes Mauricio Jaramillo y Bayron Yepes del Bloque Cdte. Jorge Briceño.

En el municipio de Soacha fue asesinado Klaus Zapata, estudiante de 21 años y militante de la Juventud Comunista -JUCO-. Zapata era estudiante de comunicación social de la Universidad Minuto de Dios.

 

A continuación se trascribe comunicación pública de parte de la población reclusa de cárcel de alta seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa.

Giangarlo Auqué enfrenta un proceso por los actos de tortura psicológica que se adelantaron contra la periodista Claudia Julieta Duque.

LAIGUANA.TV -Hoy, se verán las caras los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia), el importante encuentro tendrá cita en Quito, Ecuador. El momento será propicio para que Maduro le pregunte a su homologo si va o no a meterle el pecho al narcotráfico que impera en su país y perjudica el nuestro.

“Los temas que le llevo a Santos, son crudos pero tenemos que ver la realidad  ¿sí o no van a impedir todos esos vuelos que salen de Colombia?”, indicó Maduro.

El tema central de la reunión, será el narcotráfico y la crisis generada por el cierre de la frontera. Por su parte, Santos confesó por el Twitter que llevará las mejores intenciones pero sin grandes expectativas, y reiteró su agradecimiento a Ecuador y Uruguay “por sus buenos oficios”.

En sus condiciones de presidentes pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), respectivamente, los jefes de Estado Rafael Correa de Ecuador y Tabaré Vázquez de Uruguay, estarán presentes en el Palacio de Carondelet, sede de la Presidencia ecuatoriana.

El mandatario venezolano añadió que en la cita también planteará el caso de los pilotos venezolanos, que murieron el jueves pasado combatiendo el narcotráfico, que atraviesa nuestra frontera.

Martes, 14 Julio 2015 13:36

Un burro hablando de orejas

Alejandro Ordóñez acusó al Gobierno de presionar al Consejo de Estado para que éste anule su elección. Dijo que lo estaba haciendo a través del nombramiento de hijos de dos magistrados. En otras palabras, el Procurador señaló a Juan Manuel Santos de utilizar exactamente la misma estrategia que usó Ordóñez para asegurar su reelección.

Los argumentos de Ordóñez es que la Cancillería nombró a la hija de la magistrada Stella Conto en París y que la hija del ex magistrado Gustavo Gómez Aranguren trabaja en el Ministerio del Interior.

Las dos cosas son ciertas.

En el caso de la hija de la magistrada Conto, se trata de María Carolina Albán, una socióloga con maestrías en economía y políticas públicas y desarrollo, y en proceso de hacer un doctorado en economía en La Escuela de Economía de París con una beca de Colfuturo.

Albán fue nombrada segunda secretaria en la embajada en París en agosto del año pasado, tras una carrera esencialmente académica como asistente de investigaciones de Colciencias y la Universidad del Rosario, entre 2001 y 2006, del Icfes entre 2006 y 2008 y consultora de la Ocde entre 2009  y 2011.

En el caso de la hija del ex magistrado Gómez, se trata de Victoria Carolina, una politóloga de la Universidad de Los Andes que trabajó como coordinadora de la Maestría en Ciencia Política de su universidad entre 2005 y agosto del año pasado. En noviembre de 2014 Juan Fernando Cristo la nombró como su asesora en el Ministerio, en el rango más bajo de los asesores y con un salario básico de 5,3 millones de pesos.

Lo que no dijo Ordóñez es que si si hoy el ex magistrado Gómez (que ya no va a votar la demanda de la reelección del Procurador) tiene una hija trabajando en el Gobierno, su otra hija trabajaba con Ordóñez cuando éste buscó la reelección y el voto de Gómez le resultaba útil: como contó La Silla en 2012, Carmen Helena Gómez Segura fue nombrada en 2011 por Ordóñez como su asesora, con un salario básico mayor al de su hermana del Interior, de 7.4 millones de pesos.

Es decir, lo que Ordóñez critica hoy es algo que él hizo para beneficiar a la misma persona y cuando sí podía intervenir a su favor.

Y este es apenas un ejemplo de que el Procurador ha usado la estrategia que hoy le parece reprochable.

Como contó La Silla a finales de 2012, cuando Ordóñez estaba calentando motores para ser releegido, el Procurador había nombrado a por lo menos 76 amigos o familiares de altos magistrados y congresistas, incluyendo de siete consejeros de Estado de quienes dependía su nominación.

Esos nombramientos eran, en su mayoría, en cargos de Procurador Judicial I (que tiene unos ingresos mensuales de alrededor de 18 millones de pesos) o de Procurador Judicial II (que ganan unos 21 millones de pesos), y eran de libre nombramiento y remoción de Ordóñez.

Ésta es la lista completa de esas fichas (si no abre, por favro refresque su navegador):

Lea más en:

http://lasillavacia.com/historia/un-burro-hablando-de-orejas-50753#sthash.ikckFJAA.dpuf

La Policía y la Fiscalía capturaron a Diego Céspedes Moreno, quien fue escolta de la UNP y presunto autor de las amenazas contra las líderes políticas. 

En febrero del 2014 se conoció un panfleto firmado por la banda criminal los 'Rastrojos', en donde amenazaban a la líder de la Unión Patriótica, Aída Avella, y a la exsenadora liberal Piedad Córdoba.

La noticia, en su momento, acaparó la atención de la prensa nacional, entre otras cosas porque se trata de dos valientes mujeres que representan sectores sociales muy importantes para el desarrollo del país.

Además de ellas, en el panfleto también amenazaron al presidente de la UP, Omer Calderón; al director del semanario comunista Voz, Carlos Lozano, y al secretario general del Partido Comunista, Jaime Caycedo.

“Se trata de una lamentable muestra de violencia por parte de estas organizaciones armadas para influir en las elecciones”, dijo en su momento el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora. En efecto, las amenazas se dieron en desarrollo de las actividades proselitistas del Congreso.

Pero no había tal grupo armado detrás de esas amenazas. Había sólo un hombre que, después de una ardua investigación, fue capturado finalmente este jueves.

La historia tomó giros sorprendentes porque el delincuente, de nombre Diego Céspedes Moreno, era ni más ni menos que escolta asignado a la Unidad Nacional de Protección. Es decir, un hombre contratado para proteger personas amenazadas en Colombia.

Durante meses los investigadores revisaron correos electrónicos, visitaron cafés internet de donde se sospechaba distribuyeron electrónicamente los panfletos e hicieron seguimientos a los celulares desde donde se enviaban las amenazas. Las indagaciones estuvieron a cargo del Grupo de Tareas Especiales de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional y la Fiscalía General.

El sospechoso trabajó asignado a la escolta del líder del programa de Restitución de Tierras José Gilberto Quiroga, en el momento de las amenazas. También trabajó en el DAS como detective y guardaespaldas de otros líderes políticos. Se cree que aprovechó su cercanía para hacer las amenazas.

Al principio, este hombre utilizó panfletos firmados por el Comando Urbano de los ‘Rastrojos’, para hacer las amenazas. Sin embargo, las investigaciones no han confirmado que el hombre tenga vínculos con grupos al margen de la ley.

Según la Dijín, las motivaciones de los autores que amenazan a líderes políticos “están vinculadas a diversas circunstancias propias del uso de redes sociales y medios tecnológicos, aunque no se puede descartar la vinculación de grupos armados ilegales”.

Las pruebas que logró recoger la Dijín fueron tan contundentes y certeras, que en la audiencia de legalización de captura a Céspedes Moreno aceptó los cargos imputados por el fiscal quinto especializado del Grupo de Tareas Especiales contra amenazas por medios informáticos.

Céspedes fue cobijado con medida de aseguramiento intramural en la Cárcel Nacional Modelo, según lo dispuesto por el Juzgado 67 Penal Municipal.

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptó el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado.

En Argentina hoy se conmemora el Día de la Bandera en recordatorio al día del fallecimiento de su creador, Manuel Belgrano y coincide este año, con el “Día del Padre” que se celebra siempre el tercer domingo de junio. 
Fecha simbólica que puede  ensamblarse o no dentro de lo estrictamente comercial, argumentando -y no sin razón- que la última es de esas fechas que el capitalismo supo instalar para incentivar el negocio del consumo.  Personalmente prefiero visualizarlo como un día un poquito diferente en el que se recuerda especialmente a quienes dejaron huellas indelebles en nuestras vidas, más allá de que no hiciera falta fecha precisa y mucho menos regalos.

Volviendo al recordatorio del primer párrafo diríamos que en este mundo unipolar –por ahora y aunque se van haciendo varias contorsiones  interesantes para que no exista más hegemonía - el Día del Refugiado tiene una fortísima raíz con connotaciones de inhumanidad.
Es Refugiado o intenta serlo alguien que necesita salvar su vida, alguien que es perseguid@, hostigad@, en principio un/a estigmatizad@. Una persona en riesgo de muerte.
Si bien hay en el mundo más de 45 millones de Refugiados,  Colombia, país hermano para quienes pretendemos fortalecer los lazos fraternales ahí donde la sangre poco tenga que ver para declarar la hermandad; ocupa el octavo lugar con personas que han debido emigrar forzadamente.
No es un dato menor y de verdad debería preocupar ya que siempre -y siguiendo los informes de la ONU- el factor principal que obliga a l@s colombian@s a alejarse de su tierra es huir de la guerra.

Una guerra fratricida donde el Estado sembró la semilla logrando que germine y haciendo todo lo posible para que no concluya, porque es más que evidente que a las altas esferas del poder la situación bélica favorece demasiado. No hay guerra si  existe justicia social, si existe independencia y soberanía, si se permite el paso firme de la dignidad y esto ténganlo en cuenta más de un desmemoriado.

Ocupa ese triste lugar siguiendo a: Afganistán, Somalia, Irak, Siria y Sudán. Según la misma fuente que hoy reprodujo Colombia Informa, cada minuto hay ocho personas que debieron refugiarse para escapar de la guerra, la persecución, la muerte. 

Desplazamiento interno, otra forma de “refugio”

No es posible hablar de Refugiad@s sin tener en cuenta el desplazamiento interno, las estadísticas indican que en Colombia son de  un 12 por ciento, porque se cuentan por millares las personas que deben dejar sus cimientos de manera forzada. La violencia política expulsa, arrasa, desmiembra tanto como las motosierras paramilitares que actúan como Guardia Pretoriana del Terrorismo de Estado, de los latifundistas, de los grandes poderes económicos enemigos históricos de los pueblos y que ponen en funcionamiento cuando el pedacito de tierra que sirve de cobijo y sustento al campesino, es visto como fuente de ingresos descomunales que irán a parar a las manos de pocos.

En el caso de desplazamiento interno el informe de la ONU de 2014 da fe de que el número de desplazados colombianos supera los seis millones de personas, ubicando a Colombia en el  segundo lugar mundialmente hablando.
Balas, intereses monetarios, de poder, fines estratégicos, todo vale y  tienen un denominador común: la guerra, que a su vez posee la particularidad de expulsar hasta  los sueños.
Todo es válido para desterrar colombianos,  ya sea obligándolos a cambiar de zona, de barrio, de ciudad, de municipio, de país; lo principal es que los espacios donde se posa el ojo de los interesados queden libres de obstáculos. Y en Colombia los pobres, los indígenas, los luchadores políticos y sociales, son el principal escollo a la vista de los codiciosos.

Por lo dicho, por lo sentido, por la vergüenza ajena que me produce conocer la situación de un país hermano donde tantas y tantos compañeros dejaron sus sueños enredados en las matas de café, es que digo que “cada país tiene sus fechas. Que cada día es el mismo aunque a veces pueda ser tan diferente…”

De todos modos sabemos por habérnoslo demostrado la historia de los pueblos, que no existe la guerra infinita. Colombia, los Diálogos que se desarrollan entre gobierno y guerrilla en la ciudad de La Habana,  pueden dejar a la vista que es viable la sentencia.

Claro, sin omitir una triste realidad: un cese al fuego nunca puede ser declarado “unilateralmente”…

Se realiza en la capital colombiana la XII Escuela nacional de liderazgo estudiantil del 16 al 18 de mayo convocada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria ANDES con participación de jóvenes dirigentes de los colegios de varias regiones del país. 

La icónica tela "Las mujeres de Argel" de Picasso pulverizó este lunes en Nueva York el récord mundial de la pintura más cara vendida en una subasta alcanzando 179,3 millones de dólares, en una histórica velada en Christie's.

La obra pintada por el genio español en 1955 y que representa una escena en un harén destronó así al tríptico "Tres estudios de Lucian Freud", del británico Francis Bacon, que detentaba ese récord desde noviembre de 2013 con un precio de 142,4 millones de dólares.

El récord fue alcanzado tras 11 minutos de puja en el marco de la inédita subasta "Explorando el futuro a través del pasado", que incluye una selecta colección de obras que van desde inicios del siglo XIX hasta la actualidad y se espera que ronde en total más de 970 millones de dólares, algo jamás visto en la historia de remates de arte.

La subasta tiene como otro estelar atracción a la escultura "El hombre que apunta" de Alberto Giacometti, que podría batir a su turno todos los récords, partiendo de un precio estimado en 130 millones de dólares.

"Las mujeres de Argel (Version 0)" (Les femmes d'Alger) está inspirado en una obra de Eugène Delacroix, las "Mujeres de Argel en su apartamento", y es el último de una serie de 15 cuadros pintados por el maestro español en homenaje al pintor francés del siglo XIX, al que admiraba, y al compatriota Henri Matisse, fallecido un año antes en 1954. "Es una obra maestra a la altura de 'Guernica' y 'Las señoritas de Aviñón", es historia del arte", según el vicepresidente de Christie's, Loic Gouzer.

El récord para un Picasso era de la tela "Desnudo, hojas verdes y busto", vendida en 106,4 millones de dólares en 2010."Es un punto de inflexión en la historia del arte. Es la subasta del siglo", dijo a la AFP de cara a la velada Thierry Ehrmann, presidente de Artprice, líder mundial de información del mercado.

Giacometti por las nubes

La subasta tiene como otro estelar atracción a la escultura "El hombre que apunta" (L'homme au doigt) de Alberto Giacometti, que podría batir a su turno todos los récords, partiendo de un precio estimado en 130 millones de dólares.

Según Ehrmann, esta elegante y fina escultura de bronce de 1,77 metros puede llegar hasta los 200 millones, sin gastos de comisión."Es la más famosa de las esculturas. Es el momento en que Giacometti se convierte en Giacometti, el santo grial en escultura", afirmó Loic Gouzer.

Giacometti tiene el récord para una escultura con "El hombre que camina I" (L'homme qui marche I"), vendida por 104 millones de dólares en 2010.Otra importante tela de Picasso, "Busto de mujer (mujer de redecilla)" (Buste de femme - femme a la résille) fue vendida en 67,36 millones de dólares (estimación de 55 millones de USD).

Otra de las joyas de la subasta es la magnífica "El Parlamento, puesta de Sol" (Le Parlament, soleil couchant), del impresionista francés Claude Monet, estimada por Christie's entre 35 y 45 millones de dólares.

Las subastas de arte de primavera de Nueva York se iniciaron la semana pasada en Sotheby's con "La avenida de los Alyscamps" de Vincent Van Gogh como estrella, vendida en más de 66 millones de dólares, el precio más alto desde 1998 para una tela del genio holandés.

Las cifras cada vez más altas que se ven en el mercado de arte se enmarcan en un contexto de una muy buena valorización para quienes invierten en este sector, con ganancias de entre 10 y 15% anual para las obras superiores a 100.000 dólares, según Artprice.

Artprice destaca además el "crecimiento" de los consumidores de arte, que pasaron de unos 500.000 en la posguerra a 70 millones en 2015, con un rejuvenecimiento y extensión del mercado a toda Asia, el Pacífico, Medio Oriente, Sudáfrica, India y América del Sur

 

Página 1 de 2

  • Exiliados invisibilizados
  • Declaración final del II Encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados Perseguidos por el Estado colombiano
  • marx_foto_misu_joaco_pinzon

Föreningen Jaime Pardo Leal

Föreningen Jaime Pardo Leal

Video Clip FARC EP

Volver