powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Cultura / Sociedad (185)

Como un servicio a sus lectores, la sección cultural de ANNCOL reproduce el relato (tomado del http://trengaby.blogspot.de) sobre el poco conocido y sorprendente viaje de Lenin en un "tren precintado" (en abril de 1917, hace 100 años)  que lo sacaría de su exilio en Zurich, Suiza, para llevarlo a través de Alemania, el mar Baltico, Suecia y Finlandia, hasta la estación de ferrocaril de San Petersburgo en Rusia; donde Lenin daría su orientación revolucionaria  de  ! "Todo el Poder  a los Soviets"!  que precipitaría la revolución de octubre de 1917.  EL VIAJE EN TREN DE LENIN EN :  http://trengaby.blogspot.de/p/nadie-se-podia-imaginar-el-poder-que.html Nadie se podía imaginar el poder que contenía aquel tren. Lo que guardaba en su interior tenia la fuerza suficiente como para poder transformar el orden social de la humanidad. A principios del año 1917, la guerra en Europa se encontraba en un punto muerto, se podría decir que estaba estancada, las potencias imperialistas se desgastaban en lo que unas veces era ganar y otras perder unos pocos metros de terreno. Las tropas alemanas luchaban divididas entre el frente ruso y el anglofrancés, pero por aquellas fechas existía la amenaza de que los americanos entraran en la guerra. Para evitar un posible desequilibrio…
  Por Christian EcheverríaMontaje de imagen de Andrea Torselli con foto de Ed Alcock, El País (Marcelo Colussi, izquierda; Guilles Lipovetsky, derecha)    ¿Qué hacemos: transformar el Estado nacional o construir micropoderes cotidianos? ¿Vanguardias culturales y artísticas o creación popular? ¿Lucha de clases, materialismo histórico, sindicalismo, feminismos orgánicos, militantes y movimientos indígenas, campesinos y estudiantiles nacionales, o anarquismos, autonomías y resistencias individuales y locales? ¿Marxismo y Psicoanálisis o cultura new age? ¿Socialismo y refundación o capitalismo democrático y reformas? ¿Modernismo o posmodernidad? ¿Otro Che, otro Árbenz, otra Simone de Beauvoir y un Tecún Umán, o ser simplemente nosotros mismos como rebeldía? ¿Revolución o narcisismo?     Sí. Estos pueden ser algunos de los grandes dilemas políticos, sociales y culturales que las fuerzas progresistas y de izquierda de Occidente, en sus centros y periferias, se hacen en el mundo interconectado del siglo xxi. Una simple contraposición de las ideas del sociólogo y filósofo francés, Guilles Lipovetsky (París, 1944), autor de La era del vacío (1983) y notable teórico de la posmodernidad, con las del investigador, psicoanalista, escritor, bloguero de Asuntos Inconclusos y militante marxista argentino radicado en Guatemala, Marcelo Colussi (Rosario, 1956), puede orientar el debate en una izquierda que, a…
Resumen Latinoamericano, 8 de octubre 2016.- Sea para idolatrarlo desde la nostalgia o para menospreciarlo en nombre de miríadas posmodernas, la figura de Ernesto Guevara, el Comandante Nuestraamericano, suele ser asociada al martirologio, el ascetismo y los afanes sacrificiales. Tal vez el Che de las canchas de fútbol y los recitales de rock argentino, entonces, estén más cerca de un espíritu rebelde (seguramente no revolucionario, pero quizá más impugnador del orden cultural) que otras supuestas reivindicaciones del Guevara de revoluciones de bronce, y por lo tanto, de mueso. Suele repararse poco en la sonrisa generosa de Guevara. Sus testimonios, los testimonios de cercanos en torno a su conducta, dan cuenta de una enorme entereza, pero lejos de la imagen que se ha erigido de él -que lo coloca en un nivel de excepcionalidad al que ningún mortal, nunca, llegará a ser capaz de alcanzar-, como un tipo sacrificado al punto, llega a tal punto que muchas veces lo imaginamos como una especie de Cristo sufriente. Es cierto: está la imagen de su muerte, él tendido sobre una camilla con los ojos abiertos, ya sin vida. Parece Cristo, que va. Pero también hay otros fotogramas en los que Guevara ríe. Luce…
La Constitución de 1999, derogada por la derecha venezolana en 2002 tras un golpe de Estado, fijó un mecanismo que no existía en el país: el referendo revocatorio. Ahora, quienes se oponen al chavismo, pretenden activarlo este año contra el presidente Nicolás Maduro. Pero, ¿realmente pueden? ¿Habrá o no referendo revocatorio este año en Venezuela? El chavismo dice que no, la oposición insiste en que sí. La ley, por su parte, tiene sus letras pequeñas. En agosto de este año, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, enfatizó: "Los lapsos no se pueden atropellar". Porque es allí donde está el carozo del asunto: en los tiempos para que se cumplan o no los requisitos establecidos en la ley para convocar el mecanismo de consulta. Según el artículo 233 de la Constitución venezolana, si el revocatorio presidencial se convoca después que hayan pasado cuatro años del mandato, la primera magistratura es asumida por el Vicepresidente Ejecutivo, que en este caso es Aristóbulo Istúriz. Es decir, incluso si la consulta se hace en 2017 y Nicolás Maduro pierde, el chavismo seguirá gobernado -al menos- hasta 2019. Por eso la derecha ha amenazado con hacer movilizaciones para presionar la celebración del revocatorio en 2016. El pasado lunes,…
La Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) calificó hoy de "momento histórico" el acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC y pidió a la UE que elimine a la guerrilla de la lista de organizaciones terroristas y apoye económicamente la fase del postconflicto. La vicepresidenta de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), la española Marina Albiol, afirmó en un comunicado que, "sin duda, este es un paso necesario e importante para poner fin a la desigualdad, las violaciones de derechos humanos y a la violencia contra los colombianos" tras más de 50 años de conflicto y cuatro años de negociaciones en La Habana. Albiol subrayó el papel que la Unión Europea puede desempeñar en apoyo a la implementación del acuerdo, al afirmar que el bloque comunitario debe "respaldar esta nueva fase de manera decisiva y eliminar inmediatamente a las FARC de la lista de organizaciones terroristas, así como comprometerse con una asistencia financiera generosa y solidaria". La UE prestará de hecho apoyo a la ejecución del proceso de paz con un paquete valorado en 575 millones de euros.Esta ayuda debe centrarse especialmente en el desarrollo rural, el sistema integral para la Justicia, el mecanismo establecido para poner fin…
El Gobierno venezolano ha condenado "categóricamente el golpe de Estado parlamentario" consumado en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff. "En resguardo de la legalidad internacional y solidaria con el pueblo de Brasil", Caracas ha decidido retirar definitivamente a su Embajador del país y "congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el Gobierno surgido de este golpe parlamentario", según señala un comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores de Venezuela. Dilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil, fue destituida este miércoles por el Senado en el marco de un juicio político y el cargo pasó a manos del que era su vicepresidente, Michel Temer. De los 81 senadores presentes, 61 han votado a favor y 20 en contra, con lo que se rebasó con creces la mayoría calificada de dos tercios (54 votos) que era necesaria para despojarla del cargo. Venezuela asegura que la destitución de Rousseff es "ilegal". Además sostiene que "las oligarquías políticas y empresariales, que en alianza con factores imperiales consumaron el golpe de Estado recurrieron a artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible: el fraude y la inmoralidad". Reacciones de los gobiernos progresistas de la región El presidente de…
POR FAVOR, FIRMA Y DIFUNDE: La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (REDH) expresa su plena satisfacción por los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos en torno a la paz en Colombia. Se trata, ni más ni menos, que de la antesala del fin del conflicto armado colombiano, tras más de cinco décadas de guerra. Queremos recordar, en este histórico momento, al Comandante Hugo Chávez Frías, principal impulsor de este acuerdo fronteras afuera de Colombia, y felicitar a Fidel y Raúl Castro, arquitectos de la unidad latinoamericana, por la muy responsable y laboriosa tarea que han cumplido en relación a este tema. Con la paz en Colombia, América Latina y el Caribe da un gran paso para convertirse en “Zona de Paz” tal y como establece la Declaración de La Habana de CELAC en 2014. Asimismo, la REDH llama a apoyar con contundencia los acuerdos en las urnas, mediante el plebiscito que se llevará adelante el próximo 2 de octubre en Colombia. Allí los hijos e hijas de Bolívar dirán que SI a la paz, a la vida, a la justicia social. Del otro…
Acción poética mundial contra la guerra y por la paz en la tierra. Ante la gravedad de la situación económica, política, social y ambiental del mundo, en peligro de exterminio por la codicia y un pensamiento oscurantista que empuja el planeta a la barbarie y a la destrucción --y con él la vida, la cultura y la belleza acumulada por la civilización en toda la historia de la especie humana— el Movimiento Poético Mundial, CONVOCA a todos los poetas, escritores y artistas y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo, a una Acción Poética Planetaria Contra la Guerra Nuclear Por la Vida en la Tierra. Más allá de las posibles diferencias de razas, culturas, credos políticos, filosóficos, religiosos o preferencias sexuales, hacemos un llamamiento a que se sumen, a los activistas de toda naturaleza: Ambientalistas, pacifistas, luchadores por los derechos civiles, que privilegien los valores de la vida por encima de la muerte, la violencia, la depredación ambiental, la desigualdad y la injusticia. Un mundo azotado por la violencia, la iniquidad, el terrorismo, las migraciones forzadas, las desapariciones, la dramática situación de los refugiados que huyen de la guerra, la violencia y el hambre--- no puede…
Israel ha reaccionado con desmayo al despliegue de bombarderos estratégicos Tu-22 rusos en una base de Irán para atacar blancos terroristas en Siria. Tras la reacción moderada de EEUU, que afirmó que había sido informado anticipadamente de este hecho, la reacción israelí ha sido de abierta irritación. El periódico israelí Jerusalem Post se refirió a los ataques rusos diciendo: “La presencia de los bombarderos rusos en Irán dañará en el futuro los intereses de Israel”. “Israel considera que esta presencia va en contra de sus intereses a largo plazo”, indicó el periódico antes de evocar las buenas relaciones entre Rusia e Israel. “En razón a esas buenas relaciones, los responsables israelíes pretenden que los bombarderos rusos en Irán no cambian la situación, pero esto no es lo que piensan y dicen en privado. Los aliados de los norteamericanos, incluyendo Israel, comprenden perfectamente el nuevo juego de los rusos y su motivación real, pero, por el momento, no tienen más remedio que actuar de forma táctica”. “Los servicios norteamericanos e israelíes eran conscientes de que Moscú necesitaba estacionar sus aparatos en Irán y, sin embargo, tanto Washington como Tel Aviv se vieron sorprendidos por la noticia del despliegue. Eso demuestra que…
El Partido Comunista de Venezuela (PCV) alertó sobre una posible cesión de soberanía nacional y acuerdos lesivos al interés nacional y al proyecto bolivariano, en el marco de la política minera vinculada al Arco Minero del Orinoco, en una primera valoración sobre el tema, mientras la organización comunista profundiza el estudio del tema. Pedro Eusse, miembro del Buró Político del PCV, indicó que las actuales condiciones de negociación con empresas transnacionales pueden ser absolutamente favorables para estas; también manifestaron su preocupación por los acuerdos con la empresa Gold Reserve, de Canadá, la cual “no se caracteriza precisamente de ser respetuosa de las leyes de los países donde actúa”. “Desde luego, el gobierno aspira a obtener recursos en divisas rápidamente, pero llamamos la atención a lo que sería una política de extractivismo minero, con impacto negativo en el territorio y los pueblos que habitan en esa zona, e impacto negativo en nuestra realidad social porque el rentismo no significa ninguna perspectiva de desarrollo con soberanía” indicó el PCV. De acuerdo a lo expresado por Eusse, cualquier política que consolide el extractivismo y el rentismo, no puede contener elementos revolucionarios, ni puede considerarse parte de una política económica progresista, “favorecer empresas transnacionales…
Las Cucambas es una danza tradicional de la cultura indígena cancuama, que se baila en las fiestas del corpus Cristi de Atanquez, corregimiento de Valledupar incrustado en la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de una creencia religiosa en honor a los difuntos, que se ha transmitido en forma oral de generación en generación. Además de Cucambas, la tradición cancuama la enriquecen otras danzas folclóricas como los Diablos y Negritas. Entre los ritmos musicales se encuentra la Gaita y El chicote que se interpretan con carrizo, caja y maracas. En honor a la memoria de nuestro comandante y fundador Manuel Marulanda Vélez, los guerrilleros del Bloque Martin Caballero pertenecientes a la etnia cancuama, vestidos con  trajes tradicionales de esa cultura, elaborados con sus propias manos, interpretaron este baile tradicional al compás de un tambor artesanal y cantaron versos alegóricos al comandante y al día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada. Las cucambas únicamente la bailan hombres. Su cuerpo va cubierto de un vestido de palmas de Iraca, y un gorro cubierto de plumas de aves silvestres. Cada danzante lleva una maraca elaborada en totumo con semillas a manera de sonajeros, que repica permanentemente durante la…
Página 1 de 9
Volver