powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Mundo (1147)

Sondeos a pie de urna apuntan al liderazgo de Macron y Le Pen en las presidenciales de Francia. Este 23 de abril casi 47 millones de electores —unos 45,6 millones dentro del país y otros 1,3 millones en el extranjero— están llamados a las urnas para decidir quién sucederá al socialista François Hollande en el Elíseo. Más de 66.500 colegios electorales en la parte europea de Francia abrieron a las 08.00 horas (06.00 GMT) y cerrarán en su mayoría a las 19.00 horas (17.00 GMT). En la primera vuelta compiten 11 candidatos, entre ellos cuatro favoritos: el extitular de Economía y líder del movimiento En Marcha, Emmanuel Macron; la presidenta del Frente Nacional, Marine Le Pen; el ex primer ministro y dirigente de Los Republicanos, François Fillon; y el candidato de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon. Los cuatro líderes de la campaña ya emitieron sus votos esta mañana, al igual que el mandatario saliente, François Hollande. Más información en breve…
Un ataque contra una base del Ejército en Afganistán ha causado 138 muertos y 64 heridos, a lo que se suman los diez atacantes fallecidos. Se trata de la primera acción de los talibanes de envergadura en el país desde que hace una semana Estados Unidos arrojó el proyectil GBU-43, apodado "madre de todas las bombas" "Murieron 138 soldados y otros 64 resultaron heridos", afirmó un comandante del Ejército afgano que pidió el anonimato. El Gobierno afgano, que se ha mostrado muy precavido a la hora de dar una cifra total de víctimas, confirmó que el número de muertos y heridos supera el centenar. "Hay más de cien soldados muertos y heridos. Diez insurgentes, incluidos dos atacantes suicidas, también murieron", aseguró un portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Dawlat Waziri. El ataque, que se prolongó durante seis horas, comenzó poco después del mediodía, cuando los soldados salían de la mezquita tras las oraciones del viernes, en un cuartel situado en el distrito de Dehdadi. Los insurgentes iban vestidos con uniformes militares y lograron infiltrarse dentro del cuartel en varios vehículos del Ejército hasta ser descubiertos en el segundo puesto de control de la entrada, donde el primero de los atacantes detonó un…
Hablamos con Alejandro Cao de Benós, el único representante de Corea del Norte en Occidente. Le preguntamos por la Bomba H, por la administración Trump, y por el futuro de la actual escalada de tensión Alejandro Cao de Benós trabaja para el gobierno de Corea del Norte desde hace 25 años, en calidad de "delegado especial" en Occidente. Vive entre Pyongyang y Tarragona (España) y sus palabras representan hoy en día al Gobierno de Kim Jong-Un. Hemos querido hablar con él para sondear cuán peligrosa es la actual escalada de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte. Nos interesa hablar del arsenal nuclear norcoreano y de su alcance, pero también desentrañar el momento político que atravesamos: es decir, cuánto hay de ruido y cuánto hay de verdadero riesgo en toda la retórica belicista que ambos gobiernos están empleando. Nos atiende por teléfono desde Tarragona. RT: Una de las primeras medidas de la administración Trump con respecto a Corea del Norte fue aplicar sanciones a 11 individuos y a una empresa norcoreana por estar implicados en la financiación del programa nuclear de Pyongyang. ¿Cual es su opinión sobre esas sanciones? ¿Y cuál es la fuente de financiación del…
A la Francia insumisa El Movimiento Social y Político Marcha Patriótica de Colombia, se suma a las voces mundiales de respaldo al Frente de la Izquierda Francesa y a su candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon. Apoyamos sus propuestas de transformación, que están logrando ganar un amplio respaldo, ante la tensa disputa de fondo con las conservadoras diatribas de austeridad, represión y xenofobia del poder mediático. Reconocemos la capacidad de innovación y de irrupción en el escenario político francés del proyecto de esta nueva izquierda francesa, y su conexión con los avances democráticos de los proyectos emancipadores en Latinoamérica. Las positivas respuestas ciudadanas al programa de derechos y justicia social que encarna el Frente de Izquierda, son un fuerte indicador de esperanza para toda Europa, que ha visto hundir su soberanía política y la construcción social humanista, por cuenta de la crisis del capital.  Respaldamos la valentía del Frente de Izquierda para defender los derechos de las y los migrantes, que han llegado a Francia y a Europa en búsqueda de trabajo, de educación y de paz; derechos negados en sus países natales por el nefasto avance del proyecto político global neoliberal, basado en las desigualdades sociales, la pobreza y la segregación.  Enviamos…
El Jefe de Estado, reunido en el Palacio de Miraflores, alertó que las autoridades han descubierto un plan de la oposición para tratar de generar violencia en su propia marcha, convocada para este miércoles en Caracas. "No al golpismo, no al intervencionismo, no a la violencia. Yo llamo a la paz", expresó este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras activar un plan especial de seguridad. El mandatario hizo el anuncio luego de que los servicios de inteligencia desmantelaran un plan de violencia, orquestado por los sectores de la oposición, para generar hechos de sangre en su propia manifestación, convocada para este miércoles en Caracas. "Todos los planes que estoy activando son para seguir garantizando, con la Constitucion, la paz de la República", indicó Maduro, quien autorizó al comando estratégico operacional de la Fuerza Armada (FANB) a desarrollar el Plan Zamora, en fase verde, en todo el territorio. La mano de EE.UU. El mandatario alertó que las acciones de la derecha han sido alentadas por la administración norteamericana: "El fracaso (de la derecha) en la Asamblea Nacional hundió a la oposición venezolana a la nada hoy son la nada en el espectro político del país, quieren tapar eso con violencia con un golpe amparado por el…
De esta manera, el presidente español está llamado a declarar en el mayor caso de corrupción que afecta a España y al Partido Popular (PP). El presidente de España, Mariano Rajoy, tendrá que comparecer como testigo en el proceso por la trama de corrupción "Gürtel", la trama de corrupción más grande que enfrenta España. "Él ha sido citado como testigo. Aún no tiene fecha", señaló el portavoz de la Audiencia Nacional, el tribunal español especializado en los casos político-financieros y de terrorismo. El caso en cuestión implica a altos cargos del Partido Popular (PP), al que pertenece Rajoy. >> Justicia española condena a empresarios corruptos ligados al PP La petición para que Rajoy testifique ante la justicia, realizada por la acusación particular del caso, fue aprobada por la mayoría de los magistrados que componen el tribunal, a pesar de la negativa de la fiscalía. Esta trama corrupta es uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años en España por su vinculación con el gobernante Partido Popula
 ¿EE.UU da marcha atrás en su intención de atacar Corea del Norte? Por RT.com https://actualidad.rt.com/actualidad/235942-eeuu-politica-presion-corea-norte EE.UU. finalmente ha determinado su estrategia sobre la cuestión norcoreana. La Administración Trump se limitará a ejercer "una política de presión" a Pionyang, informa AP. Después de una revisión de dos meses, el Gobierno de Donald Trump ha acordado su estrategia sobre Corea del Norte. Un alto cargo militar ha afirmado a la agencia AP que Washington no atacará Pionyang en respuesta a la prueba nuclear o lanzamiento de misiles, sino que se limitará a llevar una política de  "máxima presión". Según altos cargos que hablaron bajo condición de anonimato, los asesores del presidente analizaron una serie de planteamientos sobre cómo lograr que Corea del Norte abandone su programa nuclear, entre ellos las opciones militares. Examinaron incluso la posibilidad de aceptar al país asiático como un Estado nuclear. Finalmente, sin embargo, acordaron una estrategia "que parece representar la continuidad". La idea principal de la política establecida será aumentar la presión sobre Pionyang con la ayuda de China, el principal socio comercial de Corea del Norte. La nueva estrategia se aplicará en un momento de intensificación de las tensiones en la península de Corea. "Corea del…

(ANNCOL) Del golfo de Tonkín a Idlib

Previo a todas las agresiones de EE.UU siempre arman un pretexto, ellos -los Halcones- saben que la humanidad por desinformada que esté, no va a aceptar a simple vista un ataque a un pueblo que está en sus labores diarias sin inmiscuirse en las labores internas, en este caso, de los Estados Unidos. "Al que está quieto se deja quieto, Mr Trump"   El pretexto para la guerra de Vietnam 1964, el mismo año del nacimiento formal de la guerilla de las Farc, hoy en transito a la vida política "sin tiros". MOSCÚ (Sputnik) — Rusia, Siria e Irán coincidieron en que el ataque perpetrado por EEUU contra la base de Shairat representa un acto de agresión, reveló el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al resumir sus conversaciones con sus homólogos de Irán y Siria, Mohamad Yavad Zarif y Walid Muallem. "Confirmamos nuestra postura conjunta de que se trata de un acto de agresión de una burda violación de los principios del derecho internacional y de la Carta de la ONU", dijo el canciller ruso. Rusia, Siria e Irán cotejaron las posiciones tras el ataque estadounidense, apuntó Lavrov. Agregó que los tres países insisten en una investigación exhaustiva del…
La llamada ‘Madre de todas las bombas’ fue lanzada sobre terroristas del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán. El exanalista de la CIA, Edward Snowden, quien actualmente reside en Moscú (Rusia), ha escrito en su cuenta de Twitter, que el complejo de túneles destruido este jueves por la bomba no nuclear más potente de EE.UU., denominada ‘Madre de todas las bombas’,  fue construido a expensas de Washington. “¿Y estas redes de túneles de muyahidines que bombardean en Afganistán? Nosotros pagamos por ellos”, dice el mensaje de Snowden, acompañado con un fragmento de un artículo del periódico ‘The New York Times’ del 2005. La nota afirma que la construcción de las llamadas cuevas de Tora Bora en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, fue financiada en la década de 1980 por la CIA. Washington entonces ayudó a los muyahidines a luchar contra las fuerzas del limitado contingente de tropas soviéticas desplegado en Afganistán. Este jueves EE.UU. ha lanzado la poderosa bomba GBU-43/B (MOAB) sobre terroristas del Estado Islámico en la provincia de Nangarhar, en el este del país y cerca de la frontera con Pakistán.…
El presidente de Siria, Bashar al Assad, ha afirmado que las capacidades militares de su país no se han visto afectadas tras el ataque de EE.UU. contra la base aérea de Shayrat, en la provincia de Homs. "Nuestro poder de fuego, nuestra capacidad para atacar a los terroristas, no han sufrido como consecuencia de este golpe", dijo Al Assad en una entrevista con AFP, la primera desde que EE.UU. lanzara contra la base siria 59 misiles de crucero Tomahawk. "Definitivamente, al ciento por ciento, para nosotros fue una fabricación [...] Nuestra impresión es que Occidente, principalmente EE.UU., está de la mano con los terroristas".   Por otra parte, el mandatario indicó que el supuesto ataque con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun (provincia de Idlib) por parte del Ejército sirio fue un invento para justificar el bombardeo estadounidense.   "Fabricaron toda la historia con el fin de tener un pretexto para el ataque", declaró Al Assad a la agencia este miércoles. "Hace varios años nos deshicimos de todas nuestras existencias. Incluso si tuviéramos ese tipo de armas, nunca las utilizaríamos". Bashar al Assad, presidente de Siria. Damasco: Centenares de muertos tras un ataque de la coalición contra un arsenal químico del EI Según la Administración Trump, el ataque químico en Idlib…
Rusia ha vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU el proyecto de resolución sobre Siria presentado por EE.UU., Francia y el Reino Unido tras el ataque químico en la localidad siria de Jan Sheijun (provincia de Idlib), que, según estos países, fue perpetrado por las fuerzas gubernamentales sirias. ¿Qué propone la resolución? La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) informó que actualmente su misión de investigación está recabando información sobre los hechos de todas las fuentes disponibles para analizarla y posteriormente presentar un informe ante el Consejo Ejecutivo de la OPAQ. Según el documento, el Consejo de Seguridad pide a la misión "informar de los resultados de su investigación tan pronto como sea posible". Lavrov: Rusia no ve pruebas de las afirmaciones de EE.UU. sobre el uso de armas químicas por Siria La resolución señala que "el Consejo de Seguridad condena los casos de uso de armas químicas en Siria, en particular el ataque contra Jan Sheijun", y que "ninguna de las partes en Siria debe utilizar, desarrollar, producir, adquirir, almacenar o transferir armas químicas". El documento también reza que todas las partes del conflicto sirio deben cooperar plenamente con la OPAQ, y recuerda que las autoridades…
Página 1 de 55

  • Exiliados invisibilizados
  • Declaración final del II Encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados Perseguidos por el Estado colombiano
  • marx_foto_misu_joaco_pinzon
Volver