ANNCOL _ Noticias alternativas de Colombia - ANNCOL _ Noticias alternativas de Colombia - Inicio http://anncol.eu Sat, 27 Aug 2016 06:34:36 -0500 Joomla! - Open Source Content Management es-es Nestor Humberto: ¿Porqué no va tras fortuna de los ladrones del tesoro Publico ? http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5057-anncol http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5057-anncol Nestor Humberto: ¿Porqué no va  tras fortuna de los ladrones del tesoro Publico ?

Como  se había advertido; Nestor Humberto Martinez el nuevo Fiscal general de la Nacion,  no va a ir tras la fortuna de los ladrones y defraudadores  del Tesoro Público y demás corruptos , muchos de ellos sus defendidos en su ejercicio profesinal Privado, y amigos personales,  sino que como lo anunció en Pasto el juves 25 de Agosto de 2016, su prioridad  será esta:

Hay un nuevo reto. Los patrimonios ilícitos de los movimientos alzados en armas no están legalizados; la Fiscalía perseguirá los patrimonios ilegales surgidos del narcotráfico, del secuestro, la extorsión la minería ilegal”.

Es tal la ambición por la "platica" que tanta falta le hizo en su juventud, que ahora  agragará una nueva profesión  a su puerta giratoria : La de Guaquero y busca fortunas enterradas  !Le deseamos exito al Sr Fiscal en su tarea ! Ojalá encunetre harta  platica que falta  hará para consolidar la paz que viene. 

 

]]>
false@anncol.eu (ANNCOL ) Política / Economía Sat, 27 Aug 2016 03:56:18 -0500
La mayor amnistía posible para alcanzar la paz http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5056-cesar-rodriguez-garavito-el-espectador http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5056-cesar-rodriguez-garavito-el-espectador La mayor amnistía posible para alcanzar la paz

Entrevista con César Rodríguez Garavito, miembro del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia)

“Termina la guerra con las armas y comienza el debate con las ideas. Esta fue una salida no militarista, sino de acuerdos como el indulto y la más amplia amnistía posible para convertirnos en partido político”. Eso dijo el jefe del equipo negociador de las Farc, Iván Márquez, el miércoles 24 de agosto de 2016, cuando leía un discurso, más que de guerrillero, de un político que les enviaba un mensaje contundente a sus hombres: guerrilleros en la selva y en las cárceles del país.

Se refería a la tarea que ahora está en manos del Congreso: aprobar la ley de amnistía acordada en La Habana, Cuba, entre el Gobierno y las Farc. Un mecanismo de extinción de la acción penal, disciplinaria, administrativa y fiscal, que empezará a operar cuando el Legislativo la apruebe. La finalidad: otorgar seguridad jurídica a los integrantes de esa guerrilla, o a personas acusadas de serlo, tras la firma del acuerdo final de paz.

¿Pero quiénes son los beneficiados con esta medida y desde cuándo empezará a operar? Colombia 2020 dialogó con César Rodríguez Garavito, miembro del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), para saber cómo se desarrollará la amnistía en el marco del anunciado acuerdo.

¿A qué tipo de personas involucradas en el conflicto se aplicará la amnistía?

A aquellas personas, en este caso específicamente miembros de la guerrilla, que no hayan cometido los delitos particularmente graves mencionados en el punto cinco del acuerdo final, como el secuestro, el acceso carnal violento y, en general, los delitos de guerra y lesa humanidad. Estos no son amnistiables sino que van a pasar por todo el procedimiento de la justicia especial para la paz y pueden resultar en sanciones distintas, que van desde restricción de la libertad en regímenes especiales hasta la cárcel, dependiendo de si la persona colabora o no.

¿Cuáles son los delitos conexos que finalmente serán amnistiables?

El proyecto de ley de amnistía e indulto que está incluido en el acuerdo final trae un abanico amplio de delitos conexos en su artículo 15. En general, están fuertemente ligados con el ejercicio armado de la rebelión. Por nombrar algunos, están delitos como el porte o tenencia de armas o la utilización ilegal de uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Lo que es más importante es tener en cuenta que, como lo dije antes, no van a ser conexos los delitos que constituyan graves violaciones a los derechos humanos o crímenes de lesa humanidad, y eso está claro en la propuesta de ley de amnistía.

¿Qué pasará con los guerrilleros hoy presos en las cárceles de Colombia?

Los guerrilleros presos podrán optar a los beneficios penales contemplados en la ley de amnistía, siempre que hayan sido condenados o se encuentren con un proceso en curso por los delitos políticos y los conexos. En este escenario, el proceso será expedito: una vez el Congreso promulgue la ley, se espera que en diez días sean dejados en libertad. Pero este procedimiento se hará siempre y cuando el guerrillero preso haya concluido el proceso de dejación de armas y haya firmado un acta de compromiso frente a la justicia transicional.

¿Y con los que fueron extraditados?

Con los guerrilleros extraditados, como el caso de alias Simón Trinidad, el acuerdo no tiene una provisión especial. Más allá de los pedidos de las Farc al gobierno estadounidense para que tome acciones en este punto, no hay ninguna mención.

¿La amnistia también cobija a militares y presos políticos por movilizaciones sociales, por ejemplo?

Para las fuerzas armadas lo que se estableció en las negociaciones fue un mecanismo de tratamiento proporcionado, especial y diferenciado para el tratamiento penal de los agentes del Estado. En particular, en los casos de los militares que hayan sido condenados, procesados o señalados de cometer conductas relacionadas, directa o indirectamente, con el conflicto armado se podrá renunciar a la persecución penal, como potestad constitucional que tiene el Estado.

¿Y los presos políticos en el marco de movilizaciones sociales?

Sobre los presos políticos, el gobierno deberá presentar un listado de las personas que estén presos por hechos en el ejercicio de la protesta social. En el punto 5 del Acuerdo, se pone en cabeza de la Sala de Amnistías y de la sección de revisión ver las posibilidades de aplicación de beneficios penales para estos presos. Como el Acuerdo busca volver a legitimar  la protesta como método legítimo del ejercicio de la política en el posconflicto en el punto 2, este es un buen primer paso en ese objetivo.

Frente al tema de los delitos de lesa humanidad, ¿qué se acordó?

Este acuerdo es claro en que no se van a amnistiar esos delitos. Lo que crea es un procedimiento y unas condiciones para que quienes hayan cometido esas conductas sí colaboren íntegramente con la justicia para la paz. Es decir, si reparan y cuentan toda la verdad y si ofrecen garantías de no repetición, pueden ser beneficiados por un tratamiento penal especial que consiste en una privación de la libertad distinta de la cárcel. Ahora, si esos mismos perpetradores de esos delitos no cumplen con esas condiciones, entonces comienzan a recibir un tratamiento penal más común, que implicaría cárcel.

Entonces, lo que está decidido es que no habrá cárcel para ningún miembro de las Farc.

No está descartado porque hay dos eventos en los que se aplicaría cárcel. Uno, si la persona que ya está sindicada de haber cometido este tipo de delito está siendo procesada por la justicia especial para la paz, y se descubre durante el camino de ese proceso que no ha contado toda la verdad. En ese caso, puede recibir una pena de  5 a 8 años de cárcel. Si la persona no comparece en absoluto ante la justicia y es aprehendida, juzgada y condenada, puede recibir hasta 20 años de cárcel.

¿Cuál es la historia de la aministía en los procesos de paz del mundo?

En algunos casos la amnistia se ha hecho por vías no judiciales, ahí tenemos el ejemplo más conocido que es el de Surafrica, entonces había una amnistía general que no implicaba un deber de comparecer ante ninguna corte, sino de comparecer ante la comisión de la verdad. En Colombia, en cambio decidimos hacer un mecanismo doble, las personas comparecen ante la comisión de la verdad pero también comparecen ante un mecanismo judicial que es la justicia especial para la paz.

Una vez se surta todo el trámite de justicia, verdad, reparación y no repetición, por ejemplo, ¿los mandos del secretariado de las Farc podrán participar en política?

Así es. Es una forma de combinar los imperativos de la justicia y la incorporación a la vida política pacífica.

¿Desde cuándo podrán llegar al Congreso, según el acuerdo?

Desde 2018, siempre y cuando su situación penal esté definida a través de una amnistía o de la justicia especial para la paz.

]]>
false@anncol.eu (César Rodríguez Garavito, / El Espectador ) Política / Economía Sat, 27 Aug 2016 03:38:02 -0500
Comunicado del PCC: El acuerdo de paz, primer paso hacia la nueva Colombia http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5055-comunicado-del-pcc-el-acuerdo-de-paz-primer-paso-hacia-la-nueva-colombia http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5055-comunicado-del-pcc-el-acuerdo-de-paz-primer-paso-hacia-la-nueva-colombia PCC

La conclusión de los acuerdos en la mesa de La Habana es el hecho más trascendental en la vida del país. La alegría es legítima, es el triunfo de la vía de la solución política, del diálogo constructivo y la perspectiva de que la firma definitiva concrete el final de la confrontación militar entre el gobierno y las FarcEp. El día de hoy el presidente ha decretado el cese al fuego definitivo a partir de las cero horas del 29 de agosto. La primera ley a aprobarse tras el plebiscito es la que contempla amnistía e indulto.

El Partido Comunista Colombiano se congratula de este logro alcanzado tras cuatro años de arduas y complejas conversaciones que han culminado felizmente. Toma inicio ahora la parte más difícil que concierne al conjunto del pueblo y compromete a toda a sociedad colombiana a movilizarse y a ejercer veeduría sobre la ejecución de lo acordado y el cumplimiento cuidadoso de las secuencias convenidas.

La primera y más importante tarea será la realización del plebiscito del 2 de octubre y la movilización patriótica y ciudadana para respaldar con el SI los acuerdos logrados que despejan horizontes de cambios democráticos, de reformas sociales y de estímulo a la intervención popular futura para decidir como constituyente primario un nuevo rumbo del país.

La larga lucha por la paz tomó un nuevo rumbo hace 36 años con el llamado del decimotercer congreso del Partido Comunista, en pleno estatuto de seguridad, a buscar una solución política al conflicto interno. Los acuerdos de entonces fueron importante preámbulo pero fueron frustrados por la contraofensiva guerrerista. Miles de comunistas y de luchadores/as de la Unión Patriótica y de otras agrupaciones de la izquierda perecieron en el exterminio. Hoy la sociedad entera debe mirar con sensatez, fortaleza y optimismo la opción de cerrar el largo capítulo de la guerra con un compromiso de No Repetición.

En efecto, el Partido Comunista Colombiano acoge la propuesta de la Introducción al Acuerdo Final que convoca “a concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”, con posterioridad al plebiscito y plantea las más amplia unidad de la izquierda, del movimiento social y de las fuerzas democráticas hacia un nuevo Pacto histórico.

Saluda al gobierno revolucionario de Cuba por su incondicional apoyo y solidaridad, al gobierno de Noruega, a la Venezuela bolivariana, al gobierno de Chile, a la CELAC y sus gobiernos partícipes de la verificación, a Unasur, al Foro de Sao Paulo y a la solidaridad internacionalista que hoy saluda este memorable acontecimiento.

 
PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO
Comité Ejecutivo
Bogotá D C, agosto 25 de 2016

  • Fin del Conflicto
  • plebiscito
    ]]>
    false@anncol.eu ( Partido Comunista Colombiano ) Política / Economía Fri, 26 Aug 2016 21:36:57 -0500
    Presidente Morales denuncia plan conspirativo tras asesinato de viceministro boliviano http://anncol.eu/mundo/politica-economia/item/5054-avn http://anncol.eu/mundo/politica-economia/item/5054-avn Presidente Morales denuncia plan conspirativo tras asesinato de viceministro boliviano

    26 Ago. AVN.- "Esta movilización no es por reivindicación sino por conspiración política" denunció el presidente de Bolivia, Evo Morales, después que las autoridades confirmaron que Rodolfo Illanes, viceministro de Régimen Interior y Policía, fue asesinado a golpes por  grupos de cooperativistas en Panduro, a 186 kilómetros de La Paz.

    Illanes se desplazó hasta Panduro para tratar de dialogar con el gremio de cooperativistas, que desde hace varias semanas bloquearon las varias vías para rechazar una nueva ley que permite la creación de sindicatos en las cooperativas mineras, autoriza a los entes gubernamentales a fiscalizar los daños medioambientales de la actividad minera y a revisar las contratos que las cooperativas mantienen con transnacionales.

    Los cooperativistas representan un sector que paga menos regalías e impuestos por sus ganancias, no tenían obligaciones laborales ni sindicales y negociaban concesiones mineras con trasnacionales hasta que fue promulgada la nueva ley. De acuerdo al presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, actualmente existen siete contratos suscritos entre cooperativistas mineros con trasnacionales.

    Illanes fue tomado de rehén desde la mañana del jueves y luego trasladado a un cerro llamado La Antena, donde fue torturado y golpeado hasta morir. Antes de este hecho, cooperativas de mineros secuestraron una decena de policías, golpearon a periodistas que fueron a cubrir el bloqueo y volaron con dinamita un cerro cercano que obligó a las autoridades a cerrar temporalmente el tráfico vehícular por la vía Cochabamba- Oruro reseñó el diario boliviano página siete.

    Morales denunció que como parte la conspiración hay empresarios mineros que se hacen pasar por representantes del sector en defensa de los contratos con las trasnacionales. Tras la muerte del Illanes, los grupos de cooperativistas abandonaron la zona del bloqueo. Durante una revisión de la zona, el cuerpo de bomberos de Bolivia encontró gran cantidad de artefactos explosivos escondidos sin utilizar.

    Antes de ser elegido en marzo como viceministro de Régimen Interior, Illanes fue viceministro tanto de Coordinación y Gestión Gubernamental, como de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas. También fue docente de la faculta de derecho, asesor jurídico del presidente Morales, y superintente de Servicio Civil según reseñó Telesur.

    Morales decretó tres días de duelo en Bolivia. El cuerpo del  viceministro Illanes será velado en Palacio de Gobierno, informó la ministra de Comunicación, Marianela Paco, difundió ABI en un despacho.

    La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) repudiaron el asesinato.

    ]]>
    false@anncol.eu (AVN) Política / Economía Fri, 26 Aug 2016 19:51:19 -0500
    En ONU, Bogotá o Cuba sería la firma de la paz a finales de septiembre http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5053-en-onu-bogota-o-cuba-seria-la-firma-de-la-paz-a-finales-de-septiembre http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5053-en-onu-bogota-o-cuba-seria-la-firma-de-la-paz-a-finales-de-septiembre Juan Manuel Santos - Presidente de Colombia

    El presidente Juan Manuel Santos lo dijo en entrevista con la cadena 'CNN'.

    n entrevista con la periodista Patricia Janiot, de la cadena CNN en español, el presidente Juan Manuel Santos indicó que la firma del proceso de paz sería entre el 20 y 30 de septiembre.

    "Estamos decidiendo eso en los próximos días, debe suceder entre el 20 y el 30 de septiembre. Tenemos que fijar fecha y lugar y lo estamos resolviendo en los próximos días", indicó.

     

    Añadió que el acto podría realizarse en la sede de la ONU, en Cuba o Bogotá: "En Bogotá por supuesto, está la posibilidad de hacerlo en Cuba, o en los dos sitios, o en Naciones Unidas. Puede ser fuera de Colombia".

    Y continuó: "Hay un problema de agenda con la guerrilla porque ellos tienen que hacer su última conferencia, que es la décima, para tomar la decisión de disolverse como grupo armado y tienen que reunirse en algún sitio aquí en Colombia, en la selva colombiana, para tomar esa decisión. Estamos cuadrando ese hecho, más la parte logística de los jefes de estado que vendrían a la firma, más que no coincida con el plebiscito que va a ser el 2 de octubre".

    En el diálogo periodístico, el mandatario mencionó frases como "a mí también me hubiera gustado ver a los miembros del secretariado (de las Farc) en la cárcel con barrotes, pero eso hubiese prolongado el conflicto por 20 o 30 años más".

    (También: Santos ordena cese al fuego bilateral desde el 29 de agosto)

    Sobre la décima conferencia, altas fuentes le dijeron a EL TIEMPO que ese encuentro, que es la máxima instancia de decisión de las Farc, se realizaría en el departamento del Meta, en la vereda La Julia, que en los últimos 40 años ha sido zona de altísima influencia de ese grupo subversivo.

    (Además: ¿Qué es y por qué es importante la décima conferencia de las Farc?)

    Altas fuentes le dijeron a EL TIEMPO que ese encuentro, que es la máxima instancia de decisión de las Farc, se realizaría en el departamento del Meta, en la vereda La Julia, que en los últimos 40 años ha sido zona de altísima influencia de ese grupo subversivo.

    A las conferencias asisten los miembros del secretariado, los 21 miembros del estado mayor de las Farc y los mandos de bloques, frentes y compañías. Además, se tiene entendido que será antes de la firma final del acuerdo, por lo que en encuentro es inminente.

    La seguridad de ese encuentro, que en casi 60 años siempre se realizó en la clandestinidad, ahora contará con la seguridad externa brindada por las Fuerzas Militares.

    Estas conferencias comenzaron en 1965, un año después de que las Farc, y tuvieron como escenario a Marquetalia, Caldas. Los encuentros han sido el centro de las decisiones del grupo armado que han marcado más de 50 años de guerra: secuestro, expansión, narcotráfico, extorsión y minería ilegal, entre otros delitos.

     

    • Fin del Conflicto
    • plebiscito
      ]]>
      false@anncol.eu (eltiempo) Política / Economía Fri, 26 Aug 2016 11:43:23 -0500
      ¡Now it’s the time Colombia, let’s go for Peace! http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5052-marcha-patriotica http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5052-marcha-patriotica ¡Now it’s the time Colombia, let’s go for Peace!

      The Political and Social Movement Marcha Patriótica congratulates the Colombian people for the most important victory in the recent history: the achievement of a Peace Agreement between the Colombian Government and FARC-EP. At the same time, we salute FARC-EP for their brave decision to continue making politics without weapons and the National Government for its disposition to achieve a final agreement which implementation, without any doubt, will be supported for all the Colombian society as a faithful guarantor and builder of Peace.

      Today’s announcement it’s an essential step for the american continent and for the whole world, this is corroborated by the wide support given by the International Community, the guarantor countries and, in general, by the different parties that for years have expressed themselves in favor of Peace from different corners of the planet. 

      As a political and social organization, we ratify our support for the totality of the agreements achieved because they represent the possibility of making the political, social and economical changes that the country needs, and because they will benefit, without distinction, all Colombians.

      This is the most important moment for the Colombian society because it embraces Peace as the best legacy for the future generations; therefore we are sure that all the citizens will go en masse to the ballot boxes to VOTE YES TO THE PLEBISCITE that will affirm the agreements achieved and that will open the path to a Colombia in Peace with Social Justice.

      The road to rebuild our country filling it with hope is sketched, therefore it’s the moment to consolidate all together the new political pact of reconciliation and democracy emanated from the effective implementation of all the points agreed in this process of dialogues.

      ¡VIVA COLOMBIA!

      ¡VIVA LA PAZ!

       

      Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

       

      ]]>
      false@anncol.eu (Marcha Patriótica ) Política / Economía Fri, 26 Aug 2016 11:40:13 -0500
      Partido Comunista de España saluda acuerdo Colombia- Farc-EP http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5051-partido-comunista-espana http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5051-partido-comunista-espana Partido Comunista de España saluda acuerdo Colombia- Farc-EP

      En La Habana, Cuba, el 24 de agosto de 2016 y después de un enfrentamiento de más de 50 años y cuatro largos años de dialogos de paz y acuerdos parciales, se ha firmado el histórico Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera entre las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, que conducirá a la resolución definitiva del conflicto armado en el país, acuerdo que sin duda pondrá fin al enorme sufrimiento causado por el mismo. 

      El Partido Comunista de España quiere mostrar su alegría y su reconocimiento a quienes han sido artífices de este Acuerdo, de forma especial queremos destacar el papel vital que han jugado Cuba y Noruega como países garantes, así como Venezuela y Chile países acompañantes, también queremos señalar la importante implicación de nuestro camarada Enrique Santiago, del que nos sentimos orgullosos por su ya larga trayectoria en la lucha por los derechos humanos a nivel internacional.

      La puesta en marcha del trascendental acuerdo, que será ratificado sin duda por el plebiscito que se realizará en Colombia en el mes de octubre, además de la construcción de la paz y la reconciliación nacional también implicará un aumento de la democracia participativa en Colombia, el aumento de la inclusión social y la utilización de las instituciones para resolver los conflictos. El pueblo colombiano va a ser sin duda el principal beneficiario de este acuerdo.

      El Acuerdo Final recoge entre otras cuestiones que por la aplicación de los tratados internacionales sobre derechos humanos no puede ser suspendido éste ni siquiera durante los estados de excepción ya que dichos tratados prevalecen en el orden interno, además de la satisfacción de los derechos de las víctimas del conflicto.

      Además de una especial atención a los derechos fundamentales de todos los grupos sociales vulnerables, consideramos un gran triunfo de las FARC-EP la inclusión que implica encarar la cuestión de la propiedad sobre la tierra y su concentración, la exclusión del campesinado y el atraso de las comunidades rurales que afecta especialmente a las mujeres, niñas y niños, y abordar el desarrollo y bienestar territorial.

      El Acuerdo Final contiene 6 puntos vitales como la Reforma Rural Integral, la Participación Política con una Apertura Democrática para construir la paz, el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas, la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas, un acuerdo integral dedicado a las Víctimas y cómo se va a implementar el acuerdo a través de una Comisión de implementación y seguimiento.

      El fin de la guerra traerá sin duda la paz a América, lo que facilitará los procesos de integración política, económica y social de América Latina y el Caribe como UNASUR o la CELAC y la independencia del continente de los EE.UU.

      El PCE también se felicita de la transformación de las FARC-EP en un Movimiento que sin duda participará junto con los partidos y organizaciones ya existentes en un proyecto de una nueva Colombia con una izquierda potente que en poco tiempo será capaz desde la calle y las urnas de construir un nuevo país justo, solidario y en igualdad.

      ]]>
      false@anncol.eu (Partido Comunista España ) Política / Economía Fri, 26 Aug 2016 11:33:03 -0500
      Hillary Clinton promete apoyar acuerdo de paz entre gobierno colombiano y las FARC http://anncol.eu/mundo/politica-economia/item/5050-reuters http://anncol.eu/mundo/politica-economia/item/5050-reuters Hillary Clinton promete apoyar acuerdo de paz entre gobierno colombiano y las FARC

      WASHINGTON (Reuters) - La candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Hillary Clinton, elogió el jueves el acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

      "Como presidenta, me aseguraré de que Estados Unidos siga siendo socio en ese proceso. El pueblo de Colombia no merece nada menos que eso", dijo Clinton. "Y la seguridad de nuestro hemisferio y (de nuestro) mundo se verá fortalecida por el éxito de Colombia", agregó. (Reporte de Ginger Gibson. Editado en español por Lucila Sigal)

      ]]>
      false@anncol.eu (Reuters ) Política / Economía Fri, 26 Aug 2016 11:14:12 -0500
      El acuerdo de paz, primer paso hacia la nueva Colombia: http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5049-partido-comunista-colombiano http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5049-partido-comunista-colombiano El acuerdo de paz, primer paso hacia la nueva Colombia:

      La conclusión de los acuerdos en la mesa de La Habana es el hecho más trascendental en la vida del país. La alegría es legítima, es el triunfo de la vía de la solución política, del diálogo constructivo y la perspectiva de que la firma definitiva concrete el final de la confrontación militar entre el gobierno y las FarcEp. El día de hoy el presidente ha decretado el cese al fuego definitivo a partir de las cero horas del 29 de agosto. La primera ley a aprobarse tras el plebiscito es la que contempla amnistía e indulto.

      El Partido Comunista Colombiano se congratula de este logro alcanzado tras cuatro años de arduas y complejas conversaciones que han culminado felizmente. Toma inicio ahora la parte más difícil que concierne al conjunto del pueblo y compromete a toda a sociedad colombiana a movilizarse y a ejercer veeduría sobre la ejecución de lo acordado y el cumplimiento cuidadoso de las secuencias convenidas.

       La primera y más importante tarea será la realización del plebiscito del 2 de octubre y la movilización patriótica y ciudadana para respaldar con el SI los acuerdos logrados que despejan horizontes de cambios democráticos, de reformas sociales y de estímulo a la intervención popular futura para decidir como constituyente primario un nuevo rumbo del país.

      La larga lucha por la paz tomó un nuevo rumbo hace 36 años con el llamado del decimotercer congreso del Partido Comunista, en pleno Estatuto de Sseguridad, a buscar una solución política al conflicto interno. Los acuerdos de entonces fueron importante preámbulo pero fueron frustrados por la contraofensiva guerrerista. Miles de comunistas y de luchadores/as de la Unión Patriótica y de otras agrupaciones de la izquierda perecieron en el exterminio. Hoy la sociedad entera debe mirar con sensatez, fortaleza y optimismo la opción de cerrar el largo capítulo de la guerra con un compromiso de No Repetición.

      En efecto, el Partido Comunista Colombiano acoge la propuesta de la Introducción al Acuerdo Final que convoca “a concertar un gran acuerdo político nacional encaminado a definir las reformas y ajustes institucionales necesarios para atender los retos que la paz demande, poniendo en marcha un nuevo marco de convivencia política y social”, con posterioridad al plebiscito y plantea las más amplia unidad de la izquierda, del movimiento social y de las fuerzas democráticas hacia un nuevo Pacto histórico.

      Saluda al gobierno revolucionario de Cuba por su incondicional apoyo y solidaridad, al gobierno de Noruega, a la Venezuela bolivariana, al gobierno de Chile, a la CELAC y sus gobiernos partícipes de la verificación, a Unasur, al Foro de Sao Paulo y a la solidaridad internacionalista que hoy saluda este memorable acontecimiento.


      PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

      Comité Ejecutivo

      Bogotá D C, agosto 25 de 2016

      ]]>
      false@anncol.eu (Partido Comunista Colombiano ) Política / Economía Fri, 26 Aug 2016 10:07:54 -0500
      ¡Ahora si Colombia, vamos por la paz! http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5048-marcha-patriotica http://anncol.eu/colombia/politica-economia/item/5048-marcha-patriotica ¡Ahora si Colombia, vamos por la paz!

      El movimiento Político y Social Marcha Patriótica felicita a todo el pueblo colombiano por la más importante de sus victorias en la historia reciente: el logro de un Acuerdo de Paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC-EP. De igual manera saludamos a las FARC-EP por la valiente decisión de seguir haciendo política sin el recurso de las armas, y al Gobierno Nacional por su disposición para alcanzar un acuerdo final cuya implementación, sin duda, estará acompañada de toda la sociedad colombiana como fiel garante y constructora de Paz.

      El anuncio de hoy es un hecho fundamental para el continente americano y para el mundo entero, situación corroborada por el amplio respaldo de la Comunidad Internacional, de los países garantes y, en general, de las distintas voces que durante años se han manifestado en favor de la Paz desde distintos rincones del planeta.

      Ratificamos que como organización política y social respaldamos la totalidad de los acuerdos alcanzados porque representan la posibilidad de producir los cambios políticos, sociales y económicos que necesita el país, y que, beneficiarán sin distingo alguno a todos los colombianos y colombianas.

      Este es el momento más importante para la sociedad colombiana porque abraza la Paz como el mejor legado para las futuras generaciones; por ello estamos seguros que todos los ciudadanos acudiremos a las urnas de forma masiva para VOTAR SI AL PLEBISCITO que refrendará los acuerdos alcanzados y que abrirá la senda de una Colombia en Paz y con Justicia Social.

      Está trazado el camino para reconstruir nuestro país llenándolo de esperanza, y por ello es el momento de consolidar entre todos el nuevo pacto político de reconciliación y democracia emanado de la efectiva implementación de todo lo acordado en este camino de conversaciones.

      ¡VIVA COLOMBIA!
      ¡VIVA LA PAZ!

      Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

      ]]>
      false@anncol.eu (Marcha Patriótica ) Política / Economía Fri, 26 Aug 2016 07:27:57 -0500