Editorial ANNCOL

Hoy 24 de noviembre de 2017, un año después de haberse firmado en el teatro Colón de Bogotá la ultima versión del Acuerdo de paz firmado entre el Estado Colombiano y las guerrillas de las Farc—EP; las noticias sobre la implementación de dicho Pacto no pueden ser menos dramáticas y amenazantes.

1.Se comienza con la noticia dada por Rodrigo Rivera, antiguo ministro de defensa de Santos y actual Comisionado de Paz de ese gobierno, (https://www.bluradio.com/nacion/gobierno-confirma-que-alias-romana-fue-traslado-de-tumaco-por-amenazas-161030) donde anuncia que por amenazas serias y creíbles contra la vida del ex guerrillero Romaña, proferidas por lo que el argot contrainsurgente llama de Grupos Armados Organizados, (GAO) y a pesar de que según afirma existe suficiente Fuerza Pública en la región para garantizar el “Orden Público”, el comandante ex guerrillero ha tenido que ser trasladado de la zona de Tumaco hacia un lugar desconocido.

2- Luego se pasa a la noticia más preocupante aún, dada por Caracol (http://caracol.com.co/radio/2017/11/24/nacional/1511496483_903650.html)  donde textualmente se lee lo siguiente:

“Lo que en principio parecía un compromiso ineludible para el Senado y la Cámara terminó en una decepción para la implementación del acuerdo, dados los tropiezos que sufrieron varios proyectos que se hundieron, otros que agonizan y varios a los que se les metió la mano en contra de lo acordado.

La primera etapa del Fast Track fue muy productiva pues se aprobaron entre otras las reformas constitucionales que crearon la JEP, la que blinda los acuerdos de paz, la que garantiza la participación en política de las Farc y la que prohíbe el paramilitarismo.

También se avanzó en el estatuto de la oposición, las circunscripciones especiales de paz, la creación del partido de la FARC y sus curules en senado y la cámara, pero sin duda el fallo de la corte que limitó el fast track ha sido el obstáculo más difícil de sortear, pues les permitió a los partidos introducir modificaciones a su antojo y desfigurar en muchos casos los textos iniciales que contenían el espíritu del acuerdo.

El caso más evidente es la reforma política, para lo cual desde la mesa de La Habana se conformó un panel de expertos que hicieron recomendaciones y elaboraron un proyecto de ley que permitía cambiar la forma de hacer política y una participación más equitativa, ampliando la posibilidad para nuevos movimientos surgidos del acuerdo de paz; sin embargo, con el pasar de los debates, el proyecto terminó convertido en una fórmula para aliviar las angustias políticas de los partidos tradicionales.

En el caso de la ley estatutaria de la JEP, las cosas han sido aún más complicadas, pues los partidos por congraciarse con su electorado en plena campaña introdujeron cambios que incluso hicieron tambalear la participación en política de los integrantes de la Farc. Con el tribunal ya conformado y andando ha sido imposible tener la ley que le da el arranque a esta jurisdicción que todos los días pierde dientes para cumplir con el objetivo con el que fue creada.

El paquete legislativo que implementa el tema agrario fue tal vez el más ninguneado de todos, pues intereses políticos y privados no permitieron su avance y algunas leyes ni siquiera tuvieron su primer debate. La actitud del congreso contradice el discurso de los partidos que apoyaron el proceso, pues se dijo que la paz debería iniciar en el campo, que fue donde inicio el conflicto, sin embargo, no fue posible que los congresistas sacaran adelante las leyes.

A un año de la firma del acuerdo de paz y a cuatro de haber logrado el acuerdo en materia agraria, no hubo reforma en el tema de acceso a la tierra, innovación agropecuaria y desarrollo rural.

Esas y al menos otras cinco leyes tendrán que ser tramitadas por la vía ordinaria en la próxima legislatura donde los parlamentarios estarán enfocados en su reelección y la campaña presidencial, por lo que será casi imposible que salgan adelante.

El balance es agridulce pues si bien se avanzó en temas fundamentales, otros también trascendentales se quedaron por fuera, dejando la implementación a medias y en muchos casos sin soporte jurídico para realizarse.

Los ex integrantes de las Farc tendrán que esperar a que el próximo congreso y el próximo gobierno cumplan con la implementación de las cosas pendientes, con la incertidumbre de si habrá el compromiso de cumplir con lo pactado como quedó consignado en la constitución, o si por el contrario se intentan más modificaciones al texto del acuerdo de una paz que por ahora, por cuenta de los vaivenes electorales, aún no es estable ni duradera.

  1. Finalmente, el cisne termina su dramático final anunciando con su canto, lo que viene después de que él se haya ido. Es decir, el nuevo ciclo de violencia oficial que deja iniciado:

 “Santos ordena atacar "con todo" a los disidentes de las Farc” noticia dada por la agencia  AFP y que se puede leer  en (https://www.elespectador.com/noticias/politica/santos-ordena-atacar-con-todo-los-disidentes-de-las-farc-articulo-724750)

Según el informe divulgado este jueves por la Fundación Paz y Reconciliación y otras organizaciones sociales con motivo de ese aniversario del acuerdo; "en todo el país se contabilizan 15 grupos de desertores en 43 municipios" que suman cerca de 700 guerrilleros.

El presidente Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que las fuerzas del Estado atacarán "con todo" a los grupos disidentes de las Farc, que representan cerca del 7 % de los miembros de la antigua guerrilla.

"A esas disidencias les vamos a caer con todo, ahí no vamos a tener ninguna contemplación", manifestó Santos en una reunión con corresponsales extranjeros en Bogotá con motivo del primer aniversario de la firma del acuerdo de paz, que se celebrará mañana.

El presidente dijo que las Fuerzas Armadas colombianas son de las mejor preparadas del mundo y no escatimarán esfuerzos en la lucha contra los miembros de las Farc que no aceptaron el acuerdo definitivo firmado el 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.

Un informe divulgado, la Fundación Paz y Reconciliación advirtió de que el posconflicto colombiano "está en riesgo" por la violencia y las demoras en su implementación, así como por el crecimiento de los disidentes.

Según el informe, "en todo el país se contabilizan 15 grupos de desertores en 43 municipios" que suman cerca de 700 guerrilleros.

De esos disidentes el grupo que opera en el sur del país al mando de los alias "Iván Mordisco" y "Gentil Duarte" está "fortaleciéndose de manera significativa" y cuenta con unos 550 integrantes, de los cuales "al menos 450 serían exguerrilleros" y el resto, nuevos reclutados, señala el estudio.

Al respecto, el presidente aclaró que los disidentes son aproximadamente el 7 % de los antiguos guerrilleros de las Farc, un porcentaje razonablemente bajo.

"Los disidentes en cualquier proceso de paz con entre el 13 y el 15 %, aquí son el 7 %, menos de la mitad" de la media mundial señaló Santos, quien, a pesar de tratarse de una reunión por fuera de la grabación, "off the record", autorizó la utilización de algunas de sus declaraciones.

El presidente dijo que la implementación de la paz, a pesar de las dificultades naturales y del escepticismo de parte de los colombianos, "va marchando en la dirección correcta", aunque "algunos querían dar el acta de defunción del acuerdo en el primer año".

En ese sentido destacó que, como parte del proceso de reincorporación a la vida en sociedad de las Farc, ahora convertidas en partido político, un total de 12.356 personas fueron acreditadas como excombatientes por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

De ellos, 10.733 recibieron como ayuda económica de normalización "una asignación única de dos millones de pesos (unos 672 dólares)", y 10.065 exguerrilleros están recibiendo una ayuda de subsistencia que equivale al 90 % del salario mínimo.

También han sido afiliados al sistema de salud pública 10.218 y unos 3.600 están aprendiendo a leer y escribir porque casi el 70 % de los antiguos guerrilleros son analfabetas.

"Estamos trabajando con la realidad y con responsabilidad", añadió el jefe de Estado, quien enfatizó que menos de un año después de la firma de la paz las Farc entregaron todas las armas, proceso que calificó de "efectivo y ejemplar".

Santos reiteró que el acuerdo de paz "es irreversible" y citó un informe del Instituto Kroc de Estudios Internacionales de Paz de la Universidad de Notre Dame (EE.UU.) para señalar que el proceso colombiano es "el más complejo y más completo" hecho en el mundo.

El presidente participará este viernes en el Teatro Colón en un acto conmemorativo del primer aniversario de la firma de la paz, al que también ha sido invitado el jefe del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), Rodrigo Londoño.

Si a lo anterior se le suman; la exigua pero costosísima votación de la consulta liberal en la que se definió la antigua pugna por el Poder entre el grupo de Cesar Gaviria y el grupo de Serpa-Samper

Así como las primeras declaraciones del candidato presidencial del partido Liberal Humberto de la Calle,( http://anncol.eu/index.php/tumaco/459-nos-opondremos-a-tesis-de-farc-queremos-derrotarlas-con-votos-y-sin-balas-de-la-calle) de que “va a derrotar las Farc con votos y no con balas” para concluir la derrota de esa organización iniciada en la Habana, dadas por quien ingenuamente se creía era el único, entre los restantes 50 candidatos presidenciales, de quien se esperaba que si ganaría la presidencia en 2018, sería quien iría a defender la implementación de los Acuerdos de paz construidos por él mismo; pues se tiene un escenario gris y desolador que enmarca el Canto del Cisne: En el que La Fuerza del Común-Farc está absolutamente sola,  y sin ningún aliado para la “potencial” conformación de un “futuro gobierno de transición para la reconciliación y la paz”. Totalmente desarmada; aunque acompañada solo de su firme voluntad de continuar con la Solución Política del conflicto interno colombiano, pero…a merced de lo que el Bloque de Poder Contrainsurgente dominante y triunfante, desee hacer.

 ¿Qué sigue después del Canto del Cisne?  

Averígüelo Vargas…Lleras.  

* https://es.wikipedia.org/wiki/Canto_del_cisne

  

Imágenes de Internet