...la tapa el Fiscal NMH con el el montaje a Jesús santrich

Escándalo de corrupción en las Fuerzas Armadas

Santiago Ángel, BLU Radio

La Revista Semana.com, publicó este domingo la segunda entrega de una investigación sobre posibles hechos de corrupción dentro de unidades de inteligencia de las Fuerzas Armadas.  Ver http://www.semana.com/nacion/articulo/desvio-de-dinero-en-comando-de-las-fuerzas-militares/563751

La primera entrega, en diciembre de 2017, revelaba que en Bogotá operaban Compañías Regionales de Inteligencia Militar Estratégica que tenían nombres de ciudades y departamentos como Villavicencio, Espinal, Neiva y Huila.

Según semana, cada mes estas compañías recibían dinero del Comando Conjunto de Inteligencia para su operación general, pero miembros de las fuerzas ordenaron que se regresara un porcentaje del total para una supuesta bolsa de ahorro, de la que se extraían sumas que no se sabe a dónde iban a parar.

Blu Radio se comunicó con el comandante general de las Fuerzas Militares, Alberto José Mejía, quien aseguró que dentro de la institución se realizó una indagación al respecto y todos los hallazgos fueron remitidos a la Procuraduría General y a la Fiscalía, quienes son ahora los que tienen la palabra.

Pero este domingo la Revista Semana revela, además, que algunos militares de inteligencia entregaban informes solicitando recursos para pagarles a fuentes que, supuestamente, les daban información valiosa.

Sin embargo, luego se comprobaría que las fuentes no existían o eran hackers que encontraban datos en internet. En uno de los casos, un militar solicitaba entre 10 y 15 millones de pesos para pagarle a su fuente, y esta, según Semana, no existía.

Por otro lado, se reveló también que en julio de 2017 miembros del Comando General de las Fuerzas Militares habrían autorizado un viaje a Las Vegas, donde se realizó el evento más importante de cibernética del mundo.

Allí miembros de las Fuerzas Armadas compraron unos aparatos conocidos como ‘piñas’, cuyo valor en el mercado regular es de entre 50 y 100 dólares, pero se facturaron por alrededor de 20 millones de pesos.

La Procuraduría podría revelar detalles en los próximos días. Dos de los generales más nombrados por las fuentes consultadas por Semana son el excomandante general Juan Pablo Rodríguez, hoy embajador ante Corea del Sur, y el general Martín Nieto, quien presentó su retiro una vez Mejía fue nombrado al frente de las fuerzas.

Por su parte, en diálogo con Blu Radio, José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, dijo que “el escándalo que está dando a conocer Semana me parece de una gravedad extraordinaria y debe ser debidamente investigado, no solo por Fiscalía, aquí el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, tiene la palabra”.

Añadió que si es cierto que se ha creado una unidad interna que le respondía a Rodríguez Barragán para interceptar comunicaciones, “para tareas que aparentemente son delitos, incluso que han intentado atacarme desde el punto de vista mediático o tecnológico, a raíz de mis comunicaciones públicas, creo que esto merece una seria investigación (…) Esta grave denuncia de Semana, ser debidamente investigada por parte de las autoridades judiciales pertinente”.

Además, recordó las acusaciones a Rodríguez Barragán al decir que “cuando él se desempeñó en una de esas brigadas por el 2006 (…) se produjeron, en esa brigada que él comandaba, graves asesinatos a sangre fría de personas inocentes que las hacían pasar por muertos en combate. Rodríguez Barragán jamás rindió cuentas, sí lo hicieron sus subalternos. Eso está pendiente ante la Fiscalía y nosotros lo hemos denunciado en estos términos”

https://www.bluradio.com/nacion/escandalo-de-corrupcion-en-las-fuerzas-armadas-175345

Título de ANNCOL. Imagen Internet: Santos felicita al Fiscal Martínez