Por: David Rodríguez T*. /  Las 2 orillas.co

Más de $1000 millones recibió por defender a Colombia ante la CIDH por los bombardeos de Sto Domingo, el Palacio de justicia y la operación Génesis. Todos se perdieron

Todo inició cuando el ex viceministro de Justicia aterrizó desde las toldas conservadoras a la Convención Nacional del Centro Democrático en mayo pasado. Este cambio de partido se dio por las mismas razones por las que llegó en 2003, recién graduado de abogado de la Universidad Javeriana al gobierno de Álvaro Uribe como segundo a bordo del entonces ministro del interior y justicia Fernando Londoño Hoyos.

Nieto Loaiza llegó al Centro Democrático aspirando por lo alto. Nada más y nada menos que a ser candidato a la Presidencia de la República por esa colectividad. En su discurso inicial dedicó 15 de los 20 minutos que le correspondían a arremeter contra los Acuerdos de La Habana y los otros cinco minutos a hablar de los cuatro puntos restantes de su propuesta, invocando, por ejemplo, la voluntad de las mayorías para la “protección de la vida y la familia”. Es decir, llegó al Centro Democrático voleando con orgullo el trapo azul, más conservador que cualquier conservador.

Y eso, mientras el partido para ese momento se encontraba dando un debate doctrinario bastante álgido sobre si era de centro o de derecha, el recién llegado se definió conservador en el mismo escenario en el que su mentor Fernando Londoño declaró con contundencia que él era de derecha -contrario a lo que Uribe había declarado y que defendía la posición del centro- y que el Acuerdo habría que hacerlo trizas -contrario también a Uribe, cuya tesis era modificarlo estructuralmente, más no proscribirlo-.

Con eso bastó para recibir el apoyo del ala más fundamentalista del Centro Democrático, encabezada, por supuesto, por el exministro Fernando Londoño, seguido de la representante María Fernanda Cabal, el presidente de Fedegan José Félix Lafaurie, y del también exministro Fabio Valencia Cossio, entre otros. Y Nieto no ha dudado en usar eso para su beneficio y cooptar antiguas estructuras de Óscar Iván Zuluaga, aunque últimamente, y desde que fue sacado de la contienda interna, él ha expresado su apoyo a María del Rosario Guerra.

No obstante, con lo que no contaban los más radicales y puristas del Centro Democrático es que el ex viceministro venía de tener tres jugosos contratos con el gobierno de su nuevo enemigo, Juan Manuel Santos, que sumados superan los $1.000 millones. Estos incluso son superiores en cuantía a los contratos que tuvieron algunos de los abogados que terminaron elegidos magistrados de la Justicia Especial para la Paz.

Foto: entre otos:  El fiscal Montealegre, el ministro de defensa Pinzón-Bueno, Nieto Loaiza y el comandante del Ejercito

Todos los contratos de Nieto fueron suscritos con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el primero de ellos fue firmado por el hoy Procurador Fernando Carrillo, quien permaneció solo seis meses al frente de la agencia. El 011-2012 (Ver: http://bit.ly/011-2012) fue el primero de los contratos por un valor de 200 millones de pesos que, restándole el IVA, equivale a un pago de honorarios que rondan los $ 150 millones. Este es el más llamativo de todos pues, curiosamente la Tarjeta Profesional de abogacía le habría sido expedida por el Consejo de la Judicatura 9 años después de haber culminado la carrera de derecho y exactamente el mismo día en que fue suscrito este contrato: El 25 de junio del 2012. Esto significa que habría ocupado el cargo de viceministro de Justicia en 2003 sin una credencial para poder ejercer como abogado. El objeto de este contrato era defender al estado colombiano ante la Corte Interamericana de derechos humanos por su eventual responsabilidad de la muerte de 18 personas en el bombardeo que perpetró el estado en el caserío de Santo Domingo. La defensa de Colombia no resultó efectiva y el estado acaba de ser condenado por esta acción de las FFMM.

Los dos siguientes contratos se firmarían menos de 5 meses después, cada uno por valor de 406 millones de pesos, entre los dos ascienden a los $812 millones. Los contratos 051-2012 (Ver: http://bit.ly/051-2012) y 052-2012 (Ver: http://bit.ly/052-2012) se suscribieron el 23 de noviembre. El primero de estos, con el objeto de defender a la Nación ante la CIDH por el caso de los desaparecidos de la toma al Palacio de Justicia, tres días antes de que se cumpliera el plazo para que el Estado contestara dicha demanda ante la Corte. Surge entonces la duda de cómo se puedo construir una argumentación sólida en menos de tres días.

Pero la historia no acaba allí. El 20 de febrero de 2013, Caracol Radio descubrió que hizo un “copy-paste” de 4 páginas en la contestación de esta demanda. No había diferencia en siquiera una coma. Los argumentos planteados eran completamente idénticos a los formulados una respuesta que el propio Nieto Loaiza habría redactado en el caso de la Masacre de Santo Domingo.

En la entrevista que le hizo aquél medio, afirmó que se trataban de circunstancias similares al tratarse de violaciones al Derecho Internacional Humanitario y no a los Derechos Humanos que son competencia de la Corte Interamericana. El asunto es que estas cuatro páginas narran hecho de la Masacre de Santo Domingo que, a decir verdad, no se comprende cuál es su relación con el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia. De cualquier manera, Colombia perdió ambos procesos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En el caso de los desaparecidos del Palacio de Justicia el Estado fue condenado a pagar USD$ 7 millones y acaba también de ser condenado como responsable de violación de derechos humanos por parte de las Fuerzas Militares en la masacre de Santo Domingo.

Así las cosas, Rafael Nieto llegó a ser uno de los civiles contratistas más grandes del gobierno de Juan Manuel Santos en el año 2013 como le registró el periódico El Espectador. ¿Seguirán los más radicales uribistas apoyando a alguien que disfrutó de la mermelada de Juan Manuel Santos durante varios años? Amanecerá y veremos.

*La redacción de Las2orillas precisó algunos puntos del artículo original llegado por la Nota Ciudadana y firmado por David Rodríguez T.

Tomado de https://www.las2orillas.co/de-contratista-de-santos-precandidato-uribista/