El Quindiano

Sobre un presente lleno de incertidumbres, sobre el 'conejo' que el gobierno le hace al acuerdo de paz y muchos otros aspectos relacionados con la actualidad colombiana, especialmente la JEP, habló con EL QUINDIANO, el integrante de la dirección nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, exguerrillero Andrés París.

El excombatiente de las Farc estuvo en Armenia atendiendo la invitación del Frente Amplio por la Paz que integran personalidades de la vida regional, partidos políticos y movimientos sociales del Quindío

Al empezar el diálogo, reconoció que es mucha ganancia que podamos hablar así, en un lugar bonito y tranquilo de Armenia, “ojalá podamos pervivir en este ambiente si nos dejan, pero esto que estamos viviendo usted y yo, está sometido a peligros, usted seguramente seguirá siendo periodista con muy buen sentido del humor, pero yo no tengo asegurado que mi buen humor pueda tener estos espacios tan bonitos como los de Armenia en un futuro, pareciera que hay gente que quiere empujarnos a la guerra nuevamente, por eso, lo que acaban de hacer en el Congreso es un llamado al fracaso de los acuerdos de la Habana”, dijo.

El excombatiente calificó de muy grave el cambio en puntos de la JEP, como por ejemplo, que está destinada a todos los actores de la confrontación.

“La JEP, es para que respondan y aporten verdad el empresariado, financiadores del paramilitarismo, los partidos del gobierno, las instituciones del Estado que estuvieron comprometidas en la guerra, la JEP es para que nosotros también aportemos verdad, entonces lo que ha hecho el Congreso es dejar la JEP como un instrumento punitivo contra nosotros, cuando la confrontación la hicimos distintos actores, y el acuerdo en la Habana está firmado por el Estado a nombre de todos los actores que hicieron la guerra, entonces en un acto de solidaridad el partico Centro Democrático y Cambio Radical protegen al paramilitarismo colombiano, eso se lo tienen que cobrar los colombianos en las próximas elecciones, ya el colombiano debe saber que si elige o vota por Cambio Radical está votando por un partido que avala el paramilitarismo colombiano igual ocurre si lo hace por el Centro Democrático, ellos pueden decir todas las mentiras, pero este acto que acaban de hacer así lo demuestra. El paramilitarismo nunca ha sido un instrumento de muerte ajeno a las responsabilidades del Estado y los partidos de Estado. Lo otro muy grave es que los magistrados que ya se habían elegido los cuestionan, les van a impedir ejercer su oficio y van a pretender poner jefes y magistrados de la godarria que domina el aparato judicial colombiano”.

Agregó Andrés París:

“Están perfilando un escenario en el que el destino seguro para nosotros y único aceptado por ellos, es la cárcel y eso es tonto, eso es idiota, porque eso lo están trabajando después de firmar el acuerdo de la Habana, es que el acuerdo está firmado y pactado por el Estado, entonces porque el congreso va permitir que esto ocurra”.

¿Ustedes van a aportar la verdad, tienen la capacidad de hablar con la verdad?

Sí, claro, ya distintos estudios sobre verdad histórica han demostrado la responsabilidad del Estado en la violencia en forma muy determinante y marcada, sin embargo la JEP no fue creada para castigar, sino para reconciliar, entonces lo que están eliminando son los elementos de reconciliación.

¿En que le ha cambiado la vida estos últimos 4 años?

En que puedo tomar cafecito en sitios bonitos como este donde estamos y puedo escuchar el fino humor de periodistas como usted, además puedo hablar de construcciones sociales y políticas , entre ellas la reconciliación en este proceso de paz con justicia social, contenida en los acuerdos de la habana, por ejemplo en el punto de tierras, busca favorecer a los campesinos, entregarles 3 millones hectáreas, buscar títulos de propiedad para 7 millones de propietarios, también el tejido social se vería reforzado con el plan de sustitución de cultivos pero en ambos también existen serias amenazas.

En cuanto a la restitución de tierras se insiste que no hay, en materia de sustitución lo que se abre paso es la erradicación forzada y la fumigación como presión directa Norteamericana, entonces lo que estamos matando es el cuarto de hora que nació con la firma de los acuerdos de la Habana. Un cuarto de hora de paz, reconciliación, de volcarnos a favorecer a la sociedad, a las víctimas, de verdad, debería verse eso como una esperanza de reconstrucción de la patria, pero hay sectores que quieren es la consolidación de sus privilegios y una Colombia donde no quepamos todos sino solo ellos y los intereses que representan.

¿Qué balance hace cuando falta poco para terminar el año?

Estamos a puertas de cumplir un año de firmado el acuerdo de la Habana que ocurrió el 24 de noviembre y muchos observadores del proceso dicen que al gobierno le falta por cumplir más del 80 por ciento, es gracias a las Farc que el proceso avanza, ya nos convertimos en partido político, entregamos las armas.

Lo que se ve es el interés de meterle 'conejo' a la paz y a las Farc, pero también a los pensionados, a los maestros a muchos sectores de la sociedad civil.

En un sondeo de opinión que hizo EL QUINDIANO, los paisanos de Timochenko se niegan a votar por él, ¿qué piensa de eso?

Quindío es tierra de grandes hombres aquí nació nuestro máximo jefe Manuel Marulanda Vélez, aquí nació Fabio Vásquez Castaño y en el Quindío nació nuestro jefe, nuestro Presidente, pero el bullying mediático contra nosotros también existe en el Quindío, yo los invito a que aprovechen para llevar a un quindiano a regir los destinos de la Patria.

Este barranquillero, criado en Bogotá expresa su preocupación por los enemigos de la paz, por los incumplimientos que se dan a los pactos y por las dificultades que vive el país con tanta desigualdad.