Tatiana Palacio Mejía
LA CRÓNICA

Jesús Santrich visitó el Quindío este viernes y lideró una conferencia sobre desarrollo territorial. 


En su visita al Quindío, Jesús Santrich, exjefe guerrillero de las Farc, indicó que es justo que la Unión Europea los retire de la lista de organizaciones terroristas, ello tras conocer el anuncio de los ministros de asuntos exteriores, quienes aseguraron que el próximo lunes quedarán por fuera de esa calificación.

La UE ingresó al grupo guerrillero en la lista el 9 de septiembre de 2001, sin embargo, lo tenía suspendido desde el 26 de septiembre de 2016, con el fin de promover el proceso de paz que fue consolidado en Cuba.

“Eso es algo que entra en justicia, porque hemos adelantado un proceso de paz y si estamos en esa construcción naturalmente necesitamos no solo el apoyo de los nacionales, sino el internacional, sobre todo de parte de organizaciones que representan estructuras que se benefician de las riquezas de Colombia”.

Vea también: 
Eln asesinó a líder indígena por la espalda y en indefensión, según Medicina Legal


Indicó que se encuentra haciendo un recorrido por diferentes regiones del país para socializar los acuerdos, afirmando que ha conseguido una respuesta positiva de la ciudadanía. 

“Donde más acogida tenemos es en los lugares donde hay miseria, abandono institucional, exclusión y casi segregación social, pero en las ciudades también nos ha ido bien, sobre todo cuando hablamos de la nueva forma de hacer política, en contra de la corrupción. Yo he estado en escenarios como la universidad del Atlántico, en la de Antioquia y en la del Valle, donde he tenido una acogida muy positiva”.

Santrich estuvo este viernes en el departamento dictando una conferencia sobre desarrollo territorial, la cual se realizó en el Centro de Documentación e Investigación Musical del Quindío.

Le puede interesar: Santos aseguró que su 'peor pesadilla' es Venezuela


“Estamos en una actividad permanente de pedagogía de paz, tratando que la gente asuma los contenidos de los acuerdos, porque ha habido mucha distorsión, sobre todo de los sectores guerreristas, quienes atacan la posibilidad de paz, llámese específicamente uribismo o algunos de los partidos de la convergencia de gobierno. Nosotros queremos dar testimonio de qué es lo que contienen los acuerdos y cuáles son los propósitos de reconciliación”.

Habló sobre el lanzamiento de Rodrigo Londoño, Timochenko,  a la candidatura de la presidencia. “La paz no es solo para reivindicar pobrerías sino para generar los espacios para nuestra participación política abierta. No creo que los cargos públicos se les deben dejar a los de siempre. Cuestionan el lanzamiento del candidato y la pretensión de la presidencia, pero no cuestionan la participación de quienes han llevado al país a una situación de pobreza, miseria y exclusión política”. 

Teniendo en cuenta que varias organizaciones nacionales han hablado de la reincidencia del 18% de los desmovilizados, el excombatiente enfatizó que se trata de especulaciones. 

“La gente que no entró al proceso, la llamada disidencia, es un porcentaje ínfimo, y quienes se han retirado también. La mayor parte de lo que fue la fuerza insurgente está unida en función del propósito de alcanzar la paz, y eso es de resaltar, porque a pesar de los incumplimientos del Estado, nosotros permanecemos en la ruta de la reconciliación, entonces lo demás son especulaciones”. 

Recomendado: El Padre Francisco de Roux presidirá la Comisión de la Verdad


Agregó: “Nosotros hemos cumplido al lado del gobierno en la definición de una lista de los que fueron bienes de guerra. Naturalmente ninguna organización puede funcionar si no tiene financiación y nosotros no recogíamos impuestos por la vía legal, porque estábamos alzados contra el Estado, pero en este momento tenemos un compromiso de operar dentro de las leyes”. 

Finalmente, exaltó que el nombre del partido político recoge un histórico de resistencia, haciendo alusión a la referencia del presidente Juan Manuel Santos sobre el supuesto error que cometieron al mantener las mismas siglas que el grupo guerrillero. 

“Puede ser un error también llamar fuerzas armadas a la fuerza institucional que generó tantos falsos positivos o tanto terrorismo de Estado. De pronto puede ser un error que él se siga llamando Juan Manuel Santos, habiendo ordenado el asesinato de Alfonso Cano. Para nosotros es la expresión de un acumulado histórico de resistencia frente a la opresión”. 


Tutela improcedente 

Esta semana, el Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente una tutela interpuesta por Santrich, la cual buscaba que los congresistas utilizaran un lenguaje menos ofensivo con respecto al partido político Farc y a los miembros del mismo.

Vea también: Chucho, el candidato que quiere manejar el país como a una empresa privada


“Los parlamentarios y periodistas han hecho prejuzgamientos y me han agredido a mí como persona, no solo a la organización a la que pertenezco. Yo no quiero seguir en esa rutina y por eso acudí a un tribunal, para que haga algún tipo de moderación en ese asunto. Pienso que esa decisión no es una derrota, porque es una primera instancia y lo que se ha dicho es muy preciso, se trata de que el ejercicio de la función de los congresistas, los periodistas y la reclamación del amparo de derechos fundamentales no pueden ser instrumentos sobre los cuales se continúan los ataques personales. Ese era el sentido con el que interpuse la tutela, y ahora voy a impugnar esa decisión y voy a acudir a la Corte Suprema de Justicia”.


Las redes sociales son un campo de batalla 

Santrich aseguró que el partido y sus miembros reciben ataques constantes por parte de la ciudadanía en las redes sociales.

“Los recibimos con paciencia, con sentimiento de reconciliación y con espíritu crítico. Infortunadamente las redes sociales se han convertido en escenarios de injuria, de improperios, de insulto y de batallas verbales que atentan contra la dignidad humana. Me parece que todos los medios de comunicación deberían hacer un llamado para sí mismos y para esas redes, en el sentido de ayudar a construir también paz desde la utilización del verbo, para la reconciliación y no para la confrontación”.

Le puede interesar: 
Gobierno niega extradición de un exguerrillero de Farc a EE.UU.

 

“La JEP no es para juzgar guerrilleros”

Santrich se refirió al tema de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, y el hecho de tenerse que presentar ante ella antes de ocupar cargos políticos. 

“Los acuerdos son para cumplirlos y nosotros firmamos bajo el principio de la buena fe, entonces lo que debe hacer el parlamento es ceñirse al texto de La Habana, lo demás son necedades y caprichos que lo que hacen es obstruir el buen desarrollo de la construcción de paz.

Vea también: Magistrado concedió libertad condicional a alias 'Karina', temida exguerrillera de las Farc


La JEP no es para juzgar guerrilleros, nosotros entramos en un proceso donde se hace el reconocimiento al derecho universal de la rebelión, y si en medio siglo de confrontación se han cometido delitos o acciones impropias, pues naturalmente hay una jurisdicción, pero esa también va a interrogar a agentes del Estado y a terceros”. 

Agregó: “Pienso que es inadmisible la propuesta del partido conservador que dice que la llegada a la JEP de terceros es opcional, o que debe haber un tratamiento diferenciado para las fuerzas militares y la Policía. En justicia estamos todos en la cama o todos en el suelo”.