La visita del Papa: ¿El distractor perfecto?

 Por Ola Política

Publicado el 4 septiembre, 2017 Análisis

La semana del Papa, será un momento decisivo para la historia del país, 1. Porque es el tercer Papa que viene a Colombia, y el primero de latinoamericano, y 2. Porque Colombia vive no solo la implementación de un Acuerdo de paz con las FARC, sino también una muy posible redefinición de su panorama político producto de ese Acuerdo, pero no todo es beneficio.

Ahora el país que puede concentrarse en temas diferentes al conflicto armado podría vivir una verdadera amnesia producto de la semana de júbilo. No se intenta decir que el recogimiento espiritual que vivirá la mayoría católica del país sea negativo, pero sí que producto de la concentración mediática que produce muchos temas que han marcado las últimas semanas temas importantes podrían quedar de lado.

LA CORRUPCIÓN

El país no deja de salir del asombro de la terrible corrupción que llega a casi todos los niveles, desde privados, pasando por las altas cortes, sin hablar de lo que ocurre en las regiones, muchos de estos temas a los que venimos haciendo seguimiento, seguramente pasarán a segundo plano.

No se debe despejar la vista del caso del Fiscal anticorrupción y su mancha en los altos magistrados, como tampoco en los investigados por este caso. Cada día nuevos hechos de sobre cómo se transaba la justicia en el país con grandes sumas de dinero, además de cómo eran partícipes desde Congresistas, Gobernadores, hasta privados, debe ser de especial revisión para los colombianos.

EL CONGRESO

Aunque el primer tema sea directamente relacionado con escándalos, este segundo se trata se los vienen, y es que, en semana de distracciones para el país, en el Congreso podrían ocurrir muchas cosas con los Proyectos que más atención han recibido en las últimas semanas.

La Reforma Política, ha sido descrita por académicos como desastrosa, a otros como oportunidad, al gobierno como necesaria, pero la realidad es que sus detalles son sumamente relevantes para el futuro político y democrático de nuestro país, si se cierran las listas, si reviven el Tribunal de Aforados, o si quitan elementos que permitan a minorías participar en política, no pueden pasar de agache en una Reforma esencial.

De la misma forma otros grandes proyectos, o detalles para el Acuerdo de paz, los programas sociales o la protección del medio ambiente tendrán que tener la lupa.

LA SALUD

El sistema de salud no deja de desangrarse, y las soluciones no aparecen a la vista al mediano plazo. Mientras los hospitales se suman en deudas, y el Estado paga lo que no “alcanzan” las EPS, este giro interminable de hechos le cobra la vida a más de un paciente.

El estado de la salud es tal, que en un país donde nos faltan camas en hospitales para salvar vidas, hemos venido perdiendo cupos debido a la grave situación en el país, y todo frente a una débil gestión de la Supersalud. Un hecho vivo en la realidad de los colombianos para no olvidar.

La lista puede seguir y seguir, pero la reflexión es la misma: que luego de la visita del Papa no nos despertemos con guayabo de que en algunas de esas cosas algunos hicieron de las suyas.

http://olapolitica.com/analisis/la-visita-del-papa-el-distractor-perfecto/