Por Gloria Castrillón / http://colombia2020.elespectador.com

Con 111 integrantes, entre ellos 26 mujeres y diez civiles, quedó conformada la dirección colegiada del nuevo partido. Iván Márquez y Pablo Catatumbo obtuvieron la primera y segunda votación, respectivamente.

Si por número de votos fuera, Luciano Marín o Iván Márquez sería el director del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc. Con 888 sufragios, obtuvo la mayor votación entre los casi 1.200 delegados que deliberaron durante cinco días en el congreso fundacional del nuevo movimiento político de la exguerrilla.

La segunda votación la obtuvo Pablo Catatumbo (quien conserva en la legalidad su nombre de guerra) con 866 votos.

La tercera votación fue para Seuxis Paucias Hernández o Jesús Santrich (835), el único que sin ser del antiguo secretariado estuvo entre las primeras nueve votaciones.

La cuarta fue para Milton de Jesús Toncel o Joaquín Gómez (827).

La quinta para Rodrigo Londoño o Timoleón Jiménez (820), quien ha sido su máximo líder durante los últimos nueve años.

El sexto lugar en votación lo ocupó Julián Gallo o Carlos Antonio Lozada (818).

El séptimo fue para Jaime Alberto Parra o Mauricio Jaramillo (813).

La octava votación fue para Rodrigo Granda o Ricardo Téllez (808); compatida con Pastor Alape tambien con (808 votos)

La novena para Reinaldo Cala Suárez o Jairo Quintero (807), quien tampoco era parte del antiguo secretariado.

En décimo  de votación lugar quedó Juan Hermilo Cabrera o Bertulfo Álvarez, uno de los pocos marquetalianos que sobrevive.

La votación se llevó a cabo en Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada durante la noche del pasado jueves. Eran dos tarjetones. Uno de color rojo que contenía los 111 nombres propuestos por el Estado Mayor Central de la exguerrilla y otro de color verde con 56 candidatos más que fueron postulados por la asamblea. Cansados después de cinco días de deliberaciones y después de ver el partido de Colombia contra Venezuela, los cerca de 1.200 militantes de las Farc se sometieron por primera vez a una votación democrática, con tarjetón incluido.

Horas antes habían decidido que la dirección del partido sería colegiada y estaría integrada por 111 miembros. Esa dirección será la encargada de nombrar el órgano de dirección ejecutiva (Consejo Político Nacional), el director del partido y los nombres de los 10 militantes que ocuparían las curules en Senado y Cámara de Representantes el próximo año.

A pesar de que la votación terminó cerca de la media noche, los resultados se conocieron hasta el viernes en la tarde. Fueron herméticamente manejados por el secretariado para evitar filtraciones. Solo once de los miembros de la nueva dirección dieron la cara en la rueda de prensa de la mañana en la que se oficializó la conformación del nuevo partido.

Las mujeres

Entre los 111 miembros de esa dirección se destacan varios hechos. La viuda de Manuel Marulanda, Sandra Ramírez, de quien se conoció por primera vez su nombre de pila, Criselda Lobo Silva, fue la mujer con mayor votación (802), seguida por Victoria Sandino, quien conservó sunombre de guerra (797) y hace parte de la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación a la Implementación del proceso.

Las siguientes mujeres en votación fueron: Francy María Orrego, conocida como Erika Montero (785) una de las mujeres más antiguas en las Farc con 38 años de militancia; Sandra Milena Morales o Camila Cienfuegos (776), conocida por liderar el equipo de prensa en La Habana y la pedagogía en temas de género entre la exguerrilla y Eloisa Rivera o Liliana Castellanos, sobrina del Mono Jojoy (748). La holandesa Tanja Nijmeijer, conocida en la guerrilla como Alexandra Nariño, también quedó en la dirección, obtuvo el puesto 33 en votación.

En total fueron elegidas 26 mujeres, es decir, ellas representan el 23% de la nueva dirección.

Los históricos y los guerreros

Además de Bertulfo (miembro del antiguo secretariado), hay otros jefes históricos de la exguerrilla que compartirán la dirección: Miguel Pascuas, Solís Almeida, Isaías Trujillo, Pacho Chino y Fernando Bustos o Marquetalia.

Varios de los hombres que integran la nueva dirección del partido fueron reconocidos comandantes militares, temidos por su accionar militar y famosos por sus resultados en la guerra: Óscar Montero (El Paisa), comandante de la columna móvil Teófilo Forero; Edilson Romaña, Iván Merchán (El Loco), Aldínever Morantes, Bayron Yepes, destacados mandos del bloque Oriental. Rubín Morro, del frente Quinto; Benkos Biojó y su hermano Pablo Atrato, que operaron en el Chocó; Fabián Ramírez, Kunta Quinte, del Bloque sur; Ramiro Cortés, muy conocido en el Cauca. Además de Walter Mendoza y Matías Aldecoa, jefes en el suroccidente del país que estuvieron en la delegación de La Habana.

Los civiles

Como lo habían anunciado desde la décima conferencia en los llanos del Yarí, el nuevo partido sería una plataforma amplia a la que podrían integrarse civiles y otro tipo de simpatizantes como sindicalistas, líderes sociales, defensores de derechos humanos. Aquí están algunos de los civiles que ingresaron a la dirección del nuevo partido:

Hay dos miembros de Voces de Paz, el movimiento que se conformó para apoyar a las Farc en su tránsito a la vida civil y para acompañar el trámite en el Congreso de los proyectos de ley para implementar los acuerdos: Jairo Rivera, politólogo, líder de Mesa Amplia Estudiantil, MANE, del movimiento Paz a la Calle y secretario de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU; y Jairo Estrada, doctor en economía, fue uno de los miembros de la Comisión Histórica del Conflicto que rindió informe a la mesa de La Habana.

Está David Flórez González, sindicalista en el departamento de Santander; Huber Ballesteros, fue miembro del Partido Comunista, conocido dirigente sindical, miembro de la CUT, de Fensuagro y dirigente de Marcha Patriótica.

Hay otros miembros reconocidos de Marcha Patriótica como Juan de Jesús Torres Corredor, líder de la Mesa de Organizaciones Cívicas y Populares de Arauca; Miguel Cifuentes, dirigente de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra y dirigente de Marcha en Barrancabermeja; Ángela Tuta, encargada de la Escuela de Educación Popular Pedro Nel Jiménez.

Y están, además, Luz Ángela Castellanos, dirigente del Cahucopana, una corporación de defensa de derechos humanos que opera en el noreste antioqueño; Camilo Fagua, abogado, asesor jurídico de la Fundación Por la Defensa de los Derechos.

Puede ver el escrtutinio total en ​http://anncol.eu/index.php/opinion-5/201-atencion-este-es-el-escrutinio-para-la-direccion-de-la-farc

Imagen de Internet