Por Agencias

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), organización política surgida del Acuerdo de paz firmado entre el Estado colombino y la guerrilla de las FARC-EP, y que en estos momentos adelanta una campaña presidencial encabezada por Timoleón Jiménez (Rodrigo Londoño) a quien la revista norteamericana Foreign Policy nominó como “Pensador Global”:

Denunció el pasado miércoles (13 dic 2017)  el asesinato de Jairo Ortiz Betancur, integrante de esa organización, indultado por del Acuerdo de Paz firmado en noviembre de 2016.

El atentado se cometió en el municipio de Ituango (noroeste), erigiéndose como el “cuarto militante asesinado en el municipio en lo corrido de este segundo semestre”.

La agrupación política llamó a las autoridades municipales y nacionales a esclarecer los hechos y brindar protección a todos sus militantes y comunidades, al tiempo que pidió a los países del mundo que estén atentos a esta situación.

“A la comunidad internacional a estar atenta a la sistematicidad que se presenta en estos hechos”, instó la FARC.

Se trata de un hecho que también se unen a los asesinatos de líderes sociales e indígenas que han sido alertados por varias organizaciones colombianas.

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia, aseguró que “el caso está en investigación y que por ahora no hará pronunciamientos” .

Hace exactamente un mes, también en Ituango, sicarios en moto asesinaron a Daladie Vásquez, exintegrante del frente 18 de las Farc. En el ataque resultaron heridos otros habitantes del municipio que estaban en la calle en la que ocurrieron los hechos.