Agencias

Con la detención (así sea tardía) del “hacendado” Jaime Alberto Angulo Osorio, ocurrida ayer 07.11.2017, puede abrirse la posibilidad de que la “Ley de la Omertá” imperante se rompa, y finalmente, el pueblo colombiano conozca la verdad sobre la participación del ex presidente Álvaro Uribe Vélez en la aborrecible pero enblemática masacre del Aro en Ituango Antioquia (22.10.1997) perpetrada por el Narco Para Militarismo de Colombia (ver información  relacionada de Wikipedia abajo)  

¿Quién es el "hacendado"  Angulo Osorio capturado?

En las últimas horas, a pesar de que se identificaba con una cédula falsa a nombre Iván Darío Restrepo; las autoridades capturaron en un puesto de control de la Policía en Santa Rosa de Osos, Antioquia, al hacendado Jaime Alberto Angulo Osorio, requerido por la Fiscalía General de la Nación, por su presunta participación en los hechos conocidos como la masacre de El Aro, ocurrida entre el 22 y el 27 de octubre de 1997 en Ituango.

De acuerdo con el ente acusador “la orden de captura contra Angulo Osorio fue proferida por la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, tras imponer medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario como presunto responsable de los delitos de homicidio agravado, tortura y violencia sexual, dentro de la investigación que se adelanta en el marco de la Ley 600 de 2000”.

Este hacendado paisa es acusado de ser el responsable de los homicidios de Fabio Antonio Zuleta Zabala, Omar De Jesús Ortiz Carmona, Omar Iván Gutiérrez Nohaba, Olquín Jair Díaz Pérez, Arnulfo Sánchez Álvarez, José Darío Martínez Pérez, Otoniel de Jesús Tejada, Wilmar de Jesús Restrepo Arango, Marco Aurelio Areiza Osorio, Nelson de Jesús Palacio Cárdenas, Nelson Cuadrado Urrego, Wilson Padilla y Guillermo Andrés Mendoza Posso, ocurridos en el corregimiento de El Aro, entre el 22 y el 27 de octubre de 1997 en inmediaciones del municipio de Ituango.

Además, Jaime Alberto Angulo Osorio fue sindicado de promover la muerte del abogado y defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle, asesinado por los paramilitares el 27 de febrero de 1998.

Por este caso un juez de Medellín profirió sentencia absolutoria en favor de Jaime Alberto y su hermano Francisco Antonio Angulo Osorio por el asesinato del abogado; sin embargo, dicha sentencia quedó sin efectos jurídicos en el 2011 luego que la Corte Suprema de Justicia declarara su nulidad.

No obstantes, el 5 de junio de 2013 el Juzgado Quinto Penal de Circuito Especializado de Medellín, profirió sentencia condenatoria contra Angulo Osorio por este homicidio, que en la actualidad se encuentra cursando segunda instancia en la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.

Finalmente, Jaime Alberto Angulo Osorio es señalado de haber incursionado en el mundo del narcotráfico, lo que le permitió hacerse a grandes fincas en Ituango donde precisamente se celebraron decenas de reuniones en las que participaron los desaparecidos jefes paramilitares Carlos y Vicente Castaño

!Atención! Información relacionada: Masacre de El Aro

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_El_Aro

La Masacre de El Aro fue una masacre perpetrada en el corregimiento El Aro, perteneciente al municipio colombiano de Ituango (departamento de Antioquia), cometida el 22 de octubre de 1997. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en esta masacre perdieron la vida 15 campesinos en estado de indefensión y otros tantos fueron despojados de sus bienes y desplazados de su territorio.1​

El desmovilizado comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso confesó en un juicio que se le sigue de haber ordenado la incursión. Mancuso también incriminó al general del Ejército Alfonso Manosalva, quien murió en 2006 y el cual estuvo implicado en otros actos de asesinatos. Mancuso aseguró que las víctimas habían muerto en combate y que eran miembros de la guerrilla, hecho que contradice una anterior incriminación “in absentia” que presenta pruebas de tortura de las víctimas.

Para esta masacre se mencionó que se había utilizado el helicóptero de la Gobernación de Antioquia para transportar a los paramilitares. El 19 de abril de 2007 el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien para la época en que ocurrieron los hechos era gobernador de Antioquia, dijo que era imposible que se hubiera utilizado alguno de los dos helicópteros porque todo estaba en los registros y cartas de vuelo.2​

En noviembre de 2008 Mancuso, desde Estados Unidos donde fue extraditado por el gobierno, dijo en una versión libre en audiencia virtual en el proceso que se le sigue en Colombia que el fallecido Pedro Juan Moreno, quien para la época de la masacre era secretario de gobierno de Antioquia, se había enterado por boca de Carlos Castaño Gil que la masacre sería perpetrada y afirmó que sí hubo presencia de un helicóptero de la gobernación a la vez que mencionó la supuesta complicidad de varios miembros del ejército. En la actualidad la Corte Suprema de Justicia Colombiana y el Tribunal de Medellín adelantan investigaciones por la presunta participación del expresidente Álvaro Uribe Vélez en este escabroso crimen.3​4​

Referencias

«Detalles del testimonio que involucra a Uribe con masacre». Gonzalo Guillen y Gerardo Reyes (El Nuevo Herald). 26 de abril de 2008. Consultado el 12 de mayo de 2008.

Presidencia de la República de Colombia: Alocución y rueda de prensa del presidente de la republica

«Fiscalía de Colombia pide investigar al expresidente Uribe por masacre de 1997». Consultado el 16 de octubre de 2015.

    «El golpe del Tribunal de Medellín al expresidente Uribe». Consultado el 16 de octubre de 2015.

Enlaces externos

    Colabora en Wikinoticias Artículos en Wikinoticias: Detienen policía por masacre paramilitar en Colombia

    http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso138547-francisco-villalba-quien-denuncio-uribe-advirtio-iban-matar

    http://www.elespectador.com/articulo89983-paramilitar-implica-uribe-masacre-de-el-aro

    http://www.youtube.com/watch?v=giwT2bBQj4A

    http://www.youtube.com/watch?v=2Yx_Y1oUUZc

    http://www.desdeabajo.info/index.php/ediciones/185-edicion-146/4531-la-masacre-de-el-aro-11-anos-despues-francisco-villalba-un-testigo-que-sabia-demasiado.html

    «Detalles del testimonio que involucra a Uribe con masacre». Gonzalo Guillen y Gerardo Reyes (El Nuevo Herald). 26 de abril de 2008. Consultado el 12 de mayo de 2008.

    Caso Ituango vs. Colombia. Extracto del comunicado CIDH CP-08/05

    «video diez años después del terror en el aro». Observatorio Audiovisual e investigativo sobre procesos comunitarios y de resistencia (Producciones El Retorno). 4 de julio de 2009. Consultado el 21 de diciembre de 2009.

    «Los posibles nexos de Álvaro Uribe con la masacre fueron tapados parcialmente». Arnulfo Méndez (Noticias Uno). 25 de abril de 2009. Consultado el 21 de diciembre de 2009.