Mauricio Jaramillo,alias el Médico de las Farc, cuyo nombre de pila es Jaime Alberto Parra, participó en Manizales en el Foro universidad, sociedad y acuerdos, donde habló del proceso de paz y del avance como partido político.

Nació en Tolima y estudió en la Universidad de Caldas tres semestres de Medicina. Formó parte del secretariado de las Farc y actualmente se encarga de temas de desaparecidos, derechos humanos y prisioneros de las Farc.

Corrupción

- ¿Cómo va la creación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)?

Bastante adelantado. Estamos definiendo sus elementos, por eso ya no soy de las Farc sino de la dirección del Partido nuestro. Estamos cuadrando los estatutos y legalizándolo. Estamos interesados en comenzar a proponerle a la gente lo que estamos haciendo, que realmente son los acuerdos de paz de La Habana. Todas las banderas que nos propusimos desde el primer momento en que nacieron las Farc, no han cambiado, antes se profundizaron. Las mismas causas por las que comenzamos la pelea son las que hay hoy en el país.

- Dice que el país se sigue desmoronando, no propiamente por las Farc.

En Colombia primero uno decía, hay unas partecitas muy corruptas; ahora son todas las instancias del Estado. El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que era lo más impoluto, están permeados y comprometidos con la corrupción. Por eso digo que se está derrumbando el país y no tenemos que permitirlo, tenemos que ser una sola voz, cuerpo y espíritu para conseguir los cambios que Colombia necesita.

Incumplimientos

- ¿Cómo está el ambiente dentro de las FARC como Partido?

Bien. Lo que está un poco maltrecho es que en la implementación de los acuerdos no se ha cumplido, entonces hay desazón de la gente. Estoy en una zona veredal, en Colinas (Guaviare), somos 500 y en este momento hay como unos 300, los 200 restantes están yendo y volviendo. Van a sus casas y regresan. Allí tenemos organizada una producción, pero todavía no entra en vigor porque no hay aportes económicos para comprar semilla y darles a los campesinos. Podemos tener muchas cosas, pero ese no es el cambio real, tiene que estar comprometida la población.

- ¿Y los liderazgos?

Estamos en una etapa de discusión muy franca internamente, pero es normal. Yo, por ejemplo, no sé hacer política, tengo que aprender. Comienza uno a pararse frente a los estrados y debe hacer una cosa más elaborada, ninguno de nosotros sabemos hacer política.

- ¿Quién ha incumplido frente a las promesas para las zonas veredales?

El Gobierno. Por ejemplo, la famosa bolsa de tierras que se habló, no aparece por ningún lado; todo lo que tiene que ver con el desarrollo rural integral hacia los campesinos, no se ve, como tampoco la sustitución de cultivos. Todos los planes del Gobierno no se ven por ningún lado. En lo fundamental de la implementación no se ve claro el panorama.

- ¿Qué es lo que más les preocupa de los acuerdos, Justicia Especial para la Paz (JEP)?

Todo, pero en la JEP es donde se va a conocer la verdad y hay un temor porque se diga. Hasta ahora nosotros somos los que hemos cometido toda clase de atrocidades, y nosotros decimos que no, hay que conocer la verdad, y ahí es donde se va a dar cuenta quién realmente ha cometido toda esta cantidad de atropellos contra Colombia. Pero le están jugando a cambiar todo, a desconfigurar todo, y es también una incertidumbre para Colombia.

Sin definiciones

- ¿Por qué dice que hay que salir de todos los partidos políticos?

Todos los días oímos por noticias que tal político no quiere pertenecer a las FARC y que está buscando es aval por firmas, y repasando por todos los partidos es lo mismo. Todos van a sacar es por firmas la posibilidad de ser candidatos.

- ¿En qué candidato están pensando para la Presidencia de la República?

Todavía no hemos definido. Hasta ahora estamos organizando el Partido y su parte legal.

- ¿Podría ser Humberto de la Calle?

No puedo decir eso, es una decisión del colectivo. De ese cargo no hemos hablado nada.

- Mucha gente odia a las Farc, ¿cómo ven el futuro del Partido?

Tenemos que hablar con la gente y aclararle muchas cosas. Ese es el tema de la verdad que decimos tiene que salir a flote, pero mucha gente no quiere que eso ocurra.

Riesgos

El geólogo César Jerez, coordinador de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), quien también participó en el foro, dice que hay un grave incumplimiento en la implementación de los acuerdos de paz que está afectando todo el proceso. "Hay mucha improvisación, negligencia del Gobierno, disputa por los términos jurídicos y las normas que deben acompañar las propuestas de la implementación".

Sin embargo, asegura que el acuerdo es el que es, porque puede cambiar la situación del campo colombiano y se pueden alcanzar niveles de satisfacción de verdad y de justicia, pero que toca exigir el cumplimiento.

Explica que las Zonas de Reserva Campesina son un instrumento territorial ideal para garantizar derechos en el marco de una reforma rural integral porque se puede hacer rápidamente un banco de tierras y distribuirlas; hacer rutas de titulación, que facilitan hacer los catastros multipropósito, y hacer la zonificación ambiental.

"Estamos ante una gran oportunidad, que por negligencia e incumplimiento del Gobierno, sino tomamos medidas, afectará la construcción de paz en Colombia. Un riesgo palpable es que vienen creciendo las disidencias de guerrilleros, también podría generarse violencia y presencia de otros actores delincuenciales en esos territorios. Ojalá reaccionemos en lo que queda del Gobierno Santos y que se asegure una continuidad en un próximo gobierno".

http://m.lapatria.com/politica/no-se-ve-claro-el-panorama-dijo-en-manizales-el-medico-de-las-farc-388348