Por Uldarico Flórez Peña*

La Secretaria  Ejecutiva de la  Jurisdicción Especial para la Paz suspende los efectos de 106  de las Actas de  Compromiso

 La BRIGADA JURIDICA  EDUARDO  UMAÑA  MENDOZA  denuncia  ante la opinión pública  Nacional  e Internacional  y especialmente  ante  los compañeros  ex prisioneros políticos  de las FARC  EP, que la Secretaria  Ejecutiva de la  Jurisdicción Especial para la Paz ha expedido  el viernes  18  de agosto de  2017 un oficio  dirigido a los  Juzgados de Ejecución de Penas  donde suspende los efectos  de más de 100 actas de compromiso  de prisioneros (106)  que han salido en Libertad a través  de la Ley   1820 de  2016 y sus decretos reglamentarios.

Argumenta “la Secretaria  Ejecutiva  que los prisioneros  que se encontraban en el listado  elaborado por las FARC  EP y que habían recibido  por esta  secretaria  a través   de   la Oficina  del alto  comisionado  para  la  Paz . Dichos listados corresponden a  los que  aun  no han agotado el proceso de verificación y acreditación  por parte  de  la  Oficina  del  Alto Comisionado  Para  la  Paz con fundamento  en los principios  de  buena  fe y confianza  legitima  consagrados  en el acuerdo  final para  la  terminación del conflicto  y la construcción de una  paz  estable  y duradera”.

De una  manera  extraña  una funcionaria  de  esa secretaria  ejecutiva  manifiesta   que el  22 de junio  de 2017, esa secretaria recibió información  “ de un representante  autorizado” por las FARC  EP  en la cual  se remitía  un listado de personas  que habían sido excluidas  de los listados suministrados  por las  FARC  EP.

La  BRIGADA JURIDICA hace un llamado  de alerta  a todos los ex prisioneros  políticos que han salido en libertad  ya sea  condicionada, iuri,  gestores de paz,  para que  denuncien  este saboteo  por parte  de  los  organismos del estado  encargados   de dichos tramites , pues no es clara   su seguridad  jurídica  frente  a estos  hechos y pueden `presentarse situaciones   jurídicas   irregulares  como  nuevas capturas  ordenadas   por las autoridades competentes  que  a todas luces  serian  inconstitucionales,  ilegales  y violatorias  de los acuerdos  de La Habana. 

Se desconoce  a la fecha de este  comunicado  cual es el representante  autorizado por las FARC EP que  autorizo  semejante  arbitrariedad  para  excluir   a personas   de los listados oficiales  de las FARC EP, pues es claro que  Ley   1820 estableció en su artículo 26  que  “presentación de listados.  Serán representantes legitimados para presentar  ante  las autoridades  incluidas las judiciales, o ante la   Jurisdicción especial para  la Paz  los listados  de personas  integrantes  de la organización rebelde  que hayan suscrito el acuerdo  final de  Paz ,  los representantes  designados por las FARC EP  expresamente para este  fin, listados que serán verificados   conforme  a lo establecido en el acuerdo  final para la Paz. Tales  listados   podrán presentarse  hasta que se hayan terminado  de examinar  por las sala de amnistía e indulto de la jurisdicción especial para la paz  la  situación legal de todos los integrantes  de las  FARC  EP”.

En conclusión, esta grave situación  hace que urgentemente  las personas  autorizadas  por las FARC  EP  se pronuncien públicamente  sobre este  hecho  que deja  sub -judice  a  más  100  excombatientes  de las FARC  EP   y que  se hace necesario   que  la  Secretaria  Ejecutiva  de la  Jurisdicción Especial para la  Paz y  la Oficina  del Alto Comisionado  para la Paz aclaren  la situación jurídica  de estas personas  con respecto  a  la información  recibida  por un representante  autorizado  por las FARC EP  para  excluir  a varias personas  de los listados  suministrados  por las FARC  EP.

Bogotá, D.C. 2 de septiembre de 2017

*Dr. Uldarico Flórez Peña, abogado defensor de Derechos Humanos y director de la Fundación Brigada Jurídica “Eduardo Umaña Mendoza”. Bogotá