AGENCIAS

Luego que el ministro de defensa, Luis Carlos Villegas, afirmara  en este video (VER VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=D7yix8oGoQQ ) que la mayoría de los casos de homicidios de líderes sociales corresponden a líos de faldas y problemas personales, las organizaciones defensoras de derechos humanos del Cauca rechazaron esas declaraciones.

El coordinador de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano, Deivin Hurtado, dijo que este tipo de pronunciamientos demuestran la falta de interés real del Gobierno para investigar los hechos que afectan a los líderes.

“Muestra también la falta de garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos, y en materia de protección. Si se desconoce esta grave sistematicidad y de la cantidad de líderes amenazados y asesinados, no va a haber una posición clara de la institucionalidad para hacerle frente a la situación de riesgo que viven los líderes”, agregó.

El vocero recordó casos en los que los líderes han sido amenazados previamente, y luego los han asesinado. Asimismo, el de un dirigente al que las autoridades presentaron como víctima de fleteo en 2016, pero en los videos de cámaras de seguridad aparece un sujeto que le propina varios disparos y no se lleva el bolso en el que transportaba dinero.

“En Cauca hay formas de demostrar cómo esta situación si obedece al ejercicio político (…) A dos compañeros este año, ingresaron a sus viviendas y fueron degollados en lugares distantes, uno en Mercaderes y otro en Piamonte”, sostuvo.

Procuraduría pide investigar a Mindefensa Luis Carlos Villegas, por la declaración del 'lío de faldas'

La reacción se produjo porque Villegas aseguró que la inmensa mayoría de muertes de dirigentes sociales se deben a peleas de vecinos, faldas y rentas ilícitas. 

El delegado para Asuntos Étnicos de la Procuraduría, Richard Moreno, le solicitó a la Fiscalía que investigue al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, por haber afirmado que a los líderes sociales los están matando, entre otros, por 'líos de faldas'.  

Para el Ministerio Público resultaron "desafortunadas" esas declaraciones debido a que consideran que "no existe ningún líder de comunidades negras o indígenas asesinado por líos de faldas, los están matando por la reclamación de sus territorios".

La Procuraduría también le pidió al ministro que muestre las pruebas que sustentan tal afirmación.

"Eso para la Procuraduría es inadmisible, es inaceptable y hemos requerido a la Fiscalía General de la Nación para que investiguen al señor ministro en torno a que presente las pruebas sobre las cuales manifiesta su declaración. Pero además de eso, lo que la Procuraduría también entiende y le dicen los líderes es que esa es una forma de justificar la muerte de nuestros líderes, pero además darles rienda suelta a que los sigan asesinando y no hay responsabilidad de ningún tipo de actor o sector, porque ellos están buscando el argumento del lío de faldas ", expresó el delegado Richard Moreno.