BUENOS AIRES (Sputnik) — El buque ruso Yantar llegará en la tarde de este 5 de diciembre a la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de este mes con 44 tripulantes y que habría sufrido una explosión, informó el portavoz de la Armada argentina, Enrique Balbi.

"Siguen estando en la zona los seis buques, cinco de la Armada argentina y uno de Chile, que es el Cabo de Hornos; hoy de tarde llega el Yantar ruso, que será el número siete, y mañana estará arribando el Atlantis de EEUU", informó en conferencia de prensa.

 

El militar destacó la tecnología y capacidad del navío ruso, que servirá para inspeccionar un objeto "metálico o no metálico" detectado a 940 metros de profundidad por el Cabo de Hornos.

 

Balbi informó que el buque ruso Yantar cuenta con alta tecnología y sensores de gran capacidad que podrán corroborar si un objeto detectado a 940 metros de profundidad sería el submarino ARA San Juan.

El Yantar se destaca por "la tecnología y capacidad de resolución y alcance de sus sensores (…) que pueden barrer el fondo y una vez posicionado el objeto puede hacer descender su minisubmarino hasta 6.000 metros para visualizar si corresponde o no con el submarino San Juan", dijo en conferencia de prensa.

Lea también: El ARA San Juan selló su suerte en la Guerra de las Malvinas

El militar subrayó que los equipos del Yantar, así como los del buque estadounidense Atlantis, que también llegará a la zona de búsqueda esta semana, permitirán "una mayor visualización y corroborar si esos objetos detectados por sensores son el submarino".

 

Mientras, confirmó que el sumergible Pantera Plus, también enviado por Moscú, pudo iniciar este 5 de diciembre una inspección gracias a las buenas condiciones meteorológicas.

 

Asimismo, Balbi señaló que la Armada argentina no cuenta con información de que terceros países hayan realizado operaciones militares en la zona donde desapareció el submarino San Juan.

"No tengo información de operaciones militares en la zona donde desapareció el submarino", afirmó en conferencia de prensa ante la pregunta de un periodista.

El miércoles 15 de noviembre, el submarino ARA San Juan reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

Más aquí: Hipótesis sobre el ARA San Juan

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un "evento consistente en una explosión".