Con información de Publico.es

El Parlament ha aprobado la Declaración Unilateral de Independencia con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. En total, sólo votaron 82 de los 135 diputados, lo que significa que se ausentaron 53, pertenecientes al PP, Ciudadanos y PSC, así como el diputado no adscrito Germà Gordó. Poco después, el Senado respondía con la aprobación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Puigdemont: "Un parlamento legítimo ha dado un paso largamente esperado y luchado"

El president Puigdemont, que durante la sesión parlamentaria no había tomado la palabra, ha pronunciado unas palabras en la escalera del Parlament apenas una hora después de que esta institución proclamara la independencia de Catalunya, unas "palabras que quieren contribuir a la grandeza de este momento", ha dicho.

"Un parlamento legítimo ha dado un paso largamente esperado y luchado. La inmensa mayoría de los representantes han culminado un mandato pronunciado en las urnas", ha manifestado Puigdemont.

Rajoy: "Es un acto delictivo"

Lo sucedido en el Parlament "es un acto delictivo" y "se tomarán las decisiones que correspondan para recuperar la legalidad, ha señalado Mariano Rajoy minutos después de la proclamación de la independencia en el Parlament.

El Senado vota a favor de aplicar el artículo 155

El Pleno del Senado ha aprobado por 214 votos a favor, el 81% de la Cámara Alta, la autorización al Gobierno para que aplique las medidas que aprobó hace casi una semana en Catalunya en amparo del artículo 155 de la Constitución. La votación se ha producido una vez que el Parlament ya había aprobado la declaración de independencia.

La votación final ha sido 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, durante la cual ha permanecido en el hemiciclo todo el Gobierno, encabezado por Rajoy. Se han ausentado del Pleno durante la votación los senadores socialistas José Montilla y Xisco Antich, expresidentes respectivamente de Catalunya y de Baleares. 

Han mantenido el respaldo a las medidas que Rajoy ,el Ejecutivo, pedía: el PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro, Coalición Canaria-AHI y Agrupación Socialista Gomera, mientras que han votado en contra ERC, PNV PDeCAT, Compromís y EH Bildu. Sólo se ha producido una abstención, de la senadora de Nueva Canarias. 

La Fiscalía se querellará este lunes contra la Mesa y el Govern por declarar la independencia de Catalunya

La Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente este lunes la querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Catalunya y del Govern por un delito de rebelión tras la declaración unilateral de independencia, han informado fuentes fiscales.

Además del delito de rebelión, se están investigando otras calificaciones como la sedición, si bien se concretarán las imputaciones una vez se valore la votación de la propuesta de resolución de Junts Pel Sí, explican las citadas fuentes, que precisan que la redacción de la querella se está concluyendo. El delito de rebelión está castigado con hasta treinta años de prisión.

Tusk: "Nada cambia, España es nuestro interlocutor"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado de que "nada cambia" para la Unión Europea y que España sigue siendo el "único interlocutor" para el bloque comunitario. "Espero que el Gobierno español favorezca la fuerza de los argumentos, no el argumento de la fuerza", ha añadido.

El IBEX 35 se desploma un 1,9 % tras la declaración de independencia

El IBEX 35 se desplomó un 1,9 % a las 15.40 horas tras la declaración de independencia. El selectivo español se colocaba a esa hora en 10.151,70 puntos tras caer un 1,90%, 184,70 menos que ayer, aunque ha llegado a colocarse en 10.136,90 enteros en el momento en que los diputados catalanes conocían el resultado de la votación.

ADEMÁS EN ESTE ENLACE PUEDE VER LAS IMAGENES DE LA DIADA CATALANA :

http://www.elmundo.es/album/cataluna/2017/09/11/59b6b08cca47412b7e8b4639_4.html