Por: Redacción Digital BLU Radio
 

AP, publicó que en una cárcel de EE.UU. 'Trinidad' suscribió el acta en los últimos días. Blu Radio confirmó la información.

BLU Radio pudo confirmar la información revelada este miércoles por la agencia de noticias Associated Press, AP, en las que daba cuenta que el jefe de las Farc, Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias ‘Simón Trinidad’, firmó el acta en la que acepta someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.

La firma del acta sucedió en la cárcel de Colorado, donde ‘Trinidad’ se encuentra detenido hace más de una década respondiendo por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.

Según lo señala AP, este documento lo que permitiría es que el jefe de las Farc responda y entregue testimonio ante la JEP en casos que lo requieran por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

La AP precisó que el presidente Juan Manuel Santos autorizó a una delegación diplomática para que fuera a esta cárcel de Estados Unidos para que ‘Trinidad’ firmara el documento.

Consultada por Blu Radio, la Secretaría de la JEP asegura que ‘Simón Trinidad’ se sometió a la JEP por petición voluntaria, por lo que ese despacho concertó con la Cancillería para delegar la labor al consulado de Colombia en San Francisco, California.

Además, fuentes del Gobierno explicaron a Blu Radio que además del documento en el que ‘Trinidad’ manifestó su interés de cooperar con la Justicia Especial de Paz y contar toda la verdad, es necesario un trámite diplomático.

Según las mismas fuentes, el tema es de competencia de la Cancillería colombiana, pues se trata de una persona cuya extradición ya fue concedida por el Gobierno.

Cabe recordar que ‘Trinidad’ es uno de los integrantes del estado mayor de las Farc y fue capturado en Ecuador en el año 2004 y extraditado a los Estados Unidos, donde recibió una condena de 60 años de prisión por su participación en el secuestro de dichos estadounidenses, mientras que las acusaciones por narcotráfico en su contra no han prosperado.