Agencias

Desde Quito Ecuador, el Gobierno de Colombia en representacion del Estado, y el Ejército Nacional de Liberación (ELN) anunciaron en la madrugada de este lunes de manera oficial la firma del 'Acuerdo de Quito' de cese al fuego bilateral TEMPORAL, que comenzará el próximo 1 de octubre y se extenderá, en un principio, hasta el 9 de enero de 2018.

Ambas Partes rubricaron ese documento en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador y en el acto estuvieron presentes la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinoza; el jefe negociador de Colombia con el ELN, Juan Camilo Restrepo; y el jefe de la delegación del Paz del ELN, Pablo Beltrán.

En este diálogo participan el Gobierno de Colombia, el ELN, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica. El próximo encuentro se llevará a cabo el 23 de octubre.

Los países garantes de proceso son Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Venezuela y Noruega.

Este pacto entre el Estado de Colombia y el ELN, grupo insurgente conformado hace 52 años, refuerza la fase de implementación en la que se encuentra el Acuerdo de Paz firmado entre el Estado colombiano con las FARC-EP, el otrora grupo rebelde ahora trasformado en partido político.