powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Opiniones (819)

“El Partido Comunista nos vio nacer y allá tendremos que volver” La unidad de los comunistas y el reto de hacer política en un nuevo escenario marcan los derroteros para el nuevo ejército político que se reunió en el Yarí en su X Conferencia. El comandante Andrés París ingresó a la insurgencia a inicios de la década de los ochenta, fue director de la escuela de cuadros nacional de esa guerrilla en pleno proceso de paz de La Uribe, negociador temático en el Caguán y delegado de paz en La Habana. Es combatiente del frente Héroes del Yarí, resistió en los mismos territorios donde se realizó la Conferencia el plan militar Patriota que pretendida exterminar a esa guerrilla. A una semana de terminada la Conferencia más importante para la guerrilla fariana, París reflexiona para VOZ la hoja de ruta que viene para esa guerrilla. –¿Se cumplió la tarea de la solución política al conflicto? –La consigna de la solución política al conflicto nace con las FARC en Marquetalia y con el programa agrario que le dieron vida a la lucha guerrillera. Y fueron las armas las que defendieron al pueblo y presionaron la salida política a un conflicto con raíces…

El perdon de las Farc.

Atacar a las Farc y a su comandante, camarda Timoleon Jimez, con ocasion del perdon pedido a las victimas de errores durante el prolongado conflicto armado, como lo hace Isa Conde, es arbitrario y caprichoso. Una critica de ese tono desconoce la realidad y la correlacion de fuerzas en que se dieron los dialogos y conversaciones de las Farc con el gobierno del señor Santos, en los ultimos seis años para poner fin al prolongado conflicto interno. Acusar de traicion a la comandancia de las Farc por tal acto es delirante e injusto.  Horacio Duque. El pedido de perdón de las Farc a las víctimas de la guerra está siendo objeto de cuestionamientos desde algunos sectores de la izquierda, para descalificarlo y estigmatizarlo como una renuncia a los principios revolucionarios. La dirección de la guerrilla ha dado un trascendental paso para admitir errores en la  prolongada confrontación irregular que ha lesionado a importantes segmentos de la población civil con eventos de guerra y confrontación bélica. En efecto, en su discurso en Cartagena con ocasión de la firma de los Acuerdos de Paz, el Comandante Timoleon Jiménez ha dicho que en nombre de las FARC-EP, ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas…
Horacio Duque. "El analisis concreto de la situacion concreta", formula de linaje leninista planteada muchas veces por nuestro querido compañero Alberto Pinzon, es hoy mas necesaria que nunca a proposito de la dejacion de las armas por las Farc y la transicion a la paz. El dia D y los 180 dias para dejar las armas a Naciones Unidas es una masa temporal ontologica, no cronologica, que depende de variadas circunstancias de tiempo, modo y lugar. Viene una intensa disputa politica alrededor de este neuralgico asunto. La Ultraderecha entra a la ofensiva para impedir la cabal y correcta implementacion de los acuerdos de Cartagena. La terminación de la guerra compromete un gran número de variables referidas a materias legales, constitucionales, militares y políticas que hacen de tal objetivo un fenómeno de altísima complejidad. La construcción de la paz no será una tarea sencilla. Sera necesario atender diversos frentes al tiempo, dada la simultaneidad que acompaña la ejecución de los consensos y pactos alcanzados. Adicionalmente, se deben asumir elementos de contexto ante los cuales de nada sirve taparse los ojos. Pero, en los términos de la reiterada sugerencia de nuestro querido compañero Alberto Pinzón, lo que procede es “el análisis concreto de la…
Aguijoneado por Mussolini que pretendía apoderarse del legado teórico de Maquiavelo haciéndole decir la famosa frase de la “razón de Estado” (que el Secretario Florentino nunca pronunció) y con la cual “el Duce” trató de justificar su barbarie fascista; Gramsci terriblemente enfermo de tuberculosis vertebral y en la mazmorra fascista donde fue arrojado para evitar que su cerebro pensara, se dio a la tarea de profundizar en el estudio de la obra teórica y práctica de Maquiavelo, para disputarle (en una ejemplar y verdadera batalla de ideas de la época) su herencia teórica-práctica y así poderla entregar actualizada a los comunistas y a la posteridad. Lo primero que hizo fue ubicar históricamente el momento transicional y de ruptura final feudal-capitalista en el cual vive, lucha y muere Maquiavelo y contextualizar el complejo medio social florentino, italiano y europeo en el cual el Secretario Florentino (como gustada llamarse) desplegó su praxis. Seguidamente toma a Maquiavelo y su práctica como un Todo también complejo y contradictorio pero integral, cuyo corpus escrito de las “Obras Completas” le es entregado en un volumen en idioma italiano que difícilmente llega a sus manos; con la clara finalidad de unir todas las partes en las que…
La firma de Acuerdo Final entre el Gobierno de Santos y las FARC-EP representa sin duda el hecho político más importante de las últimas décadas en el país, con capacidad cierta de generar una inflexión histórica orientada a desatar un ciclo reformista que avance en aplazados propósitos de democratización política, económica, social y cultural del campo popular. Si durante los años anteriores, el centro del debate político estuvo referido a la posibilidad de suscribir un acuerdo y en parte a los contenidos de los diálogos y negociaciones, ahora -tras la superación del escepticismo de algunos sectores y de la feroz oposición de la ultraderecha y el militarismo, y con el cierre del Acuerdo Final- el mayor interés se ha trasladado al análisis y la valoración de lo convenido, así como a las condiciones de su implementación y verificación, en medio de la aguda contienda política por la refrendación a través del plebiscito. Más allá del significado de éste último en cuanto evento de legitimación política y de procedimiento necesario -desde el punto de vista jurídico- para la entrada en vigor del Acuerdo final, lo que en verdad se encuentra en juego en primera instancia es la posibilidad de infringir una…
  Horacio Duque. Entender el significado de la X Conferencia de las Farc implica hacer un analisis desde el contenido de los discursos emitidos en tal evento y desde el contexto en que tal asamblea se ha realizado. Una reflexion de este tenor converge en la interpretacion de la transicion en curso y la implementacion reciproca de los acuerdos alcanzados para terminar el conflicto social y armado. La parte final de las conversaciones de paz entre el Estado y las Farc ha estado acompañada de un precipitado número de acontecimientos políticos estrechamente relacionados. X Conferencia de las Farc, firma del Acuerdo global en Cartagena y realización del plebiscito para refrendar los consensos alcanzados el próximo 2 de octubre. Bien podría decirse que el tono político ha subido, pues todo ocurre marcado por la prevalencia de la discursividad y la argumentación lógica de los actores que protagonizan la dinámica del campo sociopolítico. La X Conferencia de las Farc ocurrida en los Llanos del Yari, entre el 17 y 23 de septiembre del año en curso, visibilizo el ingreso de los integrantes de la resistencia campesina revolucionaria agrupados en la organización guerrillera de mayor influencia, a la acción civil y legal, como…

De acuerdo Herr Rudolf

Anncol pone a consideración de sus lectores el articulo del economista Rudolf Hommes, uno de los gestores e iniciadores del Neo Liberalismo en Colombia, publicado en su habitual columna de opinion del diario oficial El Tiempo (25.09.2016)  titulado CADA VEZ MÁS ATRÁS como una muestra de los nuevos vientos autocríticos  que sopolan sobre la Cumbre de la pirámide colombiana. Cada vez más atrás Mientras en el mundo se generan ideas y se crean nuevas tecnologías, y más barreras de entrada para nosotros, aquí no nos preparamos para enfrentarlo y superarlo. En la revista ‘The Economist’ de la semana pasada publicaron un artículo sobre el creciente dominio de los mercados mundiales por un puñado de grandes empresas y una clarísima tendencia a la concentración de la propiedad y el conocimiento que se percibe por el auge de las adquisiciones por esas mismas empresas de otras que podrían hacerles competencia en algunos de sus mercados. La revista se queja de la complacencia con la que las autoridades antimonopólicas de Estados Unidos y de la comunidad europea toleran esa concentración creciente. Este fenómeno no es nuevo y en buena medida se debe a que las grandes empresas son cada vez más vulnerables al…
En 1968, el Historiador Eric Hobsbawm escribía que la denominada “Violencia liberal-conservadora”, había sido “probablemente la mayor movilización armada de campesinos en la historia reciente del Hemisferio Occidental, con la posible excepción de determinados períodos de la Revolución mexicana”.  Hoy, (24.09.2016) 48 años después de escrita esta contundente afirmación y, después de comprobar la conmoción mental causada en la opinión pública nacional e internacional por la X conferencia guerrillera de las Farc-EP, realizada en su refugio amazónico de los llanos del Yarí,y  que sin ser derrotada militarmente ha dado por concluida una de las más importantes prolongaciones de aquella movilización armada a la cual se refería el ilustre historiador Hobsbawm.  Hoy, se le puede agregar que no solo ha sido la “mayor”, sino también la más prolongada y no derrotada movilización armada ocurrida  en el hemisferio occidental, formada mayormente por gentes del campo; por campesinos, por pobres del campo y por asalariados agrícolas, pero también por obreros, capas medias e intelectuales urbanos, quienes en su praxis creadora y trasformadora abrazaron y fundieron en una sola, las ideas de Marx, de Lenin, de Bolívar, de Mariátegui, de Gramsci, de Ernesto Guevara y de Fidel, del legendario pueblo Vietnamita y de tantos…
La derecha colombiana, la más extrema, tiene un miedo horrendo, el mismo que impuso durante décadas de conflicto y violencia. Miedo de que en Colombia lleguemos al fin del conflicto armado; por eso se opone con falsas afirmaciones y haciendo de su miedo como clase a perder el monopolio del poder, el miedo de una gran parte del pueblo colombiano, a través de mensajes subliminales afirmando que los Acuerdos son un regalo a las Farc, la entrega del país al Castrochavismo, un pacto de impunidad y otras mentiras más, buscando que el No gane el plebiscito del 2 de octubre. En los años gloriosos del conservadurismo más sectario, los 40s, tras el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán que lanzó al país a una ola de violencia política que causó 300.000 muertos, con la llegada al poder de los principales exponentes del ideario conservador radical, Mariano Ospina y Laureano Gómez, se impuso un modelo político que anquilosó y retrotrajo la república a una especie de convento y acuartelamiento donde había que depurar y exterminar lo que pensara liberal, progresista y comunista. Sus ideales eran tradición, orden, familia, patria, dios, propiedad privada, anticomunismo y “libertad”; y su ejemplo la España franquista. Bajo…
Este escenario no solo tematizará los acuerdos y desplegará sus alas hacia el “futuro”, también evocará la pedagogía del pasado indestructible. Algunos de estos aprendizajes serán huellas indelebles de nuestra historia. En los Llanos del Yarí, en la Colombia profunda, se realiza esta semana la X Conferencia de las FARC-EP. Las asambleas guerrilleras han nombrado sus delegados y delegadas, para converger en un escenario que ha sido caracterizado por su relevancia histórica. La mirada del mundo y América Latina siguen con atención los desarrollos, decisiones y perspectivas de este acontecimiento político. La acogida internacional del Acuerdo Final es destacada por los analistas y los medios de comunicación. Llegar a este momento que abre la esperanza de la terminación de un largo conflicto social armado interno, incita al análisis. En primer lugar, la mirada que subraya los horizontes de futuro que potencian el fin del conflicto interno. Que destaca las posibilidades inmediatas y mediatas que traerá la consolidación de una paz estable y duradera. En segundo lugar, es también necesario el examen de todos los aprendizajes adquiridos en esta compleja y trágica historia. Una perspectiva centrada más en evaluar y valorar aquellas experiencias que no podemos sepultar nunca en el olvido.…

La sociedad del miedo

El miedo paraliza. Eso no es nuevo, en absoluto. Todos lo sabemos inmemorialmente, y quienes ejercen alguna cuota de poder, además de saberlo, lo utilizan. El miedo comporta algo de irracional, de primario; la lógica "bienpensante" pierde ahí la supremacía. Alguien asustado, no digamos ya aterrorizado, es presa de las reacciones más viscerales, mas impensadas, dejando totalmente a un lado las decisiones razonadas, frías y llevadas por la lógica. Hacer uso de esas circunstancias en función de un proyecto hegemónico, es algo por demás conocido en la historia: quien manda se aprovecha del miedo del otro para ejercer su poder. Eso es, a todas luces, un mecanismo perverso; pero ¿quién dijo que la perversión no hace parte consustancial de lo humano? Hoy día, en nuestra hiper tecnocrática sociedad, el manejo de las emociones, en cuenta el miedo, es un elemento de importancia capital para el mantenimiento del sistema. Y obviamente, si alguien maneja y manipula ese miedo, no es el ciudadano de a pie. Él es quien lo sufre, el objeto de la manipulación; los hilos del títere nos los mueve él precisamente. Para eso está lo que la academia estadounidense llama "ingeniería humana". "En la sociedad tecnotrónica el rumbo…
Página 1 de 39
Volver