powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Opiniones (576)

Bill Clinton, tal vez el mejor animal político al natural de su generación, dejó en claro su postura recientemente, en una confrontación con activistas del omnipresente movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan).
Al comenzar 1967, la Universidad Nacional de Bogotá, como una premonición a lo que ocurriría un año después en París, era un magma ardiente: Hacía tres años Valencia, encabezando el bloque de clases dominante había comenzado la Guerra Contrainsurgente en la cordillera de Marquetalia con el famoso Plan LASO (Latin American Security Operation) y Lleras Restrepo, la había ampliado en las selvas santandereanas de los ríos Carare y Opón contra el ELN y, al alto Sinú donde se había constituido el maoísta EPL. Se discutía talvez muy a la manera colombiana y se le lanzaban huevos podridos a Lleras Restrepo, quien había venido a la Universidad, a exhibirse con el banquero estadounidense Rockefeller. El debate incluía dos textos de reciente aparición en el Tíbet Bogotano: El excelente libro sobre Simón Bolívar de Indalecio Liévano Aguirre con el énfasis que allí se había puesto a dos pensamientos del Libertador; uno, de cómo los EEUU habían sido destinados por la Providencia a plagar la America de miserias a nombre la libertad y otro, explicado maravillosamente en la Carta de Jamaica, sobre la identidad y cultura Nuestramericana como un pequeño género humano aparte, mezclado. El otro texto en debate, era el denominado “las…
    Jamás pudo sacarse de la cabeza el llanto de hombres apaleados salvajemente por la guardia en las prisiones, quizás la muestra más evidente de la injusticia y la indolencia que dominan a Colombia.
Ante el descomunal asalto de las regalias petroleras y mineras realizado por la mafia vargasllerista de Toto en el Quindio, el nuevo gobernador, el Padre Osorio, acaba de expedir un importante Plan anticorrupcion que merece todo el apoyo de la ciudadania para su correcta aplicacion. No mas mermelada. No mas saqueo de los dineros publicos.
Relato de la ejecución "...salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas plateadas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos... abajo la concurrencia sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... plegaria es el rostro de Spies, firmeza el de Fischer, orgullo el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita que la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora... los encapuchan, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos cuelgan y se balancean en una danza espantable..." José Martí (Corresponsal en Chicago de "La Nación" de Buenos Aires)
Un saludo fraternal para las compañeras y compañeros trabajadores históricamente agredidos por el fascismo y sus políticas cómplices que tantas veces utilizan disfraces baratos, incapaces de taparlos como pretenden.
  Este documento (el cuarto) cierra el analisis y reflexion sobre la construccion de la hegemonia popular y nacional en el nuevo ciclo politico marcado por la paz. Se trata de mirar la influencia del analisis de marcos, y su relacion con el discurso y la ideologia, en la conformacion de una hegemonia popular como alternativa a la hegemonia neoliberal. La construccion de una nueva hegemonia democratica es el gran desafio de los nuevos movimientos politicos que se conformen como resultado de la dejacion de las armas por parte de los guerrilleros de las Farc.   Digamos de entrada, con Errejon/Mouffe que, hegemonía no es imposición, sino la perspectiva particular ―todas lo son― que contingentemente se vuelve general. En la construcción de la hegemonía popular y nacional que debe ocurrir en los tiempos de paz una vez se firme un acuerdo de paz es de mucha importancia entender el mecanismo mediante el cual el discurso de la paz se instala en la conciencia popular y social. Tal proceso ocurre mediante los marcos o esquemas de interpretación. Veamos, en la línea del análisis de Errejon[1], como se despliega dicha operación. Digamos que de una manera simultánea al énfasis creciente en los…
Creer que el pueblo colombiano está derrotado es una sandez, y más penetrante si el sandio que lo dice o escribe se presenta como discípulo de Marx. Es simplemente, contrariando toda evidencia del movimiento real, aceptar que el contrario dialectico de la guerra no es la Política. Que la guerra se supera NO con la Política, sino con un negocio o negociación, que se puede hacer según la autonomía del consumidor, cuando se quiera y como se quiera, es decir cuando voluntariamente se pongan en contacto el oferente y el demandante para negociar e intercambiar valores de uso y de cambio, necesarios a los dos. Que la mano invisible del Dios free market, lo resuelve todo.    No considerar una situación objetiva resultante de una lucha armada (simétrica o asimétrica, da lo mismo) que ha generado una correlación de fuerzas sociales enfrentadas. Correlación de fuerzas, Camarada. ABC del marxismo. Es haberse comido enterito el cuento o carreta contrainsurgente, imperialista y oligárquico, de la “paz negociada” o de “las negociaciones de paz”. Y no haber entendido nunca, nunca, el concepto antagónico (para no decir dialectico) de “Solución Política al conflicto social armado de Colombia” que se basa en Acuerdos Políticos, y…
  La formacion de una hegemonia popular en el post acuerdo requiere asumir una perspectiva constructivista, particularmente en la configuracion de las identidades populares, etnicas y nacionales. Este es el tercer documento sobre la construccion de la hegemonia en la construccion de la paz. La hegemonía popular y nacional no es un efecto automático de una crisis económica ni de la lucha de clases, por más esta se agudice en situaciones de agravamiento del capitalismo. La hegemonía es, ante todo, una construcción social. Es la construcción discursiva de unas identidades, unos significados y unos sentidos de vida. Por eso es necesario abordar el tema del constructivismo. El  enfoque  constructivista  nace, señala Errejon[1],  como  una  propuesta  epistemológica  surgida  de  las tesis0 de diferentes  filósofos de  la ciencia  -Kuhn[2], Ludan[3], Putnam[4], etc.-, en el sentido de que el conocimiento no es una recepción pasiva de realidad, sino un proceso en el cual los esquemas conceptuales  son constitutivos de los objetos de conocimiento. Para  el  estudio  de  la  política  esto  significa, prosigue Errejon,  que  los  esquemas  desde  los  que  los  actores políticos  entienden  y  representan  la  realidad  que  les  rodea  no  sólo  condicionan  su comprensión de ésta, sino que tienen además una importancia…
Una verdadera tirania clientelar impera en la Universidad del Quindio donde se desconocen los principios y mecanismos de participacion ciudadana consagrados en la Constitucion politica nacional. Hay simulacros como la reciente y mentirosa Rendicion de cuentas que fue una verdadero fraude. No obstante que según la Constitución política colombiana (ley de leyes) el Estado y su gobierno están organizados como una democracia participativa y pluralista, en la Universidad del Quindío, estatal por cierto, se desconocen, por las actuales directivas, los más elementales principios de la participación y las leyes que regulan los mecanismo  e instituciones de participación ciudadana. Allí lo que se dan son escenarios de simulacro, como la reciente Rendición de cuentas, llena de mentiras y falsos datos para engañar a la sociedad; y espacios controlados, llenos de miedo e intimidación, para hacer creer que la democracia tiene vigencia. La Asociación de Profesores de dicha Universidad/ASPU, en reciente declaración, denuncia que en tal Universidad se vienen dando cambios y transformaciones introducidas desde la Rectoría de Echeverry Murillo y Polania Obando en un tiempo exprés, sin mayor debate y participación de parte de la comunidad universitaria, con el argumento de unos compromisos de la Rectoría con el Ministerio de Educación…
Página 1 de 28
Volver