powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Opiniones (420)

Mientras el gobierno de Santos y sus generales niegan la existencia de los paramilitares, estos y sus patrocinadores aprovechan esta gran mentira para desplegar nuevamente sus comandos en varias regiones colombianas. En la zona cordillerana del Quindio, los Urabeños estan de fiesta matando, desplazando, despojando las tierras y extorsionando a los campesinos. Alerta temprana desde Anncol Mientras en la Mesa de conversaciones de paz de La Habana se aborda el fin del conflicto, uno de cuyos temas principales es la erradicación del paramilitarismo y su actual versión en bandas criminales, en las regiones, los municipios y las veredas, esta lacra violenta de los poderes oligárquicos terratenientes y mafiosos se reorganiza y funciona a todo vapor con sus métodos sangrientos y criminales.   Los paramilitares son ejércitos privados de poderosos hacendados, narcos, ganaderos, generales y parapolíticos, que son utilizados para intimidar, desplazar y eliminar trabajadores, campesinos y activistas de los derechos humanos y sociales. No obstante que los voceros del gobierno santista niegan su existencia, particularmente jefes militares de batallones, brigadas y comandos policiales; en el departamento del Quindío hay un febril proceso de reorganización de tales bandas asesinas. Los Urabeños ya se instalaron  en municipios, barrios, veredas y áreas mineras estratégicas…
Acompañado de una numerosa comitiva viajó a Washington el presidente Santos a conmemorar(¿?), con el presidente Obama, la finalización del Plan Colombia y la renovación del mismo con el nombre de Paz Colombia.
Mario Alejandro Valencia. La empresa estratégica para Ecopetrol puede convertirse en otra de las nacionales cuya importancia se aprecie solamente cuando ya esté en manos extranjeras.
Finalizado el conflicto social y armado, surgen nuevas condiciones politicas para que la potencia popular y la resistencia social se exprese en toda su plenitud en la proliferacion de los movimientos sociales y la protesta popular, tal como se esta presenciando en las primeras semanas del año 2016. Ya estan en marcha manifestaciones, plantones, huelgas y se prepara un paro civico nacional contra el neoliberalismo santista. En los primeros días del 2016 estamos presenciando diversas expresiones del movimiento social y de la protesta popular. En varias regiones y con ocasión de algunas problemáticas socioeconómicas, de derechos humanos, del postconflicto armado y ambientales, varios núcleos humanos hacen visible su inconformidad con manifestaciones, plantones y tomas de espacios públicos. Bogotá es el escenario de importantes movilizaciones contra las primeras medidas neoliberales del nuevo Alcalde de la ciudad, el señor Enrique Peñalosa. Las organizaciones sindicales, los sindicatos agrarios y las redes defensoras de los bienes públicos han realizado encuentros y reuniones para preparar un paro cívico nacional que frene la arremetida neoliberal del gobierno del señor Santos. La presencia de los movimientos sociales en el campo político nacional debe ser el resultado de la aplicación de los acuerdos de paz de La Habana…

Opinion. El Plan Colombia

El Plan Colombia nació en inglés. Plan for Peace, Prosperity, and the Strengthening of the State (Plan para la paz, la prosperidad y el fortalecimiento del Estado), es el título original del proyecto de Ley S1758 presentado por los senadores Mike DeWine, Grassley y Coverdell el 20 de octubre de 1999, ante la sesión 106 del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU.
¿Por qué el Plan Colombia que se ejecutó durante los gobiernos neoliberales de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe no tenía como objetivo eliminar el narcotráfico sino reducirlo en un 50%? El senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, responde a esta pregunta y cuenta otras verdades ocultas sobre el Plan Colombia, que en este país el establecimiento lo denomina “ayuda” para manipular a la opinión pública.
El general Valencia Tovar (1920-2014) mantuvo en secreto el lugar de la tumba de Camilo Torres hasta su propia muerte. El pasado lunes 25 de enero, en un cementerio de Bucaramanga, expertos forenses exhumaron los que parecen ser los restos de Camilo Torres Restrepo, el cura guerrillero; muerto en combate hace 50 años, el martes 15 de febrero de 1966.
Muchas cosas han cambiado, y resulta engorroso citar en una breve opinión periodística, toda esa complejidad, sobre todo la destrucción social y el Ecocidio producidos Colombia y en la región Andino amazónica, lo que ha sido ya ampliamente denunciada por diversas organizaciones populares y sociales y por eso, me limitaré a mencionar las más gruesas y evidentes desde el punto de vista geoestratégico general: -EEUU, a pesar de ser la mayor potencia militar, tecnológica y económica global, ya no es la única potencia del capitalismo neoliberal trasnacionalizado, y hegemónica del unilateralismo surgido después de la destrucción de la URSS; sino que ha surgido a nivel mundial y se ha consolidado un grupo de países capitalistas “emergentes” (llamados BRICS) que están en plena disputa por esa hegemonía imperial, creando un espacio al multilateralismo y debilitando el poderío estadounidense. -En Latinoamérica y el Caribe, ha surgido y se ha consolidado una tendencia popular soberana e integracionista, anti imperialista, anti-neoliberal, que ha logrado importantes avances en toda la Región latinoamericana y caribeña, por ejemplo, consolidando la CELAC, UNASUR, ect, y haciendo retroceder la herramienta neocolonial de la OEA, y el ALCA (la otra tenaza del Plan Colombia). -Y en la región Andino-Amazónica, para…
El acuerdo final ya está a punto de firmarse, y sin embargo es ahora cuando comienzan, de veras, las dificultades. Una mirada de conjunto sobre los obstáculos y las incertidumbres que se nos asoman sobre el horizonte.
Ninguna polarización política –la misma "grieta" argentina o venezolana– ha logrado mantener una imagen uniforme de la América Latina actual, o al menos alejada de cierta heterogeneidad que complica cualquier definición de época.
El último gran desfalco es el de Reficar en Cartagena, pero la lista es larga.
Página 1 de 20
Volver