powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Opiniones (142)

“Pan y circo” decían los dirigentes del Imperio Romano. O sea: “Diversión barata para mantener tranquila a la chusma”. 2.500 años después las cosas no han cambiado mucho. ¡O nada! De gladiadores y leones hambrientos pasamos a inteligencia artificial y satélites geoestacionarios para transmitir señales digitales con que “¿seguir manteniendo tranquilo al populacho?”. Es duro, descarnado… ¡pero patéticamente real! El polaco-estadounidense Zbigniew Brzezinsky, bastión del pensamiento ultraconservador de la gran potencia capitalista, decía sin ambages en 1968: “El rumbo actual lo marca la suma de apoyo individual de millones de ciudadanos incoordinados que caen fácilmente en el radio de acción de personalidades magnéticas y atractivas, quienes explotan de modo efectivo las técnicas más eficientes para manipular las emociones y controlar la razón”. Palabras más, palabras menos: pan y circo.  El gobierno chileno organizó la Copa América de Fútbol. Era necesario, imprescindible, hacer un buen papel en el torneo. Y si se podía ganar… ¡mejor! De hecho: lo ganó. Para ello se apeló a todo lo necesario. ¡También a reforzar la impunidad!, ¿por qué no? La masa, al menos según la concepción que propugna Brzezinsky –difundida, aceptada y puesta en práctica por todo el mundo desde la óptica del poder– es…
Las cosas avanzaban a fines del año pasado: el general Alzate regresaba a su casa sano y salvo, Santos anunciaba que el narcotráfico podía ser considerado conexo al delito político y Obama lo apoyaba, más de 60 víctimas habían estado en La Habana, la trigésimo primera ronda de negociaciones había concluido. Apretón de manos. Sonrisas.  Las Farc anunciaron el 17 de diciembre del 2014 –a los 184 años de la muerte de Bolívar–, el cese el fuego “unilateral e indefinido”. No obstante, advirtieron que suspenderían la medida si uno de sus frentes era atacado. A su vez, Santos ratificó la orden de que las fuerzas armadas continuaran las operaciones militares en todo el país. Un mes después, en enero del 2015, las Farc denunciaron que los bombardeos y asaltos habían costado la vida a seis guerrilleros y 14 soldados. En marzo los generales se encontraron con los comandantes en La Habana para hablar sobre desescalamiento. Se acordó el desminado conjunto. El 11 de marzo Santos ordenó la suspensión de bombardeos, una medida que hacía 30 años no se tomaba. La Defensoría del Pueblo señaló que entre febrero 20 y marzo 19 no se habían presentado “ataques armados con efectos indiscriminados,…
Los medios, las consultoras, los economistas, los bancos de inversión, los presidentes de los bancos centrales, los ministros de hacienda, los gobernantes no hacen otra cosa que hablar de “la crisis griega”. Ante tanta vocinglería mal intencionada es oportuno parafrasear aquella frase de campaña de Bill Clinton para decir e insistir que la crisis es del capitalismo, no de Grecia. Que este país es uno de los eslabones más débiles de la cadena imperialista y que es a causa de ello que por allí hacen eclosión las contradicciones que lo están carcomiendo irremisiblemente. La alarma de los capitalistas, justificada sin dudas, es que el derrumbe de Grecia puede arrastrar a otros países como España, Irlanda, Portugal y comprometer muy seriamente la estabilidad económica y política de las principales potencias de la Unión Europea. Según informa la prensa financiera internacional, representativa de los intereses de la “comunidad de negocios” (léase: los gigantescos oligopolios que controlan la economía mundial) la resistencia popular a las brutales medidas de austeridad propuestas por el ex presidente de la Internacional Socialista y actual primer ministro griego, Giorgos Andreas Papandreu, amenazan con arrojar por la borda todos los estériles esfuerzos hasta ahora realizados para paliar la crisis.…
La explosión de dos petardos en Bogotá en la tarde de este dos de julio 2015, al “parecer” en las oficinas del fondo privado de pensiones “Porvenir”. Uno en el centro financiero de Bogotá y otro en el mini centro de Puente Aranda, sin que se tenga aún información oficial sobre los “presuntos” responsables, a quienes con extraña premura el presidente Santos llamó “ambiguamente” los terroristas, y la revista Semana aprovechando que en la noche oscura del terror del Estado todos los gatos son Pardos, ya lanzó la matrix noticiosa de que el ELN  es el responsable  http://www.semana.com/nacion/articulo/los-atentados-en-bogota-recaen-sobre-el-eln/433443-3. Es un elemento más de incertidumbre que se añade a la absurda estrategia santista de adelantar un proceso de paz en medio de la guerra, y complica in extremo el actual  panorama sociopolítico del país. 1-Como es bien sabido el telón de fondo del tablado donde se re-presenta la escena, es el proceso de paz que se adelante en la Habana, en medio de (no se sabe) si una ofensiva del Estado contra las Farc o de las Farc contra el Estado colombiano, con todos los repudiables  “collateral efects”  tanto “ecocidas” de la guerra química con glifosato, como “genocidas” del terrorismo de…
Santos y su regimen oligarquico no logran meter miedo al pueblo con sus amenazas y acciones de guerra. Campesinos y pequeños comerciantes se alzan contra las politicas oficialistas que favorecen la rosca oficialista. Vienen huelgas y paros agrarios por todo el territorio nacional.   Las encuestas y sondeos recientes señalan la enorme caída de la popularidad del señor Santos y su gobierno neoliberal. Todo es consecuencia de la mala gestión del Presidente y de sus políticas incluidas en el Plan de Desarrollo recientemente aprobado; todo un mamotreto con las recetas económicas para ampliar los privilegios de la gran oligarquía dominante. Lo grave de lo que está ocurriendo es que la crisis política que invade al régimen santista está contaminado el proceso de paz ocasionando un generalizado escepticismo en la sociedad civil la cual rechaza el giro antidemocrático pretendido en el sentido impuesto por Santos a los diálogos de la Mesa de Cuba. El gobierno bloquea reformas, cercena derechos y patrocina la impunidad de quienes estan comprometidos en los “falsos positivos” y la vulneración sistemática de los derechos humanos, afirmando que esa es la paz que necesita hoy Colombia. Por supuesto, las mayorías no se resignan a semejante distorsión. El núcleo…
Síntesis En el país se abrió un panorama político novedoso: se conocieron casos de corrupción de alto impacto por parte de los más connotados gobernantes, y la población en su conjunto reaccionó airada pidiendo su renuncia. En el caso de la vicepresidenta y de algunos funcionarios, la misma se dio. No así con el presidente. Todo ello puede haber sido un elemento de un bien urdido plan de la embajada de Estados Unidos para transparentar en algo el macabro panorama de corrupción reinante. Lo cierto es que buena parte de la población reaccionó y salió a protestar espontáneamente. Después de un tiempo las protestas fueron mermando y, además de las ya mencionadas renuncias, nada cambió en lo sustancial, pero se iniciaron procesos de reforma en el ámbito político. Como las elecciones ya están muy cerca, es probable que nada cambie fundamentalmente en ese ámbito, y el próximo presidente siga la línea de la corrupción, con financiamientos poco transparentes y prácticas no democráticas. Todo indica, sin embargo, que tendrá que “cuidarse más”, porque la población ahora abrió un poco los ojos y fiscalizará de otro modo. ¿Qué quedó de estas movilizaciones? En lo sustancial, el país no cambió, pero sí hay…
La incensates del señor Santos de imponer la negociacion de la paz en medio de la guerra no puede ser una decisión absoluta que altere la condicion pacifica de millones de colombianos que quieren unas elecciones locales y regionales sin actos de guerra y violencia. Un cese bilateral del fuego y hostilidades por un periodo que incluya hasta los dias o semanas posteriores al 25 de ocubre debe ser una demanda y un clamor generalizado de la sociedad civil y del campo democrático nacional. Cese bilateral que debe permitir la expresión de la lucha por la emancipación y los cambios sustanciales del Estado y la sociedad controlada por el depredador modelo neoliberal que el Jefe de la Casa de Nariño defiende a rajatabla.   Dentro de tres meses y veinticinco dias se realizaran las elecciones de 1113 alcaldes, 32 gobernadores, cientos de diputados, con miles de concejales y ediles de las juntas administradoras locales.   Ya esta en curso un masiva campaña con candidatos y propuestas programáticas de la mas diversa inspiración política, ideologica y cultural.   Todos estos funcionarios son escogidos en el marco de la democracia local que es resultado de importantes conquistas populares, obreras, campesinas y democráticas. Los alcaldes…
Se cumplen 80 años de la primera edición (1935) en lengua española de la gran novela rupturista Un mundo feliz (se había publicado tres años antes en inglés), del filósofo y escritor visionario Aldous Huxley. Y ante tanta "felicidad artificial" en nuestros días, tantas manipulaciones y tantos condicionamientos contemporáneos, cabe preguntarse: ¿será útil releer hoy Un mundo feliz? ¿Es acaso necesario retomar un libro publicado hace más de 80 años, en una época tan alejada de nosotros que Internet no existía e incluso la televisión aún no había sido inventada? ¿Es esta novela algo más que una curiosidad sociológica, un best seller ordinario y efímero del que se vendieron, en el año de su publicación, en inglés, más de un millón de ejemplares? Estas cuestiones parecen tanto más pertinentes cuanto que el género al que pertenece la obra –la distopía, la fábula de anticipación, la utopía cientifico-técnica, la ciencia ficción social– posee un grado muy alto de obsolescencia. Pues nada envejece con mayor rapidez que el futuro. Sobre todo en literatura. Sin embargo, si alguien, superando estas cientificidades, se vuelve a sumergir en las páginas de esa novela se quedará estupefacto por su sorprendente actualidad. Constatando que, por una vez,…
No se necesita ser muy suspicaz para entender esta foto tomada por el diario el Tiempo el día de la posesión (22.06.2015) del nuevo ministro de defensa Luis Carlos Villegas, el nuevo “hombre fuerte” de Colombia, con quien la clase dominante pretende presentarse unida hacia el futuro. El presidente Santos con es mímica tan expresiva que acompaña a quienes tienen problemas de dicción, le muestra una hoja de la cual solo vemos el envés al concentrado ex presidente Pastrana, viejo rival de “odios heredados”, desde cuando Santos era un joven figurón liberal aupado por el periódico de su familia El Tiempo, y Pastrana lo era del partido conservador y del periódico La Republica de su papá. ¿Te acordás hermano, qué tiempos aquellos? No se conocía coca ni morfina, los muchos de antes no usaban gomina….. Un amigo, mirado la foto me dice que la hoja que Santos le muestra a Pastrana, es un mapa de Venezuela, que es el único punto que talvez en este momento los pueda unir. No lo creo así. Pienso más bien que están hablando de cómo el nuevo ministro de defensa Villegas (hombre de las entretelas del Pastranismo) los va a unir hacia las próximas…
La situación política en América Latina se inscribe en una situación mundial en la que se acelera la acumulación capitalista, mediante mayor explotación laboral, mayor depredación ambiental y más guerras imperialistas. Hay una profundización de la rapiña contra los pueblos de América Latina, y una intensificación del Terrorismo de Estado que garantiza la acumulación capitalista. Este accionar de muerte mediante los ejércitos oficiales y sus respectivas herramientas paramilitares, se ve tangiblemente en países como México, Colombia, Perú, Honduras, Paraguay etc. Se profundiza la lucha de clases, con un intento de exterminio de los luchadores sociales por parte de las distintas oligarquías y del gran capital transnacional: poniendo en marcha diversas estrategias de intervención y fortaleciendo estructuras del narcotráfico para que éstas sirvan en la labor de terror.     La actualidad mexicana recuerda mucho al patrón represivo implementado contra Colombia desde hace décadas: auge del narcotráfico en connivencia estatal, y empleo de este en el fomento de más grupos paramilitares destinados al exterminio de los comunistas y demás luchadores sociales. Este incremento de la guerra oligárquica contra las mayorías, conlleva también la respuesta popular: grandes movilizaciones y luchas de los pueblos. Cuba sigue siendo la excepción en este cuadro de…
La situación política en América Latina se inscribe en una situación mundial en la que se acelera la acumulación capitalista, mediante mayor explotación laboral, mayor depredación ambiental y más guerras imperialistas. Hay una profundización de la rapiña contra los pueblos de América Latina, y una intensificación del Terrorismo de Estado que garantiza la acumulación capitalista. Este accionar de muerte mediante los ejércitos oficiales y sus respectivas herramientas paramilitares, se ve tangiblemente en países como México, Colombia, Perú, Honduras, Paraguay etc. Se profundiza la lucha de clases, con un intento de exterminio de los luchadores sociales por parte de las distintas oligarquías y del gran capital transnacional: poniendo en marcha diversas estrategias de intervención y fortaleciendo estructuras del narcotráfico para que éstas sirvan en la labor de terror.     La actualidad mexicana recuerda mucho al patrón represivo implementado contra Colombia desde hace décadas: auge del narcotráfico en connivencia estatal, y empleo de este en el fomento de más grupos paramilitares destinados al exterminio de los comunistas y demás luchadores sociales. Este incremento de la guerra oligárquica contra las mayorías, conlleva también la respuesta popular: grandes movilizaciones y luchas de los pueblos. Cuba sigue siendo la excepción en este cuadro de…
Página 1 de 7
Volver