powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Opiniones (1227)

Estamos viviendo un suspenso político en Estados Unidos, como una película de Hollywood. Ha sido excitante, asombroso y a la vez, decepcionante.  No sé si ustedes conocen la serie de televisión, 'The Americans' (Los Americanos).  A mí me encanta. He visto todos los episodios hasta ahora. Es sobre una red de espías rusos que está infiltrada en la sociedad estadounidense para ejecutar operaciones secretas a favor de la Unión Soviética. La pareja protagonista (ambos muy atractivos, por supuesto) se hace pasar por esposos estadounidenses, sin acento ruso, con nombres comunes y corrientes, totalmente gringos normales. En realidad, son espías rusos encargados de sacar información secreta del Gobierno estadounidense, entrenados desde jóvenes para enmascararse en la cultura estadounidense, expertos en el arte de engañar y en las tácticas de matar. Son asesinos y a la vez madre y padre de familia con dos hijos nacidos en Estados Unidos. Llevan una vida relativamente normal, al parecer. Son trabajadores aburridos de una empresa que vende viajes turísticos de día y de noche asumen otras identidades con pelucas y todo, para reclutar a sus agentes e informantes y en algunos casos, matar al enemigo. Tan malos que son. ¡Me fascinan! 'Los Americanos' comenzó en 2013, mucho antes del ascenso…
“Es más fácil transar con un marero que con un policía”, decía con naturalidad un funcionario del Ministerio de Gobernación. Por supuesto, ¡sabía lo que decía! Es más: quizá el funcionario en cuestión no sea un “mafioso” corrupto, miembro de una de las tantas redes de poderes paralelos que se anidan en los organismos de Estado. Quizá simplemente es un conocedor de la cultura de corrupción que campea victoriosa en el ministerio en cuestión, y en particular, en las filas de la Policía Nacional Civil. La población no confía en su policía. Nadie, en general, toma al cuerpo policial como “su” policía, como empleados a los que paga con sus impuestos y a quienes, por tanto, puede exigir que lo cuide con esmero. La idea generalizada, por el contrario, es que la Policía Nacional Civil no responde a las necesidades de la ciudadanía, es corrupta, ineficiente. Peligrosa, en definitiva. En ese marco de descontento social, y junto a una ola delincuencial que –medios de comunicación mediante– pareciera barrer toda la sociedad “teniéndonos de rodillas”, como machaconamente se repite, surgen las policías privadas. Hoy por hoy el mito de la eficiencia de lo privado también barre toda la sociedad. Contra la…
HORACIO DUQUE. Estan en marcha los planes de la Cia para asesinar al Presidente Nicolas Maduro. Asi lo demuestran los mas recientes acontecimientos. Como les fracaso el golpe de la OEA, desesperados acuden al crimen como ocurrió con Salvador Allende. Venezuela bolivariana vive una brutal arremetida imperial para destruir a su actual gobierno y asesinar al Presidente Nicolas Maduro. Van más de 90 días de acciones terroristas implementadas por la ultraderecha guarimbera y fascista como parte de una conspiración golpista que incluye un amplio repertorio de eventos de sabotaje, sangre y muerte. La Mesa de Unidad que reúne a toda las facciones contrarrevolucionarias viene ejecutando un plan orquestado por el gobierno de los Estados Unidos en complicidad con los regímenes de derecha de Latinoamérica y de España. La andanada se mantiene y los más recientes acontecimientos han puesto de manifiesto el papel de la Agencia Central de Inteligencia para decapitar al Presidente Nicolas Maduro y destruir su gobierno popular. La historia de la Cia en estas lides es bien conocida. En Guatemala asesinaron al Presidente Arbenz en los años 50 del siglo XX; igual procedieron en Irán, por aquella época; A Salvador Allende lo acribillaron a sangre fría con militares…
HORACIO DUQUE. Solo mediante la acción consciente y organizada de las masas lograremos construir la paz a partir de los Acuerdos alcanzados por las Farc con el gobierno del señor Santos. Es el ejemplo de los prisioneros y las prisioneras politicas de las Farc y el movimiento social. Apoyamos la Jornada nacional por la libertad, la amnistía y el indulto de miles de presos bloqueados en las carceles por jueces, fiscales, guardias y funcionarios corruptos. Acompañamos la huelga de hambre de nuestro camarada Jesús Santrich para quien pedimos todo el apoyo democrático. La Ley 1820 del 30 de diciembre del 2016 que ordena la amnistía e indulto de los guerrilleros de las Farc con la libertad de miles de ellos recluidos en las cloacas penitenciarias del régimen neoliberal, es el vivo retrato de lo que sucederá con los Acuerdos de paz para poner fin a la prolongada guerra civil que hemos padecido por décadas. Van más de seis meses de estar vigente dicha norma y su implementación ha sido objeto del más vulgar sabotaje por parte de las corruptas burocracias santistas, por los jueces de ejecución de penas, por los integrantes de la Fiscalía y los guardias del Inpec. Grotesco,…
 Por lo que se ve, las Farc-EP están por el momento comprometidas con alma, vida y sombrero, en cumplir lo firmado y en hacer (todo lo posible) para que el Estado colombiano cumpla lo Pactado en la Habana. Sin embargo, no deja de ser preocupante la forma en que los medios adictos al régimen han ido moliendo cotidianamente la sutil estrategia “Santista”, ejecutada al milímetro por el viscoso comisionado Jaramillo, de “acabar con las Farc” no solo físicamente, sino espiritualmente. En desarmarlas no solo de sus fusiles, sino en dividirlas, desmoralizarlas y claro, amedrentarlas para que la próxima lucha de palabras, tan socorrida, no pase de ser un acariciante aire tibio que refresque el postconflicto neoliberal planeado y en ejecución. No de otra manera se explica su incuria y la de su ministro de defensa el ventripotente Villegas con su aliado de negocios “empresariales” el Fiscal Martínez; su dejadez y desidia en parar, investigar y castigar la muerte de los más de 150 líderes sociales “acusados de guerrilleros” y los propios guerrilleros con sus familiares, quienes han sido literalmente “fusilados” por el narco -paramilitarismo dominante, y que el Estado se empecina en negar. Tampoco, por qué se implementa el Acuerdo…
HORACIO DUQUE. Venezuela revolucionaria y bolivariana sigue invicta y el imperialismo con sus socios ultraderechistas y seudoizquirdistas se hunden en un lodazal de ignominía. Avanza la Constituyente comunal para cambiar el Estado y consolidar la gesta democrática de los venezolanos del pueblo. Para entender lo que se cocina en Venezuela en la actual andanada violenta y terrorista de la ultraderecha y de ciertos grupos seudoizquierdistas, todos patrocinados y financiados por el imperio y las multinacionales empeñadas en recuperar el control de una de las más importantes riquezas petroleras del planeta, basta con saber quiénes son los que desde Colombia y Bogotá también participan de la conspiración contrarrevolucionaria: Uribe, Santos, Pastrana, las bandas paramilitares y toda la camarilla oligárquica que controla y domina el Estado colombiano. La camarilla causante de más de 8 millones de desplazados; de miles de desaparecidos; de cientos de masacres; de la aberrante miseria de millones de colombianos.   La elite oligárquica colombiana, artífice de una seudo democracia que excluye y niega derechos políticos democráticos mínimos, con un  aberrante sistema de comunicaciones enfocado en la mentira y la manipulación social y cultural, es parte del Estado mayor que pedalea el golpe y la desestabilización del gobierno bolivariano que…
En diálogo con desdeabajo, Alirio Uribe Muñoz, Representante a la Cámara, describe cómo avanza la concreción legal del Acuerdo de Paz. “El proceso de paz ha sido y es una carrera de obstáculos”, enfatiza. “Obstáculos en lo económico, con los enemigos del proceso, en lo jurídico. Brincar y brincar obstáculos. Espero que lleguemos a la meta: desactivar la guerra y que no haya más víctimas”. Estos días son de exigencia plena para todos aquellos que consagran su vida al sueño de ver emerger una Colombia con justicia y paz. Entre ellos y ellas, Alirio Uribe Muñoz no descansa. Los tiempos urgen, dijo Martí, todo a la vez. Ayer en la noche, en la marcha que desde el Planetario –en Bogotá– caminó hasta la Plaza de Bolívar en defensa de los acuerdos. Hoy, comenzando el mes de junio, en el seminario convocado junto con Iván Cepeda y Ángela Robledo para que defensores de derechos humanos de todo el país estén al tanto de la Justicia Especial para la Paz. Mañana en el aerotransporte del Ejército hacia las zonas veredales del Cauca. Al día siguiente con los maestros que están pariendo el sueño de otra educación en Colombia. El desarrollo legal Para…
Los colombianos vivimos en el mismo territorio pero parece que lo habitáramos distinto. Vivir tiene que ver con la lucha por la existencia en un espacio geográfico, habitarlo es la manera como lo sentimos, imaginamos, percibimos y nos lo apropiamos mental, emocional y afectivamente en relación con los otros. Recordemos que antes de construir un sentimiento de nación, tuvimos primero el de religión, luego el de región, posteriormente el de partidos, después el de clases y estratos. Colombia no ha podido construir plenamente un imaginario compartido de nación, un conjunto de símbolos nacionales profundamente arraigados en el sentimiento colectivo de los habitantes que mueva la capacidad de defender nuestro territorio.  Desde sus orígenes las élites colombianas se sienten blancos, europeos primero y luego anglosajones. Nuestros símbolos son el himno, la bandera, el escudo, la selección Colombia, James, Falcao, Shakira, Juanes, García Márquez y Botero, entre otros. Eso está bien, lo grave es que si la selección Colombia pierde, nos sentimos mal, no así, cuando nuestras selvas son arrasadas, nuestras ciénagas desecadas, los ríos desviados para satisfacer la sed de inversionistas en nombre del crecimiento. Una falta contra Falcao o James nos duele más que una masacre o siete millones de…
El continente está viviendo un momento de inflexión histórica. Ciertamente, después de diez años continuos de expansivas victorias políticas de las fuerzas revolucionarias y progresistas en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Nicaragua y El Salvador, existe un estancamiento de esta irradiación e incluso un retroceso territorial. Es así que a la conspiración política conservadora en Honduras, Paraguay, Venezuela y Brasil, le ha seguido la derrota electoral en Argentina. En los últimos dos años, de un espíritu general de época caracterizado por la ofensiva hemos pasado a la defensiva política y electoral. A través de vías electorales, en ocasiones acompañadas por acciones de movilización colectiva, sumadas a sistemáticas agresiones económicas y a una inocultable conspiración externa, las fuerzas conservadoras han asumido en el último año el control de varios gobiernos del continente. Numerosas conquistas sociales, logradas años atrás, han sido eliminadas y hay un esfuerzo ideológico-mediático por pontificar un supuesto “fin de ciclo” que estaría mostrando la inevitable derrota de los gobiernos progresistas en el continente. Si hace 25 años se hablaba del “fin de la historia” [2] , como metarrelato conservador que predecía el fin de los grandes relatos heroicos anticolonialistas y anticapitalistas que habían caracterizado el siglo XX,…
El primer semestre del año deja un panorama muy desalentador para la economía del país, si se tiene en cuenta el análisis del ministerio de hacienda y el fondo monetario internacional (FMI), que apuntaban a un crecimiento anual del 2,6 por ciento.    Pero conocidas las estadísticas oficiales del primer trimestre, se evidencia que los pronósticos han fallado, pues el producto interno bruto (PIB) ha alcanzado apenas un 1,1 por ciento. Los renglones que antes fueron las locomotoras que jalonaban la economía, ahora presentan índices negativos como la minería, la construcción, la industria y hasta el comercio. Como era de esperarse, los empresarios y el gobierno salieron a dar sus explicaciones, culpando a las movilizaciones sociales de los últimos meses, las consultas populares en contra de la mega minería y algunas acciones militares que ha realizado el ELN contra la infraestructura energética. La realidad es que el Estado está al servicio del capital nacional y transnacional, por eso, lo importante es garantizar la tasa de ganancia capitalista, el pago de la deuda externa y aumentar los gastos para la guerra. Así se impone la política neoliberal, con todas sus medidas antisociales como  la nueva reforma tributaria, la devaluación del peso, el…
Vienen siendo días difíciles para el pueblo colombiano: semanas atrás las comunidades de Buenaventura padecieron represión estatal como respuesta al Paro; en el Chocó y el Pacífico sur recrudeció la ofensiva paramilitar; y los maestros denunciaron asesinatos como consecuencia de la huelga sindical. A ello se suman las víctimas del atentado al Centro Comercial Andino de autores aún inciertos; en la enumeración que precede son las fuerzas del Estado y sus paramilitares, los responsables de perpetuar una situación de violencia y zozobra contra el pueblo. Colombia no vive precisamente días de Paz, sino de agudización de la guerra Estatal contra el pueblo. El ELN tiene, en esta coyuntura, una responsabilidad principal: Buscar en las negociaciones con el Gobierno propuestas concretas que hagan viable la Agenda acordada. La Salida Política al conflicto armado sigue siendo para nuestra Organización una convicción y, en este contexto, una prioridad. Lograr garantías que permitan concretar la participación y protagonismo de la sociedad, para construir una paz con justicia social, estable y duradera, es un objetivo difícil de concretar porque el gobierno traba las propuestas de avance, con condicionamientos por fuera del marco  de la Agenda acordada. Consensuar un Cese al Fuego Bilateral, es otra propuesta…
Página 1 de 59

  • Exiliados invisibilizados
  • Declaración final del II Encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados Perseguidos por el Estado colombiano
  • marx_foto_misu_joaco_pinzon

Föreningen Jaime Pardo Leal

Föreningen Jaime Pardo Leal

Video Clip FARC EP

Volver