powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Opiniones (180)

La crisis economica y social de Colombia sigue profundizandose, arrastrando tambien la crisis institucional, politica y de la gobernabilidad oligarquica. Es la potencia de las masas populares, de su movilizacion asecendente, la que permitira encontrar salidas en un sentido progresista y revolucionario, para que fuerzas alternativas asuman el liderazgo de la Colombia del Siglo XXI. El dominio del viejo bloque oliarquico representado por el santouribismo colapso y se derrumba. No hay que hacer concesiones ni dar el brazo a torcer en la lucha por la paz con justica social y democracia ampliada. Si Santos se cae es problema de el y de su camarilla retrograda.   Ha sido publicada la ultima encuesta sobre el estado de la opinión publica nacional. Fue contratada por dos poderosos conglomerados mediaticos, el de los Santos/Lopez de Semana y el de la mafia de Ardila Lula que se expresa en RCN y la FM ( http://www.semana.com/nacion/articulo/gran-encuesta-santos-mantiene-29-de-imagen-favorable/436898-3). Santos sigue por el suelo, está en el 29% de imagen y el pesimismo y repudio ciudadano esta en ascenso.  Se deslegitiman las instituciones del régimen oligarquico, el aparato de justicia carcomido por la podredumbre, el parlamento convertido en una guarida delincuencial, las entidades publicas en todos sus niveles territoriales son objeto…
No es cierto que los seguidores del marxismo o materialismo histórico en Colombia, hubieran estigmatizado al gran investigador Fernando Guillén Martínez. Posiblemente y como suele suceder, algún vulgarizador autodenominado marxista, o pseudo historiador cooptado por la jugosa burocracia del régimen, haya cometido tal desatino para justificar su alto cargo, lo que por ningún motivo se le puede atribuir a esa corriente vigorosa y actuante que en Colombia, contra la despiadada y sangrienta persecución anticomunista oficial, ha continuado vivificando las enseñanzas de los grandes maestros del proletariado mundial. Guillén Martínez con su obra intelectual, especialmente su libro síntesis EL PODER POLITICO EN COLOMBIA, publicado en 1979, cinco años después de su muerte por la editorial punta de lanza, después de haber circulado durante largos años en hojitas mimeografiadas en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Bogotá, finalmente, tras romper 18 años de ostracismo y ocultamiento, fue reimpreso en 1997 por  la editorial Planeta. Con lo cual, me atrevo a decir que Guillén Martínez, fue uno de los iniciadores de esa fecunda línea de investigación social crítica que supo relacionar HISTORIA Y POLITICA y permitió a generaciones posteriores entender la historia de Colombia como un PROCESO ININTERRUMPIDO de…
  Inmersos en un período de gran dificultad de las conversaciones para los acuerdos de paz, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron un nuevo cese al fuego. El pasado 20 de julio, la guerrilla reculó en un proceso de ataque bilateral que dio como resultado la muerte de soldados del Ejército colombiano, muerte de civiles, perjuicio para miles de habitantes de diversas regiones colombianas y violentos bombardeos sobre campamentos de las fuerzas insurgentes, lo que provocó la muerte de decenas de guerrilleros. El anuncio da una tregua a lo que se considera el peor momento del proceso de paz. En los cinco meses de la tregua anterior, los números de la guerra cayeron tanto como en los años 1980, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por su parte, los últimos dos meses son hasta ahora considerados por la entidad como los más sangrientos desde 2010. En respuesta a ataques anteriores, el pasado 22 de mayo las FARC habían suspendido el cese al fuego unilateral indefinido que habían decretado cinco meses atrás. El gobierno colombiano, por su parte, también había reiniciado los bombardeos, que habían sido suspendidos en marzo de este año como un gesto de reciprocidad,…
El régimen politico, el gobierno de Santos y las maquinarias electoreras que le dan soporte, estan utilizando la tregua unilateral y el desescalamiento que entro en vigencia el pasado 20 de julio, para revivir e imponer la parapolitca (el paramilitarismo) en las alcaldias locales y en las gobernaciones. Es parte de la democracia liberal que el Jefe de la Casa de Nariño quiere mantener intacta, sin reformas, sin permitir que la democracia ampliada pactada en La Habana se materialice en los procesos electorales en curso. Son unos tramposos consumados estos operadores del sistema politico oligarquico imperante.     Cientos de campesinos y pobladores de las regiones rurales y urbanas, así como lideres agrarios y de derechos humanos, donde el conflicto social y armado se siente con mayor intensidad, han denunciado que la tregua unilateral y las acciones de desminado ordenadas por las Farc entre el 22 de diciembre del 2014 y mayo del 2015, fue aprovechada por los batallones, las brigadas militares móviles, los generales uribistas,  los poderosos terratenientes, los gamonales santistas, los narcos y los empresarios de la agroindustria, (particularmente en la altillanura de la Orinoquía),  para sembrar nuevos  grupos paramilitares organizados con el fin de hacer prevalecer el poder…
Nada refleja mejor las relaciones de producción y las fuerzas productivas de una sociedad concreta en un momento dado de su historia, que la Guerra. Como es evidente, este principio del materialismo histórico enunciado por sus fundadores, va más allá del famoso aforismo del general prusiano von Clausewitz (tan citado sin haberlo leído y menos haberlo comprendido) de que….”la guerra  no es simplemente un acto político sino un verdadero instrumento político, una continuación de las relaciones políticas, una gestión de las mismas con otros medios”… , que traductores mediocres simplificaron quitándole tres de las palabras básicas y explicativas de su pensamiento original (como instrumento, continuación y gestión) para convertirla en el mazacote sin sentido de que “la guerra es la política por otros medios”, con el cual se solazan en Colombia los escolásticos dominantes y militaristas, quienes nunca ven procesos sociales en curso; sino solo una guerra infinita sin final, y para lo cual han requerido de la eliminación o congelación de la esfera política, entendida esta última como la condensación o expresión de las contradicciones sociales y de la lucha de clases. Si miramos la historia de Colombia (no la oficial, o la de los jugosos centros de memoria…
Desescalamiento y lucha politica democratica y transformadora van de la mano. Las corruptas maquinarias electoreras/clientelares del régimen santouribista pretenden utilizar la paz para apuntalar sus podridos feudos en municipios y departamentos. Cientos de parapoliticos, de gamonales y delincuentes del oficialismo, quieren aprovecharse del desescalamiento y la paz en curso para darle continuidad a sus aberrantes monopolios en cientos de localidades y regiones del país. Reputados investigadores como Ariel Avila, con abundantes pruebas en la mano, le estan mostrando al pais como los aceitados aparatos de los "partidos" del régimen siguen prevaleciendo en Sucre, Santander, Meta, Antioquia, Cauca, Quindio, Guajira, Atlantico, Cordoba, Magdalena y en casi todos los departamentos de la nacion. El desescalamiento plantea el reto de profudnizar la lucha contrahegemonica mediante la calificacion de la conciencia y la organizacion popular. Lo que ocurre en la Mesa de diálogos de paz de La Habana entre el Estado oligárquico y la representación plenipotenciaria de la resistencia campesina revolucionaria es un proceso esencialmente político. Su lógica se inscribe en la lucha por transformar radicalmente el régimen de poder dominante en la sociedad colombiana. El oficialismo se mueve en la dirección de conservar y prolongar el dominio de las redes plutocráticas de poder. Es por…
Mediante la argucia de aplicar las normas del Derecho Internacional Humanitario el gobierno colombiano acaba de conseguir que el Congreso de la República reforme la Constitución Nacional para reforzar el “fuero penal militar”.
Don Berna, en “versión libre” para la Fiscalía, calculó en unos 300 los cadáveres enterrados bajo las basuras de La Escombrera
Con beneficio de inventario para no caer en falsas expectativas. Este presidente colombiano se ha caracterizado por sus jugadas nada limpias como todos los que han llegado a este oficio por encargo de la Casa Blanca.
Todo el mundo sabe que esto no va a terminar bien. Quizás lo de Grecia no sea más que un pequeñísimo aperitivo de lo que nos espera.    Jubilee Debt Campaign, una coalición de organizaciones nacionales y grupos locales de todo el Reino Unido, acaba de revelar que no es solo Grecia la que ha tenido que arrodillarse ante la Troika. Por el mismo o peor camino avanzan 24 países más en todo el mundo que se enfrentan a una crisis de la deuda en toda su magnitud: Armenia, Belice, Costa Rica, Croacia, Chipre, República Dominicana, El Salvador, Gambia, Grecia, Grenada, Irlanda, Jamaica, Líbano, Macedonia, Islas Marshall, Montenegro, Portugal, España, Sri Lanka, San Vicente y las Granadinas, Túnez, Ucrania, Sudán y Zimbabwe. Y hay otras 14 naciones más que están justo al borde de esa crisis: Bhután, Cabo Verde, Dominica, Etiopía, Ghana, Laos, Mauritania, Mongolia, Mozambique, Samoa, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Tanzania y Uganda.   Y de acuerdo con informes oficiales y análisis financieros de distintas fuentes informativas, los llamados países “ricos” también confrontan inmensas deudas. Basta con mirar, por ejemplo, a Estados Unidos con una carga que se ha más que duplicado desde 2007, y en este punto se…
Colombia, como espacio territorial y como noción política, fue cuna de la idea de Nuestra América. Es el primer territorio donde se hace concreta la noción de Patria Grande soñada por Francisco Miranda y construida en los hechos por Simón Bolívar en el Congreso de la Angostura. Sorteando las contradicciones que la propia historia le imponía a los territorios deliberadamente desguazados por la ocupación colonial en presidencias, virreinatos y capitanías generales; lo que la historiografía recupera hoy como Gran Colombia no fue otra cosa que el intento práctico de construcción de Patria Grande. La Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura, entre otros tantos documentos, expondrán la grandeza del pensamiento de Simón Bolívar: “Es una idea grandiosa pretender formar de todo el Mundo Nuevo en una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo. Ya que tiene un origen, una lengua, unas costumbres y una religión, debería, por consiguiente, tener un solo gobierno que confederase los diferentes estados que hayan de formarse; […] ¡Qué bello sería que el Istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corinto para los griegos! Ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar…
Página 1 de 9
Volver