powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Opiniones (231)

¡Ay, estamos solos!

La intensa ofensiva mediática del Oligopolio Mediático Contrainsurgente colombiano (del cual forma parte la oficina de prensa del presidente Santos en la casa de Nari) mostrando la llamada crisis fronteriza colombo-venezolana “únicamente” como un problema  humanitario, o de violación de derechos humanos, es decir, cubriendo pudorosamente la pútrida y terrible llaga socio económica que en aquella frontera existe desde hace muchos años y es la causa real de la crisis; es una muestra más de la doble moral oligárquica y la perfidia de los tinterillos y rábulas con que nos han gobernado desde cuando el cucuteño FP Santander, acuchillando por la espalda al Libertador Simón Bolívar tomó el Poder en lo que hoy es Colombia. Lo de siempre: tomar el rábano por las hojas. El problema no es la miserable, dramática y muy compleja situación socio económica que desde hace varias décadas se vive allí; de desempleo masivo (18%), corrupción política, corrupción gubernamental y carencia de una política oficial de fronteras, diplomacia de pasarela y minifalda, corrupción empresarial, narcotráfico y paramilitarismo oficial asociados (basta un solo ejemplo  el del Iguano con sus hornos crematorios), criminalidad trasnacional organizada, tugurización, prostitución organizada, tráfico de personas, contrabando desde Venezuela de petróleo y artículos…
Santos y Uribe se abrazan en su odio oligarquico contra la Patria de Bolivar, en su odio al Socialismo del siglo XXI, en su odio a las conquistas populares y democraticas de la revolucion bolivariana liderada por Chavez y Maduro. Sus herramientas son el paramilitarismo, el  sabotaje monetario, el contrabando y la conspiracion al lado de la derecha retardataria de los escualidos. Hoy se arropan demagogicamente con la bandera de los derechos humanos que han pisoteado a lo largo de su criminal historia politica. El señor Santos ha hecho un grandilocuente discurso sobre la crisis suscitada por el cierre de la frontera con Venezuela  en el eje Cúcuta-San Antonio para hacer énfasis en el “irrestricto” respeto de los derechos humanos por parte de su gobierno. Las siguientes son algunas de sus palabras (http://bit.ly/1hVne8b):   “La política exterior de un país refleja los principios y valores en los que cree, y así ha sido en nuestro gobierno. Desde el 7 de agosto de 2010 dije que íbamos a privilegiar….el respeto por los derechos humanos”.   “Los derechos humanos… esos principios universales que están por encima de cualquier norma, porque se refieren a lo más sagrado del ser humano, que son su…
El Congreso de la República por unanimidad acaba de quitarle la inmunidad al presidente Otto Fernando Pérez Molina. Ahora, como cualquier ciudadano, podrá ser juzgado por los presuntos delitos que se le imputan. ¿Qué representa eso para el campo popular? Por lo pronto, una ganancia, quizá mínima en principio, pero con una gran potencialidad. La estructura del país no cambia en lo sustancial con la medida. Si al actual presidente se le encuentra culpable de los delitos que se presume ha cometido, ligados a la corrupción robando fondos públicos (el tema de su participación en la guerra sucia como masacrador de población civil no se toca), podrá terminar preso, tal como está pasando con la ahora ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Eso no modifica la historia de la sociedad guatemalteca, pero sí representa un cambio político-cultural sumamente importante.  Podrían hacerse dos interpretaciones de los acontecimientos, no excluyentes una de la otra. Por un lado, como una jugada de la derecha, capitaneada desde Washington. Como pasa en toda Latinoamérica, la situación general no puede entenderse si no es en la lógica de la geoestrategia de los capitales estadounidenses liderados por su Poder Ejecutivo, que desde más de un siglo tienen a la…
La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza La maquinaria del ministerio de Guerra (policía, fiscalía) como en el cuento de Orwell aceleró su funcionamiento y en el nombre de la estabilidad social enviaron a la cárcel a los(as) 13 presuntos responsables. ¿De qué delito? Hasta ahora nadie lo sabe. ¡El gran hermano te vigila pero también te castiga! Leyendo con atención e interpretando las letras de una de las obras más reconocidas del escritor británico George Orwell, 1984, logré sumergirme en el mundo de Winston Smith, el personaje principal de este fatídico relato, en el que se vislumbran las estructuras de poder de un aparato estatal que aparentemente no tenía una forma material, pero que se inmiscuía en la vida cotidiana de todos los habitantes. Avanzando con el relato y persiguiendo la repugnancia que iba creciendo en Smith hacia el régimen y sus respectivas instituciones (el ministerio de la verdad, el ministerio de la paz y el ministerio del amor) me fui acercando lentamente hacia el momento de su detención, el ojo que todo lo ve, el ojo del gran hermano lo había descubierto pronunciado injurias contra el Estado y contra su…

La amenaza iraní

Alivio y esperanza en todo el mundo por el acuerdo nuclear Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García Los estados que están por encima de la ley y los peligros nucleares Introducción de Nick Turse El primer debate republicano de 2015 –televisado en horas de máxima audiencia–, centrado en Oriente Medio, fue toda una revelación. Por ejemplo, después de abogar enérgicamente por la interrupción de las negociaciones para el acuerdo nuclear con Irán, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, soltó un torrente de palabras casi indescifrable. “Esto no solo es malo con Irán”, insistió, “esto es malo con el Estado Islámico (EI). Están juntos; de una vez por todas, necesitamos un líder que se plante y haga algo sobre esto.” Esta receta, tan vaga como incoherente, era más de lo mismo. Cuando se le preguntó al multimillonario republicano favorito en la carrera presidencial Donald Trump cómo respondería a la información de que el comandante iraní de la fuerza Qods, general Qassem Soleimani, había viajado recientemente a Rusia violando así la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, respondió: “Seré muy diferente de todo lo que usted tiene ahora mismo. Estaremos en polos apuestos”. Después se puso a…
Traducción del inglés para Rebelión de Carlos Riba García Los estados que están por encima de la ley y los peligros nucleares Introducción de Nick Turse El primer debate republicano de 2015 –televisado en horas de máxima audiencia–, centrado en Oriente Medio, fue toda una revelación. Por ejemplo, después de abogar enérgicamente por la interrupción de las negociaciones para el acuerdo nuclear con Irán, el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, soltó un torrente de palabras casi indescifrable. “Esto no solo es malo con Irán”, insistió, “esto es malo con el Estado Islámico (EI). Están juntos; de una vez por todas, necesitamos un líder que se plante y haga algo sobre esto.” Esta receta, tan vaga como incoherente, era más de lo mismo. Cuando se le preguntó al multimillonario republicano favorito en la carrera presidencial Donald Trump cómo respondería a la información de que el comandante iraní de la fuerza Qods, general Qassem Soleimani, había viajado recientemente a Rusia violando así la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, respondió: “Seré muy diferente de todo lo que usted tiene ahora mismo. Estaremos en polos apuestos”. Después se puso a divagar largamente acerca de negociar la liberación del sargento Bowe Bergdahl…
Gritábamos en la carrera 7ª de Bogotá a comienzos de 1962, en una manifestación “obrero-estudiantil” no muy grande, profundamente convencidos del sentido de la Historia. Coreábamos rechazando la decisión estadounidense de expulsar a Cuba de la OEA, ocurrida en la recordada reunión de Punta del Este el 31 de Enero de ese año, en donde el Che Guevara dejó grabado en piedra su insignia “ni un tantito así”. Era el inicio de un año signado por el terror nuclear: el presidente Kennedy de los EEUU imponía el criminal bloqueo contra la Cuba revolucionaria que todavía rige cruelmente a pesar de la normalización actual de relaciones diplomáticas. El Vaticano excomulgaba a Fidel Castro por comunista y ateo. El complejo militar financiero estadounidense explotaba (experimentalmente) una bomba atómica de 1.500 kilotones (la Hiroshima fue de solo 13 KT). Y en Octubre se iniciaba la famosa crisis de los misiles atómicos soviéticos en Cuba, que tuvo al mudo ad portas de una hecatombe nuclear. Ufff. También otros tres recuerdos más vienen a mi memoria: la extraña y triste muerte de la inolvidable y tintineante Marilyn Monroe con su faldita al vuelo, el premio nobel de literatura otorgado al airado escritor John Steinbeck, y…
Como a los perros en misa, asi le fue a la delegacion santista en la OEA, donde pretendio montar un show de mentiras, similar al de Uribe Velez en La Parada/Cucuta, a propósito de las decisiones tomadas por el Presidente Nicolas Maduro en la frontera de San Antonio, para erradicar el contrabando, la manipulacion con el dolar y los grupos paramilitares de ultraderecha que habian tomado el control de varias poblaciones del Estado del Tachira, donde fue decretado un estado de excepcion constitucional. En Unasur la cosa sera peor para la oligarquia bogotana, que queda al desnudo en el plano internacional. A la crisis en la justicia, la crisis economica, la crisis social, se le suma ahora esta grave problemática internacional. Definitvamente Colombia necesita con prioridad la paz para construir otro Estado y una democracia ampliada con la participacion  protagonica de la multitud. La crisis de la frontera entre Colombia y Venezuela saltó a los escenarios de la OEA y posteriormente lo hará en Unasur, el 8 de septiembre. A Colombia se le malogro la reunión en el “departamento de colonias” del imperio gringo. La intervención del Embajador Roy Chaderton desenmascaro las falacias de la delegación bogotana, encabezada por un representante…
Una suma de elecciones en este trimestre puede cambiar el sentido de la economía
Frente a las mentiras de los altos jerarcas del establecimiento colombiano que abundan en gestos hipocritas frente a la situacion humanitaria en la frontera con Venezuela a raiz del cierre de la misma, y de las falsas noticias como distorsionados analisis de los grandes medios de comunicación de la oligarquia, es prioritario ahondar con reflexiones mas objetivas de los acontecimientos y hechos reales que conforman la problematica surgida por el contrabando, la manipulacion del dolar y la masiva infiltracion de las bandas paramilitares en el territorio de los Estados vecinos para destruir la revolucion bolivariana y las conquistas sociales del pueblo de Bolivar y Chavez. Prosigue la cadena de eventos sobre la crisis en la frontera colombovenezolana. Los altos jerarcas del bloque dominante en el Estado y la sociedad colombiana se rasgan hipócritamente las vestiduras y dejan correr lágrimas de cocodrilo con que fingen dolor por las personas afectadas; entre tanto las grandes cadenas mediáticas no paran en su manipulación con mentiras y engaños pues con sus reportes y supuestos análisis encubren la realidad de lo que sucede en la territorialidad fronteriza que une a Cúcuta con San Antonio del Táchira. Gaviria, Uribe, Pastrana y Santos no paran en su tribulación y lloriqueos…
América Latina ha sido el escenario privilegiado de ofensivas de la derecha, porque es la región del mundo donde la derecha ha quedado más desplazada. Ha perdido sucesivamente elecciones en los países con gobiernos progresistas y ha pasado a apelar a intentos de desestabilización política valiéndose de su elemento más fuerte: el monopolio privado de los medios de comunicación. En el momento de elecciones, la derecha se jugó por entero intentando ganar, como fue en los casos recientes de Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, y como ocurre actualmente en Argentina y en Venezuela. Acumulando nuevas derrotas, la derecha pasó a poner en práctica planes de desestabilización política, como son los casos actuales de Brasil, Ecuador y Bolivia.  La oposición brasileña ha intentado, hasta donde pudo, cuestionar la reelección de Dilma Rousseff, haciendo que el primer año del segundo mandato de Dilma sea un periodo de crisis, de amenazas de ingobernabilidad y de resistencia de parte del gobierno y del movimiento popular. Hasta que esa operación se agota, pero el gobierno sale de ella debilitado, presionado por las fuerzas de centro-derecha hacia un pacto conservador a cambio de la recuperación de la gobernabilidad. En Bolivia, una región – Potosí – constituyó un…
Página 1 de 11
Volver