powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Opiniones (615)

Prepararse para la celebración de la paz estable y duradera. Se acerca el acuerdo final, pero el Establecimiento no quiere dar el paso decisivo en la reconciliación
Roque Dalton, el insuperable poeta y ensayista revolucionario salvadoreño nacido en 1935, fue secuestrado el 13 de abril de 1975, junto con otro compañero de nombre Armando Arteaga, por un comando del Ejército Revolucionario del Pueblo -ERP- al que ambos pertenecían, y llevados ante el jefe máximo de la organización el “maoísta” Joaquín Villalobos, quien para la ocasión se hizo acompañar de Jorge Meléndez, Alejandro Rivas y Vladimir Rogel, miembros también de la dirección de esa organización militarista.    “Te vamos a hacer un concejo de guerra porque eres un intelectual pequeñoburgués de mierda, revisionista de derecha y agente pro-cubano infiltrado en nuestras filas”. No le dijeron más.  O su envidia no le dio para más. Lo llevaron a un rancho enrejado o “casa de seguridad” que en ese campamento servía de cárcel, donde lo tuvieron 27 días aislado, torturándolo mientras lo interrogaban, y golpeándolo salvajemente mientras hacían mofa de sus dotes de intelectual con zapatos. Finalmente, los 4 jefes del ERP decidieron calladamente su muerte traicionera.    La noche del 10 de mayo de 1975, fue colocado de espaldas a la pared y un guerrillero raso ignorante de quien tenía enfrente, le hizo dos disparos de pistola: Uno le…

El Plebiscito.

El debate sobre el mecanismo para refrendar y legitimar el Tratado de paz entre el gobierno y las Farc cobra auge con la audiencia en la Corte Constitucional para decidir sobre la Ley Estatutaria que convoca un plebiscito para que el pueblo se pronuncie con un Si o un No. En la Mesa de diálogos de La Habana para poner fin al conflicto armado colombiano han ocurrido momentos álgidos y de grandes retos. Me refiero en concreto a las negociaciones sobre los derechos de las víctimas y la justicia especial, que se tomaron varios meses y cuyo resultado es un extenso documento en el que se proyecta un sistema de verdad justicia, reparación y garantía de no repetición, al igual que la creación de un modelo de justicia propio para los temas de la paz. E igualmente hago alusión al reciente consenso para dar seguridad jurídica al Tratado final que implica un complejo esquema de incorporación al bloque de constitucionalidad en los términos del artículo 3 común de los convenios de Ginebra de 1948, cometido en el cual se determinan funciones al poder legislativo y judicial, en cabeza de la Corte Constitucional. Ahora la Mesa de La Habana está abocada…
En 1976, cuando Gonzalo Sánchez Gómez era un simple profesor de historia de la Universidad Nacional de Bogotá y, todavía las mieles de la burocracia oficial no lo habían siquiera untado, publicó el resultado de una interesante, sugestiva y bien documentada investigación combinada de escritorio y terreno, sobre su pueblo natal El Líbano Tolima, titulada “Los Bolcheviques del Líbano”. Donde “contextualizando de manera general” el episodio de la rebelión obrero campesina y popular ocurrida a finales de Julio de 1929, especialmente el norte del Tolima y  en lo que él llama “el triángulo Puerto Wilches, San Vicente de Chucurí y Barranca Bermeja en el departamento comunero”, puso por primera vez luz sobre un episodio trascendental en la historia popular de Colombia, que hasta entonces había sido ignorado, menospreciado, ridiculizado, perseguido, deformado, ocultado y, sobre todo olvidado: El primer episodio de lo que Gramsci denominó “Guerra de Movimientos”, es decir el primer ataque frontal de tipo insurreccional contra el Poder del Estado para tomarlo y   transformarlo radicalmente según un ideario socialista, realizado por el pueblo trabajador (no solo explotado sino también oprimido) por el gamonalismo económico, político y religioso de terratenientes, comerciantes e industriales y nuncios apostólicos, dueños en bloque del…
En cine y tv se usa el anglicismo “flashback” (destello hacia atrás), en literatura la palabra griega “analepsis” que significa volver atrás para recuperar o restaurar, y en psicología para designar el extraño fenómeno de la amnesia de reconocimiento se usa la palabra francesa “dèjá-vu” (ya lo vi). Francamente no sé cuál de estos tres extranjerismos usar para la matrix mediática que el oligopolio mediatico contrainsurgente de Colombia ha puesto en escena, a raíz de la extraña desaparición de la columnista colombo- española del diario El Tiempo Salud Hernández, y que inmediatamente, sin ninguna información sostenible, fue calificada como un secuestro guerrillero realizado en la República independiente del Catatumbo (semejante a  otras 6  “zonas rojas” existentes en toda Colombia) donde tres grupos guerrilleros junto con otras Bacrim o “GAOS”  delinquen y se disputan los negocios del narcotráfico. Dicho esto, el Procurador Ordoñez mostró el plateado colmillo izquierdo y colérico gritó que el Estado colombiano había perdido el control de esta zona paradójicamente llamada el Filo del Gringo (junto con las otras seis por controlar) y que era inadmisible que 72 horas después de desaparecida la señora columnista, los muchos organismos de inteligencia del Estado, tanto civiles como militares, no tuvieran…
Hace mucho rato el Quindio dejo de ser emblema del cafe. Hoy, este pequeño departamento hizo transito a la mineria. Casi el 90% de su territorio esta concesionado a macrocorporaciones mineras, segun el Ministerio de Minas y Energia. Poderosas multinacionales se devoran toda la cordillera con proyectos mineros a cielo abierto, como el de la Colosa, en el filo de la cordillerra central. No les importa la naturaleza, destruyen la palma de cera, rios, humedales, fauna y desplazan a los campesinos. Pero la multitud no esta pasiva. Con el liderazgo de Cesar Arias y JJ Salinas, reconocidos lideres populares de la region, se promueve una consulta popular para frenar esta avalancha depredadora de poderosos grupos mineros internacionales.  La meta es recoger 50 mil firmas, de las 30 mil que piden las autoridades electorales. Pongo a disposicion de los lectores un registro del diario regional La Cronica sobre las actividades emprendidas que cuentan con todo nuestro apoyo (http://bit.ly/245Vk9S). Dice asi La Cronica quindiana en reporte de Natalia Delgado Arango:  La Registraduría Nacional del Estado Civil en el Quindío solicitó cerca de 30 mil firmas válidas para que se pueda convocar a una consulta popular, que le permitiría a los habitantes decidir si están…
El profesor Wolfgang Streeck (Lengerich, 1946) pasó más de tres décadas estudiando las relaciones entre capital y trabajo en las sociedades capitalistas. Sociólogo formado en la Alemania escindida por el Muro, desarrolló gran parte de su carrera en Estados Unidos, en las universidades de Columbia y Wisconsin-Madison, antes de asumir la dirección del Max Planck Institute, centro del que es director emérito. Nunca fue muy partidario de la teoría de los sistemas y análisis cuantitativo que triunfó en Estados Unidos a partir de los setenta —"las publicaciones académicas se convirtieron en un tostón"— y fue un pionero en la puesta en marcha de un programa de sociología económica.
Venezuela está bajo asedio. Todas las fuerzas de la derecha conspiran contra la Revolución Bolivariana. Los acontecimientos están tomando un giro que puede desencadenar en algo trágico (guerra civil con intervención de fuerzas extranjeras). Pero ¿por qué?
La movilizacion politica de las Farc en el post conflicto implicara un salto de la guerra de guerrillas a la guerra de posiciones para la construccion de una hegemonia nacional-popular. Los retos politicos que se vienen. Entre los puntos del “fin del conflicto” que se tratan en la actualidad en la Mesa de diálogos de paz de La Habana, está el de la movilización política de las Farc en el postconflicto armado. Dice así el texto correspondiente: “2. Dejación de las armas. Reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político -, de acuerdo con sus intereses”. Sin duda, este será el paso más trascendental para la terminación de la guerra y la construcción de la paz. Quiere decir que las Farc harán en adelante política sin las armas; sin embargo, tal paso no implica la renuncia al programa político de transformación estructural de la sociedad colombiana, para lograr la democracia ampliada y la justicia social, mediante el reconocimiento efectivo de los derechos de las mayorías populares. Habrá un tránsito desde la guerra de guerrillas a la guerra de posiciones, a mi modo de ver. Intentemos entender este cambio desde el pensamiento de…

La mano visible del mercado

1 Insisto en comentar los medulares trabajos de Pascualina Curcio Curcio, que no han sido tan divulgados como lo merecen. Sobre la escasez actual de bienes básicos mienten ciertos medios privados que se debería a la falta de otorgamiento de divisas preferenciales para la importación, y al control de precios, que impediría a los capitalistas obtener las exorbitantes ganancias que merecen.
Legitimar la paz pactada entre el Estado y las Farc requiere construir un potente movimiento social por la paz, para lo cual el "analisis de marcos" es un adecuado enfoque teorico-metodologico. Hay que acudir a dicha herramienta teorica en el proceso de movilizacion por el plebiscito y la consulta popular por la paz que se dara en el segundo semestre del 2016. No es fácil la ejecución de la tarea para persuadir a millones de colombianos sobre la trascendencia histórica de fin de una guerra atroz que ha destruido, a lo largo de más de medio siglo, cientos de miles de vidas humanas, grandes recursos económicos y provocado millones de personas desplazadas por la violencia y el despojo. Hay factores de orden cultural muy arraigados alrededor de la guerra que demandan audacia, imaginación y creatividad para construir un buen sentido en las comunidades locales, municipales y regionales alrededor del sentido de la paz. El “bloque de la paz” que se ha constituido a partir de los acuerdos y consensos alcanzados en la Mesa de la Habana, tiene enormes desafíos en el ámbito de la pedagogía, la movilización y la articulación a la implementación de los pactos de paz. En ese…
Página 1 de 30
Volver