powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Opiniones (778)

Luego del anuncio sobre la terminación del texto final de los acuerdos, queda pendiente que las partes establezcan la fecha de la firma del acuerdo final para que los colombianos y colombianas sean convocados a votar el plebiscito. Una vez se dé la votación se iniciará la concentración de los integrantes de las FARC-EP en las zonas veredales transitorias que ya han sido acordadas. Para diversos sectores este nuevo escenario plantea una serie de retos que deberán ser superados para lograr la consolidación de una paz estable y duradera. PARAMILITARISMO Uno de los principales retos que debe enfrentar el Estado colombiano es el de brindar las garantías necesarias para la integridad de los guerrilleros que se reintegren a la vida civil. En ese sentido es urgente que se sumen los esfuerzos necesarios para el desmonte real y efectivo de los grupos paramilitares que hacen presencia en 22 departamentos de Colombia y que ubican en situación de riesgo extremo a 88 municipios, teniendo en cuenta que durante el 2015 cometieron 1064 violaciones a los derechos humanos, entre amenazas, atentados, ejecuciones, torturas y violaciones sexuales. Así las cosas queda claro que el paramilitarismo no es solamente una amenaza para los y las integrantes de las FARC, sino para defensores de derechos humanos que temen que se pueda…
Vigia del Fuerte, en el Uraba antioqueño, se suma a la corriente de la paz, y sus 10 mil habitantes y cerca de 1800 kilometros cuadrados de extension construiran colectivamente la Colombia de la paz.  Uraba y sus municipios cierran el capitulo de la violencia paramiltar de narcotraficantes, bananeros, generales y politicos delincuenciales, que azotaron con la muerte a los pobladores de esta zona del territorio colombiano. Vigia del Fuerte es  un municipio del  Uraba antioqueño, conformado, además, por los siguientes municipios: Arboletes, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Necoclí, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Mutatá, y Murindó, con una población cercana a los 600 mil habitantes. Limita por el norte con el municipio de Murindó, por el Este con los municipios de Frontino y Urrao y por el sur y oeste con el departamento de Chocó. Su cabecera dista 303 kilómetros de la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia. Tiene una extensión de 1.780 kilómetros cuadrados. La vereda Vidrí, en el Corregimiento de Vegaez,  será territorio campamentario de los integrantes de las Farc en su transición hacia la movilización política popular y democrática. La localidad fue fundada en 1815 y convertida en Municipio a partir de…
Como ha sido usual, a medida que se acerca el dia de la firma del Acuerdo Final en la Habana para finalizar el conflicto armado colombiano,"los enemigos agazapados de la paz" arrecian sus acciones desestabilizadoras,  unas veces públicas como la marcha del odio del 10 de agosto 2016,  y otras clandestinas, encubiertas o de Bandera Falsa, como la detonación de unas bombas artesanales y publicitarias ocurridas  el 23.08.2016. en varias  sedes de Empresas Promotoras de Salud (EPS) en Bogota.  Estas operaciones encubiertas y de Bandera Falsa, nos recuerdan hechos semejantes contra la paz preparados por oscuras agencias de inteligencia guberanamentales, como por ejemplo  el collar bomba de Chiquinquirá en el año 2.000 en medio del proceso de dialogos de paz del Cagúan y atribuido a las FARC,  así como toda la operación psicológica adversa a la firma de un acuedo de paz montada por Uribe Vélez y el liberal Vargas Leras, en complicidad con Pastrana, quien ya se había comprometido en Washington con el el famoso Plan Colombia; todo con la finalidad  de abortar definitivamente el proceso del Caguán, lanzar la candidatura presidencial de Uribe Vélez e implementar plenamente el Plan Colombia, como efectivamente sucedió, y así pudo para beneficio…
Enfoque con perspectiva de género Con sorpresa hemos observado la oleada de críticas a propósito de las supuestas las cartillas que el gobierno junto a la ONU se diseñó para orientar a los colegios sobre qué hacer en los casos en los que sus estudiantes se reconozcan homosexuales o tengan dudas frente a los temas de identidad de género. Como una bola de nieve empezaron a circular falsos rumores alrededor de las cartillas, con imágenes sacadas de una historieta para adultos diseñada y publicada en el 2006 para Estados Unidos, cuyo título es ‘In bed with David & Jonathan’ y el autor es Tom Bouden, afirmado que estas iban a ser distribuidas en los Colegios con el objetivo de propagar una “ideología de género” que al parecer, según las interpretaciones de quienes armaron el escándalo mediático, vuelve homosexuales a niños y niñas al ver imágenes contenidas allí. La mentira propagada por medios y redes sociales, sumada al desconocimiento de la sociedad colombiana sobre los temas que tienen que ver con la sexualidad humana, llevaron a que se realizaran marchas en contra de las supuestas cartillas, que convocaran a la ministra de educación Gina Parody a un debate de control político…
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “captaron” el sentimiento generalizado de fastidio y repudio contra la guerra, por lo que aceptaron negociar con el gobierno -que no condicionó su participación- el fin del conflicto que por 52 años ha causado miles de muertos y millonarias pérdidas económicas. Un “período exploratorio” de contactos que duró seis meses entre representantes del gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, con el apoyo de Cuba y Venezuela, fue el paso previo al inicio de negociaciones en noviembre de 2012 que están a punto de culminar con un acuerdo de paz. De esta manera y a nombre del grupo guerrillero, el comandante Gabriel Angel resumió en exclusiva para la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex, por qué decidieron sentarse a la mesa de negociaciones y cómo fue la fase previa al inicio de las conversaciones que en las próximas semanas culminarán con la firma de un acuerdo general de paz que pondrán fin al último enfrentamiento de la guerra fría en América Latina. Gabriel Ángel, un abogado de 58 años de edad egresado de la Universidad Nacional de Colombia, sobreviviente del movimiento de izquierda Unión Patriótica (UP) y asesor del jefe…
"Lo que demonizó a Carlos Marx e hizo de él un adversario formidable, no fue haber predicado la revolución, sino haber demostrado su inevitabilidad, aunque tal vez ocurra de manera diferente a como lo soñó." Jorge Gómez Barata "Defiendo la construcción del Estado como uno de los asuntos de mayor importancia para la comunidad mundial, dado que los Estados débiles o fracasados causan buena parte de los problemas más graves a los que se enfrenta el mundo: la pobreza, el sida, las drogas o el terrorismo". Esta idea jamás podríamos asociarla al pensamiento neoliberal, que se caracteriza por una apología de la libre empresa y de la reducción del Estado. Pero curiosamente es lo que dice Francis Fukuyama en su libro "Construcción del Estado: gobierno y orden mundial en el siglo XXI", del 2004. Fukuyama, funcionario del gobierno estadounidense, se hizo famoso cuando en 1992 (acompañando la desintegración de la Unión Soviética y la reversión de todo el campo socialista de Europa del Este) pronunció el grito triunfal en su libro El fin de la historia y el último hombre: "la historia ha terminado". Pero en realidad lo dicho por él ni es pensamiento profundo, ni encierra ninguna verdad. ¡La…

El Paro del Choco.

Con los avances del proceso de paz salen a la esfera publica potentes expresiones de la resistencia popular, como las acciones colectivas del Choco, Caquetá y Putumayo. El paro civico del Choco esta plenamente justificado y el gobierno de Santos debe atender su justo pliego de peticiones, dando las garantias correspondientes en vez de mandar al criminal ESMAD. Apoyamos resueltamente la movilizacion civica de los 500 mil habitantes del departamento. Que le digan al pais qué se hiceron los 7 billones de pesos supuestamente invertidos alli en diversas obras, durante los cinco años de gobierno del actual jefe de la Casa de Nariño. Una verguenza el saqueo protagonizado por la casta politiquera y una verguenza la impunidad en que se mueven los artifices del robo al Choco. Con la apertura democrática y la ampliación de los derechos políticos de los colombianos como logros del proceso de paz, están aflorando un cumulo de problemas represados durante años, que el Estado desconocía mediante la represión y el ultraje, además de la consabida manipulación de las maquinarias clientelares en las que derivo el viejo bipartidismo liberal-conservador. Paros cívicos, protestas populares, mingas agrarias, bloqueos de autopistas y acciones colectivas son la nota predominante en el campo político.…
Muchas veces la memoria cuando siente vergüenza se esconde en el olvido  y eso es algo que no debemos ni podemos permitir. Somos sobrevivientes de una generación diezmada, donde el “no te metás”, “yo no vi nada”, “en algo andarían”, “los argentinos somos derechos y humanos”, “el silencio es salud”, pasaron a conformar una constante que marcaba la peor de las tendencias. Para ello se fue haciendo uso de la complicidad del silencio, valiéndose del miedo, y hasta de la indiferencia, apoyada por el sempiterno inividualismo que poco favor le hace al género humano. Sin este último concepto no hubiera sido posible que el Terrorismo de Estado sentara sus bases manipulando una de  las situaciones más brutales, más vergonzosas de que da cuenta nuestra historia. No obstante y a pesar de la instalada Teoría de los dos demonios (instalada y no inocentemente) existimos quienes nos negamos a avalar semejante burrada. Somos los que no lloramos  a nuestros muertos, desaparecidos, masacrados, sino que los nombramos como guías en nuestro cotidiano andar sacudiendo páginas para que quiénes  quieran, sepan qué pasó realmente cuando la muerte se ensañaba con quienes la repudiaban. Con quienes querían una patria en paz con justicia social,  en…
Los diálogos de La Habana para la terminación del conflicto armado, han por fin calado y se han convertido en parte aguas de la historia reciente del país. Se ha avanzado tanto, que estamos ad portas de la firma del Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Asimismo, el Presidente convocará un plebiscito para la refrendación de los mismos, donde podremos expresar a través del voto por el Sí, nuestro apoyo a los acuerdos alcanzados que pondrán fin a la larga guerra entre hermanos que tanta tragedia, dolor y muerte ha causado. La lucha por alcanzar este acuerdo definitivo ha sido ardua, y llevado a que se conformen dos posturas, una por el Sí y otra por el No. También se han difundido mitos, tergiversaciones y mentiras sobre los acuerdos de paz que es importante desenmascarar, si queremos un debate informado y objetivo sobre los mismos, y así impedir que fuerzas oscurantistas de extrema derecha que se oponen a los Acuerdos con el No, ganen espacio con propaganda negra, metiendo miedo y generando dudas infundadas sobre lo acordado. Uno de las grandes mitos que se han difundido por quienes se oponen…
La fuga del penal de Rawson y la Masacre de Trelew no sólo recuerdan un crimen de lesa humanidad cometido contra un grupo de valientes revolucionarios y revolucionarias sino que constituye una clave fundamental de análisis del Terrorismo estatal contemporáneo argentino. Al igual que los bombardeos a la población civil en junio de 1955, Trelew es otro punto de inflexión puesto sobre la superficie por quienes ocupaban la cúpula del Estado para sentar precedente de qué y cuánto estaban dispuestos a hacer quienes defendían (y aún hoy lo hacen) la estructura del capitalismo en su versión argentina. ¿Pero qué enseñanzas y legado deja a los jóvenes de hoy lo ocurrido el 22 de agosto de 1972 en ese confín de la Patagonia argentina? Antes que nada demoler la idea impuesta por quienes se erigieron en enemigos de la libertad y la justicia, sobre que cualquier intento de enfrentamiento con el poder estaría condenado al fracaso. En ese período de la historia argentina, miles de jóvenes, como los que cayeron acribillados a balazos en la Base de la Marina Almirante Zar, estaban decididos a luchar por cambiar el orden injusto que soportaban millones de argentinos. En esa toma de decisión, no…
Dicen que los caminos de Dios son misteriosos, pero los de la Conferencia Episcopal son incomprensibles. Porque no es fácil entender el mensaje del comunicado que emitió esta semana pasada a propósito de su posición oficial frente al plebiscito. Los dos puntos, redactados para despejar supuestos sobre si la Conferencia alienta el voto a favor o en contra de los acuerdos, no dice nada sobre su propia posición. Hábilmente se refiere a la de los demás: reitera el llamado a que los colombianos participen en el plebiscito “de manera responsable, con voto informado y a conciencia”. Pero es que eso es lo mínimo que cualquiera pediría, por lo cual el comentario es algo así como un sí pero no, o todo lo contrario en sentido inverso... Incomprensible porque la misma Conferencia anotó en su Asamblea Plenaria de Obispos, realizada a principios de julio, que siempre le ha apostado a una salida negociada al conflicto. Y para nadie es un misterio que la iglesia católica ha prestado sus buenos oficios, mensajeros y espacios para acercamientos iniciales y en diversas oportunidades. Además, dejando de lado los diferentes “estratos” y líneas que las comunidades religiosas católicas puedan tener frente al conflicto y muchos…
Página 1 de 38
Volver