powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Opiniones (80)

Con ocasión del décimo aniversario de la fundación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América en 2004 y a 120 años de la caída en combate de José Martí, conviene echar una mirada a tres textos fundadores de la integración latinoamericana.  Introducción  Los tres documentos, “Nuestra América”, la “Segunda Declaración de La Habana” y la “Declaración del ALBA” simbolizan los desafíos de la integración latinoamericana en un contexto geopolítico dominado por la sombra tutelar hegemónica de Estados Unidos y esbozan un panorama histórico de esta epopeya emancipadora de los países del Nuevo Mundo desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. “Nuestra América”, texto escrito en 1891 por José Martí, Apóstol y Héroe nacional de Cuba, creador del proyecto integrador, constituye el pilar fundacional del edificio unificador de las naciones latinoamericanas y echa las bases teóricas de esta aspiración histórica. “La Segunda Declaración de La Habana”, proclama publicada en 1962 tras el triunfo de la Revolución Cubana y la decisión de la Organización de Estados Americanos –supeditada al poder estadounidense– de romper las relaciones diplomáticas con La Habana, reivindica el legado martiano y señala al principal enemigo de la independencia y de la soberanía del continente: el…
La plaga de la corrupcion santista y politiquera con las regalias petroleras, manejadas discrecionalmente por los gamonales oficialistas, es lo que nos explica desastres como el de Salgar, Antioquia, que con la ola invernal se repetiran por todo el territorio nacional. Genova/Quindío, la tierra de Marulanda Velez, es escenario hoy de un aberrante caso de apropiacion de sus tierras rurales y rubanas, por una de las fichas del régimen de la Unidad Nacional/Cambio Radical, favorecido con la mermelada de las regalias petroleras y mineras.   Corrupcion es lo único que explica el mortal desastre de Salgar, Antioquia, donde murieron como consecuencia de una avalancha del rio Liboriana, 90 humildes personas del municipio. No se invirtieron oportunamente los dineros de las regalias petroleras en las obras ordenadas en el plan de desarrollo para mitigar desastres naturales y ahi estan los resultados. La historia se repite por centenares de municipalidades de Colombia. La "mermelada" santista terminó en los bolsillos de los politiqueros santistas que se las arreglaron con licitaciones falsas y obras fraudulentas para despojar los presupuestos públicos financiados con las regalías petroleras. Desde el año 2010, el Estado tiene un nuevo Régimen de ragalias que dispuso su reparto entre los 1113 municipios del…

Chao Pinzón.

Buena noticia la salida de Pinzon del Ministerio de Defensa. Fueron varios meses demandando su retiro. Era un francotirador de la ultraderecha fascista contra el proceso de paz. Ahora si podemos decir que la paz va por muy buen camino. Que descanso. En mi tierra -el Quindío- hay un sabio refran que me viene a la memoria. El mismo dice que "con tal de que se vaya, aunque le vaya bien". Cae como anillo al dedo para el evento que propicia estos comentarios, la salida del señor Pinzon del Ministerio de Defensa. Chao Pinzon, ojala termine bien lejos, para que no siga estorbando el proceso de paz, tal como lo ha hecho a lo largo de los diálogos de La Habana en los últimos 30 meses.  Su discruso y su gestión al frente de los asuntos militares es mas bien un caso de travestismo politico deliberado. Entenderlo implica recurrir a la caja de herramientas lacaniana. Por su boca se expresaba el alma ultrareaccionaria y uribista del propio Santos. Esa figura ambigua es propia de la personalidad oportunista de los políticos burgueses acostumbrados a la trampa y la traición. Ademas de ser un mitomano consumado. Uno que se come hasta sus propios embustes. Nada…
Los politiqueros santistas del oficialismo se robaron las regalias petroleras y mineras de la reciente bonanza de los hidrocarburos, se llevaron esos dineros para paraisos fiscales del Caribe y las utilizaron para comprar tierras y municipios enteros; entre tanto las obras que se contrataron nunca se construyeron, generando las calamidades publicas que hoy lloramos en Salgar, Antioquia, y en Riosucio, Caldas, donde mueren mineros y humildes campesinos. Son las consecuencias del neoliberalismo y la corrupcion que alimenta. Consecuencias de la generalizada crisis politica y economica que vive la nacion. La salida es la Constituyente por la paz que un alazamiento popular debe imponer a la elite oligarquica dominante, siguiendo el ejemplo de Ecuador y Bolivia. Dos terribles tragedias enlutan hoy a Colombia. En Riosucio, Caldas, 16 mineros han muerto en las profundidades de una mina anegada por las aguas del potente Río Cauca. En Salgar, Antioquia, una avalancha de la quebrada la Liborina, afluente del Cauca, acabó con la vida de 64 humildes personas y desaparecio a decenas. Son desastres sociales, consecuencia del poder oligarquico imperante en la sociedad y el Estado. Resultados de un orden político antidemocrático. En su orden cronologico. Riosucio, un municipio del departamento de Caldas, con alta…
Luego de 36 Ciclo de trabajo en el desenvolvimiento de las Conversaciones de paz en La Habana, lo cual suma 360 días continuos de trabajo, sin incluir los recesos entre ciclos, ni los días intermedios entre cada miniciclo, podemos decir que de las posiciones públicas de cada una de las partes se pueden sacar conclusiones sobre asuntos que se tornan en imperativos para alcanzar La Paz:
La guerra química con herbicidas derivados del agente naranja,  usado por el Imperialismo Yanky en Vietnam y, distribuido por la multinacional ecocida estadounidense Monsanto; como parte fundamental de la famosa “War Drugs”( guerra contra las drogas) norteamericana, al parecer ha perdido una batalla importante en Colombia, sin que esto signifique su derrota definitiva: En la lógica neoliberal del Costo/Beneficio que domina todas las acciones de la oligarquía trasnacional colombiana, finalmente pesaron más los “collateral damages” (daños colaterales) como el “ecocidio”, la erosión y desertificación de grandes porciones de bosques y tierras cultivables, así como los daños de todo tipo a especies animales (domésticos y salvajes) junto con los daños biológicos a la otra especie animal, el hombre; sin que en 37 años exactos  se hubiera logrado el objetivo militar ( ya no digamos de erradicar el narcotráfico) sino disminuirlo a sus justas proporciones, tal y como lo planteara el presidente liberal Turbay Ayala, iniciador de las fumigaciones (ahora les dicen aspersiones) con “glifosato”. Durante el gobierno conservador de Belisario Betancur (1982-1986) tuve la oportunidad de participar como jefe de la división de los Programas Médicos Especiales, en la comisión de las diversas dependencias ministeriales adscritas y vinculadas, que presentamos un…
  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla., https://www.facebook.com/marcelo.colussi.33 “Rebelarse ante los atropellos lleva implícito el cambio.” Paulo Freire I Hace un año, a mediados de 2014, alguien que maneja información fidedigna de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala decía, en tono de secretividad, que desde ese centro decisorio ya se le había bajado el pulgar a Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti, y terminando su mandato, muy probablemente ambos serían extraditados a suelo norteamericano para ser juzgados allá por sus vínculos con la narcoactividad.  Hoy vemos cómo la ahora ex vicepresidente puede pasar a ser enjuiciada a la brevedad por sus prácticas corruptas mientras fue funcionaria en su país, y según las declaraciones de la guatemalteca Marllory Chacón Rossell, alias la “Reina del Sur” –su íntima amiga– recientemente sentenciada en una corte de Miami por su participación en el narcotráfico, todo indicaría que también la Doctora honoris causa por la Universidad Católica de Daegu de Seúl, Corea del Sur, podría correr similar suerte en un futuro no muy lejano. Por otro lado, en Guatemala el presidente Otto Pérez Molina comienza a quedar en total soledad. La alta cúpula empresarial nucleada en el CACIF no termina de darle la espalda (Pérez Molina, de formación…
Salto de garrocha dio la Unidad popular en el Cuarto congreso del Polo democrático. Se superan viejas enemistades y rivalidades politicas en la izquierda democrática. Es la alternativa a la unidad nacional de las oligarquias que encarnan Santos y Uribe.  El proceso de paz tiene un impacto indiscutible en toda la sociedad y su sistema político. La justicia, la economía, la iglesia, la educación, los partidos políticos, las relaciones internacionales, la cultura, los medios de comunicación y los movimientos sociales, son influidos intensamente por los fenómenos de la violencia y la superación de la misma mediante los diálogos de La Mesa de La Habana. Acaba de reunirse el Cuarto Congreso del Polo Democrático en Bogota y el aspecto de mayor envergadura de sus deliberaciones fue el de la unidad popular. Todos los sujetos presentes en tal evento le dieron prioridad a las coincidencias y puntos comunes haciendo a un lado las viejas enemistades, discrepancias y antagonismos sectarios que afectaban la potencia de la convergencia democrática de la izquierda. Los principales líderes del Polo (Clara López, Jorge Robledo, Cepeda, Niño, Castilla, Alexander López, etc) dieron muestras de gran lucidez planteando un discurso con sentidos de unidad para alcanzar el poder que transforme…
La internet da para todo. Lo interesante contra Santos, que es la otra cara que no presenta la mediática, es aprovechada para descalificar a los negociadores de La Mesa de La Habana. Los plenipotenciarios insurrectos no cuentan con sueldo, ni horas extras; tampoco de vacaciones. Te preguntarás cómo es que viven y toman roncito, los utópicos; como profesionales políticos que lo son. Fidel, en su libro sobre La Religión, asimiló a las monjas conventuales como seres fuera de serie. El -como insurgente que fue- comprende esa misión de las monjas; nosotros, incluidos, no!. Representan algo que muchos y hasta quizás mayoría no alcanzan a comprender. Viven por una comunidad religiosa y para una comunidad religiosa. En principio, los insurgentes viven para y por su organización. El punto de inflexión radica en que los insurgentes han retado al Establecimiento en la escena de la arena política del país por más de cincuenta años. No están vencidos; tampoco triunfadores. Aunque muchos no lo acepten, están dando la mejor lección de habilidad política. Reconocerlo, no implica adhesión o ser de ellos…Ese es otro aspecto difícil de reconocer, aunque no falte algún politiquero tradicional que lo asimile y acepte…    Se fortalece la constituyente…
Existen declaraciones de los grandes cacaos de los grupos económicos, Luis Carlos Sarmiento, Carlos Ardila Lülle y Alejandro Santo Domingo, de apoyo al Gobierno Nacional en “los esfuerzos de paz que hace el presidente Santos”, por cierto, los tres ligados a importantes medios de comunicación de influencia en la llamada opinión pública. Aunque, al menos en el caso de RCN Radio y Televisión de propiedad de Ardila Lülle, y de Caracol Televisión y Blue Radio, del Grupo Santo Domingo, juegan un papel nefasto en la desinformación que en el fondo estimula es a los sectores belicistas y militaristas. David Bojanini, presidente del Grupo Sura, entrevistado por Semana, lo reconoce cuando reclama que el Gobierno lidere la comunicación sobre los diálogos: “Hay que hacer una gran pedagogía del proceso de paz. (…)hay demasiada comunicación contaminada”. La revista Semana que está en circulación trae un informe sobre “Los empresarios y la paz” con un preámbulo en que afirma que “en el péndulo de la opinión pública que oscila entre el apoyo y las críticas, el sector privado colombiano no ha estado exento de esta disyuntiva”. Entrevista a Antonio Celia, presidente de Promigás; César Caicedo, presidente de Colombina; David Bojanini, presidente del Grupo…
Empieza un curso para entrenar equipos de fútbol, le sugerí a una amiga que no sabía qué hacer con su vida. El griego y el latín fueron lenguas francas en las épocas imperiales. El fútbol es la lengua imperial de nuestro siglo. Hablas un solo idioma pero si aprendes a dirigir fútbol puedes hacerte entender o conseguir empleo en cualquier lugar del globo, le dije a Meritxell. Lo estoy pensando, me dijo hace unos días en un bar sport tachonado de enormes pantallas planas que repetían una y otra vez el regate en el que Messi por poco le quiebra la columna vertebral al corpulento Boateng. Los camareros, latinos y pakistaníes en su mayoría, hacían chistes de la aparatosa caída del central alemán de origen ghanés. Mientras espera a sus amigos en la puerta de un instituto de Manila, un chico de 13 años enciende su smartphone y observa un video en el que aparece un grupo de niños corriendo detrás de un balón en un campamento de refugiados en Bangui, República Centroafricana. En casa, la abuela del chico, mira en el noticiero a un miembro de la resistencia iraquí armado con un Ak-47 que lleva un keffiyeh rojo en…
Página 1 de 4
Volver