Menú
HomeNoticiasNoticias 2013Marzo 5. Policías de civil intentan asesinar campesino en el paro cafetero

Marzo 5. Policías de civil intentan asesinar campesino en el paro cafetero

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Por Astracatol
 
Además, soldados amenazan de muerte a otro campesino
El movimiento campesino, de organizaciones sociales, acciones comunales, Comité de Cafeteros de Dolores, Asociación de Trabajadores Campesinos del Tolima- ASTRACATOL, gremios del comercio y Asociación de Juntas de Acción Comunal manifiestan la solidaridad con el campesinado doloreño, que se encuentra en paro desde el pasado día 25 de febrero, en el sitio denominado el Cruce de Sanjuán, en la vereda Buena Vista, desarrollando pacíficamente la actividad nacional del paro cafetero.
En el momento que los campesinos llegaron a este lugar, acampando a orillas de la vía principal que conduce al municipio, hicieron presencia unidades de la policía y del ejército, montando un fuerte operativo y rodeando los campesinos que estaban en el lugar el 26 de febrero hacia las 11 de la mañana. Sorpresivamente los campesinos que estaban cocinando fueron atacados con bombas y gases lacrimógenos, causando daños a la salud de la población, entre la que se encontraban personas de tercera edad y niños y niñas. Entre ellos los hijos de una familia que vive en el lugar.
El jueves 28 del mismo mes, elementos armados, vestidos de civil desenfundaron pistolas y encañonaron al señor Ramiro Bazurdo, quien se encontraba a un lado de la carretera, haciendo una necesidad fisiológica. Cuando los campesinos se percataron de lo que estaba ocurriendo, gritaron desesperadamente para evitar que masacraran al señor. La policía, presente en el lugar reaccionó de inmediato, y fue ahí donde nos dimos cuenta, por parte del comandante de policía, que los individuos que estaban encañonando al señor Bazurdo, pertenecían a la policía nacional. El mismo jueves en las horas de la mañana, el señor Miguel Ángel Pórtela se dirigía hacia la tienda que está cercana a la concentración, pasando por el lugar donde estaban los agentes. Dichos agentes lo detuvieron pidiéndole su cédula de ciudadanía anotando el número la de la misma mientras le dicen: “… a usted ya lo tenemos fichado y lo vamos a empapelar”. No contentos con esto, al día siguiente persiguieron, haciendo grabaciones, al señor Pórtela. Tenemos que aclarar que toda la comunidad concentrada en este paro cafetero, es gente de bien, de sanas costumbres, y todos campesinos del municipio de Dolores, Tolima, dónde somos ampliamente conocidos.
El viernes 1 marzo, la policía y el ejército prepararon un ataque contra el campesinado tratando de hacerles una encerrona y atacarlos, con unidades armadas de fusil y lanza granadas. Viendo el operativo, los campesinos y campesinas se desplegaron utilizando sus cámaras de video y evitaron así que los atacaran. En ese momento un mayor del ejército, que se movía con sus hombres en medio de los campesinos y, que llevaba en sus manos una pistola, amenazó y encañonó al señor Abraham Romero, diciéndole que era guerrillero y que se retirase del lugar, sino se tendría que atender a las consecuencias. Seguidamente hacia las 2 pm los agentes de la policía: Héctor Ribera, Henry López y otro que no fue identificado, amenazaron verbalmente al señor Pedro Wilson Hernández Pacheco, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Andrés. A este señor, los agentes lo amenazan diciendo: “… no se le dé nada hijo de puta, ya tenemos fichado a tres incluyéndolo a usted, que los cogemos cuando pasen solitos por Prado”.
Las comunidades hacemos público y denunciamos ante los entes de control: Procuraduría, Defensoría del Pueblo y organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales los hechos aquí narrados, para que intervengan y se adelante una investigación, sobre los maltratos y amenazas, persecuciones e intimidaciones de las que ha sido víctima la población campesina por parte del ejército y la policía. Por tal razón, responsabilizamos a las autoridades policiales y militares de cualquier atentado que ocurra contra de los líderes y campesinos que se encuentran en dicha concentración.
Dejamos en manos de estas autoridades competentes, el derecho a nuestras vidas y a nuestra integridad personal, consagrados en la Constitución política de Colombia; así mismo, si llegase a suceder algún que otro atropello o desaparición de cualquier persona de la comunidad concentrada, en este paro cafetero que se está liderando en el municipio de Dolores, se dará la consecuente responsabilidad.

 

Ultimos artículos

¡LIBERTAD A JOAQUÍN PÉREZ!

DÍA 1087

PRISIONERO POLÍTICO
por ser director de ANNCOL

________________________________

Las micronoticias de ´Joaco´:
“INPEC con todos los horrores debe responder como victimario”
________________________________

Defienda a ANNCOL:

Donate using PayPal
Amount:
Nota:

 

Libros de Alberto Pinzón Sánchez

1. “Monopolios misioneros y destrucción de indígenas”. Por Alberto Pinzón Sánchez. Libro sobre el departamento de Vaupés donde Pinzón permaneció durante todo el 1973. 1:a edición Diciembre 1979. Leer más.

2. El EncuentroUn relato de ficción del encuentro entre Manuel Marulanda Vélez y Ernesto ‘Che’ Guevara, que marcó un giro en el proceso de la revolución en América Latina, escrito por Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo colombiano exiliado  en Europa y, donde imagina el pasado para interrogar el futuro.

3. “Salvo la ilusión todo es poder”.

4. Simón Bolívar conductor político y militar de la guerra anti colonial.

“La Guerra Mediática de Baja Intensidad de la Oligarquía Colombiana y el Imperialismo Yanqui contra las FARC-EP”

 Por Alexandra Villacís y Dax Toscano. Leer más. 

Terrorismo y Civilización. Carlos Tupac.

Nuestro Marx. Néstor Kohan.

Marulanda y las FARC para principiantes. Guión y textos Emilio Salgari Grafistas Dionissio, bocetos Isabelle - Doménico, entintadores Cuadernos de formación de las FARC-EP. Prólogo por Iván Márquez Integrante del Secretariado de las FARC-EP.

Marquetalia, raices de la Resistencia. Historieta: Jesús Santrich Dibujos: Rosa de los Vientos FARC-EP

La Reforma Universitaria en el siglo XXI. Por Néstor Kahn. Saludos al III Congreso de La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia Septiembre de 2011.

In Memórian, Manuel Marulanda. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP 26 de marzo día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada. ¿Se puede decir que su lucha es por la toma del poder? Sí señor. La lucha es por la toma del poder.

Ingrid de la Selva. Scotto, Stoffel, Di Martino.

Cheguevara, En la Selva, Los estudios desconocidos del Che Guevara a propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia. Por Nestor Kohan.

Del «Bolívar» de Karl Marx al marxismo bolivariano del siglo XXI. Néstor Kohan. 

Alfonso Cano. El Comandante de las FARC responde al diario español PÚBLICO.

 

 

Revista Izquierda

Conficto y solución política. Proceso de paz y conficto social ·Proceso de paz, poder constituyente y participación · La participación política en la agenda de La Habana.
Leer más.

Libro

LIBRO: “Monopolios misioneros y destrucción de indígenas”. Por Alberto Pinzón Sánchez. Libro sobre el departamento de Vaupés donde Pinzón permaneció durante todo el 1973. 1:a edición Diciembre 1979. Leer más.

 

Revista Resistencia

Revista Resistencia, Edición Mayo-Julio 2013. Revista de los Bloques Iván Ríos y Martín Caballero de las FARC-EP. Homenaje al Comandante Jacobo Arango. Leer más.

 

 
Arriba