Menú
HomeNoticiasNoticias 2013Marzo 5. La USO está cumpliendo 90 años: Nueve décadas en defensa de la clase obrera y de la soberanía nacional sobre la riqueza petrolera

Marzo 5. La USO está cumpliendo 90 años: Nueve décadas en defensa de la clase obrera y de la soberanía nacional sobre la riqueza petrolera



por Unión Sindical Obrera
Lunes, 04 de Marzo de 2013 
 
 


En la encuesta realizada el año pasado entre los 104 dirigentes sindicales más destacados del país, éstos en su gran mayoría señalaron a la Unión Sindical Obrera, USO, como la organización más emblemática en la historia sindical del país ; opinión que le hace justicia a todo lo que para el movimiento sindical y la soberanía y la democracia nacional ha significado la USO, que este mes de febrero, con todos los honores, está cumpliendo 90 años de existencia.

Por tal razón esta Agencia de Información preparó un informe conmemorativo, que incluye una reseña de los hitos más importantes en la historia de la USO y entrevistas con varios de sus presidentes en los últimos 30 años. Son ellos Jorge Santos, Gustavo Triana, Jorge Gamboa, Rodolfo Vecino (actual presidente) y Edwin Palma, representante de las nueva dirigencia, actual presidente de la Subdirectiva de Barrancabermeja. Todos hacen una valoración histórica del papel que ésta ha tenido como organización, sus luchas y conquistas más importantes, y el análisis de su presente y futuro.v=us6lTu8H2mM

Hitos en la historia de la USO

En febrero de 1923, con el nombre de Sociedad Unión Obrera (SUO), se creó en Barrancabermeja uno de los sindicatos más antiguos y, sin duda, el más emblemático de la historia de Colombia: la Unión Sindical Obrera, USO, nombre que acogería años después. 

Y nació de manera clandestina, porque en aquellos tiempos de hegemonía conservadora y de inclemente explotación de los obreros petroleros por parte de la Tropical Oil Company (Troco) el sindicalismo todavía estaba proscrito de la democracia del país, y líderes como Raúl Eduardo Mahecha (considerado el padre de la USO), María Cano e Ignacio Torres Giraldo recorrían el Valle del Magdalena difundiendo los principios sindicales y organizando a los obreros petroleros, ferroviarios, transportadores fluviales, campesinos, artesanos.

Desde entonces, y como resultado de las 4 huelgas que los trabajadores petroleros organizados impulsaron a partir de 1924, se logró que la Troco cediera y se mejoraran sus condiciones laborales, como lo fue la conquista de la jornada de 8 horas, alguna estabilidad, beneficios en salud y vivienda, y salarios menos precarios. La última huelga de este periodo fue en 1938, un año después de que el gobierno liberal de Alfonso López Pumarejo le reconociera al sindicato su personería jurídica.

Pero sería la huelga de 1948 la más importante de cuantas la USO realizó en la primera parte de su historia. Fue la que presionó a que la Concesión de Mares, en virtud de la cual la Tropical explotaba nuestro petróleo, se revirtiera al Estado colombiano dando con ello origen a Ecopetrol, hecho que se produjo en 1951.

En 1952 la USO desaparece como sindicato clasista y es reemplazado por un sindicato patronal, Sincopterol, hasta 1957, año en que una asamblea multitudinaria de trabajadores en Barrancabermeja vuelve a dar vida a la USO como la organización sindical de Ecopetrol. Cabeza visible en todo ese proceso fue Diego Montaña Cuellar, un abogado de la Universidad Nacional y profesor de ésta, quien durante muchos años acompañó como asesor a la USO en todas sus luchas. Fue en su momento figura descollante de la izquierda colombiana.

>> Descargar INFORME completo en formato PDF

embed video plugin powered by Union Development

 

Ultimos artículos

¡LIBERTAD A JOAQUÍN PÉREZ!

DÍA 1087

PRISIONERO POLÍTICO
por ser director de ANNCOL

________________________________

Las micronoticias de ´Joaco´:
“INPEC con todos los horrores debe responder como victimario”
________________________________

Defienda a ANNCOL:

Donate using PayPal
Amount:
Nota:

 

Libros de Alberto Pinzón Sánchez

1. “Monopolios misioneros y destrucción de indígenas”. Por Alberto Pinzón Sánchez. Libro sobre el departamento de Vaupés donde Pinzón permaneció durante todo el 1973. 1:a edición Diciembre 1979. Leer más.

2. El EncuentroUn relato de ficción del encuentro entre Manuel Marulanda Vélez y Ernesto ‘Che’ Guevara, que marcó un giro en el proceso de la revolución en América Latina, escrito por Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo colombiano exiliado  en Europa y, donde imagina el pasado para interrogar el futuro.

3. “Salvo la ilusión todo es poder”.

4. Simón Bolívar conductor político y militar de la guerra anti colonial.

“La Guerra Mediática de Baja Intensidad de la Oligarquía Colombiana y el Imperialismo Yanqui contra las FARC-EP”

 Por Alexandra Villacís y Dax Toscano. Leer más. 

Terrorismo y Civilización. Carlos Tupac.

Nuestro Marx. Néstor Kohan.

Marulanda y las FARC para principiantes. Guión y textos Emilio Salgari Grafistas Dionissio, bocetos Isabelle - Doménico, entintadores Cuadernos de formación de las FARC-EP. Prólogo por Iván Márquez Integrante del Secretariado de las FARC-EP.

Marquetalia, raices de la Resistencia. Historieta: Jesús Santrich Dibujos: Rosa de los Vientos FARC-EP

La Reforma Universitaria en el siglo XXI. Por Néstor Kahn. Saludos al III Congreso de La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia Septiembre de 2011.

In Memórian, Manuel Marulanda. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP 26 de marzo día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada. ¿Se puede decir que su lucha es por la toma del poder? Sí señor. La lucha es por la toma del poder.

Ingrid de la Selva. Scotto, Stoffel, Di Martino.

Cheguevara, En la Selva, Los estudios desconocidos del Che Guevara a propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia. Por Nestor Kohan.

Del «Bolívar» de Karl Marx al marxismo bolivariano del siglo XXI. Néstor Kohan. 

Alfonso Cano. El Comandante de las FARC responde al diario español PÚBLICO.

 

 

Revista Izquierda

Conficto y solución política. Proceso de paz y conficto social ·Proceso de paz, poder constituyente y participación · La participación política en la agenda de La Habana.
Leer más.

Libro

LIBRO: “Monopolios misioneros y destrucción de indígenas”. Por Alberto Pinzón Sánchez. Libro sobre el departamento de Vaupés donde Pinzón permaneció durante todo el 1973. 1:a edición Diciembre 1979. Leer más.

 

Revista Resistencia

Revista Resistencia, Edición Mayo-Julio 2013. Revista de los Bloques Iván Ríos y Martín Caballero de las FARC-EP. Homenaje al Comandante Jacobo Arango. Leer más.

 

 
Arriba