Menú
HomeNoticiasNoticias 2013Sep 23. Se venció la orden de captura contra Luis Carlos Restrepo

Marzo 4. Prestigio y riqueza para el país, pobreza para los cafeteros

Campesinos en lucha




Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-
 
El abandono a la producción en el campo ha llegado a tal punto, que las comunidades, desesperadas y buscando defender las fuentes de sustento y bienestar, han decidido levantarse en el Paro Cafetero Nacional contra las políticas impuestas por los gobiernos,entre ellos el de Juan Manuel Santos.
Esta es la actual situación de la población cafetera en Colombia: abandonada, explotada y relegada por falta de políticas estatales apropiadas y necesarias para impulsar y fortalecer uno de los sectores que mueven la economía nacional. Situación que no sólo afecta a las y los cafeteros en Colombia sino que se ha profundizado también con productores de arroz, de trigo, de algodón y de maíz desde que se implementaron los tratados comerciales TLCs.
Las importaciones que se permiten con los tratados comerciales, la falta de apoyo y subsidios para la producción en el campo han generado que los pequeños, medianos y grandes cafeteros del país produzcan a pérdida sus productos. Producir una arroba de café cuesta entre $60,000 y $70,000 pesos, y lo que pagan por el producto es $40,000 y $50,000 pesos, eso dependiendo de la calidad del grano. Ante la actual crisis, el presidente Santos anuncia durante algunos meses un subsidio de $6,000 pesos por arroba y la refinanciación de los créditos que no están vencidos. Propuestas que muy lejos de ser soluciones van a aumentar la problemática.
El paro cafetero no es la lucha de quienes se sustentan de este producto. Es una lucha del pueblo colombiano. Por esto la ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB, las Autoridades Tradicionales y las comunidades, RESPALDAN, APOYAN, ANIMAN y se SOLIDARIZAN con las jornadas de movilización del Paro Cafetero Nacional, iniciado desde el 25 de febrero en las diferentes regiones del país.
El derecho a la protesta social está establecido en la Constitución Política de Colombia, en este sentido consideramos estas acciones de movilización y exigencia JUSTAS, DIGNAS, NECESARIAS Y LEGÍTIMAS, dado que en nuestro país los derechos se defienden y se alcanzan en las calles.
Condenamos y rechazamos los atropellos de los que han sido víctimas las comunidades movilizadas en los departamentos del Quindío, Risaralda, Caldas, Huila, Tolima y Cauca por parte de la fuerza pública (ESMAD), cuyo resultado ya deja un campesino muerto en Garzón Huila y decenas de heridos en los diferentes puntos de movilización.
Denunciamos también, la desinformación tendenciosa que altos funcionarios del gobierno nacional a través de los medios masivos de comunicación, vienen generando alrededor de las movilizaciones, señalando ante la pública que dichas jornadas pacíficas están permeadas por grupos armados al margen de la ley.
Finalmente, anunciamos que como ACIN estamos atentos a cualquier situación que se presente en el marco de las luchas que libra la población cafetera y que nuestras comunidades están participando de manera activa en las jornadas de protesta como organización indígena.
En tal sentido compartimos y hacemos propias las exigencias del Paro Cafetero Nacional:
· Un precio remunerativo y estable del grano
· Subsidios para garantizar la producción del café
· Control de los precios de insumos y la calidad de estos mismos.
· Una solución definitiva a las deudas bancarias
· El cese de las importaciones de café
· La no implementación de la gran minería en zonas cafeteras
ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA - ACIN CXAB WALA KIWE
Febrero 26 de 2013.
Fuente: ACIN

Calarcá (VOZ) ésta semana:

Ultimos artículos

Defienda a ANNCOL:

Donate using PayPal
Amount:
Nota:

 

Libros de Alberto Pinzón Sánchez

1. “Monopolios misioneros y destrucción de indígenas”. Por Alberto Pinzón Sánchez. Libro sobre el departamento de Vaupés donde Pinzón permaneció durante todo el 1973. 1:a edición Diciembre 1979. Leer más.

2. El EncuentroUn relato de ficción del encuentro entre Manuel Marulanda Vélez y Ernesto ‘Che’ Guevara, que marcó un giro en el proceso de la revolución en América Latina, escrito por Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo colombiano exiliado  en Europa y, donde imagina el pasado para interrogar el futuro.

3. “Salvo la ilusión todo es poder”.

4. Simón Bolívar conductor político y militar de la guerra anti colonial.

Libro: “Dos mundos a los que amar, un mundo por el que luchar

Relatos sobre los Internacionalistas que dieron todo en la guerra de liberación en El Salvador. (194 pag.). Copiladores: Genaro, Javier y Gato.


“La Guerra Mediática de Baja Intensidad de la Oligarquía Colombiana y el Imperialismo Yanqui contra las FARC-EP”

 Por Alexandra Villacís y Dax Toscano. Leer más. 

Terrorismo y Civilización. Carlos Tupac.

Nuestro Marx. Néstor Kohan.

Marulanda y las FARC para principiantes. Guión y textos Emilio Salgari Grafistas Dionissio, bocetos Isabelle - Doménico, entintadores Cuadernos de formación de las FARC-EP. Prólogo por Iván Márquez Integrante del Secretariado de las FARC-EP.

Marquetalia, raices de la Resistencia. Historieta: Jesús Santrich Dibujos: Rosa de los Vientos FARC-EP

La Reforma Universitaria en el siglo XXI. Por Néstor Kahn. Saludos al III Congreso de La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia Septiembre de 2011.

In Memórian, Manuel Marulanda. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP 26 de marzo día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada. ¿Se puede decir que su lucha es por la toma del poder? Sí señor. La lucha es por la toma del poder.

Ingrid de la Selva. Scotto, Stoffel, Di Martino.

Cheguevara, En la Selva, Los estudios desconocidos del Che Guevara a propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia. Por Nestor Kohan.

Del «Bolívar» de Karl Marx al marxismo bolivariano del siglo XXI. Néstor Kohan. 

Alfonso Cano. El Comandante de las FARC responde al diario español PÚBLICO.

 

 

Revista Izquierda

No 48 de la Revista Izquierda, septiembre con temas como “Economía liberal, Conflicto y Solución Política o Subversiones intelectuales.

Leer más.

 

Libro

LIBRO: “Monopolios misioneros y destrucción de indígenas”. Por Alberto Pinzón Sánchez. Libro sobre el departamento de Vaupés donde Pinzón permaneció durante todo el 1973. 1:a edición Diciembre 1979. Leer más.

 

Revista Resistencia

Revista Resistencia, Edición enero-marzo-2014. Revista de los Bloques Iván Ríos y Martín Caballero de las FARC-EP. Homenaje al Comandante Manuel Marulanda.
Leer más.

 

 
Arriba