Menú
HomeEl MundoLatinoaméricaParaguayParaguay, archivoMarzo 5. Lo que ocultan las paradojas del golpe en Paraguay

Marzo 5. Lo que ocultan las paradojas del golpe en Paraguay




Asunción, 3/3/2013 ( Agencia de Noticias Aratiri - A.N.A )  
 
En Paraguay, se profundiza la injerencia norteamericana en favor del golpe de estado.
En general, Paraguay, ofreció el episodio más reciente en la creciente tensión regional en el marco de la crisis terminal del capitalismo en curso. Es así, que lo que se presentaba como una gradual injerencia norteamericana y colombiana, se transformó en una violenta operación política. Los invisibilizados episodios de la sanción de la ley antiterrorista y el aberrante asesinato “por goteo” de referentes campesinos durante el gobierno de Lugo (11 casos,) se transformaron, abruptamente, en único episodio, se transformaron en un golpe de estado. Este, se inició con un ataque policial operado por los yanquis cuyo resultado fue una masacre de sin tierras.
Se puede sostener la hipótesis de la autoría intelectual de los yanquis, aún con el intento mediático y judicial para encubrir de la responsabilidad policial, introduciendo falsamente fantasmagóricos francotiradores.
 
 
Por el contrario, basta ver, que estos asesinos policiales habían sido formados recientemente por instructores yanquis y colombianos, con todo, si fuese real la presencia de francotiradores en el escenario, todo indica que estos fueron comandos policiales. La cuestión, se percibe claramente, además, solo si se considera que luego de la masacre, el gobierno golpista paso todos los intereses del Paraguay, con energía de Itaipú y todo, al área económica de los TLC’s y la Alianza del Pacífico controlado por EE.UU., en detrimento del área económica de y Mercosur y UNASUR. Ese es el móvil de la masacre de Curuguaty y el posterior golpe de estado.
 
El “breve” gobierno de Federico Franco y sus secuaces del stronismo sin stroesner tienen gravísimas dificultades políticas, ya que no atinan terminar con el encargo.
 
 
 
 
 
Se puede afirmar que los golpistas no pueden garantizar la legitimidad y transparencia del proceso electoral, previsto para el próximo 21 de abril.
La A.N.R. y el P.L.R.A., complican aún más la situación, ya que no solo dieron el golpe de estado, sino que dinamitaron la transparencia y legitimidad de las elecciones. Primero, impidieron la eliminación de las listas sábanas hasta el … 2015. Como se sabe, este modo de presentar los candidatos, favorece el control cupular de los partidos, toda vez que impide la impugnación de las bases partidarias contra ciertos candidatos demasiado desprestigiados. Aún así, los partidos políticos mencionados, insisten en proponer dichos candidatos al electorado. Segundo, ambos partidos, impidieron la inscripción del campesinado desplazado y residente en el exterior ( 20 % del padrón ) a través de los agentes stronistas que el gobierno golpista promueve en Argentina y tercero, crearon decenas de miles de punteros partidarios rentados, más conocidos como los “planilleros,” mediante el manejo discrecional de los fondos del Superior Tribunal de Justicia Electoral (T.S.J.E.)
 
Por el lado del “progresismo,” no se quedan atrás, el incumplimiento del programa de campaña, que llevó al jerarca católico Lugo a la presidencia, provocó que en las últimas elecciones generales, los niveles de participación alcanzasen, a duras penas, un insólito 45 % del padrón electoral.
Sin embargo, estas operaciones partidarias no terminaron con la incertidumbre del Comando Sur acerca de la capacidad de los “nativos” para encubrir el fraude electoral.
 
Los golpistas lograron eliminar del T.S.J.E a Modesto Monjes, del partido U.NaC.E., luego que su protector y referente político, el genocida Lino Oviedo, candidato por U.Na.C.E, “muriese en un accidente” de helicóptero. Significativamente, “murió,” la misma fecha que, en el año 1989, el stronismo dio el autogolpe. Este, como se sabe, fue protagonizado por el candidato que, “murió,” y segundo, también significativamente, “murió,”luego que las encuestas lo transformaran en un árbitro, que tanto la A.N.R., el P.L.R.A, como los yanquis, comenzaban a considerar molesto.
 
Los tres puntos descriptos arriba, más el clima “fúnebre” de la coyuntura y la larga cadena de casualidades en la “muerte” de Oviedo, acentuó la incertidumbre de EE.UU., lo cual obligó a James Harold Thessin, embajador de EE.UU. en Paraguay a intervenir abierta y públicamente.
Efectivamente, en una apurada ronda de negociaciones, Thessin, exigió a todos los “presidenciables” el respeto por los acuerdos con el capital financiero internacional firmados por el golpista Franco. Además, les exigió no olviden que, aún con todas las dificultades, la burocracia imperialista de EE.UU. apoya la estabilidad del proceso eleccionario, ya que, a pesar de los problemas que presentan las elecciones, la embajada sigue apoyando a los golpistas y al equipo del T.S.J.E., encabezado por el delator stronista Juan Manuel Morales.
 
Ferreiro, uno de los presidenciables, en su visita a la embajada, celebró agradecido el respeto de Thessin para con su partido, a pesar que representa sectores políticos que ”no son afines a Avanza País.” Ferreiro, con estas declaraciones, admite la injerencia norteamericana en las elecciones de Paraguay. Efectivamente, al salir de la reunión que tuvo con el procónsul Thessin, declaró: “celebro que sectores políticos que no son afines al nuestro respeten la postura de Avanza País... “
 
Una gravísima paradoja pone al descubierto las verdaderas razones de la incertidumbre yanqui, más allá de las dificultades para encubrir el fraude electoral “del breve” gobierno de Franco. Esta consiste en la notoria inversión de roles en el gabinete golpista: el encargado de relaciones exteriores, abiertamente, se expide en los asuntos internos y el Ministro del Interior se ocupa abiertamente de las relaciones exteriores. Si soslayásemos el tenebroso cariz que toma la situación, podríamos decir que es un paso de comedia, o una farsa, según la célebre fórmula de Marx.
Por el contrario, esta inversión de roles es consecuencia directa de la reedición de la Doctrina de Seguridad Nacional, utilizada para arrojar las FF.AA. contra el pueblo en toda América Latina, lo cual transforma esta farsa en una paradoja sangrienta. En este sentido, los organismos de DD.HH. han entendido la urgencia de denunciar internacionalmente a este gobierno.
 
Primero, Estigarribia, canciller paraguayo, sentó posición en política interna, es decir, un área que no es su responsabilidad. El “mariscalito,” representó al Estado del Paraguay en el tema del asesinato político del secretario general de la coordinadora campesina “José Gaspar Rodriguez de Francia.” Prometió una justicia, sobre la cual nadie cree, si se tiene en cuenta que la O.N.G., Co.De.Hu.Py, denuncia que, desde el año 1989, documentaron 129 asesinatos de referentes campesinos en la más completa impunidad ( por no hablar de la impunidad de los genocidas stronistas muchos de ellos en funciones del actual gobierno golpista. ) El “mariscalito,” comunicó oficialmente que el " Gobierno repudia el asesinato del citado dirigente campesino de la localidad de Concepción, en circunstancias aún no esclarecidas. Asimismo, lamenta la pérdida de una vida humana en estas circunstancias y extiende sus condolencias a familiares de la víctima de este crimen."
 
¡ 10 días después !
 
Segundo, Caballero, Carmelo, ministro del interior, asume las relaciones exteriores en representación del Estado. Aquí, la explicación es sencilla. El ministro necesita agudizar el ataque contra la rebeldía del pueblo campesino, es decir, necesita profundizar la doctrina de seguridad nacional impuesta por los yanquis y colombianos. Por esa razón, contrata los “recursos humanos” del “para” presidente de Colombia, Alvaro “falso positivo” Uribe, más conocido como el presidente “motosierra,” quien trajo a domicilio el programa “Propuestas de desarrollo, Seguridad y combate al terrorismo”.
Tercero, esta paradoja sangrienta tiene como escenario la creciente militarización de la sociedad y el terrorismo de estado más crudo.
Estos tres puntos ponen en una contradicción al proceso electoral ofrecido por el golpismo. Veremos como:
 
Básicamente, la contradicción es con la O.E.A. El enfriamiento de las las relaciones de Paraguay con la O.E.A, pone al golpismo y a los yanquis en dificultades para encubrir el fraude electoral del 21 de abril próximo. Ya que la O.E.A. es el único organismo reconocido por los golpistas para monitorear las elecciones. Hay que recordar que el aislamiento político obligó a los golpistas a poner trabas a la inmunidad diplomática de los observadores dispuestos por la UNASUR para las elecciones. Para salvar las apariencias, la O.E.A. envió a César Arias en una misión para componer la relación, pero en realidad, terminó condicionando la responsabilidad de la OEA en el monitoreo de las elecciones del 21 de abril, “si y solo si,” participa de esa difícil misión la UNASUR.
 
Por esa razón, César Arias declaró a la prensa local la necesidad de que “ si fuera parte del Gobierno de Paraguay, yo abogaría porque no se haga esa discriminación con Unasur. “
Se llegó a esta situación por las graves violaciones a los DDHH cometidas por el golpe. El 31 de enero, los organismos de DDHH agrupados en el Colectivo de Ex Detenidas Políticas Latinoamericanas, y organizaciones sociales bolivianas en Unión con la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, tomaron la denuncia del Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “ Carmen Soler ” y solicitaron "la intervención del comisionado Internacional de Derechos Humanos, para que investigue cada uno de sus casos y envíe una comisión permanente para su evaluación."
Efectivamente, luego de las numerosas denuncias sobre violaciones a los DD.HH., la C.I.D.H. de la OEA, condenó a Paraguay por los recientes asesinatos del activista de DD.HH. Vidal Vega, testigo de la masacre policial de campesinos en Curuguaty y de Benjamín Lezcano, secretario general de la coordinadora campesina “ José Gaspar Rodriguez de Francia.”
 
Como se ve, en Paraguay, no solo la utilización de la Doctrina de Seguridad Nacional pone en aprietos a los yanquis y a los golpistas para encubrir el fraude electoral sino, que pone en la primera línea de la resistencia popular a los organismos de DD.HH. Por eso, la importancia del alerta lanzado por el Colectivo de Ex Detenidas Políticas del Paraguay “Carmen Soler,” integrante del Colectivo de Ex Detenidas Políticas Latinoamericanas.
Poco a poco, el golpe va perdiendo el crédito que le otorgaron los partidos políticos que presentan listas para el 21 de abril. En ese sentido, es que se entiende la destitución del presidente que pide el Partido Comunista del Paraguay el 1 de marzo, repitiendo la consigna que las ex detenidas políticas de Paraguay, agrupadas en el colectivo “Carmen Soler,” lanzasen el 3 de febrero pasado.
 
Estas mujeres, sobrevivientes del stronismo, exigen además la “nulidad de todo lo actuado por el presidente golpista.” En un nuevo comunicado, el colectivo advirtió sobre el grave riesgo a que los golpistas exponen a Fani Olmedo y Dolores López detenidas en el Penal de Oviedo, ya que estas presxs políticxs están con un embarazo de 5 y 7 meses, respectivamente. Asimismo hace responsable al gobierno por la seguridad, la vida y la libertad de los presxs políticxs, entre ellos de Ruben Villalba y Néstor Castro en huelga de hambre de 37 y 34 días, respectivamente.
 
A.N.A.

Calarcá (VOZ) ésta semana:

 

 

Ultimos artículos

Defienda a ANNCOL:

Donate using PayPal
Amount:
Nota:

 

Libros de Alberto Pinzón Sánchez

1. “Monopolios misioneros y destrucción de indígenas”. Por Alberto Pinzón Sánchez. Libro sobre el departamento de Vaupés donde Pinzón permaneció durante todo el 1973. 1:a edición Diciembre 1979. Leer más.

2. El EncuentroUn relato de ficción del encuentro entre Manuel Marulanda Vélez y Ernesto ‘Che’ Guevara, que marcó un giro en el proceso de la revolución en América Latina, escrito por Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo colombiano exiliado  en Europa y, donde imagina el pasado para interrogar el futuro.

3. “Salvo la ilusión todo es poder”.

4. Simón Bolívar conductor político y militar de la guerra anti colonial.

Libro: “Dos mundos a los que amar, un mundo por el que luchar

Relatos sobre los Internacionalistas que dieron todo en la guerra de liberación en El Salvador. (194 pag.). Copiladores: Genaro, Javier y Gato.


“La Guerra Mediática de Baja Intensidad de la Oligarquía Colombiana y el Imperialismo Yanqui contra las FARC-EP”

 Por Alexandra Villacís y Dax Toscano. Leer más. 

Terrorismo y Civilización. Carlos Tupac.

Nuestro Marx. Néstor Kohan.

Marulanda y las FARC para principiantes. Guión y textos Emilio Salgari Grafistas Dionissio, bocetos Isabelle - Doménico, entintadores Cuadernos de formación de las FARC-EP. Prólogo por Iván Márquez Integrante del Secretariado de las FARC-EP.

Marquetalia, raices de la Resistencia. Historieta: Jesús Santrich Dibujos: Rosa de los Vientos FARC-EP

La Reforma Universitaria en el siglo XXI. Por Néstor Kahn. Saludos al III Congreso de La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia Septiembre de 2011.

In Memórian, Manuel Marulanda. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP 26 de marzo día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada. ¿Se puede decir que su lucha es por la toma del poder? Sí señor. La lucha es por la toma del poder.

Ingrid de la Selva. Scotto, Stoffel, Di Martino.

Cheguevara, En la Selva, Los estudios desconocidos del Che Guevara a propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia. Por Nestor Kohan.

Del «Bolívar» de Karl Marx al marxismo bolivariano del siglo XXI. Néstor Kohan. 

Alfonso Cano. El Comandante de las FARC responde al diario español PÚBLICO.

 

 

Revista Izquierda

No 47 de la Revista Izquierda, agosto

En éste número, entre varios temas, “Izquierda en debate, dilemas politicas del campo popular”.

Leer más.

Libro

LIBRO: “Monopolios misioneros y destrucción de indígenas”. Por Alberto Pinzón Sánchez. Libro sobre el departamento de Vaupés donde Pinzón permaneció durante todo el 1973. 1:a edición Diciembre 1979. Leer más.

 

Revista Resistencia

Revista Resistencia, Edición enero-marzo-2014. Revista de los Bloques Iván Ríos y Martín Caballero de las FARC-EP. Homenaje al Comandante Manuel Marulanda.
Leer más.

 

 
Arriba