Menú
HomeColombiaDerechos humanosEne 13. De pobre prisionero a asesino de luchadores. Apropósito el caso del sargento Pedro Guarnizo

Marzo 5. El Movice realizará el IV Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

MOVICE: Recordando a los compañer@s  asesinados por el Terrorismo de Estado

 

El próximo 6 de marzo de 2013 es el Día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado en Colombia.

 
 
Este 6 de marzo el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, realizará, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá, el VI Encuentro Nacional de Víctimas de Crímenes Estatales, que contará con aproximadamente 500 delegados regionales y en el que presentará sus propuestas en torno al escenario actual de los diálogos de paz. En este Encuentro las víctimas y organizaciones sociales y de derechos humanos le dirán al pueblo colombiano, medios de comunicación, gobierno nacional y comunidad internacional: ¡No hay paz posible con crímenes de Estado!.
 
En esta ocasión las víctimas de crímenes de Estado presentarán un documento sobre la criminalidad estatal de los últimos 60 años, documento que dará cuenta de cómo el Estado colombiano ha violado los derechos humanos durante estas últimas décadas. Las víctimas de crímenes estatales darán a conocer sus propuestas para alcanzar la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición, en un contexto en el que el Estado ha sido protagonista de la acción criminal contra grupos sociales de oposición y en el marco de los actuales diálogos de paz.
 
 
Además, las víctimas de crímenes estatales tendrán cita en las calles de Colombia y el mundo para llevar a cabo un itinerario de galerías de la memoria, actos simbólicos y artísticos, los cuales tendrán como telón de fondo la Campaña: Muévete: la memoria está grabada en tu piel. Esta campaña busca recordar a quienes han caído por manos del Estado colombiano y visibilizar que ha sido justo el Estado el responsable de la mayoría de los crímenes de las últimas décadas; este 6 de marzo, los y las familiares y las víctimas estarán presentes en los cuerpos de quienes dibujen sus presencias en la piel. La Campaña consiste en una recolecta de fotos sobre algún dibujo del recuerdo de alguien o de alguna situación que evidencie la criminalidad estatal de nuestro país.
 
 
Como forma de dar a conocer a las víctimas de desaparición forzada de Colombia, el Colectivo Artístico Beligerarte lanzará, en el marco del 6 de marzo, una propuesta temática sobre la desaparición forzada, que se llevará a cabo durante el 2013, por medio de talleres con diversos sectores sociales, y que se materializará con 11 murales en distintos puntos de la ciudad de Bogotá. El primero de estos murales se realizará el 4 de marzo en la ciudad de Bogotá (Cra. 7 entre Calle 18 y 19).
 
 
De la misma manera, la Compañía Omutismo Teatro Físico, pondrá en escena su propuesta de arte y memoria con el slogan ¡Ponte la Camiseta!, Campeones 1948-2013, para expresar que Colombia es campeona en desaparición forzada y que el olvido es perjudicial para la salud, en una clara alusión a este juego futbolístico de la impunidad al que ha jugado el país por más de cinco décadas. En este trasegar artístico estará además el Colectivo de Teatro Luz de Luna, que presentará una obra de teatro relativa a las víctimas de crímenes de Estado.
 
 
Desde el año 2008, el 6 de marzo ha sido proclamado por el Movice como el día de la dignidad de las víctimas de crímenes de Estado. En esta fecha las víctimas han generado un escenario de movilización nacional e internacional como respuesta y rechazo a los crímenes perpetrados por el Estado, como forma de visibilizar los altos niveles de impunidad, los mecanismos del ocultamiento de la verdad, la continuidad del paramilitarismo, la reiterada negación a las demandas de las víctimas, y la persistencia de estigmatización, persecución, desaparición y asesinatos contra las víctimas y otros líderes sociales.
 
 
Campaña: muévete: “la memoria está grabada en tu piel”

Calarcá (VOZ) ésta semana:

Ultimos artículos

Defienda a ANNCOL:

Donate using PayPal
Amount:
Nota:

 

Libros de Alberto Pinzón Sánchez

1. “Monopolios misioneros y destrucción de indígenas”. Por Alberto Pinzón Sánchez. Libro sobre el departamento de Vaupés donde Pinzón permaneció durante todo el 1973. 1:a edición Diciembre 1979. Leer más.

2. El EncuentroUn relato de ficción del encuentro entre Manuel Marulanda Vélez y Ernesto ‘Che’ Guevara, que marcó un giro en el proceso de la revolución en América Latina, escrito por Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo colombiano exiliado  en Europa y, donde imagina el pasado para interrogar el futuro.

3. “Salvo la ilusión todo es poder”.

4. Simón Bolívar conductor político y militar de la guerra anti colonial.

Libro: “Dos mundos a los que amar, un mundo por el que luchar

Relatos sobre los Internacionalistas que dieron todo en la guerra de liberación en El Salvador. (194 pag.). Copiladores: Genaro, Javier y Gato.


“La Guerra Mediática de Baja Intensidad de la Oligarquía Colombiana y el Imperialismo Yanqui contra las FARC-EP”

 Por Alexandra Villacís y Dax Toscano. Leer más. 

Terrorismo y Civilización. Carlos Tupac.

Nuestro Marx. Néstor Kohan.

Marulanda y las FARC para principiantes. Guión y textos Emilio Salgari Grafistas Dionissio, bocetos Isabelle - Doménico, entintadores Cuadernos de formación de las FARC-EP. Prólogo por Iván Márquez Integrante del Secretariado de las FARC-EP.

Marquetalia, raices de la Resistencia. Historieta: Jesús Santrich Dibujos: Rosa de los Vientos FARC-EP

La Reforma Universitaria en el siglo XXI. Por Néstor Kahn. Saludos al III Congreso de La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia Septiembre de 2011.

In Memórian, Manuel Marulanda. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP 26 de marzo día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada. ¿Se puede decir que su lucha es por la toma del poder? Sí señor. La lucha es por la toma del poder.

Ingrid de la Selva. Scotto, Stoffel, Di Martino.

Cheguevara, En la Selva, Los estudios desconocidos del Che Guevara a propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia. Por Nestor Kohan.

Del «Bolívar» de Karl Marx al marxismo bolivariano del siglo XXI. Néstor Kohan. 

Alfonso Cano. El Comandante de las FARC responde al diario español PÚBLICO.

 

 

Revista Izquierda

No 48 de la Revista Izquierda, septiembre con temas como “Economía liberal, Conflicto y Solución Política o Subversiones intelectuales.

Leer más.

 

Libro

LIBRO: “Monopolios misioneros y destrucción de indígenas”. Por Alberto Pinzón Sánchez. Libro sobre el departamento de Vaupés donde Pinzón permaneció durante todo el 1973. 1:a edición Diciembre 1979. Leer más.

 

Revista Resistencia

Revista Resistencia, Edición enero-marzo-2014. Revista de los Bloques Iván Ríos y Martín Caballero de las FARC-EP. Homenaje al Comandante Manuel Marulanda.
Leer más.

 

 
Arriba