powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Colombia (3520)

Según la información suministrada por la comunidad, Oteca se encontraría en la Hacienda Miraflores, propiedad de Incauca, cuando unos hombres vestidos como trabajadores del lugar realizaron los disparos con arma de fuego que acabaron con la vida del comunero. La presencia de Javier Oteca en la Hacienda, se debe a las actividades de liberación de la Madre Tierra que adelantan los cabildos de Corinto, Cauca y por los que han sido sistemáticamente amenazados y estigmatizados. Según el Consejo Regional Indìgena del Cauca-CRIC “La liberación de la Madre Tierra, además de ser un mandato ancestral es un derecho legítimo de las comunidades, que a pesar del dolor, la persecución y la muerte se mantendrán firmes en los puntos de liberación.” El día de ayer, las autoridades indígenas habían convocado al Gobierno Nacional a participar de su Asamblea del Plan de Vida Cxha Cxha Wala con el fin de dialogar sobre el plan nacional de erradicación y sustitución de cultivos de uso ilícito. La invitación fue ignorada por el gobierno y los indígenas continuaron su jornada de manera autónoma. El día de hoy, los indígenas reclaman la ausencia del Estado, no sólo en la jornada del Plan de Vida sino, en general,…
 Junto con José García Sanleandro, el representante legal de Electricaribe desde 2011, asi como  el exgerentes operativo Benjamín Gustavo Payares y los exalcaldes de Chinú, Orlando Medina y de Magangué, Marcelo Torres. Estos dos últimos investigados por supuesto favorecimiento de los dineros invertidos por el gobierno. La investigación de la Fiscalía inició en noviembre de 2016, cuando la empresa incumplió la ejecución de los recursos públicos que asignó el gobierno. El ministerio de Minas y Energía falló en supervisar la ejecución de los proyectos eléctricos financiados con recursos del Prone (Programa de Normalización Eléctrica) que estaban destinados a normalizar la situación de casi 64,000 usuarios de la Costa Caribe. Mientras en Colombia los exfuncionarios de Gas Natural Fenosa empiezan a rendirle cuentas a la justicia en España los accionistas y sus abogados se mueven, y ya interpusieron la demanda por la intervención ante Naciones Unidas. http://www.las2orillas.co/primer-espanol-responderle-la-fiscalia-electricaribe/  
En extrañas circunstancias fue detenida en horas de la madrugada la dirigente campesina y vocera de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, Milena Quiroz. Según testigos, hacia las 5:00 a.m. arribaron miembros de la Policía Nacional al municipio de Arenal, Departamento de Bolívar, quienes se dirigieron a la vivienda de Milena para realizar el allanamiento de este inmueble y detener a la dirigente social. Al parecer, sobre la defensora de derechos humanos fue emitida una orden de captura por parte de la sección de Cartagena de la Fiscalía General por el delito de concierto para delinquir. Lo preocupante es que Milena Quiroz, además de ser sometida a tratos violentos y a la violación de la intimidad de su hogar, deberá afrontar otro posible falso positivo judicial, ya frecuentes contra líderes sociales y políticos en el país. Valga decir que Milena Quiroz además de vocera de la Cumbre Agraria, Étnica y Popular, también es activista del Congreso de los Pueblos, vocera de la comisión de interlocución del Sur de Bolívar, centro y sur del Cesar y representante legal del consejo comunitario afrodescendiente Casimira Olave Arincón Amela. Por lo tanto, su captura representa un golpe a las organizaciones sociales y comunitarias de…
Implementación de los Acuerdos de Paz y la Movilización Social.  28 marzo 2017 : 19 h.  Maison de l ´Amerique Latine. Bruxel.Be Imagen:  Cartel de invitación 
El Representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, afirmó que la implementación del acuerdo de paz arrancó mal ya que que ha provocado violaciones a los derechos humanos de millones de colombianos. El Representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Todd Howland, se dirigió al Congreso de Colombia para expresar su temor por la fragilidad del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP). “Hoy estoy aquí para comunicarles mi miedo. Mi miedo por su país. Tengo un miedo muy grande de que la esperanza del Acuerdo de Paz con las FARC no va a producir la No Repetición de las violaciones de derechos humanos, para la gente que vive y ha vivido por décadas afectada por el conflicto, porque la realidad de la gente que vive en las áreas de influencias de las FARC, ya está cambiando, y no es para mejor” pronunció Howland. En su discurso Howland dijo que esta en el poder del Parlamento las vidas de miles de ciudadanos que son los que sufren la violencia en los territorios alejados de Bogotá “Estoy aquí para pedirles a ustedes poner…
Hemos tomado conocimiento que Colombia firmó en Bruselas, Bélgica, con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) un acuerdo de intercambio de información y seguridad. Queremos manifestarle a usted, al Congreso, y al pueblo de Colombia nuestra preocupación y rechazo a este acuerdo y pedimos a Colombia que considere la posibilidad de anular esta decisión. Mientras América Latina y el mundo celebramos los avances en los Acuerdos de Paz con la guerrilla insurgente y que Colombia camina hacia la estabilización de su sistema social y democrático la firma de este acuerdo con la OTAN es un paso negativo que pone en riesgo a Colombia y a todo nuestro continente. La OTAN ha sido una maquinaria de guerra en la historia de la humanidad y nada bueno ha surgido de esta organización que sólo ha sembrado la destrucción, la muerte y la violencia contra naciones pequeñas e indefensas donde los mismos países participantes han fomentado la guerra y la división de estas naciones para favorecer y lograr sus objetivos geopolíticos. Al ser Colombia parte de la OTAN inmediatamente se convierte en un objetivo de la guerra inhumana que la misma OTAN ha fomentado lo que pone al mismo tiempo a todo…
“Que la paz no nos cueste la impunidad”, fue la consigna que se escuchó durante la audiencia sobre las Obligaciones estatales contra la impunidad y la Justicia Especial para la Paz, en la cual las organizaciones de derechos humanos peticionarias reiteraron que la JEP debe investigar y sancionar a quienes hayan sido parte del conflicto, debe garantizar los derechos de las víctimas y la lucha contra la impunidad en casos de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra. La Comisión Colombiana de Juristas, la Corporación Jurídica Libertad y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, manifestaron que estas audiencias se solicitaron en virtud de las preocupaciones que varias organizaciones y víctimas están teniendo, con relación a la posible perpetuación de la impunidad en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz. “Hemos advertido de la existencia de peligros concretos que significarían un franco desconocimiento de la obligación de investigación y sanción por todos los hechos y responsables en el conflicto” aseguró Alejandro Malambo integrante de la Comisión Colombiana de Juristas. En dicha audiencia se aprovechó para recalcarle al Estado colombiano que tiene la obligación de sancionar y castigar a todos los responsables de…
Trece organizaciones sociales reclaman al Estado que admita la existencia de un patrón y sistematicidad en las agresiones a líderes sociales. El Gobierno se mantiene en su postura de negar o, como poco, eludir la sistematicidad en los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, y de evitar nombrar el paramilitarismo como una realidad en Colombia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ha realizado una audiencia este martes 21 de marzo con trece organizaciones de la sociedad civil que llevan ante la institución la situación de los defensores, defensoras, líderes y lideresas y las amenazas que enfrentan, la falta de garantías de no repetición en los crímenes contra integrantes de organizaciones sociales, y la denuncia de la búsqueda de mecanismos de impunidad para agentes estatales en el marco de las negociaciones de paz, a través de la Justicia Especial de Paz (JEP). Oídos sordos ha hecho el Estado ante las denuncias de impunidad o falta de reconocimiento de los asesinatos de líderes sociales y oídos sordos ante las alertas sobre el riesgo de impunidad que la Jurisdicción Especial del Paz (JEP) tal como ha quedado aprobada implica para los crímenes de Estado o la participación de las…
Dos atentados y muerte provocada a Hugo Chávez contada por una exagente Italiana de inteligencia en una entrevista realizada por el padre y periodista Numa Molina.    A continuación el texto íntegro escrito por Numa Molina: Después de una travesía un tanto larga llegué a un pequeño pueblo de la región del Lazio, al sur de Roma allí me encontré con Mary Pace quien fuera agente de la inteligencia italiana por 45 años. Mary es periodista con trece libros publicados y una vastísima experiencia en temas de seguridad a nivel internacional. Sostiene haber sido la persona que dio a la CIA las coordenadas donde se encontraba Osama bin Laden por el que el gobierno de los Estados Unidos ofrecía una alta suma de dinero como recompensa, la cual nunca le fue entregada. La experta en inteligencia tiene en su haber una investigación sobre dos de los atentados contra “el Comandante Eterno, Hugo Chávez” como textualmente lo llama en su último libro al que titula Ennegrecida de Rabia. En esa obra explica cómo el cáncer que le causó la muerte al presidente fue provocado. Pace incursiona también en la vida de otros políticos ya fallecidos, entre ellos Muamar Gadafi y otros…
Henry Castellanos Garzón ha usado el nombre de guerra de ‘Romaña’ desde que se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) a finales de la década de 1980. Hoy, cuando supera los 50 años, es miembro del Estado Mayor Central de dicha organización insurgente y hace parte de la comisión creada en los diálogos de La Habana para el desmonte del paramilitarismo. Actualmente, ‘Romaña’ dirige a los guerrilleros que se concentran en la Zona Veredal de Transición y Normalización (ZVTN) de Tumaco (Nariño), municipio crucial para la implementación del proceso de paz. Con aproximadamente 29.000 hectáreas sembradas, Tumaco se constituye como el municipio con más coca en el país. Además, varios grupos paramilitares tienen desplegados allí al menos 150 hombres que usan uniformes camuflados y armas largas en las zonas rurales. ‘Romaña’ habló con El Turbión sobre el fenómeno del paramilitarismo, sobre lo que pensaba el ‘Mono Jojoy’ acerca de la paz y sobre el futuro de esa organización como movimiento político. Además, manifestó su opinión respecto a las negociaciones entre el gobierno Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y expresó su más grande temor: que el Estado incumpla con lo acordado en La Habana sobre…
Este año van más de 5 funcionarios públicos destituidos o capturados por falsificar estudios, pero Enrique Peñalosa no está en ningún radar El alcalde de Mosquera, Raúl Enrique Casallas, fue capturado por falsificar su título de ingeniero de sistemas. El alcalde de Bello, Antioquia, fue destituido y detenido por falsificar su diploma de bachiller. Saúl Peña Hernández y John Marlon, contralores de las localidades del Sumapaz y Rafael Uribe Uribe, fueron apartados del cargo en la Contraloría de Bogotá, y la misma entidad envió los archivos para que la Fiscalía comience la investigación penal correspondiente. ¿Entonces por qué nada parece pasarle a Enrique Peñalosa? El caso es muy distinto. Enrique Peñalosa, en varias ocasiones alardeó de un doctorado que nunca existió. Lo habría hecho antes de cumplir 26 años (cuando el promedio mundial es de más de 30 años), lo hizo en una opción que la universidad en la que estaba no tiene (aseguraba que era en Administración Pública) y una vez ya alcalde, alcanzó a poner en la página oficial del Distrito que era doctor. Pero tuvo que bajar ese título y la alcaldía dijo que había la habían subido por error. En la gran mayoría de perfiles y…
Página 1 de 168
Volver