powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Colombia (3305)

«La injusticia es humana, pero más humana es la lucha contra la injusticia». Bertolt Brecht Cada día en Colombia se encuentra un nuevo escándalo de corrupción por cuenta de los funcionarios públicos y privados. Los casos son tan repetitivos que en el imaginario popular se han enquistado estas prácticas y aunque muchos se quejan, las cosas siguen igual. La corrupción se suele asociar con desfalcos de dineros, pero también tiene que ver con la utilización del cargo para beneficio personal a costa del interés común. Estas prácticas encuentran en la falta de justicia su amparo. La impunidad es algo que ha reinado en estos casos. Tal es la cuestión de Reficar con un monto aproximado de 1,5 billones de pesos, Interbolsa con $340 mil millones, el desfalco a los Juegos Nacionales de $140 mil millones, Agro Ingreso Seguro por $280 mil millones y así sigue la lista de muchos más. Por ejemplo la pasada semana se dejó en libertad al cerebro del desfalco de Interbolsa, Víctor Maldonado, por vencimiento de términos. Otra cuestión similar es la de Enrique Peñalosa que a través de engaños y falsedades logró ser alcalde dos veces de la capital del país. En este tema, aunque…
Encontré este escrito de Alfredo Paredes que están rotando en Facebook y me animé a compartirlo con todos ustedes “De malas"… Estoy llegando a pensar, que el expresidente y senador Uribe, no es más que la encarnación de la mala suerte. Pobre hombre… No contento con las injurias a su padre (un campesino que se hizo muy rico en la década de los setenta, cuando por coincidencia empezaba a despuntar el narcotráfico, llegando a tener hasta helicóptero para visitar sus fincas, un lujo que se daban muy pocos millonarios de la época), el destino hizo que precisamente su helicóptero apareciera por coincidencia en Tranquilandia, el más grande laboratorio de cocaína jamás encontrado. Esa tremenda trampa del destino, junto con su participación como rejoneador en las corridas de toros que organizaba Pablo Escobar (para socializar la causa de “Medellín sin tugurios”) y su estrecha amistad con los miembros del Clan Ochoa, dio para pensar sin pruebas, que don Alberto Uribe Sierra tenía cercanías con el narcotráfico y el Cartel de Medellín. Desde siempre, se ha hecho evidente la sistemática persecución política al expresidente de marras, como cuando Belisario lo destituyó de la alcaldía de Medellín, porque participaba en las fiestas, corridas…
En la mañana de este martes ( 17.01 2017)  fueron reportados la desaparición y posterior fusilamiento de Emilsen Manyoma, lideresa del Bajo Calima e integrante de la red CONPAZ, junto a us esposo  Joe Javier Rodallega. En la ciudad de Buenaventura Según las primeras versiones, la pareja tomó un taxi en barrio Villa Linda de la comuna 12 de la ciudad de Buenaventura el pasado sábado y desde allí no se volvió a ver hasta el día de hoy cuando fueron encontrados sin vida en el barrio el Progreso de esa ciudad. De acuerdo con la Comisión de Justicia y Paz,  los cuerpos fueron encontrados con diversos golpes, heridas con arma blanca y armas de fuego. Además, un reporte oficial indicaría que ambos fueron degollados. Joe apareció con las manos atadas. Cabe resaltar, que en días pasado, Rodallega, había sido amenazado. Una camioneta estuvo rondando el lugar, donde vivían Emilse y Joe, quienes aportaron a las denuncias que iban en contra de los intereses empresariales y el control paramilitar en el Distrito de Buenaventura. Emilsen igualmente acompañó el retorno del resguardo Santa Rosa de Guayacán, las apuestas de construcción de paz en el Espacio Humanitario Puente Nayero, lideraba las propuestas de la red CONPAZ en Buenaventura…
El 7 de noviembre de 2010, el Miami Herald publicó una conversación entre el contratista Miguel Nule y el viceministro de Transporte Gabriel Ignacio García Morales. El audio fue grabado a finales de diciembre de 2009, dos meses después de la reunión que sostuvieron Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias y Marcelo Odebrecht. El periodista Gerardo Reyes reveló la noticia. En la grabación, el entonces viceministro Gabriel García le cuenta a Nule presiones en la licitación de la Ruta del Sol por parte del consejero presidencial Miguel Peñaloza. Pero ese no fue el único alto funcionario mencionado en esa charla. En uno de los apartes del audio entre el viceministro y el contratista Nule también nombran al exministro Andrés Felipe Arias. Gabriel García Morales también menciona al ya destituido exdirector de Invías Daniel García y agrega que todo el mundo sabe que el presidente Uribe es el que está mandando en todo el asunto de la Ruta del Sol. El exviceministro Gabriel García Morales aceptó cargos en el caso de los sobornos de Odebrecht. Noticias Uno conoció que la Fiscalía busca llegar a un acuerdo con él para conocer si fue la única persona que se benefició con los 6.5 millones…
Pablo Catatumbo es miembro del Secretariado de las FARC-EP y uno de los negociadores plenipotenciarios en La Habana. Ha cambiado la capital cubana por la zona temporal de preagrupamiento conocida como La Elvira, en el departamento del Cauca. La misma que visitará a finales de este mes el presidente francés, François Hollande. En respuesta al cuestionario enviado por GARA antes de que se trasladara a los Llanos del Yarí para participar en la sesión plenaria del Estado Mayor Central para ampliar la dirección en veinte miembros y sentar las bases del nuevo partido político que tomará cuerpo al finalizar el proceso de dejación de armas, Catatumbo analiza los claroscuros de la implementación de los acuerdos. En las actuales condiciones, considera «difícil» poder cumplir el cronograma. A casi dos meses de la firma en Bogotá de los acuerdos de La Habana y de su posterior refrendación en el Congreso, aún no se ha producido el traslado de los guerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, la gestión de los indultos se está retrasando y falta por aplicar la Ley de Amnistía. A ello se suman los atentados contra líderes sociales. ¿Cómo valora estas dilaciones? Como un encontronazo con la realidad.…
  El ibaguereño Jairo Rivera Henker, es uno de los líderes sociales comisionado por las Farc para hacer acompañamiento y vigilancia en el Congreso a los acuerdos de paz; el vocero habló con EL NUEVO DÍA sobre las preocupaciones y las victorias que han tenido los acuerdos en su tránsito legislativo, y hasta del impacto que tendría la próxima Presidencia de la República en lo acordado.   EL NUEVO DÍA: ¿En el Congreso cuál es su trabajo y qué objetivo tiene?   JAIRO RIVERA HENKER: Somos seis voceros por ‘Voces de paz’, agrupación política que surgió por la pregunta que tuvo la guerrilla y el Gobierno durante la negociación, de cómo lograr salvaguardar una presencia simbólica y política dentro del Congreso de la República y alrededor de la ciudadanía, que pudiera hacer veeduría a los acuerdos de paz y salvaguardar la letra de los acuerdos, ya que en el texto está depositada la confianza de las partes.   La fórmula fue una agrupación de ciudadanos en ejercicio para hacer esa labor, vinculada a representar a la insurgencia que no puede hacer política porque sigue en armas, pero representarla en términos de los intereses de los acuerdos de paz, que es…
ANNCOL registra nuevo atropello del INPEC sucedido en la Modelo de Bucaramanga. No puede ser que "a espaldas del gobierno colombiano" se cometan actos de barbarie. Esto es pura y física Doctrina de la Seguridad Nacional y su aplicación: El Enemigo Interno: Cerca de cincuenta "plumas", paracos y delicuentes, en complicidad del INPEC, asaltaron y golpearon en forma salvaje al Camarada Aimer Serrano Serrano y, dos camaradas más, en el patio quinto de la Cárcel Modelo de Bucaramanga. Luego, los complices, INPEC, los arrastro a la UTE, unidad de terror especial, sin prestar ninguna atencion sanitaria. Hoy, domingo 15 de enero, le negaron la visita a sus familiares. Exigimos al gobierno de Juan Manuel Santos, el traslado inmediato de los camaradas a las celdas de Bogotå, tal como está estipulado en los acuerdos de La Habana. !LIBERTAD INMEDIATA PARA Los PRISIONEROS POLITICOS! Jairo Lesmes Exprisionero Politico FARC-EP.
"He querido venir a decírselo porque necesito de su acompañamiento, para que me ilumine con su energía y me de la fuerza y la resistencia para una tarea que va a ser muy difícil”, expresó  Piedad Cordoba la luchadora colombiana y dirigente del Movimiento Popular Poder Ciudadano Siglo XXI; ante la tumba de Fidel Castro en Santiago de Cuba, al anunciar que presentará su nombre como candidata a la presidencia de Colombia en la proximas elecciones y tras depositarle una ofrenda floral   “Seguiremos tu ejemplo, creemos en tu legado”. Agregó Sobre la trascendencia de esta decisión,  Piedad confesó ante los presentes que este no es solo un momento decisivo en su vida personal sino en la vida de Colombia, que comienza un proceso tan importante y difícil como lo es la construcción de la paz con justicia social. Respecto al por qué de venir a comunicárselo expresamente a Fidel subrayó: “Haber estado en sus honras fúnebres fue necesario, pero era mucho más importante venir a estar aquí con él y a decirle que él vive y la lucha sigue. Fidel para mí es muy especial, tuve el inmenso honor de estar con él en varias oportunidades, de recibir su apoyo…
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier se reunió en Casa de Nariño con el presidente Juan Manuel Santos, así como con la canciller colombiana, María Ángela Holguín en el Palacio de San Carlos en Bogotá. Como observadores de los procesos de paz en el mundo, advirtió las dificultades de la implementación. “Hay que tener en mente que hay aquellos que quieren destruir el proceso de paz, hay además muchas obligaciones de este acuerdo de paz que hay que implementar todavía”, manifestó el diplomático alemán. Vemos con cierta admiración lo que han logrado en Colombia y no queremos quedarnos con la admiración, sino contribuir y seguir contribuyendo para que este proceso de paz en esa difícil fase de implementación llegue a buen término”, precisó. Reiteró el apoyo del Gobierno de Alemania al proceso de paz de Colombia y destacó los aportes que vienen haciendo para el postconflicto en Colombia, en los fondos fiduciarios de las Naciones Unidas y la Unión Europea, con más de 8 millones de Euros, así como en temas de desminado humanitario y para la reincorporación de los desmovilizados. Foto Internet
Así lo expresó Jorge Luis Espitia, dirigente juvenil de la Marcha Patriótica del departamento de Córdoba, al final de la jornada de sepelio del dirigente agrario de la Asociación Campesina ASODECAS, José Yimer Cartagena Úsuga, llevada a cabo en el Corregimiento Saiza, Municipio Tierralta del departamento de Córdoba. “Queremos la paz con justicia social y le reclamamos al Gobierno Nacional plenas garantías para el ejercicio del impulso de los acuerdos firmados entre el Gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC, los sectores sociales están cansados de la guerra que solo deja muerte y destrucción”, indicó Jorge Luis Espitia. En Carepa (Antioquia) el día viernes 13 de enero se llevaron a cabo actos religiosos y manifestaciones de indignación y repudio por parte de centenares de delegados provenientes de varios municipios que llegaron desde sus regiones para despedir al líder agrario secuestrado y asesinado el martes 10 cuando se desplazaba en vehículo por la carretera de las veredas el Llano y El cerro (Saiza) hacia el casco urbano de Carepa. Fue raptado y torturado en el sitio La petrolera. Su cuerpo sin vida fue localizado por las autoridades, el crimen levantó una ola de condena en el país y el exterior.…
El líder campesino y dirigente de Marcha Patriótica Húber Ballesteros recupera su libertad. En audiencia judicial celebrada este 13 de enero, se levantó la medida de aseguramiento para Húber Ballesteros, líder campesino y dirigente de Marcha Patriótica injustamente detenido en la cárcel La Picota de Bogotá. Húber fue privado de su libertad en el 2013, cuando fue encarcelado en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular. En ese momento se desempeñaba como miembro de la dirección nacional de Marcha Patriótica. También era directivo de Fensuagro y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). También hacía parte de la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y el movimiento social instaurada en agosto del 2013 en el marco del paro agrario. Pero la Fiscalía General de la Nación expidió una orden de captura en su contra con base en un montaje judicial. Según han sostenido sus abogados, todo su proceso se ha sustentado en pruebas manipuladas y en falsos testigos. En Colombia y el exterior, varias personalidades, organizaciones y plataformas humanitarias se manifestaron a favor de su libertad. Desde varios rincones de América Latina, Estados Unidos y Europa se recibieron cartas y mensajes de apoyo para él. Su caso ha…
Página 1 de 158
Volver