powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Colombia (2751)

Con la asistencia de 30 delegados, Marcha Patriótica -capítulos en Europa- se reunieron en Rennes -Francia- los días 22, 23 y 24 de julio de 2016. El evento contó con la participación de delegados de Marcha Patriótica de Alemania, Bélgica, Estado Español, Francia, Gran Bretaña y Suecia. Se escucharon en la instalación las intervenciones de Pedro Nolasco Présiga, miembro de Marcha Patriótica capítulo Bélgica; Javier Calderón y Marietta Toro Zuluaga, miembros de la Comisión Internacional de Marcha Patriótica; y Fabio Agudelo, integrante de la Junta Patriótica Nacional. Luego se recibió desde Colombia el saludo (y la denuncia de su dramática situación) por parte de los presos políticos: un saludo especial enviado al evento, desde la cárcel la picota, del prisionero político Huber Ballesteros, dirigente nacional de Marcha Patriótica, miembro del Comité Ejecutivo de Fensuagro y de la Dirección Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia -CUT-. Igualmente el evento fue saludado desde Colombia por destacados dirigentes de izquierda y organizaciones populares, entre ellos Hollman Morris, periodista, defensor de derechos humanos y ahora concejal de Bogotá por el movimiento Progresistas; Jaime Caycedo, Secretario General del Partido Comunista Colombiano; Román Vega, Secretario Político del Partido Comunista en Bogotá; Heriberto Flor…
La solicitud va encaminada a tener en cuenta la condena al exjefe paramilitar alias Jorge Pirata en las investigaciones contra el exvicepresidente. Para la sala penal del Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá son de vital relevancia las declaraciones de varios exparamilitares entre ellos la de Salvatore Mancuso para esclarecer las investigaciones que ya se adelantan contra el exvicepresidente Francisco Santos por presuntos nexos con el Bloque Capital de las AUC. Sus declaraciones se dieron durante el proceso y condena al exjefe paramilitar Manuel de Jesús Pirabán alias Jorge Pirata. "Exhorto para que la Fiscalía integre a las respectivas investigaciones, el contexto contenido en este fallo, respecto de las citas que implican el nombre de Francisco Santos”, señala la sentencia. Y es que Mancuso aseguró que supuestamente Santos respaldaba la consolidación del paramilitarismo en Bogotá, una de sus declaraciones tiene fecha del 15 de mayo de 2007: "Dentro de la estrategia de obtener reconocimiento político, el comandante Castaño organizó la búsqueda de puentes hacia los medios de comunicación con la intención de mostrar la realidad y buscar aliados que estuvieran de acuerdo con nuestra ideología de autodefensas, motivo por el cual conocía el entonces periodista Francisco Santos”. En ese…
  Las comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes se reunieron con Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU del cumplimiento del Acuerdo Final de Paz. Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó este miércoles al Congreso que 500 observadores internacionales avalarán el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). "Serán 500 observadores no armados de diferentes países latinoamericanos y europeos que hablen perfectamente el español (…). Obviamente es necesario que sepan de manejo de armas y por eso serán exmilitares, pero también personal civil experto en estos temas”, informó Arnault durante una reunión  con las comisiones de Paz del  Senado y la Cámara de Representantes ante el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz. Al respecto, indicó que 30 de esos verificadores provendrán de Cuba, país que forma parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que con la ONU conforma la comisión verificadora. Sumado a esto, es la sede de los diálogos de paz, que iniciaron en 2012. “Cuba es parte de Celac y por esa razón también tiene participación de verificadores no armados ni uniformados”,…
Es difícil realizar una lectura de la realidad colombiana en un momento histórico tan particular, en donde a veces parece que la memoria de los colombianos no alcanza para recordar ampliamente toda la barbarie que ha vivido el país; y en particular, por obra y gracia de la dependencia enfermiza que algunos tienen con la inmediatez de la información masiva, resulta en ocasiones, absolutamente difícil procesar dos fenómenos sociales diferentes a la vez. ¿Es lo mismo la guerra que la violencia? Por supuesto, intelectuales airosos saldríamos a resolver esta inquietud con gracia, retórica y alcurnia, no obstante, y como parece habitual, este tipo de distinciones no tienen un escenario de exposición en la cotidianidad, son cuestiones que no se responden rápidamente y por tanto, el vacío teórico se puede llenar de mucha opinión, de mucha emoción, e incluso: de oportunismo… (Al mejor estilo de un prófugo como Oscar Iván Zuluága, que vive alentando contra Santos por Skype…. ¡¡patético!!) El proceso para lograr el fin de la guerra con la guerrilla más grande del país, es una cosa que tiene motor, buenas llantas y combustible para llegar bastante lejos. No obstante, la violencia como fenómeno sistemático, se resiste a quedar inscrita en el clima de paz, en la retórica de la paz, en…
José Miguel Narváez, ex subdirector del Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, fue condenado a ocho años de cárcel por persecución contra organizaciones de derechos humanos, periodistas y demás personas opositoras al gobierno del expresidente Uribe. Narváez creo el grupo G-3, encargado de interceptaciones ilegales y seguimientos entre 2003 y 2005. José Miguel Narváez, ex subdirector del -DAS- fue condenado por un juzgado especializado de Bogotá a pagar ocho años de cárcel por las interceptaciones o llamadas “chuzadas” y por el seguimiento ilegal realizado contra  Organizaciones no gubernamentales, políticos, periodistas, líderes sociales y defensores de derechos humanos. El juzgado especializado de Bogotá compulsó copias para que se investigue la responsabilidad del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue uno de los principales beneficiarios por la persecución adelantada por el DAS contra las organizaciones de izquierda y personas, víctimas de las acciones de dicho organismo estatal. El fallo determinó que Narváez junto a otros 15 detectives del DAS conformaron un grupo clandestino llamado el G-3, el cual realizó entre otras acciones ilegales seguimientos e interceptaciones ilegales, así como campañas de desprestigio contra personas u organizaciones opositoras al gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, actual senador del partido Centro Democrático. Los otros…
El colectivo Juventud Rebelde-Magdalena Medio, denuncio mediante un artículo denunció persecución por parte de la policía, compartimos el texto con el ánimo de romper el cerco mediático impuesto a los procesos sociales de las comunidades. Artículo: Persiste la persecución por parte de la policía a la Juventud Rebelde Magdalena Medio La Juventud Rebelde-Magdalena Medio, proceso de jóvenes objetores de conciencia que le apostamos a la construcción de la paz, a hacer pedagogía sobre los acuerdos que se discuten en La Habana, a la participación política de las y los jóvenes, a la desmilitarización de la vida social y juvenil, y a ser forjadoras y forjadores de paz, porque hacemos parte de la generación de la paz, expresamos lo siguiente: Hacemos un reconocimiento y enviamos un saludo de agradecimiento a los entes de control y algunos organismos del estado colombiano como la Defensoría regional del pueblo, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación por atender con prontitud nuestras acciones; a las organizaciones sociales defensoras de DDHH y de acompañamiento internacional que han estado prestos en brindarnos su apoyo y asesoramiento, a las diferentes personalidades de la vida política nacional y local, a los organismos internacionales…
Durante la primera presidencia de Álvaro Uribe, El abogado Jorge Aurelio Noguera Cotes, ocupó el cargo de director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), cargo que utilizó para cometer delitos por los que hoy purga una condena de 25 años de prisión. Noguera fue hallado culpable por los delitos de concierto para delinquir, homicidio y falsedad por ocultamiento y revelación de secreto Durante su administración se creó al interior de la institución  un grupo conocido como el G-3. El grupo tenía la misión específica de hacer seguimientos y recolectar información privilegiada en contra de un grupo de personas consideradas de alto valor para el gobierno. Este grupo de personas estaba conformado por diferentes actores de la sociedad colombiana y entre ellos se encontraban los periodistas que habían revelado a la opinión pública las graves violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto. En el 2002 el presidente Álvaro Uribe Vélez negó vehementemente en un  discurso oficial  la existencia de un conflicto armado, es justo en este momento cuando desde el DAS se dio inicio a una campaña de desprestigio en contra de los comunicadores que seguían señalando los horrores de la guerra que sin lugar a dudas tuvo…
Luego de que el viceministro de Justicia confirmara que en la capital caucana se construirá una Mega Cárcel que contará con 3.113 nuevos cupos, los rechazos a esta decisión no se han hecho esperar. En pleno, el concejo municipal dijo NO a esta situación, pues consideran que la inyección presupuestal se pude invertir en otras materias en la ciudad de Popayán. La grave crisis carcelaria que vive el País y que por ende la capital caucana no es de poca monta: en los 138 centros carcelarios que tiene Colombia y que alberga a casi a 122 mil reclusos, constantemente se vive en hacinamiento, falta de atención en salud, pocos espacios de trabajo y recreación. En palabras de un preso político de la cárcel la Picota plantea con claridad que lo que se vive “es un régimen penitenciario donde la corrupción es de las más grandes de las entidades del Estado. Aquí los derechos deben ser comprados, es decir, quien tiene dinero los disfruta y quien no lo tiene sobrevive en las peores condiciones. “. Esto sin duda alguna llevo a que el ministro de justicia Jorge Londoño declarara la emergencia carcelaria en el mes de mayo. Los datos de la situación carcelaria…
No son pocos los retos que el pueblo colombiano tiene por construir la paz con justicia social. Con el aval que la Corte Constitucional le dio al plebiscito como mecanismo de refrendación de los de los acuerdos de la Habana, las comunidades del territorio nacional se enfrentan al voto más importante de la historia de la nación. Primero; una tarea de quienes apuestan todo por la paz de Colombia, es generar una permanente pedagogía por el sí, que permita dar a conocer que es el plebiscito, para que sirve, cuantos votos se necesitan para ganar y en que puede ayudar a la transformación de la sociedad. Segundo; presentarle a la sociedad los acuerdos alcanzados en la Habana, iniciando desde la necesidad de sentarse a dialogar para terminar con más de cincuenta años de conflicto social armado, presentar pedagógica los compromisos alcanzados en torno a los seis puntos del llamado “ACUERDO PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA” y lograr que la gran mayoría se vincule de manera directa en la construcción de la paz en Colombia. Tercero: dejar de lado los sectarismos, los vanguardismos, las posturas cómodas de organizaciones que claman la paz…
La Agencia de Reporteros sin fronteras en entrevista con Tanja N y Jesús Santrich. En pleno desarrollo de las conversaciones de Paz en la Habana, estos dos miembros de la Delegación de Paz de las Farc ilustran a los internautas sobre asuntos no menos importantes. Reiterativa la paranoia mediática del jefe del CD, el senador Alvaro U, en exigir cárcel para la dirigencia de las Farc, deja entrever su nerviosismo en medirse desarmado en la plaza pública a un partido que surja firmado el Acuerdo Final, bautizo que hasta hoy las Farc no se pronuncia. Así lo explica Santrich, "Efectivamente, nadie hace un acuerdo de paz para irse a la cárcel; mucho menos cuando nuestro alzamiento armado de más de medio siglo ha sido una reacción a las injusticias, la miseria, la desigualdad y la exclusión política que ha impuesto el bloque de poder dominante..." Y añade para mayor claridad del ex presidente Uribe y de todos los que se creen impolutos e inmaculados, "Agregaría que la Jurisdicción Especial para la Paz “JEP” no está diseñada para favorecer o aplicársela exclusivamente a las FARC; se establece para aplicarse a todos quienes han hecho parte del conflicto, sean o no actores…
Asociación de Campesinos de San José de Apartadó –Acasa- en lucha por el Si a la paz Entrevista lograda con José David Ortiz, directivo de la Asociación de Campesinos del corregimiento  San José de Apartadó (Antioquia) -Acasa- quien nos explica como se desarrolla la resistencia y la lucha de los campesinos de la región agraria en la Serranía de Abibe donde falta mucho para gozar del bienestar que se merecen los labriegos.   “Queremos lograr la paz en Apartadó, Urabá y Colombia ya que hay mucho abandono estatal para los labriegos, pero se nos sigue señalando  y estigmatizando  a los  líderes y lideresas del campo. Hemos resistido y conocemos el área, trabajamos en unidad y con la denuncia y movilización vamos a triunfar en la lucha por el bienestar de los asociados, nuestro mensaje es de paz para Colombia”, señala el directivo de la asociación Acasa. José David Ortiz llama a organizar la lucha popular y a unirse a la batalla por el Si a la paz en el Plebiscito   ESCUCHE AQUÍ LA ENTREVISTA: http://www.vallenatostore.com/wp-content/uploads/2016/07/ACASA.-José-David-Ortiz.mp3
Página 1 de 131
Volver