powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Colombia (3616)

 El jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez, asistirá al Congreso de la República para participar este sábado 29.04.2017 en el el Congreso Nacional de Paz, el cual busca impulsar los diálogos con el ELN; informaron este viernes los organizadores de la iniciativa. De acuerdo con la misiva, al acto también está invitado el jefe negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano, Pablo Beltrán, quien, según la emisora local Caracol Radio, enviará un video de saludo desde Quito (Ecuador), ya que el Gobierno colombiano no le habría permitido asistir. También estarán presentes el vicepresidente de Colombia, general  Óscar Naranjo, el jefe de la delegación de paz del Gobierno en los diálogos con el ELN, Juan Camilo Restrepo, así como Humberto de la Calle, varios senadores y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP OEA)  Uno de los objetivos del Congreso Nacional de Paz es "generar iniciativas que garanticen la protección a los líderes y lideresas sociales, la erradicación del paramilitarismo y lograr un compromiso por la paz de todos los candidatos y candidatas a la Presidencia de…
Por Colombia Soberana: En lo que va corrido del mes son siete las personas que han muerto por tener alguna relación con las FARC.  El 16 de abril del 2017, según comunicado hecho por la ZVTN Ariel Aldana, asesinaron un guerrillero indultado que iba para dicha zona. Luis Alberto Ortíz Cabezas "Pepe" fue atacado con arma de Fuego a las 20 horas por "Renol", un miembro de un grupo paramilitar, que aunque fue capturado, no es garantía de que el Estado quiera actuar eficazmente contra estos grupos ilegales. El martes 25 de abril a las 20:30 fue asesinado José Yatacué "Jaider Villa"  en Toribío Cauca. El indígena de 35 años, miliciano de las FARC por más de 18 años, recibió 6 impactos de bala. Se espera que en próximos días salga el comunicado de denuncia de su muerte, en el que estarán los nombres y apellidos de sus asesinos.  A estos hechos se suman las masacres contra las familias de dos guerrilleros. La primera sucedida el pasado 16 de abril en la vereda Pichimá, del municipio Litoral San Juan, del departamento del Chocó, en donde grupos paramilitares torturaron y asesinaron a los hermanos del guerrillero Robinson Victoria: Dalmiro Cárdenas Victoria y Anselmo Cárdenas…
En la Vereda Gana Plata, Departamento del Cauca, Municipio de Mercaderes,  en horas de la mañana es encontrado sin vida el cuerpo de el líder social y Defensor de Derechos humanos Diego Fernando Rodriguez.  El cuerpo presenta heridas de arma blanca, presuntamente fue degollado. Diego Fernando Rodriguez identificado con C.C. No. 1.061.017.743 en la actualidad era el Representante legal del Consejo comunitario Ganaplata y Canei y hacia parte del Palenque La Torre.
El Estado Mayor Central de las FARC-EP rechaza el brutal asesinato de dos familiares de guerrillero en el sur del Chocó. El pasado 16 de de abril en la vereda Pichimá del municipio Litoral San Juan, departamento del Chocó, paramilitares torturaron y asesinaron a Dalmiro Cárdenas Victoria y Anselmo Cárdenas Victoria, hermanos del camarada Robinson Victoria, guerrillero de las FARC-EP y prisionero político recluido en la cárcel de Chiquinquirá. Los hechos ocurrieron con alarmante sevicia y dan cuenta de la permanencia del paramilitarismo en los territorios, sin que el Estado actúe de manera alguna o ponga en marcha el acuerdo de Garantías de Seguridad. Asimismo, se dan en el marco de las amenazas sistemáticas en contra de los familiares de guerrilleros y guerrilleras en la región del río San Juan. Nuestra organización entera rodea a Robinson y su familia en estos momentos luctuosos. Para él toda nuestra solidaridad y camaradería. Estos hechos nunca han debido ocurrir: la paz no puede representarle dolor a ninguna familia colombiana. Exigimos justicia y verdad frente a este hecho que va en contravía del espíritu de paz del país entero. Persistiremos en la solución política y en la reconciliación de la patria. imagen internet
Gilberto Viera, secretario general del Partido Comunista Colombiano, respondió el 30 de mayo de 1989,  una carta que el comandante del M19, Carlos Pizarro le dirigió dos semanas antes. El texto del documento que ANNCOL no duda de calificar de Histórico por la actualidad de sus planteamientos especialmente, sobre la Unidad Popular, la construcción de una vanguardia politica colectiva, la lucha contra el naciente narco-paramilitarismo; la Democracia, la Soberanía y la Solución Política al conflicto collombiano, y que ha sido publicado muy oportunamente por el "Semanario Voz", es el siguiente:   Bogotá, mayo 30 de 1989 Compañero Carlos Pizarro Leongómez Comandante en Jefe del M19 Estimado compañero: En nuestras manos se halla tu carta, que hemos hecho conocer de la dirección del Partido Comunista Colombiano. Queremos destacar de entrada el tono cálido y cordial, así como los anhelos de paz para Colombia, progreso y democracia, que no son tan comunes. Nuestra respuesta permite plantearte cómo miramos los comunistas el momento político actual. Esta reflexión, obviamente, no implica pretensión alguna de trazar directrices sino que es lógica continuación del diálogo entre compañeros. Sea está la ocasión para plantearte cómo valoramos los comunistas la existencia del M19, obra, entre otros destacados colombianos,…
El senador Roy Barreras del partido de gobierno "La U", lanzó su precandidatura a la Presidencia de la República, pidió fijar fecha para una consulta interna de la que saldrá el candidato único y, propuso una coalición por la paz en la que, dice, no cabe Cambio Radical, ni el partido politico que creen las FARC-EP. El senador Barreras al lanzar su precandidatura presidencial, pidió fijar fecha para una consulta interna de la que salga el candidato único del partido, que podría ser en junio enfrentando a Aurelio Iragorri y Juan Carlos Pinzón, para después buscar una alianza con los partidos Liberal, Conservador y el sector de la izquierda que lidera Clara López. Coalición que sería por la paz y en la que no cabría el exvicepresidente, ni el partido politico que creen las Farc-EP.  ¿En qué consiste esa gran coalición por la paz que propone al postular su nombre como precandidato presidencial por la U? Le he pedido a la U que defina el mecanismo y la fecha en la que se proclame el candidato presidencial. Nuestro partido sigue siendo el más grande de Colombia, tendrá candidato propio y éste será quien vaya al frente de tres millones de…
El experto dejó en claro que las 16 curules especiales para las circunscripciones de paz son para superar la exclusión de las regiones marginadas. No para la guerrilla. Rodrigo Uprimny, investigador de Dejusticia y columnista, destacó en Hora 20 que el partido político que surja con la desmovilización de las Farc “tendrá unas condiciones especiales transitorias”, como lo consagran los acuerdos y lo recoge la reforma que fue aprobada este miércoles.    
El martes a las 8.30 pm, cerca al hospital de Toribío, en el Cauca, José Yatacué fue abordado por hombres encapuchados, que le dispararon seis veces y huyeron. Tenía 35 años, era indígena y comandaba desde hace 18 las milicias en esa zona del país “incluso dentro del proceso de paz”, de acuerdo con Mireya Andrade, integrante del componente de las Farc en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV). Según un texto al que tuvo acceso ¡Pacifista!, el guerrillero asesinado “recibió una llamada de John Ramírez quien le manifestó que le llevara un espejo a la salida del pueblo de Toribio al frente del Hospital y ahí lo asesinó. Este sicario pertenece a estos grupos que se hacen pasar por el EPL y ELN”. Los comandantes del Punto Transitorio de Normalización (PTN) de Monterredondo, la más cercana a Toribio, preparan “un comunicado público denunciando los hechos con nombres y apellidos de quienes son los responsables de estos grupos y quien fue el asesino”, según el documento. Este hombre era conocido en la guerrilla como ‘Jaider Villa’, fue censado por las Farc así que hacía parte de los guerrilleros que iban a ser indultados una vez concluyera el proceso de…
Editorial ELN : El choque entre el poder judicial y el legislativo, ocurrido en Venezuela el pasado 30 y 31 de marzo, abrió una fase de crisis política, intensificada con las manifestaciones callejeras de la semana anterior; donde mostraron músculo las fuerzas revolucionarias y sus opositores derechistas, quienes gobernaron a este hermano país, hasta hace 19 años. No fue coincidencia que la maquinaria de guerra del régimen colombiano, también mostrara músculo desde finales de marzo, colocando escuadrones de tanques en varias zonas de la frontera colombo venezolana. Acaso, ¿esta movilización de carros de combate, hace parte de los planes de la OTAN?, no hay que olvidar que Juan Manuel Santos, acaba de afiliar a Colombia a esta alianza bélica, la primera promotora de guerras en el mundo.  No es la primera vez que la dupla de Santos y Uribe, en planes conjuntos con el gobierno de los Estados Unidos, realizan agresiones contra países vecinos. La de más fatídica recordación es el bombardeo contra territorio ecuatoriano, que realizaron el primero de marzo de 2008. Tampoco es la primera vez que desde Washington, alientan a la derecha violenta venezolana para que derroque al gobierno revolucionario, que inició en 1998. Está escrito en…
El senador Jorge Enrique Robledo volvió a hacer serios cuestionamientos al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht y acusó al funcionario de haber sido el mayor recaudador de dinero para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Durante un debate en la plenaria del Senado, Robledo recordó además que la firma del fiscal Martínez prestó asesorías a Navelena y al Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, a quien catalogó como uno de sus mejores amigos. “Siempre en estos casos hay lavado de dinero, manejos fraudulentos en el sector financiero de estas platas y quien lo irá a aclarar, ¿el doctor Néstor Humberto Martínez?, que fue uno de los grandes recaudadores de fondos para la segunda campaña de Juan Manuel Santos para el 2014 y eso también está probado”, dijo. Robledo también señaló a los partidos de la Unidad Nacional y al Centro Democrático de tener responsabilidad política en este proceso. Dijo que en el 2010 los uribistas, los liberales, la U y Cambio Radical apoyaron a Juan Manuel Santos, mientras que en el 2014 el apoyo del Centro Democrático fue para Óscar Iván Zuluaga, quien también fue señalado de tener un asesor brasileño pagado por…
En un video publicado en su cuenta de Facebook, el senador Álvaro Uribe por el partido Centro Democrático invitó a la comunidad internacional a intervenir en Venezuela. Sus declaraciones se suman a las del presidente Juan Manuel Santos, quien la semana pasada manifestó que “la Revolución Bolivariana fracasó”. En el video, Uribe señala que la situación de Venezuela es comparable a la crisis humanitaria por la que atraviesa Siria: “Esta tiranía tiene la misma gravedad de las armas químicas que Siria utiliza contra sus ciudadanos”. Señaló además a funcionarios del gobierno venezolano de ser “socios de la criminalidad”. Tras una semana de protestas chavistas y opositoras, las declaraciones del senador Uribe alimentan la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela. Nicolás Maduro manifestó hace un par de días: “Nos duele en el alma la amarga ingratitud del Gobierno Santos hacia Venezuela y su Gobierno que tanto ha hecho por la paz de Colombia”. María Ángela Holguín, Canciller de Colombia, señaló ante la Organización de la Naciones Unidas -ONU- que en Venezuela hay un armamento de milicias civiles cuya peligrosidad preocupa al gobierno colombiano. Rafael Ramírez, embajador venezolano en la ONU, explicó que no se trata de civiles ya que se trata…
Página 1 de 173

  • Exiliados invisibilizados
  • Declaración final del II Encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados Perseguidos por el Estado colombiano
  • marx_foto_misu_joaco_pinzon
Volver