Menú
HomeANNCOL debateOpinión. ¿Zorro?

Ene 25. Paz, hacia un “consenso suficiente” en el tema agrario

¿Cómo erradicar la pobreza rural? es uno de los temas que se discute
entre las FARC y el gobierno.
 
Por Horacio Duque
 
La Mesa de conversaciones para la paz de La Habana ha emitido un comunicado conjunto para dar a conocer avances en los diálogos realizados sobre el primer punto de la agenda temática que esta referido al desarrollo agrario.
 
En el Acuerdo general para la superación del conflicto firmado desde agosto del 2012 quedó establecido que la Mesa elaborara informes periódicos del proceso con el fin de garantizar la transparencia del mismo. Se trata del mecanismo institucional para dar a conocer conjuntamente los avances de la Mesa.
 
El Informe No 9 emitido al término de la tercera ronda de conversaciones señala que en lo atinente al punto agrario y en el marco de la discusión se abordó el análisis exhaustivo del punto del acceso a la tierra, apareciendo aproximaciones entre las delegaciones en lo que tiene que ver con erradicar la pobreza rural y lograr una transformación de la realidad del campo a través de programas integrales que democraticen el acceso a la tierra, que sean sostenibles, que regularicen y den seguridad jurídica a la propiedad y que aseguren bienestar al mayor número de campesinos y población rural. 
 
Para algunos este hecho podrá ser no trascendente. Sin embargo no es así. 
 
Este comunicado compartido por el gobierno del Presidente Santos y las Farc-EP está mostrando que la paz avanza con buen paso y buscando lo que se denomina “consenso suficiente” en La Mesa y, de manera general, en la sociedad y el Estado porque la facción más recalcitrante, que actúa con una oposición obtusa a cualquier posibilidad de superar el conflicto armado es colocada en un lugar marginal dentro del mecanismo general del poder político.
 
El “consenso suficiente” que se construya entre las partes es más que una simple negociación política, que no se menciona en el texto del Acuerdo general porque lo establecido es que las partes conversan e inteligentemente van decantando aquello que constituye un denominador común en la paz.
 
Será necesario esperar otras semanas para que un informe general de la Mesa ponga en conocimiento de toda la sociedad y la comunidad internacional el primer acuerdo sobre la Agenda temática, que bien puede tener el formato del Acuerdo que selló la fase de exploración realizada en Venezuela y Cuba.
 
Obviamente su aplicación y materialización deberá esperar a que se agoten los 5 temas adicionales porque lo dispuesto es que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”.
 
No es fácil llegar a la paz pero las partes están haciendo la tarea con responsabilidad y necesitan el acompañamiento de toda la nación con manifestaciones y movilizaciones de la sociedad civil como la programada para el próximo 9 de abril, fecha histórica para Colombia. Es la manera de obliterar la acción de sabotaje de la ultraderecha fascista.
 

Calarcá (VOZ) ésta semana:

Ultimos artículos

Defienda a ANNCOL:

Donate using PayPal
Amount:
Nota:

 

Libros de Alberto Pinzón Sánchez

1. “Monopolios misioneros y destrucción de indígenas”. Por Alberto Pinzón Sánchez. Libro sobre el departamento de Vaupés donde Pinzón permaneció durante todo el 1973. 1:a edición Diciembre 1979. Leer más.

2. El EncuentroUn relato de ficción del encuentro entre Manuel Marulanda Vélez y Ernesto ‘Che’ Guevara, que marcó un giro en el proceso de la revolución en América Latina, escrito por Alberto Pinzón Sánchez, médico y antropólogo colombiano exiliado  en Europa y, donde imagina el pasado para interrogar el futuro.

3. “Salvo la ilusión todo es poder”.

4. Simón Bolívar conductor político y militar de la guerra anti colonial.

Libro: “Dos mundos a los que amar, un mundo por el que luchar

Relatos sobre los Internacionalistas que dieron todo en la guerra de liberación en El Salvador. (194 pag.). Copiladores: Genaro, Javier y Gato.


“La Guerra Mediática de Baja Intensidad de la Oligarquía Colombiana y el Imperialismo Yanqui contra las FARC-EP”

 Por Alexandra Villacís y Dax Toscano. Leer más. 

Terrorismo y Civilización. Carlos Tupac.

Nuestro Marx. Néstor Kohan.

Marulanda y las FARC para principiantes. Guión y textos Emilio Salgari Grafistas Dionissio, bocetos Isabelle - Doménico, entintadores Cuadernos de formación de las FARC-EP. Prólogo por Iván Márquez Integrante del Secretariado de las FARC-EP.

Marquetalia, raices de la Resistencia. Historieta: Jesús Santrich Dibujos: Rosa de los Vientos FARC-EP

La Reforma Universitaria en el siglo XXI. Por Néstor Kahn. Saludos al III Congreso de La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Colombia Septiembre de 2011.

In Memórian, Manuel Marulanda. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC-EP 26 de marzo día del derecho universal de los pueblos a la rebelión armada. ¿Se puede decir que su lucha es por la toma del poder? Sí señor. La lucha es por la toma del poder.

Ingrid de la Selva. Scotto, Stoffel, Di Martino.

Cheguevara, En la Selva, Los estudios desconocidos del Che Guevara a propósito de sus Cuadernos de lectura de Bolivia. Por Nestor Kohan.

Del «Bolívar» de Karl Marx al marxismo bolivariano del siglo XXI. Néstor Kohan. 

Alfonso Cano. El Comandante de las FARC responde al diario español PÚBLICO.

 

 

Revista Izquierda

No 49 de la Revista Izquierda, Octubre 2014 con temas como “Batalla de ideas. Régimen político y discurso. Dominación de clase y perspectivas del campo Popular". Leer más.

Libro

LIBRO: “Monopolios misioneros y destrucción de indígenas”. Por Alberto Pinzón Sánchez. Libro sobre el departamento de Vaupés donde Pinzón permaneció durante todo el 1973. 1:a edición Diciembre 1979. Leer más.

 

Revista Resistencia

Revista Resistencia, Edición Junio-Septiembre 2014. Revista de los Bloques Iván Ríos y Martín Caballero de las FARC-EP. “Hacia una NUEVA COLOMBIA sin victimas”.
Leer más.

 

 
Arriba