powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Política / Economía (3159)

“Siempre he expresado que el tallo de la verdad se dobla pero jamás se quiebra, llegará el momento en que la verdad va a develar todo ese plan macabro y poner en evidencia el papel de los falsos testigos, porque entre otras cosas, la misma Fiscalía General de la Nación le ha imputado cargos por fraude procesal en concurso con falso testimonio, al falso testigo Mario Jaimes Mejía alias El Panadero. La Fiscalía comprobó que este criminal mintió en mi proceso”. Así relata David Ravelo Crespo, el montaje judicial del que es víctima por denunciar las reuniones de paramilitares y el expresidente Álvaro Uribe. Ravelo es dirigente comunista, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano y defensor de derechos humanos. De origen barranqueño, con infinitas calidades humanas que le sirvieron para soportar la infamia de estar detenido durante casi ocho años por una acusación inverosímil: homicidio del ingeniero David Núñez Cala a manos de los paramilitares. Fueron evidentes las tretas del montaje. Acusaciones falsas, testigos pagados, pruebas elaboradas, errores procedimentales, traslados del expediente a fiscales cuestionados y un largo proceso penal que lo llevó a ser condenado a 18 años. Decía David Ravelo desde prisión el 15 de febrero…
Polarización o Constituyente JUAN MANUEL CHARRY URUEÑA/ SEMANA.COM Acomodo del orden jurídico. Desaprobación plebiscitaria y refrendación por el Congreso. Asamblea Constituyente para superar la situación. ¿Por qué amplios sectores de la sociedad colombiana no aceptan el acuerdo del gobierno con las FARC? ¿Por qué la imagen del presidente Juan Manuel Santos está en su más baja favorabilidad? La polarización política se ha venido acentuando; primero, con el esquema de paz o guerra; segundo, con negociaciones reservadas, sin participación ciudadana, bajo el amparo de gobiernos como el de Cuba y de Venezuela; tercero, con el acomodo del orden jurídico a las necesidades de las negociaciones; cuarto, con la desaprobación del acuerdo, mediante plebiscito; quinto, no obstante lo anterior, el acuerdo fue modificado y refrendado por un Congreso de mayorías gubernamentales, con un discutible visto bueno de la Corte Constitucional. Así las cosas, no solo se radicaliza la política, sino que se pone en riesgo el acuerdo. Desde el principio, la estrategia gubernamental fue presentar las negociaciones con las FARC, como la superación de más de cincuenta años de guerra, con lo cual resultaban tácitamente descalificados gobiernos anteriores, con los ejercicios de autoridad y la persecución de los delitos. Pero, lo más…
Desde Madrid: Leyla Ordoñez, presidenta de la Constituyente de Exiliados Políticos, habla sobre las amenazas y las exigencias a los gobiernos español, colombiano y la UE. “Existen antecedentes de paramilitares del Estado español”, señala. Los van a ver morir. Dicen los paramilitares en una carta de amenaza a los “comunistas y guerrilleros colombianos que están fastidiando al pueblo colombiano” y viven en España. El panfleto circuló horas después de que Nelson Javier Restrepo, exiliado en Madrid, recibiera en su buzón de correos una amenaza personal directa. Desde abril, Recibía recibía mensajes en su Facebook donde le llamaban rata comunista que debe morir. El hombre es parte de los más de 800 mil colombianos que, según la Asociación Constituyente de Exiliados Políticos en España han tenido que salir de Colombia amenazados para salvar sus vidas. Oriundo de Medellín, este investigador tuvo que huir junto a su familia soportando por años el exilio como algunos de los integrantes del Comité por la Paz de Madrid quienes la tarde de ayer sostenían una reunión para discutir las medidas de seguridad a tomar tras la amenaza.  Recientemente, el 2 de junio en la Puerta del Sol se realizó una concentración para respaldar las movilizaciones…
ANNCOL ha conocido esta circular que a continuación publicamos: "Camaradas, guerrilleros y guerrilleras, milicianos,  Prisioneras y Prisioneros Políticos de las FARC-EP, reciban un caluroso saludo con la seguridad que ya se han avanzado gigantescos pasos hacia la libertad y estamos a escasos pasos del reencuentro esperanzador".   La siguiente circular con el propósito de impartir algunas orientaciones y tareas para el momento, así como precisar algunos aspectos en el área de trabajo carcelaria:   Circular Nacional #02 de 2017 a los presos politicos de las FARC-EP   Como todos saben ese avecina nuestro congreso como organización que hace tránsito a la lucha política legal, absolutamente todas nuestras unidades deben estar en función del estudio de las tesis y la elaboración de las conclusiones y propuestas, así como la elección de los delegados para el congreso. La célula de partido debe mantener su trabajo político y educativo. Contribuir al fortalecimiento ideológico y cultural de nuestros militantes. No debemos faltar a las reuniones de partido quien renuncie a esto está renunciando a su condición de militante del partido de las FARC-EP. Hay cuadros políticos muy valiosos que tienen la capacidad de fortalecer el trabajo de educación y formación, las direcciones deben impulsar…
Nace  red de víctimas colombianas en Latinoamérica y el Caribe El Encuentro Regional de Refugiados/as, Exiliados/as y/o Víctimas del Conflicto Interno Colombiano en América Latina y el Caribe, que se realizó del 12 al 14 de junio en Quito, Ecuador, tuvo como resultado la conformación de la “Red de Víctimas Colombianas por la Paz en Latinoamérica y el Caribe. Constructoras de paz”. Este espacio permite no solo compartir experiencias, sino la posibilidad de asumir posiciones colectivas en el desarrollo de la agenda programática de la defensa de derechos humanos, sobre todo en los casos de desplazamiento forzado y exilio. La Red es una muestra más de que víctimas en el exterior, en todos los países de Latinoamérica y el Caribe, se vienen organizando para visibilizarse como sujetos de especial protección constitucional. Las reivindicaciones fundamentales son visibilizar la situación de los exiliados y “demandar unas medidas por parte del Estado de reconocimiento y satisfacción de los derechos de las víctimas” según declaraciones de Carolina López Giraldo, secretaria técnica del Capítulo Caldas del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice). En el evento participaron víctimas del Conflicto armado interno colombiano, refugiados y exiliados en 12 países de América Latina y…
El papel de las mujeres guerrilleras de las FARC-EP. En la actual situación de transformación de nuestro partido en armas a partido político, las mujeres farianas como sujetas políticas asumiremos los retos de cara a la reincorporación a la vida civil. El papel de las mujeres dentro de la organización armada ha sido fundamental en el nivel de desarrollo de nuestra lucha. FARC-EP fue para las mujeres rurales, especialmente, una opción de vida diferente, una oportunidad para escapar de una realidad de exclusión, discriminación y opresión. Es menester llevar la práctica liberadora e igualitaria de las mujeres dentro de nuestro partido a un plano teórico y consciente, para que toda nuestra militancia se percate del alcance y la importancia de los derechos conquistados, y al mismo tiempo de las limitaciones en el plano cultural e ideológico, lo cual nos plantea la necesidad de seguir intensificando la lucha por la igualdad de oportunidades y por el no retorno a los roles tradicionales de la sociedad. Las mujeres en las FARC-EP somos sujetas políticas en iguales condiciones, oportunidades y capaci- dades que los hombres; el carácter anti patriarcal de nuestro partido debe reflejarse en el empodera- miento colectivo de este pensamiento emancipatorio…
El día 16 de junio tuvimos ocasión de hablar con el jefe de la delegación de paz del ejército de Liberación Nacional, ELN, comandante Pablo Beltrán, sobre los avances y las dificultades que se están viviendo en la mesa de negociaciones de esta guerrilla con el gobierno nacional en Quito, particularmente, dada la decisión unilateral del gobierno de congelar las negociaciones durante la actual ronda, debido a diferencias de procedimientos. En esta entrevista, el comandante Beltrán entrega la visión de su organización sobre los constantes incumplimientos del gobierno frente a los acuerdos a que ha llegado con las FARC-EP y también a los acuerdos con las organizaciones sociales; sobre el copamiento militar y paramilitar de los territorios en donde ha hecho presencia la insurgencia fariana; sobre la necesidad de ir alcanzando acuerdos sobre una base distinta a la aplicada por las FARC-EP (que nada estaba acordado hasta que todo estuviera acordado), fundada en el principio de que acuerdo alcanzado, debe ser acuerdo implementado; sobre la necesidad de ir alcanzado un clima propicio a la paz con hechos y no solamente con acuerdos en el papel; y sobre la necesidad de la participación social lo más amplia posible como un primer…
 Un hombre de estirpe caribe, fue el invitado al programa Paz Por Lozano, emitido desde la corresponsalía de Telesur en Colombia y dirigido por el periodista Carlos Lozano. Seusis Pausias Hernández o comandante fariano Jesús Santrich habló de la histórica fecha de terminación del proceso de dejación de las además y las dificultades que atraviesa el proceso de implementación de los acuerdos de paz. Con la franqueza que lo caracteriza dijo que el país debe estar tranquilo por la palabra empeñada por la guerrilla, pero inquieto por los incumplimientos del lado del Gobierno nacional. Hoy la guerrilla de las FARC inicia el último 40% del proceso de dejación de armas que culminará el próximo 26 de junio. Ese día las FARC dejaran de ser un ejército en armas: “Nuestros compromisos se han cumplido con celeridad. El plan de despliegue de estratégico de las FARC se acabó, ahora el arma es la palabra y la acción política abierta y en la legalidad. Le apuntaremos a las reformas estructurales del orden económico y político para superar la pobreza y la desigualdad en Colombia”, explica Jesús Santrich. La dejación de las armas no le inquieta a las FARC-EP. No son un fetiche como…
"Estos son coletazos de los enemigos de la paz que de alguna manera quieren que el ambiente siga siendo de guerra", dijo monseñor Castro a nombre de la Iglesia Católica Sostuvo que los colombianos deben trabajar para que haya perdón de los unos a los otros. "Me quiero solidarizar con las víctimas del Centro Andino y quiero invitar al país a reflexionar a los colombianos sobre estos hechos", expresó. Pidió a las autoridades que den con los responsables de los atentados para que sepa quién está detrás de todo.  Este es el audio con las declaraciones de monseñor https://soundcloud.com/bluradio/atentado-al-andino-es-un-coletazo-de-los-enemigos-de-la-paz-iglesia-catolica  
En este programa temático de https://www.youtube.com/escuelacuadros , guiado por Francisco Navarro del Seminario Taifa, comenzamos con el concepto de acumulación originaria a partir del Capt. XXIV de "El Capital". Más adelante el debate se enfoca sobre la categoría de acumulación por despojo (o por desposesión), a partir de la teorización de David Harvey y otros. Escuela de Cuadros se transmite semanalmente por Alba TV (lunes 8:30 pm) y ViVe Televisión (sábados y domingos, 10 pm). Los programas se pueden descargar en www.youtube.com/escuelacuad ros y nos puedes seguir en https://twitter.com/escuela_cuadros Puedes  tambien descargar el programa aquí:https://www.youtube.com/watch?v=wHu0bKXKGwc&feature=youtu.be  
DECLARACION: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) lamentamos profundamente y rechazamos, el ataque ocurrido en el Centro Comercial Andino de la ciudad de Bogotá, que quitó la vida e hirió a personas inocentes. Condenamos con firmeza este hecho y exigimos al Estado colombiano una investigación profunda para alcanzar pronta y cumplida justicia a esta dolorosa tragedia que enluta a nuestro pueblo. Enviamos nuestra voz de aliento a las familias de las víctimas, y a todo el país para no desistir en la edificación de la paz. El efecto práctico de esta premeditada acción solo puede beneficiar a quienes están interesados en obstaculizar la búsqueda de la paz y la reconciliación entre un pueblo que ya ha sufrido demasiado y que desea no repetir estos tristes episodios de nuestra historia. A Colombia y al mundo les decimos que las FARC-EP vamos a persistir en la construcción de un país en paz. A los enemigos de la paz les decimos que no vamos a desistir para que en Colombia podamos convivir todas y todos los que tenemos la esperanza de tener un pueblo reconciliado, en paz y con justicia social. Viva la paz y la reconciliación entre…
Página 1 de 151

  • Exiliados invisibilizados
  • Declaración final del II Encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados Perseguidos por el Estado colombiano
  • marx_foto_misu_joaco_pinzon

Föreningen Jaime Pardo Leal

Föreningen Jaime Pardo Leal

Video Clip FARC EP

Volver