powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Política / Economía (3095)

Alejandra Gaviria, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Móvice), hizo un llamado a las instituciones del Estado para que sigan trabajando en la implementación de los acuerdos de La Habana. En rueda de prensa este martes en Bogotá, más de 80 organizaciones de víctimas y de derechos humanos invitaron además a conformar un movimiento de veeduría para que no se tergiverse el espíritu de lo pactado. Gaviria, en compañía de los congresistas Ángela María Robledo, Iván Cepeda y Alirio Uribe, hizo un balance de la implementación del acuerdo final y llamó al Congreso a legislar en función de que se haga realidad el acuerdo de paz firmado con las FARC. “Ahí están plasmados muchos de los derechos de las víctimas que participaron durante seis años en las discusiones”, argumentó. Además, instó a los congresistas a que, ad portas de la campaña electoral, “no utilicen la paz como un botín de campaña”. De otra parte, la vocera del Móvice pidió a la Corte Constitucional que vuelva práctico “el artículo 22 de la Constitución que dice que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento y de esta forma vele por los compromisos de lo…
  Falleció la anciana madre (95) de Jhon Gullermo Gómez, Personero de Puerto Berrío Antioquia, agredida y echada de la casa por ÉL,quien es el defensor de los derechos humanos. Una semana después de conocerse un vídeo donde se observa el altercado entre el Personero de Puerto Berrío, Jhon Guillermo Gómez, y su madre Olimpa Pérez de 95 años de edad, la Defensoría del Pueblo confirmó que la adulta mayor falleció tras ser atendida en la clínica Soma de Medellín, a donde fue trasladada por las heridas que sufrió tras caerse por el forcejeo con su hijo. El Defensor del Pueblo en Antioquia, Jaime Zapata, explicó que durante su visita a la clínica, los médicos le informaron que la madre del Personero sufrió fractura en la pierna derecha, golpes en el húmero y una herida de levedad en la cabeza. Lamentó la muerte de la mujer y reprochó este caso de violencia que involucra a un funcionario que debería defender los derechos humanos. En el vídeo de los hechos, que dura dos minutos, se observa al personero forcejeando con sus hermanos para evitar que su madre ingrese a la vivienda. Testigos lo acusaron de cambiar la clave de la llave…

"Estamos en el limbo": Santrich Destacado

Para el dirigente guerrillero el fallo de la Corte Constitucional es político *La ley de Amnistia más reglamentada del mundo y las más demorada para hacerse efectiva, no hay todavía ni 1/4 de los combatientes que aspiran a salir de las cárceles fuera de ellas.  
La Comisión del Congreso por la Paz, dio a conocer las dos propuestas que intentan acelerar la implementación de los Acuerdos de Paz, vía Fast Track. La primera,  consiste en votar en bloque cada uno de los puntos, a partir de las mayorías en el Congreso y la segunda, pretende presentar proposiciones para votar negativamente las propuestas que violen el espíritu del acuerdo. Para el senador Iván Cepeda, aunque estas iniciativas son un esfuerzo por “subsanar los problemas que ha creado el fallo de la Corte Constitucional en la implementación rápida, eficaz e integral de los acuerdos” la verdad se sabrá a la hora de proponer y votar en los debates y plenarias, será allí donde se evidencie la voluntad real de las bancadas que han afirmado respaldar el acuerdo. Le puede interesar: "Corte Constitucional somete al proceso de paz a más Obstáculos" Además, estos debates se acercan cada vez más a las elecciones de 2018, sin embargo Cepeda manifestó que espera que los intereses que se generan en las campañas no estén por encima de la implementación de los acuerdos e hizo un llamado a la responsabilidad en las acciones que se tomen, porque las mismas “serán vitales en garantizar…
Desde Resumen Latinoamericano vaya nuestra felicitación a los compañeros y compañeras de VOZ por seguir adelante iluminando el camino del periodismo popular y revolucionario. Desde abajo y a la izquierda. Salud compas de VOZ,  un abrazo solidario Consejo de Dirección de RESUMEN LATINOAMERICANO _________________________________ Dos meses después de la caída de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla, Gilberto Vieira y Álvaro Vásquez del Real, junto con otras destacadas figuras de la izquierda colombiana, fundaron el periódico VOZ de la Democracia, cuyo primer director fue el jurista, magistrado y catedrático del derecho, Juan Francisco Mújica. El primer número salió el 20 de julio de 1957 con el propósito de aprovechar los espacios democráticos para promover los postulados ideológicos de sus fundadores.   Persecuciones, censuras y amenazas a sus directores y periodistas, no han podido nunca doblegar la decisión y voluntad de darle la oportunidad a sus simpatizantes de contar con un medio de comunicación que defienda sus intereses y procure socializar sus denuncias y que además, lleve al pueblo colombiano y al mundo el mensaje y la palabra de los cambios políticos y sociales que promueve.   Años después, para eludir la mordaza de la censura de prensa, el semanario cambió su…
Después del desplazamiento de las FARC-EP hacia las zonas veredales transitorias de normalización, los espacios donde antes hacían control territorial y presencia han sido poco a poco tomados por el paramilitarismo que de nuevo está detrás de las riquezas y movilidad en la zona. Las comunidades de la subregión de Guamocó, ubicadas entre el Bajo Cauca y el sur de Bolívar, aún continúan en zozobra por cuenta de los enfrentamientos entre los distintos actores armados que hacen presencia en dicho territorio. Esta zona ha estado en constante disputa por sus riquezas minerales y naturales, además de ser un corredor estratégico para el desplazamiento entre el Caribe y el centro del país. Por estos lugares han pasado la bonanza cocalera y aurífera que han dejado severos daños ambientales, violencia y miseria. Como en la mayor parte de la ruralidad del país, el abandono del Estado es evidente, puesto que la mayoría de veces este hace presencia solamente a través de sus Fuerzas Militares. A esto, se le suma que después del desplazamiento de las FARC-EP hacia las zonas veredales transitorias de normalización, los espacios donde antes hacían control territorial y presencia han sido poco a poco tomados por el paramilitarismo que…
"Ni tanto que queme al Santo, ni tanto que no lo alumbre". A la tensión por el fallo de la Corte Constitucional que limitó el uso del ‘fast track’ en el Congreso, se suma otro frente de discordia en el proceso de paz: la extradición. El 25 de febrero, mientras los primeros guerrilleros se movilizaban a las zonas veredales para su concentración y entrega de armas, en un operativo de la Policía y la Fiscalía fue capturado Julio Enrique Lemos Moreno, más conocido en el frente 58 con el alias de ‘Nader’. El guerrillero estaba en una Zona Veredal Transitoria de Normalización del Gallo, en Córdoba, sin embargo por cuenta de lo que sería una emergencia médica se vio en la obligación de trasladarse a un centro médico. Así por lo menos lo reportan las Farc, que aseguran que este viajó a Medellín para recibir tratamiento por su enfermedad pues padece de hepatitis B. Sin embargo, en el trayecto fue detenido con fines de extradición por una solicitud de una Corte Distrital del Sur de Nueva York. Actualmente, según un reporte de la coalición ‘Larga Vida a Las Mariposas‘, que apoya la defensa jurídica de miembros de las Farc, hay una…
  Desde cuando  el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry,  asumió la presidencia de Ecopetrol en en marzo de 2015,  comenzó la toma conservadora a través de los cargos directivos de la empresa: uno de los más favorecidos es el precandidato presidencial de ese mismo partido, el exprocurador Alejandro Ordóñez. Dieciocho de sus funcionarios en el ministerio público terminaron trabajando en Ecopetrol designados por Echeverry, algunos de ellos apenas se produjo la anulación de su elección por parte del Consejo de Estado el pasado mes de septiembre de 2016 como castigo por haber entregado puestos a familiares de los magistrados que lo eligieron. Tres de ellos tiene altos cargos directivos y estratégicos con la potestad de tomar decisiones que han sido controvertidas y denunciadas por el sindicato de la Unión Sindical Obrera (USO). En concreto, este sindicato, sostiene que han denunciado aparentes actos de corrupción que han terminado engavetados por las gerencias de control disciplinario y de asuntos éticos en cabeza de fichas de Alejandro Ordóñez. Cargos directivos:  María Juliana Albán Durán: Ocupa actualmente la vicepresidencia de Ecopetrol y fue Secretaria General de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría. Juan Pablo SantaMaría Patiño: es el gerente de Control Disciplinario de Ecopetrol y se desempeñó como Procurador Delegado…
El director de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez, anunció que su colectividad no está de acuerdo con que la mesa de diálogo con el ELN se vaya a extender durante varios años ya que tienen el referente de la negociación con las Farc. Sin embargo Vélez argumentó que según lo que han dicho los guerrilleros no les interesa terminar prontamente el diálogo y por eso anunció que si Cambio Radical llega a la Casa de Nariño acabarán de inmediato con la esa mesa que, por ahora, está instalada en Quito, Ecuador. "Es una posición de partido y el día que nos sentemos con el doctor Vargas Lleras le haremos saber nuestra posición para que él la asuma y de esa manera los colombianos entiendan que las negociaciones de paz no pueden ser eternas", explicó Vélez. El director de esa colectividad dijo que el ELN  tiene una oportunidad muy grande para abandonar las armas, pero que si la desaprovechan será la última porque de lo contrario , y como siempre, serán  combatidos con todo el peso de la Fuerza Pública. Fuente magen internet
Al menos 22 personas, entre ellas  varios menores de edad, murieron y más de 50 resultaron heridas, tras un atentado perpetrado la noche de este lunes, al finalizar el concierto de Ariana Grande, en el pabellón Manchester Arena. El autodenominado Estado Islámico (Dáesh, en árabe) reivindicó el atentado. Los videos que contiene imágenes del atentado han sido publicados por los terroristas en las redes sociales, señalan medios iraquíes. Dos fuertes explosiones se produjeron a las 21H35 GMT de este lunes durante un concierto de la cantante de pop Ariana Grande que celebraba en el estadio Manchester Arena. La mayoría de las asistentes al concierto eran menores de edad y mujeres jóvenes que habían ido a ver el espectáculo. Las explosiones tuvieron lugar en el vestíbulo del recinto, que tiene capacidad para 21.000 espectadores y es uno de los mayores escenarios para espectáculos musicales en toda Europa. La primera ministra británica Theresa May condenó el hecho e informó que trabajan para establecer todos los detalles "sobre lo que está siendo tratado por la Policía como un terrible atentado terrorista". El autor de la explosión murió al cometer el atentado, informó este martes el jefe de la policía local, Ian Hopkins y,  de acuerdo con las primeras investigaciones, el atacante…
Luego de 7 días de Paro Cívico los pobladores de Buenaventura han dado a conocer una grave denuncia en la que aseguran que paramilitares autodenominados “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” estarían detrás de los daños y los robos que se dieron durante este fin de semana en ese municipio. María Riascos, líderesa en Buenaventura y parte del Paro Cívico, dijo que durante el paro han podido constatar “una vez más” que el paramilitarismo sigue vivo y sigue presente en Buenaventura al punto que “nos llegan comunicaciones de que en los hechos que han llamado vandalismo o los desórdenes que se dieron en el día 5 del Paro Cívico, eso estuvo auspiciado por paramilitarismo y la fuerza pública”. Añade Riascos que el objetivo de dichos hechos fue desvirtuar las acciones de las comunidades y “enlodar nuestro movimiento de paro cívico”.  Le puede interesar: "Buenaventura sigue en paro pese a represión, militarización y toque de queda". Riascos hace referencia a los saqueos que se dieron en la cadena vallecaucana de almacenes La 14 y otros locales pequeños, razón por la cual el alcalde Eliécer Arboleda decretó el toque de queda en Buenaventura. “Nos han contado nuestros líderes que en los diferentes sitios como…
Página 1 de 148

  • Exiliados invisibilizados
  • Declaración final del II Encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados Perseguidos por el Estado colombiano
  • marx_foto_misu_joaco_pinzon

Föreningen Jaime Pardo Leal

Föreningen Jaime Pardo Leal

Video Clip FARC EP

Volver