powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Política / Economía (2865)

El primer encuentro de la ‘Constituyente de exiliados políticos perseguidos por el Estado colombiano’, tuvo lugar en el País Vasco en noviembre de 2014. Ahora, el segundo, se disponen a realizarlo en Berlín (Alemania) del 10 al 12 de marzo.   Varios objetivos promueve la Constituyente de exiliados. Exigir participación en la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC, es uno de ellos. Para lograrlo consolidarán una“organización gremial de todos los exiliados perseguidos por el Estado” que será “interlocutor ante organismos multilaterales, Estados, gobiernos y organizaciones sociales”, según expresa la convocatoria del encuentro.   Y no es lo único que plantean. Además recuerdan que el Estado colombiano debe asumir responsabilidad por el exilio que padecen.   “Los exiliados señalamos la responsabilidad del Estado colombiano por acción o por omisión de nuestro desplazamiento forzado fuera de las fronteras patrias. Consideramos que en la implementación de los acuerdos, el Estado debe resarcir el daño emergente, el lucro cesante, los perjuicios materiales, psicológicos”.   Otro tema que tratarán es en el punto de víctimas que incluye el Acuerdo de Paz, el cual, a su vez, establece la conformación de una Comisión de la Verdad para esclarecer responsabilidades en los crímenes cometidos durante el conflicto…
En lugar de capturar y judicializar a "Nader" deben brindarle asistencia médica, manifestó Márquez. Las FARC-EP solicitan la liberación de Julio Enrique Lemos Moreno para que se permita la implementación del acuerdo definitivo. El jefe de la Delegación de Paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, denunció una violación al Acuerdo de Paz sostenido con el Gobierno colombiano, tras la captura de uno de sus militantes. Así lo denunció Márquez por medio de su cuenta en Twitter: Es un saboteo al Acuerdo de Paz el traslado a Bogota con fines de extradición de Nader guerrillero enfermo capturado por la policía. — Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 25 de febrero de 2017.   Nader padece hepatitis B. En lugar de capturarlo y judicializarlo debieran brindarle asistencia médica— Iván Márquez (@IvanMarquezFARC) 25 de febrero de 2017. Julio Enrique Lemos Moreno, conocido dentro de las FARC-EP como Nader, padece hepatitis B y fue detenido mientras se dirigía a recibir tratamiento médico. Márquez advirtió que fue violado el literal H del punto 6.1.9 del Acuerdo de Paz, lo cual "llena de desconfianza a la guerrilla". La normativa mencionada establece la "suspensión de órdenes de captura de integrantes de las FARC-EP…
El jueves 23.02.2017,  se instaló oficialmente en el departamento del Cauca, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la cual tendrá que diseñar, hacer seguimiento y desmantelar las organizaciones como los paramilitares que amenacen la implementación del Acuerdo Final de Paz. Le puede interesar: La Comisión que tendrá la tarea de combatir el paramilitarismo Gustavo Gallón, director de la Comisión Colombiana de Juristas e integrante de la Comisión aseguró que este será un acto protocolario, pero que una vez instalada debe comenzar a trabajar inmediatamente para intentar prevenir más daños a defensores de DDHH y líderes sociales. “Tenemos un retraso como de 6 meses de lo que estaba previsto de cuando se acordó crearla y su puesta en funcionamiento formal”. “Ha hecho falta” asegura el jurista que “esta Comisión comience a trabajar en lo que le ha sido encargado, que consiste en definir y en supervisar una política para enfrentar a las organizaciones ilegales que actúan contra activistas sociales y defensores de derechos humanos incluidas el paramilitarismo”. El integrante de la Comisión Nacional de Garantías, reitera que si el paramilitarismo no se erradica en el país va a ser muy difícil que efectivamente lograr una sociedad en paz y con confianza para desarrollar sus actividades…
En las últimas semanas el Gobierno Nacional se ha encargado de rechazar tajantemente la existencia de grupos paramilitares en el país reduciéndolos a organizaciones de narcotraficantes o bandas criminales. El mismo Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, negó la existencia de estos grupos en Colombia: "No hay paramiliatares, así que aceptar eso es darle garantías políticas a quienes no las merecen. Hay asesinatos pero no son sistemáticos, si lo fueran sería el primero en aceptarlo", afirmó el ministro. Al igual que Villegas, altos funcionarios del Estado han enfatizado en lo mismo: en abril del año pasado Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior declaró en el mismo sentido que las llamadas “Bacrim” son simplemente organizaciones de crimen organizado. Estas afirmaciones son controvertidas por comunidades, organizaciones sociales y algunos partidos políticos que han sido declarados objetivo militar o han perdido a sus miembros por el accionar paramilitar. El senador Iván Cepeda advirtió que los asesinatos de líderes sociales y la nueva presencia paramilitar constituyen las más graves amenazas contra el proceso de paz. En lo que gran parte del movimiento social está de acuerdo es en que se evidencia una revitalización del paramilitarismo en varios departamentos del país, situación que genera preocupación…
La Asociación Campesina del Norte de Antioquia -Ascna-, que vela por la promoción y defensa de los derechos humanos, denuncia los siguientes hechos ocurridos en el municipio Campamento en Antioquia. El pasado 12 de enero de 2017 el joven Norver Adiel Vásquez Lopera, habitante de la vereda Norizal del municipio Campamento, fue secuestrado con su familia por una red paramilitar desde las 7:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche en su casa en dicha vereda. El joven fue amarrado por cuatro individuos que portaban armas cortas y le exigían una suma de 20 millones de pesos para no asesinarlo junto con su familia. Durante el tiempo del secuestro toda persona que llegaba a la casa de Norver a preguntar por él también era encerrada para que los vecinos no supieran lo que estaba ocurriendo. En total fueron 13 personas las privadas de la libertad durante ese tiempo, entre ellos dos menores de edad. Norver respondió que no tenía ese dinero porque él es un campesino que se sostiene del día a día de su trabajo; sin embargo los cuatro individuos le dieron libertad a Norver para que consiguiera el dinero, advirtiendo que si decía algo o si…
Comunidades de El Playón, en Tumaco, Nariño, denunciaron las operaciones armadas de grupos paramilitares tanto en la zona rural como en casco urbano del municipio y en cercanías a las zonas veredales transitorias, sin que exista algún control por parte de las Fuerzas Militares o presencias de las autoridades. Los habitantes expresaron que en el caserío hizo presencia un grupo de 120 paramilitares que respondías a los “Urabeños” y 30 más que pertenecían a “Los Negritos”. A su vez, en los caseríos El Pital y El Firme personas informaron que un grupo de 70 hombres vestidos con camuflados y portando armas de largo alcance estuvieron en este lugar. Esta misma situación se presentó en la vereda El Ceivito, ubicada a 5 minutos de la vía Tumaco – Pasto, contiguo a la base militar Chilvi, en donde pobladores alertaron sobre un grupo de 50 hombres, también con camuflados y armas de largo alcance. De igual forma habitantes en las Bocanas del Río Mira informaron que permanentemente se ven paramilitares de civil o con camuflados, pertenecientes a los “Negritos”. Con estas denuncias Nariño ingresa a la lista de departamentos como Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca y Córdoba, en donde comunidades…
La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó fue informada por la comunidad rural del municipio de Nechí, Antioquia, de la presencia de un gran número de paramilitares uniformados, fuertemente armados e identificados como “Autodefensas Gaitanistas”, en diversos puntos de la zona mencionada. En la vereda de “San Pedro Alto”, un grupo de 5 paramilitares sacaron a varios pobladores de sus casas, entre los que se encontraban infantes, mujeres y personas de la tercera edad. Allí fueron agredidos físicamente y amedrentados por, supuestamente, “ser amigos de la insurgencia”. Las más afectadas fueron 7 personas que recibieron las agresiones más violentas de los sujetos armados. Durante el evento, afirmaron constantemente que ese territorio es de ellos y que estaban dispuestos a cualquier cosa para que ningún otro grupo lo controlara, así que ordenaban a la comunidad a “trabajar” para ellos. Además de lo ocurrido en San Pedro Alto, en la vereda Puerto Líbano permanecen cinco paramilitares, en “Corrales” diez de ellos, en “Puerto Los Indios” 15, en “Cedro San Pedro” hay siete y en la vereda “Medios de Manicerí”, jurisdicción del Bagre, Antioquia, un ejército paramilitar de cerca de 30 con las características ya descritas. Cabe anotar que las personas…

Caricatura de actualidad Destacado

http://www.elespectador.com/opinion
La actividad de Pedagogía de Paz programada para este 22 de febrero por el Concejo Municipal de Villanueva Guajira, en la que participarían integrantes de las FARC-EP, no pudo realizarse debido a que la Oficina del Alto Comisionado de Paz, lo consideró una violación de los protocolos que rigen el acuerdo de Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo.     Esta actitud de la oficina del alto comisionado para la paz dirigida por Sergio Jaramillo obstaculiza el desarrollo y la implementación de los acuerdos firmados con el gobierno y cierra los espacios para la Participación Política y la Apertura Democrática, que es sin duda uno de los más importantes logros del Acuerdo de La Habana.    Hoy cuando al departamento de La Guajira lo azotan las diferencias e intrigas políticas y su futuro parece incierto, el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP se convierte en una indiscutible tabla de salvación y su implementación el mejor de los instrumentos para llevar soluciones a la infinidad de Necesidades Básicas Insatisfechas que padecen nuestras comunidades.   Agradecemos al concejo municipal de Villanueva La Guajira, la invitación a participar en la sesión especial de esta corporación democrática…
La senadora Claudia López radicó ante la Procuraduría y la Corte Suprema de Justicia una nueva recusación en contra del fiscal general Néstor Humberto Martínez por presuntamente tener un conflicto de intereses para adelantar las investigaciones relacionadas con la multinacional brasilera Odebrecht. De acuerdo con la senadora López, el fiscal habría tenido vínculos personales con socios de la firma brasilera y por lo tanto tendrían algún vicio las investigaciones que adelanta por los presuntos sobornos para adjudicarse contratos en Colombia. En el documento le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que acepte la recusación y posteriormente nombre un fiscal delegado para que continúe el proceso por este escándalo y las investigaciones tengan la mayor transparencia para el país. “Por el bien del caso, por el bien de Colombia, por el bien de la Fiscalía, el fiscal general debe declararse impedido y si no lo hace, la Procuraduría y la Corte Suprema deben aceptar la recusación y nombrar un fiscal ad hoc”, señaló la congresista. Para la senadora existen pruebas que evidencian el impedimento que debe expresar el fiscal general “por estrecha amistad y por vínculos de trabajo con el grupo de Sarmiento Angulo, que es socio de Odebrecht”. Fuente…
El problema de tener un fiscal que trabajó haciendo lobby y defensa de la empresa privada es que de alguna manera no puede tener independencia, más cuando puede entrar a investigar a personas cercanas. Néstor Humberto Martínez, ficha del Vicepresidente, quien llegó a su cargo por toda la maquinaria del Gobierno actual, parece estar permanentemente fuera de base. A esto se le suma que la colectividad del Vicepresidente y Martínez, Cambio Radical, ha sido ligada a diversos casos de corrupción en la Costa Atlántica. A tal punto ha llegado esta cuestión que nadie se quiere hacer cargo de los avales políticos, pero el caso del Fiscal General es especial puesto que desde su nombramiento ha estado velando por los intereses de su jefe político, Vargas Lleras, torpedeando así iniciativas de Santos como el Acuerdo Final, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Además de esto ha tenido salidas en falso que rectificado como en el caso Oderbrech, en el que insinuó sobre la entrada de dineros a la campaña presidencial de Santos, bajando así la atención sobre las implicaciones del uribismo en este mismo caso; porque no se puede negar que a Martínez se le ha criticado de tener cierta…
Página 1 de 137
Volver