powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Cultura / Sociedad

Cultura / Sociedad (522)

Según la información suministrada por la comunidad, Oteca se encontraría en la Hacienda Miraflores, propiedad de Incauca, cuando unos hombres vestidos como trabajadores del lugar realizaron los disparos con arma de fuego que acabaron con la vida del comunero. La presencia de Javier Oteca en la Hacienda, se debe a las actividades de liberación de la Madre Tierra que adelantan los cabildos de Corinto, Cauca y por los que han sido sistemáticamente amenazados y estigmatizados. Según el Consejo Regional Indìgena del Cauca-CRIC “La liberación de la Madre Tierra, además de ser un mandato ancestral es un derecho legítimo de las comunidades, que a pesar del dolor, la persecución y la muerte se mantendrán firmes en los puntos de liberación.” El día de ayer, las autoridades indígenas habían convocado al Gobierno Nacional a participar de su Asamblea del Plan de Vida Cxha Cxha Wala con el fin de dialogar sobre el plan nacional de erradicación y sustitución de cultivos de uso ilícito. La invitación fue ignorada por el gobierno y los indígenas continuaron su jornada de manera autónoma. El día de hoy, los indígenas reclaman la ausencia del Estado, no sólo en la jornada del Plan de Vida sino, en general,…
“Que la paz no nos cueste la impunidad”, fue la consigna que se escuchó durante la audiencia sobre las Obligaciones estatales contra la impunidad y la Justicia Especial para la Paz, en la cual las organizaciones de derechos humanos peticionarias reiteraron que la JEP debe investigar y sancionar a quienes hayan sido parte del conflicto, debe garantizar los derechos de las víctimas y la lucha contra la impunidad en casos de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra. La Comisión Colombiana de Juristas, la Corporación Jurídica Libertad y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, manifestaron que estas audiencias se solicitaron en virtud de las preocupaciones que varias organizaciones y víctimas están teniendo, con relación a la posible perpetuación de la impunidad en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz. “Hemos advertido de la existencia de peligros concretos que significarían un franco desconocimiento de la obligación de investigación y sanción por todos los hechos y responsables en el conflicto” aseguró Alejandro Malambo integrante de la Comisión Colombiana de Juristas. En dicha audiencia se aprovechó para recalcarle al Estado colombiano que tiene la obligación de sancionar y castigar a todos los responsables de…
Trece organizaciones sociales reclaman al Estado que admita la existencia de un patrón y sistematicidad en las agresiones a líderes sociales. El Gobierno se mantiene en su postura de negar o, como poco, eludir la sistematicidad en los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, y de evitar nombrar el paramilitarismo como una realidad en Colombia. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) ha realizado una audiencia este martes 21 de marzo con trece organizaciones de la sociedad civil que llevan ante la institución la situación de los defensores, defensoras, líderes y lideresas y las amenazas que enfrentan, la falta de garantías de no repetición en los crímenes contra integrantes de organizaciones sociales, y la denuncia de la búsqueda de mecanismos de impunidad para agentes estatales en el marco de las negociaciones de paz, a través de la Justicia Especial de Paz (JEP). Oídos sordos ha hecho el Estado ante las denuncias de impunidad o falta de reconocimiento de los asesinatos de líderes sociales y oídos sordos ante las alertas sobre el riesgo de impunidad que la Jurisdicción Especial del Paz (JEP) tal como ha quedado aprobada implica para los crímenes de Estado o la participación de las…
Dos atentados y muerte provocada a Hugo Chávez contada por una exagente Italiana de inteligencia en una entrevista realizada por el padre y periodista Numa Molina.    A continuación el texto íntegro escrito por Numa Molina: Después de una travesía un tanto larga llegué a un pequeño pueblo de la región del Lazio, al sur de Roma allí me encontré con Mary Pace quien fuera agente de la inteligencia italiana por 45 años. Mary es periodista con trece libros publicados y una vastísima experiencia en temas de seguridad a nivel internacional. Sostiene haber sido la persona que dio a la CIA las coordenadas donde se encontraba Osama bin Laden por el que el gobierno de los Estados Unidos ofrecía una alta suma de dinero como recompensa, la cual nunca le fue entregada. La experta en inteligencia tiene en su haber una investigación sobre dos de los atentados contra “el Comandante Eterno, Hugo Chávez” como textualmente lo llama en su último libro al que titula Ennegrecida de Rabia. En esa obra explica cómo el cáncer que le causó la muerte al presidente fue provocado. Pace incursiona también en la vida de otros políticos ya fallecidos, entre ellos Muamar Gadafi y otros…
Henry Castellanos Garzón ha usado el nombre de guerra de ‘Romaña’ desde que se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) a finales de la década de 1980. Hoy, cuando supera los 50 años, es miembro del Estado Mayor Central de dicha organización insurgente y hace parte de la comisión creada en los diálogos de La Habana para el desmonte del paramilitarismo. Actualmente, ‘Romaña’ dirige a los guerrilleros que se concentran en la Zona Veredal de Transición y Normalización (ZVTN) de Tumaco (Nariño), municipio crucial para la implementación del proceso de paz. Con aproximadamente 29.000 hectáreas sembradas, Tumaco se constituye como el municipio con más coca en el país. Además, varios grupos paramilitares tienen desplegados allí al menos 150 hombres que usan uniformes camuflados y armas largas en las zonas rurales. ‘Romaña’ habló con El Turbión sobre el fenómeno del paramilitarismo, sobre lo que pensaba el ‘Mono Jojoy’ acerca de la paz y sobre el futuro de esa organización como movimiento político. Además, manifestó su opinión respecto a las negociaciones entre el gobierno Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y expresó su más grande temor: que el Estado incumpla con lo acordado en La Habana sobre…
Hoy más que nunca es necesario mantener viva la memoria de lo que significó Gernika y decir basta a lo que ocurre en esas otras Gernikas de las que huyen millones de personas. Convirtamos cada territorio, cada barrio, cada pueblo, cada ciudad… en tierra de acogida.  Mayor Información   GERNIKA, 18 de Marzo de 2017 En 1937 Gernika fue salvajemente bombardeada por el fascismo. Y desde que Picasso pintó el Guernica, este pueblo se ha convertido en un símbolo mundial de la Paz. En 2017, ochenta años después, es necesario mantener viva su memoria, y decir basta a la barbarie que está aconteciendo en esas otras Guernicas de las que huyen millones de personas. Lo que está ocurriendo en las fronteras de Europa es otro gran exterminio de la historia. Y no podemos quedarnos de brazos cruzados. Desde Los colectivos locales y las plataformas de apoyo a las personas refugiadas y migrantes queremos ir más allá de la ayuda humanitaria, en la convicción de que la denuncia política es motor del cambio hacia la justicia y dignidad de todas las personas. No podemos consentir que las fronteras se conviertan en espacios de detención, deshumanización y muerte para millones de personas. Por…
El día en que lo iban a matar, Luis Plaza se dirigía a una asamblea de maestros en Cartagena de Indias. Ya había recibido 15 amenazas de muerte y el Gobierno colombiano le había asignado un escolta y un coche blindado, aunque tenía que compartirlo con otro amenazado. Era secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en el departamento de Bolívar, el sindicato con más filiación del país, paraguas de 700 organizaciones sectoriales. “Nos van a joder”, recuerda que le dijo a su guardaespaldas cuando dos personas en una moto le cerraron el paso en una calle. Siete balas impactaron en su coche, pero cuando el encapuchado apretó el gatillo, Luis ya se había hecho un ovillo en el suelo, pensaba en su familia y asumía que su nombre engordaría la larga lista de sindicalistas asesinados en Colombia. “Cuando vi que la moto no avanzaba supe que eran dos sicarios. Pese a su imagen turística, Cartagena se ha convertido en una capital del sicariato”, explica. Pero salió de aquella. Su escolta ─no se explica cómo ni cuándo─ mató a uno de los sicarios e hirió al otro en una pierna. Quién quería muerto a Luis sigue siendo una…
No nos llamememos a equivocaciones, las "ayudas" de los países industrializados llevan empaquetados sus intereses. El caso de Suecia es uno de ellos, su Ministro de Industria Mikael Damberg , visita Colombia en el propósito de acordar vender aviones de guerra de la empresa Saab - JAS 39 Gripen - En cambio el gobierno de Cuba le ofrece a la insurgencia 1000 becas para estudiar medicina en la isla, a pesar de sus enormes dificultades por el infame bloqueo gringo. Que ejemplo de solidaridad y desprendimiento. Leamos:   En su incansable apoyo a la construcción de la Paz en Colombia, Gobierno de Cuba otorga MIL BECAS para estudiar medicina. Infinitas gracias! pic.twitter.com/dhaxeZPgxq — CSIVI FARC (@CSIVIFARC) 16 de marzo de 2017 *********************************************************** Avtal om försvarssamarbete mellan Sverige och Colombia Näringsminister Mikael Damberg besöker just nu Colombia och undertecknade igår ett avtal om försvarssamarbete. Avtalet innebär en viktig milstolpe för svenska Saab, som vill exportera Gripen-plan till Colombia. – Ja, jag har varit med och tecknat ett samarbetsavtal på försvarsområdet mellan Sverige och Colombia. Försvarsmakten är ju en av de viktiga beståndsdelarna i den här fredsövergången. De har ett väldigt stort ansvar för att hantera den fredsöverenskommelse som är, men de…
La sociedad antioqueña y el país han sido testigos del ataque permanente del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, contra los acuerdos de paz y la implementación de los mismos. Actitud provocadora y contraria al espíritu de la Constitución Política que claramente ordena en su artículo 22 que La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. Su desconocimiento de lo acordado lo hacen actuar y reaccionar como los viejos príncipes medievales, que se creían dueños del territorio y las gentes sobre las que mandaban, por el solo hecho de poseer el título de gobernador, mandato que debería cumplir a cabalidad aplicando los principios constitucionales que obligan a la protección de la vida como un derecho fundamental. ¿Qué ha hecho para proteger la vida de los líderes campesinos y sociales, y de los defensores de derechos humanos que han sido asesinados en el departamento? Nada más ingenuo y soberbio pretender que puede ingresar como le plazca desconociendo los acuerdos y protocolos establecidos claramente entre el gobierno nacional, la Misión Internacional y las FARC a las Zonas Veredales de Transición y Normalización (ZVTN). Para el conjunto de las fuerzas políticas y movimientos sociales, democráticos y populares que conforman la…
“Los vamos a acabar uno a uno. Hijueputas guerrilleros, con su hijueputa cuento de la paz, quieren seguir ‘mariquiando’ el país. Ustedes y sus organizaciones tienen que pagar con su sangre (…) Prepárense para morir”. Así rezaba el primero de los panfletos firmados por las Águilas Negras en los que apareció el nombre de Alberto Yepes, uno de los abogados que conoce más a fondo el dosier de los falsos positivos en Colombia. Una amenaza que, sumada a otros episodios, acaba de empujar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a pedirle al gobierno colombiano que proteja la vida de este abogado, reconocido por documentar más de seis mil homicidios de civiles cometidos, presuntamente, por militares de todo el país. En una decisión de nueve páginas, conocida por ¡Pacifista!, la CIDH concluyó que Yepes y su hija se encuentran en una situación de gravedad y que sus vidas están en riesgo. Por eso, le pidió al gobierno que les garantice la vida, que investigue las amenazas y que tome las medidas necesarias para que Yepes pueda “desarrollar sus actividades como defensor de derechos humanos sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos”. Todo ello, con un agravante:…
Es la mayor ilusión de los pres@s confinad@s en cárceles de Colombia. La sola visita del pontifice no otorga este benificio, es pertinente presentar iniciativa al Congreso y porcentaje del total de la pena a descontar. En Colombia con la visita de los Papa Pio VI Juan Pablo II otorgó beneficios de libertad a presos y presas. Según la "U" una sexta parte del perdón de la pena, el gobierno una quinta y el CD como es su costumbre, estableciendo lineas rojas. Debido a la parsimonia del stablishment en aplicar la Ley 1820 de amnistía e indulto,  los pres@s políticos y prisioner@s de guerra podrán acceder al beneficio de rebaja de penas con la visita del Papa Francisco en septiembre de este año.
Página 1 de 25
Volver