powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Cultura / Sociedad

Cultura / Sociedad (489)

Pablo Catatumbo es miembro del Secretariado de las FARC-EP y uno de los negociadores plenipotenciarios en La Habana. Ha cambiado la capital cubana por la zona temporal de preagrupamiento conocida como La Elvira, en el departamento del Cauca. La misma que visitará a finales de este mes el presidente francés, François Hollande. En respuesta al cuestionario enviado por GARA antes de que se trasladara a los Llanos del Yarí para participar en la sesión plenaria del Estado Mayor Central para ampliar la dirección en veinte miembros y sentar las bases del nuevo partido político que tomará cuerpo al finalizar el proceso de dejación de armas, Catatumbo analiza los claroscuros de la implementación de los acuerdos. En las actuales condiciones, considera «difícil» poder cumplir el cronograma. A casi dos meses de la firma en Bogotá de los acuerdos de La Habana y de su posterior refrendación en el Congreso, aún no se ha producido el traslado de los guerrilleros a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, la gestión de los indultos se está retrasando y falta por aplicar la Ley de Amnistía. A ello se suman los atentados contra líderes sociales. ¿Cómo valora estas dilaciones? Como un encontronazo con la realidad.…
ANNCOL registra nuevo atropello del INPEC sucedido en la Modelo de Bucaramanga. No puede ser que "a espaldas del gobierno colombiano" se cometan actos de barbarie. Esto es pura y física Doctrina de la Seguridad Nacional y su aplicación: El Enemigo Interno: Cerca de cincuenta "plumas", paracos y delicuentes, en complicidad del INPEC, asaltaron y golpearon en forma salvaje al Camarada Aimer Serrano Serrano y, dos camaradas más, en el patio quinto de la Cárcel Modelo de Bucaramanga. Luego, los complices, INPEC, los arrastro a la UTE, unidad de terror especial, sin prestar ninguna atencion sanitaria. Hoy, domingo 15 de enero, le negaron la visita a sus familiares. Exigimos al gobierno de Juan Manuel Santos, el traslado inmediato de los camaradas a las celdas de Bogotå, tal como está estipulado en los acuerdos de La Habana. !LIBERTAD INMEDIATA PARA Los PRISIONEROS POLITICOS! Jairo Lesmes Exprisionero Politico FARC-EP.
Así lo expresó Jorge Luis Espitia, dirigente juvenil de la Marcha Patriótica del departamento de Córdoba, al final de la jornada de sepelio del dirigente agrario de la Asociación Campesina ASODECAS, José Yimer Cartagena Úsuga, llevada a cabo en el Corregimiento Saiza, Municipio Tierralta del departamento de Córdoba. “Queremos la paz con justicia social y le reclamamos al Gobierno Nacional plenas garantías para el ejercicio del impulso de los acuerdos firmados entre el Gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC, los sectores sociales están cansados de la guerra que solo deja muerte y destrucción”, indicó Jorge Luis Espitia. En Carepa (Antioquia) el día viernes 13 de enero se llevaron a cabo actos religiosos y manifestaciones de indignación y repudio por parte de centenares de delegados provenientes de varios municipios que llegaron desde sus regiones para despedir al líder agrario secuestrado y asesinado el martes 10 cuando se desplazaba en vehículo por la carretera de las veredas el Llano y El cerro (Saiza) hacia el casco urbano de Carepa. Fue raptado y torturado en el sitio La petrolera. Su cuerpo sin vida fue localizado por las autoridades, el crimen levantó una ola de condena en el país y el exterior.…
El líder campesino y dirigente de Marcha Patriótica Húber Ballesteros recupera su libertad. En audiencia judicial celebrada este 13 de enero, se levantó la medida de aseguramiento para Húber Ballesteros, líder campesino y dirigente de Marcha Patriótica injustamente detenido en la cárcel La Picota de Bogotá. Húber fue privado de su libertad en el 2013, cuando fue encarcelado en el marco del Paro Nacional Agrario y Popular. En ese momento se desempeñaba como miembro de la dirección nacional de Marcha Patriótica. También era directivo de Fensuagro y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). También hacía parte de la mesa de concertación entre el Gobierno Nacional y el movimiento social instaurada en agosto del 2013 en el marco del paro agrario. Pero la Fiscalía General de la Nación expidió una orden de captura en su contra con base en un montaje judicial. Según han sostenido sus abogados, todo su proceso se ha sustentado en pruebas manipuladas y en falsos testigos. En Colombia y el exterior, varias personalidades, organizaciones y plataformas humanitarias se manifestaron a favor de su libertad. Desde varios rincones de América Latina, Estados Unidos y Europa se recibieron cartas y mensajes de apoyo para él. Su caso ha…
Registra Colprensa. Las comunidades indígenas del norte del Cauca rechazaron el asesinato de Olmedo Pito García, integrante del Movimiento de los Sin Tierra, Nietos de Manuel Quintín Lame, de Marcha Patriótica y otras agrupaciones sociales. Según Harold Piamba, integrante de dichas organizaciones en Caloto, la muerte del nativo se da en medio del ambiente de miedo que ronda en esta zona del departamento por la constante aparición de panfletos amenazantes, donde muchos de ellos aparecen nombres de reconocidos líderes sociales. El coordinador de Marcha Patriótica en el Cauca, Jonatan Centeno, indicó que Olmedo Pito García tristemente es el primer integrante de esta organización asesinado este año en el departamento, situación que da a pesar de los constantes llamados de dicho movimiento a las autoridades sobre la necesidad de reforzar la seguridad de sus representantes. El ataque -ayer- contra Pito García se dio alrededor de las 11:00 de la noche cuando se desplazaba hacia su residencia, ubicada en la vereda La Trampa; luego departir con unos conocidos en un establecimiento comercial del corregimiento El Palo, de Caloto. En dicho trayecto, un sujeto abordó al comunero para luego atacarlo con arma blanca en repetidas ocasiones. Comienza un año nada alentador para las…
A diez días de la terminación de su mandato como presidente de  EE.UU la segunda o tercera potencia mundial. "...como gesto de paz, gesto de confianza, credibilidad, de reciprocidad y apuntalamiento de un mayor éxito ‎en la implementación del Acuerdo General de La Habana, le solicitamos que oficie ante el gobierno del presidente Barack Obama -también Nobel de Paz-, para que otorgue la libertad o el traslado por repatriación del prisionero político de guerra de las FARC-EP, Simón Trinidad, -(así como de Iván Vargas, Sonia y otros)-, quien ha sido un promotor de paz en Colombia y cuya figura es indispensable dentro de la fase de dejación de armas, tránsito a la civilidad y la actividad política de nuestra organización".   Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República de Colombia Cordial saludo.   Reciba de parte de los prisioneros políticos de guerra de las FARC-EP recluidos en el pabellón # 4 de la penitenciaria La Picota, nuestro saludo‎ respetuoso, deseándole los mayores éxitos en todas sus funciones.   La presente carta tiene por objeto elevar ante usted una petición para que, de acuerdo a sus facultades, se tomen las medidas necesarias y pertinentes para agilizar la excarcelación y liberación,…
Escribe desde la Habana el Comandante de Farc, Timoleón Jiménez. ANNCOL destaca este articulo por su importancia en momentos de crisis económica del país descargada, mediante Reforma Tributaria, en los ingresos del grueso de la población y sobre algunas precisiones de actualidad nacional: Hemos leido en la página oficial de las Farc:▼ Como una santa inocentada, el gobierno nacional sancionó la reforma tributaria el pasado 28 de diciembre, tras una intensa polémica, dejando en el aire la sensación de que ninguno, ni siquiera el Ministerio de Hacienda que la presentó, quedó plenamente satisfecho con ella. Las críticas brotaron de uno y otro sector, aunque al final la mayoría pareció concluir que se trató de un mal necesario, al que de todas formas hay que resignarse. Otro sapo que tendrá que tragarse el país. Lo peor es el ruin aprovechamiento político que ha querido obtenerse de ella, para volverla contra el proceso de paz en curso en general y contra las FARC-EP en particular. En ambos casos con fundamento en el falso y manoseado argumento de que existió un acuerdo tácito entre el gobierno nacional y nosotros, a objeto de conseguir la aprobación de la misma. Nada más lejano a la…
En este video se narran algunas de las peores atrocidades cometidas por Luis Pérez cuando fue Alcalde de Medellín (2001-2003). Ahora es gobernador de Antioquia cumpliendo con las orientaciones de su patrón Uribe..,observarán que lleva la misma trayectoria del senador del CD como funcionario público.

Farc repudia afirmación del gobernador de Antioquia Destacado

"absurdas e infames declaraciones del Gobernador de Antioquía Luis Pérez Gutiérrez sugiriendo explotación sexual infantil y prostitución en el PPT de San Francisco, Yondó". ANNCOL divulga comunicado de Farc registrado en la BluRadio. "El país conoce que la ONU supervisa las Puntos de Preagrupamiento de las FARC-EP, pero esta nueva falsa acusación demuestra otra vez la vocación de guerra del Gobernador y los medios que no hacen periodismo sino que inventan y manipulan contra este proceso", afirman en comunicado firmado por esta organización insurgente. Pretensiones de sabotear la paz Las absurdas e infames declaraciones del Gobernador de Antioquía Luis Pérez Gutiérrez sugiriendo explotación sexual infantil y prostitución en el PPT de San Francisco, Yondó, son una afrenta a los hombres y mujeres de nuestra organización y un atentado a la construcción de la paz estable y duradera. El país conoce que la ONU supervisa las Puntos de Preagrupamiento de las FARC-EP, pero esta nueva falsa acusación demuestra otra vez la vocación de guerra del Gobernador y los medios que no hacen periodismo sino que inventan y manipulan contra este proceso. Rechazamos las pretensiones del Gobernador de Antioquia de condenar al ostracismo a las guerrilleras y guerrilleros en proceso de paz…

En Cauca es asesinado líder campesino Destacado

Ayer 25 de diciembre hacia las 9:30 de la mañana en la vía que comunica del Plateado a Argelia, Cauca, en el Punto llamado el Chamuscado, vereda Deziderio Zapata, fue asesinado el líder comunitario Anuar José Álvarez Armero, socio de ASCAMTA, líder campesino de la vereda Mirolindo y perteneciente al Comité cocalero de esa vereda. El líder se transportaba en una motocicleta eco delux, desde el Plateado hasta su casa en la vereda Mirolindo, en el trayecto fue alcanzado por dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta Honda color azul, quienes le dispararon en tres ocasiones en el pecho con arma corta, causándole la muerte. Noticia en desarrollo... Con información de la Red de Derechos Humanos del suroccidente colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”. Fuente foto Internet Ver Asesinatos de líderes sociales son práctica sistemática: Somos Defensores.  
En lo que va de año ya son 16 los niños de la etnia wayúu que han perdido la vida por falta de alimentos y atención médica en Colombia. Otros cinco niños murieron por falta de alimento y atención social en La Guajira colombiana. Se trata de una crisis humanitaria que atenta contra la vida de miles de personas que residen en esa región fronteriza al norte del país. Tres de los menores fallecieron este sábado por desnutrición y otros dos habrían muerto entre el pasado martes y viernes, informó el representante legal de la Asociación de Autoridades Tradicionales indígenas Shipia Wayú, Javier Rojas.     Rojas informó que un niño de apenas un año de edad perteneciente a la etnia Urú en el municipio de Uribia falleció por desnutrición severa en una clínica de esa región del departamento de La Guajira. Asímismo, añadió que una niña de dos años de la comunidad de Juyasirain murió por la misma causa en el hospital de San Juan del Cesar, de ese departamento colombiano. Tras la muerte de los niños, el viceministro de Salud de Colombia Fernando Ruiz, aseguró que la causa directa del deceso de los infantes no fue por desnutrición…
Página 1 de 24
Volver