powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Cultura / Sociedad

Cultura / Sociedad (542)

Sin duda, la arbitraria detención de Mateo nos lleva a repensar el papel de la universidad en el mal llamado “posconflicto”, pues no es posible hacer una verdadera pedagogía de paz en las universidades mientras contemplamos con indiferencia que integrantes de esta comunidadson perseguidos y encarcelados injustamente. Desterrar la guerra del campus no supone que las paredes se pintende blanco, sino que ellas griten: ¡¡Libertad para un inocente, Libertad para Mateo!!     Por: Miguel Ángel Beltrán Villegas   “He aprendido en este oficio que los que mandan no sólo Se detienen ante lo que nosotros llamamos absurdos, sino que se Sirven de ellos para entorpecer la consciencia y aniquilar la razón   Saramago Ensayo sobre la Lucidez   Hace ya más de un mes, que los medios oficiales de comunicacióny el Gobierno informaron sobre la detención de “Mateo” y “El Cojo”según esta misma fuente“autores de al menos 10 atentados terroristas en Bogotá entre marzo de 2015 y octubre del 2016”. En rueda de prensa el Ministro de DefensaLuis Carlos Villegas, afirmó que los detenidos estarían detrás de los explosivos contra Novartis, Banco de Colombia, Cafesalud, Banco de Bogotá, Capital Salud y la sede la DIAN, agregando además que no…
Miremos con detenimiento este video made in Farc, que tanto le molestó al presidente del senado de Colombia.  
En exclusivo informe para Café Picante, nuestro director Antonio Morales Riveira, confirmó las excesivas condiciones de lujo en las que habitan los integrantes de las Farc en la zona veredal Antonio Nariño, en Icononzo, Tolima. ¡Todo un resort!
"En ese orden de ideas y teniendo presente que el actual acuerdo de paz, firmado el pasado 26 de noviembre pretende dar inicio a una nueva etapa de nuestra historia que busca aliviar el enorme sufrimiento que ha causado el conflicto, consideramos de suma importancia que sea retomado el caso del preso político colombiano Simón Trinidad y que bajo consideraciones humanitarias y de paz sea repatriado a Colombia. Al mismo tiempo proponemos que una comisión de Congresistas peticione ante la cancillería y demás entes nacionales e internacionales la realización de una visita a este compatriota en la cárcel de Colorado (EEUU)". Bogotá, Abril 17 DE 2017.   PROPOSICION HUMANITARIA No. 001   Compañeros/as VOCES DE PAZ PABLO CRUZ JUDITH MALDONADO JAIRO ESTRADA JAIRO RIVERA IMELDA DAZA FRANCISCO TOLOSA Congreso de la República.   Luego de un enfrentamiento que se prolongó por más de medio siglo, Los delegados del Gobierno Nacional de la República de Colombia y las FARC-EP, realizaron un acuerdo de paz, con la decisión mutua  de poner fin  de manera definitiva al conflicto armado interno como condición esencial  para la construcción de una paz estable y duradera, con la participación de todos los colombianos y colombianas. Desde el…
Se une al perverso coro de Mindefensa, Luis C Villegas, "En Colombia no hay paramilitarismo". Los hechos indican que la concepción paramiliar está en la médula de la clase dirigente de los partidos tradicionales, en los empresarios y multinacionales y en las Fuerzas Militares. Sencillamente no "reaparece" porqué nunca ha sido desmontada y hasta hoy continúa como instrumento contra-insurgente. La que si es evidente, es la capacidad del Estado en re-bautizar sus "criaturas de terror" con chapas nuevas, borrando huellas que nos puedan conducir a sus creadores y financiadores. Paramilitares amenazan de muerte, vía whatsapp, a dirigente agrario Húber Ballesteros. A través de un mensaje de whatsapp las Autodefensas Unidas de Colombia amenazaron de muerte a Huber Ballesteros, declarándolo objetivo militar por sus "ideales castrochavistas". El dirigente agrario, reconocido defensor de Derechos Humanos y vocero nacional de Marcha Patriótica es reconocido por su arduo trabajo con comunidades campesinas en el suroccidente colombiano y por haber sido uno de los líderes destacados en el Paro Agrario del 2013.   Oficina de Prensa Marcha Patriótica
El carrusel de los Falsos testigos contra el Pensamiento crítico...Mateo  Gutiérrez  León otro estudiante  de la  Universidad  Nacional de  Colombia   víctima  de  montaje  judicial  detenido  el  pasado  23 de febrero de  2017, es un joven de  20 años de edad acusado injustamente  de terrorismo. Vamos a realizar   un análisis  jurídico de fondo  sobre el falso testimonio  que ha hecho  que varios  estudiantes,  han sido  injustamente  acusados  encarcelados, condenados o han sufrido el escarnio de un proceso  penal por  culpa de testimonios falsos  o errados. Muchas y diversas  son las consecuencias;  a los ojos de la sociedad. Mateo  aparece como un delincuente, como un terrorista.  “…La  imposición  de una pena privativa  de la libertad es la más  grave  intervención  en la  Libertad  de  una persona  que el ordenamiento Jurídico  que autoriza al  Estado, intervención que se proyecta  de la privación de la  libertad”. [1] Tengamos en cuenta  que la verdad es una sola aunque algunos filósofos y teóricos han distinguido  varios  tipos de verdad  como la ontológica,  histórica, noticiada  y procesal;  La verdad procesal  por su parte, es la que se plasma en los relatos fácticos  de las resoluciones judiciales.  Es  un concepto reducido, se conoce  como la verdad a través…
La Comisión Internacional de Verificación ha confirmado que ha puesto en manos de las autoridades francesas la información relativa a los depósitos de armas de ETA tras haberla recibido a través de uno de los artesanos de la paz. «Este paso constituye el desarme de ETA», ha afirmado Ram Manikkalingam. A primera hora de esta mañana, con el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad, Jean René Etchegaray, en el papel de anfitrión, la Comisión Internacional de Verificación ha recibido de manos del artesano de la paz Txetx Etcheverry la lista con las localizaciones de las «armas, municiones y explosivos» de ETA, que han trasladado «inmediatamente» a las autoridades francesas, en cuyas manos queda ahora la custodia del arsenal. «Este paso constituye el desarme de ETA», ha sentenciado el portavoz de la CIV, Ram Manikkalingam, ante la numerosa prensa congregada en el auditorio del Ayuntamiento de Baiona. Según ha difundido ‘Le Monde’, serían ocho los depósitos de armas, lo que desmiente las informaciones previas difundidas por otros medios franceses, que cifraban en doce las localizaciones. Manikkalingam ha afirmado que la responsabilidad de «asegurar y recoger» los arsenales de ETA queda en manos del Estado francés y que, por tanto,…
Tras el ataque de EE.UU. contra la base siria de Shayrat, "muchos se preguntan" por qué Rusia no utilizó sus misiles de defensa aérea para evitarlo, ha señalado a RIA Novosti el vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma Estatal de Rusia, Yuri Shvytkin. El diputado ha explicado cuáles fueron las razones para ello y cuáles serán las consecuencias del ataque estadounidense. ¿Por qué Rusia no derribó los misiles? Shvytkin ha recordado que, tras este ataque, las autoridades rusas han decidido suspender los memorandos de cooperación con EE.UU. sobre prevención de incidentes y seguridad aérea en el espacio aéreo sirio. Según el político, la razón por la que Rusia no derribó los misiles estadounidenses es porque estaba actuando dentro del marco de dichos memorandos. ¿Qué pasará a partir de ahora? Sin embargo, a partir de ahora, la suspesión de estos acuerdos "permitirá a Rusia reaccionar oportunamente" ante las futuras amenazas que presente EE.UU., incluidos los potenciales ataques a los aeródromos y unidades rusas en Siria. Respecto a los motivos del ataque estadounidense, Shvytkin cree que Washington, "al ver el poder de los Ejércitos sirio y ruso", ha intentado con estas acciones "revertir la situación" y tratar de demostrar que "EE.UU. debe ser tomado…
Primer Ministro de Suecia, Stefan Löfven ha indicado de un posible atentado terrorista. Un camión ha arrollado este viernes a una multitud en el centro de Estocolmo, informan medios locales. Según varios testigos y las fuerzas de seguridad, hay al menos tres muertos y varios heridos. El suceso se ha producido en la calle Drottninggatan de la parte antigua de la capital sueca. El vehículo se ha estrellado posteriormente contra el centro comercial Ahlens. La Policía ha informado a los medios locales de que puede tratarse de un posible atentado terrorista. Un policía ha alertado de que el supuesto agresor se encuentra ahora dentro del citado centro comercial y disparando un arma. Sobrevolando el lugar de los hechos hay un helicóptero de la Policía. Según informaciones de medios locales, el camión ha salido ardiendo. Presos del pánico, los viandantes huyen del lugar. El caos reina en la zona. Por el momento, las fuerzas de seguridad han bloqueado el acceso al lugar de los hechos.  
"De la misma manera solicitamos al presidente Santos hacer todo lo que corresponda ante el gobierno de los Estados Unidos, para que se les otorgue la libertad o el traslado por repatriación de los prisioneros políticos Simón Trinidad, Iván Vargas y Sonia" advierten... Compañeras y compañeros PRISIONERAS Y PRISIONEROS POLÍTICOS COLOMBIANOS Cárceles de Colombia. Desde la Ciudad de Berlín, Alemania donde realizamos el Segundo encuentro de la Constituyente de Exiliados Políticos Perseguidos por el Estado Colombiano reunido los días 10,11 y 12 de marzo de 2017, les saludamos y expresamos nuestro sentimiento de solidaridad y de admiración a todos y cada uno de las y los prisioneros políticos que resisten y luchan desde el encierro en las mazmorras colombianas por el único delito de pensar diferente, oponerse a la opresión, luchar y actuar de manera altruista para construir una Colombia incluyente, democrática y en paz con justicia social y que a pesar de sus difíciles condiciones de reclusión no desfallecen fieles a las convicciones de lucha. La cárcel es una de las armas que usa el Estado opresor para acallar el derecho a la resistencia y a la rebelión ante la tiranía; es la forma “civilizada” que el Estado usa…
En el "I Encuentro Nacional de Radio y Comunicación Comunitaria"; realizado en las instalaciones de la Universidad Distrital, en la Ciudad de Bogotá. Jesus Santrich miembro del Estado Mayor de las Farc EP, hizo referencia a la dramática situación de DDHH en el puerto de Tumaco. A la fuente:  
Página 1 de 26

  • Exiliados invisibilizados
  • Declaración final del II Encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados Perseguidos por el Estado colombiano
  • marx_foto_misu_joaco_pinzon
Volver