powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Colombia (3613)

El Estado Mayor Central de las FARC-EP rechaza el brutal asesinato de dos familiares de guerrillero en el sur del Chocó. El pasado 16 de de abril en la vereda Pichimá del municipio Litoral San Juan, departamento del Chocó, paramilitares torturaron y asesinaron a Dalmiro Cárdenas Victoria y Anselmo Cárdenas Victoria, hermanos del camarada Robinson Victoria, guerrillero de las FARC-EP y prisionero político recluido en la cárcel de Chiquinquirá. Los hechos ocurrieron con alarmante sevicia y dan cuenta de la permanencia del paramilitarismo en los territorios, sin que el Estado actúe de manera alguna o ponga en marcha el acuerdo de Garantías de Seguridad. Asimismo, se dan en el marco de las amenazas sistemáticas en contra de los familiares de guerrilleros y guerrilleras en la región del río San Juan. Nuestra organización entera rodea a Robinson y su familia en estos momentos luctuosos. Para él toda nuestra solidaridad y camaradería. Estos hechos nunca han debido ocurrir: la paz no puede representarle dolor a ninguna familia colombiana. Exigimos justicia y verdad frente a este hecho que va en contravía del espíritu de paz del país entero. Persistiremos en la solución política y en la reconciliación de la patria. imagen internet
Gilberto Viera, secretario general del Partido Comunista Colombiano, respondió el 30 de mayo de 1989,  una carta que el comandante del M19, Carlos Pizarro le dirigió dos semanas antes. El texto del documento que ANNCOL no duda de calificar de Histórico por la actualidad de sus planteamientos especialmente, sobre la Unidad Popular, la construcción de una vanguardia politica colectiva, la lucha contra el naciente narco-paramilitarismo; la Democracia, la Soberanía y la Solución Política al conflicto collombiano, y que ha sido publicado muy oportunamente por el "Semanario Voz", es el siguiente:   Bogotá, mayo 30 de 1989 Compañero Carlos Pizarro Leongómez Comandante en Jefe del M19 Estimado compañero: En nuestras manos se halla tu carta, que hemos hecho conocer de la dirección del Partido Comunista Colombiano. Queremos destacar de entrada el tono cálido y cordial, así como los anhelos de paz para Colombia, progreso y democracia, que no son tan comunes. Nuestra respuesta permite plantearte cómo miramos los comunistas el momento político actual. Esta reflexión, obviamente, no implica pretensión alguna de trazar directrices sino que es lógica continuación del diálogo entre compañeros. Sea está la ocasión para plantearte cómo valoramos los comunistas la existencia del M19, obra, entre otros destacados colombianos,…
El senador Roy Barreras del partido de gobierno "La U", lanzó su precandidatura a la Presidencia de la República, pidió fijar fecha para una consulta interna de la que saldrá el candidato único y, propuso una coalición por la paz en la que, dice, no cabe Cambio Radical, ni el partido politico que creen las FARC-EP. El senador Barreras al lanzar su precandidatura presidencial, pidió fijar fecha para una consulta interna de la que salga el candidato único del partido, que podría ser en junio enfrentando a Aurelio Iragorri y Juan Carlos Pinzón, para después buscar una alianza con los partidos Liberal, Conservador y el sector de la izquierda que lidera Clara López. Coalición que sería por la paz y en la que no cabría el exvicepresidente, ni el partido politico que creen las Farc-EP.  ¿En qué consiste esa gran coalición por la paz que propone al postular su nombre como precandidato presidencial por la U? Le he pedido a la U que defina el mecanismo y la fecha en la que se proclame el candidato presidencial. Nuestro partido sigue siendo el más grande de Colombia, tendrá candidato propio y éste será quien vaya al frente de tres millones de…
El experto dejó en claro que las 16 curules especiales para las circunscripciones de paz son para superar la exclusión de las regiones marginadas. No para la guerrilla. Rodrigo Uprimny, investigador de Dejusticia y columnista, destacó en Hora 20 que el partido político que surja con la desmovilización de las Farc “tendrá unas condiciones especiales transitorias”, como lo consagran los acuerdos y lo recoge la reforma que fue aprobada este miércoles.    
El martes a las 8.30 pm, cerca al hospital de Toribío, en el Cauca, José Yatacué fue abordado por hombres encapuchados, que le dispararon seis veces y huyeron. Tenía 35 años, era indígena y comandaba desde hace 18 las milicias en esa zona del país “incluso dentro del proceso de paz”, de acuerdo con Mireya Andrade, integrante del componente de las Farc en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV). Según un texto al que tuvo acceso ¡Pacifista!, el guerrillero asesinado “recibió una llamada de John Ramírez quien le manifestó que le llevara un espejo a la salida del pueblo de Toribio al frente del Hospital y ahí lo asesinó. Este sicario pertenece a estos grupos que se hacen pasar por el EPL y ELN”. Los comandantes del Punto Transitorio de Normalización (PTN) de Monterredondo, la más cercana a Toribio, preparan “un comunicado público denunciando los hechos con nombres y apellidos de quienes son los responsables de estos grupos y quien fue el asesino”, según el documento. Este hombre era conocido en la guerrilla como ‘Jaider Villa’, fue censado por las Farc así que hacía parte de los guerrilleros que iban a ser indultados una vez concluyera el proceso de…
Editorial ELN : El choque entre el poder judicial y el legislativo, ocurrido en Venezuela el pasado 30 y 31 de marzo, abrió una fase de crisis política, intensificada con las manifestaciones callejeras de la semana anterior; donde mostraron músculo las fuerzas revolucionarias y sus opositores derechistas, quienes gobernaron a este hermano país, hasta hace 19 años. No fue coincidencia que la maquinaria de guerra del régimen colombiano, también mostrara músculo desde finales de marzo, colocando escuadrones de tanques en varias zonas de la frontera colombo venezolana. Acaso, ¿esta movilización de carros de combate, hace parte de los planes de la OTAN?, no hay que olvidar que Juan Manuel Santos, acaba de afiliar a Colombia a esta alianza bélica, la primera promotora de guerras en el mundo.  No es la primera vez que la dupla de Santos y Uribe, en planes conjuntos con el gobierno de los Estados Unidos, realizan agresiones contra países vecinos. La de más fatídica recordación es el bombardeo contra territorio ecuatoriano, que realizaron el primero de marzo de 2008. Tampoco es la primera vez que desde Washington, alientan a la derecha violenta venezolana para que derroque al gobierno revolucionario, que inició en 1998. Está escrito en…
El senador Jorge Enrique Robledo volvió a hacer serios cuestionamientos al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, por el escándalo de Odebrecht y acusó al funcionario de haber sido el mayor recaudador de dinero para la campaña presidencial de Juan Manuel Santos. Durante un debate en la plenaria del Senado, Robledo recordó además que la firma del fiscal Martínez prestó asesorías a Navelena y al Grupo Aval, de Luis Carlos Sarmiento Angulo, a quien catalogó como uno de sus mejores amigos. “Siempre en estos casos hay lavado de dinero, manejos fraudulentos en el sector financiero de estas platas y quien lo irá a aclarar, ¿el doctor Néstor Humberto Martínez?, que fue uno de los grandes recaudadores de fondos para la segunda campaña de Juan Manuel Santos para el 2014 y eso también está probado”, dijo. Robledo también señaló a los partidos de la Unidad Nacional y al Centro Democrático de tener responsabilidad política en este proceso. Dijo que en el 2010 los uribistas, los liberales, la U y Cambio Radical apoyaron a Juan Manuel Santos, mientras que en el 2014 el apoyo del Centro Democrático fue para Óscar Iván Zuluaga, quien también fue señalado de tener un asesor brasileño pagado por…
En un video publicado en su cuenta de Facebook, el senador Álvaro Uribe por el partido Centro Democrático invitó a la comunidad internacional a intervenir en Venezuela. Sus declaraciones se suman a las del presidente Juan Manuel Santos, quien la semana pasada manifestó que “la Revolución Bolivariana fracasó”. En el video, Uribe señala que la situación de Venezuela es comparable a la crisis humanitaria por la que atraviesa Siria: “Esta tiranía tiene la misma gravedad de las armas químicas que Siria utiliza contra sus ciudadanos”. Señaló además a funcionarios del gobierno venezolano de ser “socios de la criminalidad”. Tras una semana de protestas chavistas y opositoras, las declaraciones del senador Uribe alimentan la tensión diplomática entre Colombia y Venezuela. Nicolás Maduro manifestó hace un par de días: “Nos duele en el alma la amarga ingratitud del Gobierno Santos hacia Venezuela y su Gobierno que tanto ha hecho por la paz de Colombia”. María Ángela Holguín, Canciller de Colombia, señaló ante la Organización de la Naciones Unidas -ONU- que en Venezuela hay un armamento de milicias civiles cuya peligrosidad preocupa al gobierno colombiano. Rafael Ramírez, embajador venezolano en la ONU, explicó que no se trata de civiles ya que se trata…
Once partidos políticos enviaron una carta al Presidente Juan Manuel Santos, señalando siete puntos mínimos que debe contener la próxima reforma política, que será presentada en el Congreso de la República, en el marco de la implementación del paquete legislativo para la paz. Este el texto y los nombres de los firmantes Bogotá  D.C. Abril 24 de 2017 Doctor Juan Manuel Santos Presidente de la República  Ciudad  Referencia: Posición frente a la Reforma Política en el marco del desarrollo de los Acuerdos de Paz.  Como partidos minoritarios, de oposición e independientes, al igual que los grupos significativos de ciudadanos, le expresamos al Gobierno Nacional mediante esta carta pública, que hemos venido participando por varios meses en la Mesa de Partidos para debatir sobre una reforma política que tenga cambios significativos para profundizar y cualificar la democracia. Con esa disposición realizamos propuestas que hicimos llegar al Ministro del Interior y que reafirmamos en la presentación del primer informe de la Comisión Especial en Cartagena, pero vemos con sorpresa que el Gobierno no las ha tenido en cuenta, como se ve reflejado en el Acto Legislativo 011 de 2017 que modifica el artículo 108 de la Constitución Política.  La reforma política que…
La implemtación del Acuerdo Final entre el Estado Colombiano y las FARC-EP, no marcha bien: Crece el paramilitarismo con la negativa a su reconocimiento por parte del gobierno Santos, aumenta el número de dirigentes populares y sociales ejecutados,  y la ola exterminadora ya tocó al primer miembro de las FARC anmistiado. Tambien como lo reconoce en su informe la colectividad Union por la Paz, hay grandes fallas en la implementación de lo pactado: las Zonas Verdales, como si fuera un incumplimiento planeado, nada que avanzan. La Anmistía a los prisioneros políticos de las Farc sigue engavetada en la maraña burocrática judicial. El llamado Fast Track que es un anglicismo de "vía rápida", como si fuera una carretera de las de Odebrcht ha quedado paralizada y en "supenso". Una vez calmada la avalancha de Mocoa, que ocultó momentaneamente los escándalos de corrupción de las campañas presidenciales de Santos y Zuluaga finaciadas por de Odebrecht, se han vuelto a reactivar.    Y por si fuera poco, sigue y aumenta la campaña de " odio y desinformación Contrainsurgente" promovida por la fracción más retrógada de la oligarquía cipaya colombiana liderada por Uribe Vélez y el ex prurador Ordoñez, a la que se ha…
La colectividad Unión por la paz, entregó su primer informe sobre la implementación del acuerdo de paz en el que hace un balance positivo pero realista de los incumplimientos, los retrasos y las perspectivas de superar los errores. Uno de los principales puntos que resalta el colectivo es que hay voluntad de las partes hay comprensión en las dificultades. El periodista Ramón Jimeno, integrante de Unión por la Paz, junto al expresidente Ernesto Samper, León Valencia y Ariel Ávila, elaboraron un informe en el que dan cuenta de que desde el mes de Noviembre, cuando se firmó el acuerdo, se han presentado 31 asesinatos de líderes sociales y 69 amenazas, sin embargo Jimeno resalta que esta cifra ha disminuido debido que la presión social ha hecho que el gobierno enfrente, en cierta medida, esa situación. Además el periodista e investigador social resalta cuatro temas en los que también hace énfasis el informe y que tienen especial relevancia en el momento actual, por ejemplo los avances en la construcción y entrega de las Zonas Veredales, los procesos de amnistía para integrantes de las FARC, el Fast Track en el congreso y la presencia de la sociedad para apoyar la implementación. Le…
Página 1 de 173

  • Exiliados invisibilizados
  • Declaración final del II Encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados Perseguidos por el Estado colombiano
  • marx_foto_misu_joaco_pinzon
Volver