powered ByGiro.com

Descargar
0:00



Colombia (3828)

Hoy es un día supremamente valioso para la historia de Colombia. Es el día en que las FARC-EP terminan la entrega de sus armas y con esto el país ha dado un paso importante en la construcción de la paz estable y duradera. Sin embargo, el gobierno no ha cumplido con lo acordado respecto a la libertad de las y los prisioneros políticos. Miles de ellos siguen encerrados, en espera de la prometida libertad. Son 1110 las y los prisioneros políticos integrantes de las FARC-EP que se encuentran en HUELGA DE HAMBRE. Esperamos que esta sea la última vez que luchadores y luchadoras tengan que aguantar hambre en nombre de su libertad. Te compartimos el resumen del segundo día de la Jornada Nacional de Desobediencia en todas las cárceles de Colombia exigiendo el cumplimiento de la Ley de Amnistía e Indulto. Paz es libertad! Resumen día 2. Junio 27. Cárceles del Valle del Cauca, Cauca y Nariño Vídeos: Mensaje desde la cárcel Judicial de Pasto: https://youtu.be/yKan-DJk5j8 Apoyo de las FARC-EP a la jornada por la libertad de las y los prisioneros políticos: https://youtu.be/fPAt5wqf43E, https://youtu.be/jPKkLN2Brss Desde la cárcel de Chiquinquirá, los prisioneros políticos hablan del delicado estado de salud que padecen:…
Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU en Colombia, afirmó hoy 27 de junio de 2017, que la guerrilla de las Farc ha cumplido con su compromiso de dejar las armas como parte del acuerdo de paz firmado con el Estado colombiano en noviembre  2016 . “En torno a la dejación de armas, consideramos que el compromiso con la dejación de armas individuales adquirido por las Farc-EP en el acuerdo de paz ha sido honrado”, aseguró Arnault en un acto celebrado en la zona rural de Buenavista, en la localidad de Mesteas, departamento del Meta “La Misión constata que las armas entregadas son de alta operabilidad “, señaló el responsable de la ONU, quién subrayó además que en el caso de Colombia “se han entregado más armas por combatiente” que en la mayoría de procesos similares acontecidos en otros lugares del mundo. Según Arnault, “el cese al fuego y de hostilidades declarado en agosto de 2016 ha sido respetado por ambas partes” y subrayó que las reglas del proceso de paz han sido cumplidas “con pocas excepciones “. “Hoy con el pleno conocimiento de la eficiencia del mecanismo (tripartito de verificación) podemos recomendar a las Naciones Unidas que…
La Coalición Larga Vida a las Mariposas, plataforma de organismos no gubernamentales defensores de los derechos de las y los Prisioneros Políticos en Colombia, informamos a la opinión pública que: 1. Desde el día de ayer, junio 26 de 2017, a las 6:00 am, las y los prisioneros políticos integrantes de las FARC-EP iniciaron en 19 cárceles una jornada Nacional de desobediencia en exigencia de la Implementación Inmediata de la Amnistía y otras formas de excarcelación pactadas en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. 2. Hoy 27 de junio, son 1110 las y los prisioneros políticos integrantes de las FARC-EP que se encuentran en HUELGA DE HAMBRE, hasta que el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos cumpla con lo pactado. 3. A la Huelga de Hambre se sumó el comandante de las FARC-EP Jesus Santrich, quien mediante comunicado público manifestó que ya son 3400 los Prisioneros Políticos reconocidos por las FARC-EP, 900 de los cuales aún no han sido acreditados por el gobierno y habiendo recibido beneficios únicamente 832. 3- De 3400 personas reconocidas por las FARC-EP faltan 2.577 por ser liberadas, lo que evidencia el incumplimiento por parte del Estado Colombiano, mientras las FARC-EP…
Luis Gustavo Moreno Rivera, director de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción en Colombia, fue capturado bajo cargos de “conspiración para lavar activos con el fin de promover el soborno y la corrupción”, poco después de que fuera acusado en EEUU del delito de “lavado de dinero con el fin de promover soborno en el extranjero”. La Fiscalía Federal del sur de Florida, precisó que Moreno Rivera, de 35 años, junto con el abogado colombiano Leonardo Luis Pinilla Gómez, de 31, quien está acusado del mismo delito, fueron detenidos en Colombia en virtud de una alerta roja de Interpol, por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía,  y con la asistencia directa de la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) que obligó al Fiscal (odebrecht) Martinez a actuar. El funcionario será trasladado al pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, de Bogotá, para cumplir el requerimiento de extradición hecho por la Corte Federal para el Distrito Sur de la Florida en Miami. Así termina un episodio más,  que pone en evidencia la gran infiltración de la DEA dentro de la Fiscalía y la justicia colombianas.
Mesetas es una zona emblemática para las Farc. Allí funcionó el Bloque Oriental a cargo de Jorge Briceño, mejor conocido como el Mono Jojoy. La Zona Veredal de ese lugar tiene un alto significado para la agrupación guerrillera que hoy deja las armas. Por eso las críticas han llovido sobre el gobierno ya que esta zona veredal está inconclusa. Es tal la improvisación que en el evento que se realizará este martes 27 de junio se realizará en dos tarimas acondicionadas con una carpa. Las Farc en estos días se quejan de las demoras para terminar las Zonas de Transición y la amnisitía a sus presos políticas que aún no se cumple a cabalidad.
Este lunes se conmemora el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Una fecha en la que se sigue alertando sobre el aumento de casos de tortura, y se llama la atención sobre los altos índices de impunidad, siendo los propios Estados quienes amparan este tipo de prácticas, como lo señala la ONU. Amnistía Internacional indica que en los últimos cinco años ha habido reportes de tortura en 141 países; es decir, en tres cuartas partes del mundo, lo que significa que no han sido suficientes las medidas tomadas por los gobiernos para enfrentar esta situación. Según esta organización, “el aumento de la tortura se debe no tanto al irrespeto de las leyes sino a que muchos gobiernos la utilizan activamente,  o peor aún, en muchos casos la amparan”. Desde la ONU se afirma que "esta práctica deshumanizante sigue siendo generalizada y, de manera aún más preocupante, está incluso ganando aceptación”. Es por eso que desde la ONU se ha instado a los gobiernos a "velar por que las víctimas de la tortura bajo su jurisdicción obtengan reparación", según establece la Convención Contra la Tortura, de la que hacen parte 159 estados. Este tipo de violación a los derechos humanos, implica acciones que…
Finalmente, luego de un arduo proceso de negociación, el 9 de junio el ministro Cárdenas firmó los decretos de reconocimiento salarial de los empleados públicos que significó un aumento del 7.7% retroactivo a enero, los cuales se pueden consultar en la página web de la Función Pública Los valores aquí presentados están tomados de estos decretos y de aquellos que regulan las primas (técnicas, de dirección o gestión) de algunos de los cargos. Las bonificaciones incluidas están reguladas por el decreto 2699 firmado por el presidente Juan Manuel Santos en diciembre 21 de 2012. No se incluyen los valores de primas de navidad o prima de vacaciones, ni datos de parafiscales o aportes a seguridad social.  Algunos cargos presentan acuerdos de bonificación por servicios particulares temporales que tampoco se incluyen. Es de anotar que varios de los salarios se desagregan en salario básico y gastos de representación, donde los gastos de representación no forman parte de la base para el cálculo y pago de seguridad social, prestaciones sociales y aportes parafiscales. La prima técnica es un reconocimiento adicional en relación a las labores de dirección o responsabilidad, los funcionarios deben cumplir unos requisitos académicos o de experiencia para acceder a…
DECLARACIÓN: En solidaridad con prisioneros políticos sin amnistía me sumo a partir de ahora a la huelga de hambre declarada en las cárceles pic.twitter.com/TgsevTcmfz — Jesús Santrich (@JSantrich_FARC) 27 de junio de 2017 Esta es mi declaración en solidaridad con todas y todos los prisioneros que aguardan la aplicación de la amnistía. Las FARC-EP CUMPLEN!       
La imagen de los buses azules del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), transportando a guerrilleros de las Farc que salían de diferentes cárceles del país para dejarlos en estas montañas del sur del Meta, donde se libró la guerra, era increíble. Empezaron a llegar desde marzo pasado. Se veían sonrientes, victoriosos y eran recibidos con una calle de honor de sus compañeros, que están concentrados en la zona veredal de Mesetas en el proceso de desarme. Lea también: El desarme del bloque más guerrero de las Farc El primer grupo fue de 80 excarcelados. Hoy ya hay 240 -apenas 20 mujeres en el grupo-, aunque el lugar está disponible para albergar a 700 personas en este momento. Llegaron esposados hasta la puerta de este campamento, al que han bautizado con el nombre del jefe guerrillero, preso en Estados Unidos, Simón Trinidad. Este es el único centro transitorio de reclusión que existe por ahora en el país, y funciona a 800 metros donde 520 combatientes están dejando las armas en la zona veredal Mariana Páez. Según los acuerdos a los que han llegado el Gobierno y las Farc, aquí deben estar, bajo un régimen especial de restricción a la libertad, los miembros…
Hacia el mes de julio, la unidad de búsqueda y exhumación de personas desaparecidas de la Fiscalía en Antioquia adelantará dos diligencias de exhumaciones colectivas en el Norte y el Bajo Cauca. La primera se realizará en el cementerio del corregimiento El Aro del municipio de Ituango, donde el 22 de octubre de 1997 paramilitares cometieron una masacre. La segunda diligencia será en el cementerio de Tarazá. Allí podrían estar los cuerpos de 38 personas asesinadas en Santa Rita, varias de ellas en otra masacre cometida por paramilitares el 10 de agosto de 2002, según ha documentado la Fiscalía. Caucasia y Tarazá, en el Bajo Cauca, y Valdivia e Ituango, en el Norte de Antioquia, son las poblaciones donde la Fiscalía registra mayor cantidad de cuerpos inhumados, entre otras razones, porque muchas de las víctimas eran arrojadas a los ríos que atraviesan la región. Las próximas diligencias individuales de exhumaciones de cuerpos tendrán lugar en Caucasia, Cáceres, Valdivia y Campamento, donde ya se tienen casos documentados. Fuente original: http://www.ipc.org.co/agenciadeprensa/index.php/2017/06/21/fiscalia-exhumaciones-victimas-el-aro-y-santa-rita/
Hoy, 26 de junio de 2017, empieza en todas las cárceles de Colombia la Jornada Nacional de Desobediencia liderada por las y los prisioneros políticos, quienes exigen al gobierno que cumpla las medidas de la Ley de Amnistía e Indulto y haga efectiva su libertad. Desde diciembre 31 de 2016, momento en que quedó en firme la Ley 1820, solo se han concedido 832 beneficios, lo que no alcanza a ser ni la mitad de las solicitudes presentadas por las y los abogados que acompañan a prisioneros y prisioneras políticas. Las razones? Negligencia e incumplimiento de la Ley por parte de jueces y fiscales y lentitud extrema por parte de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de la secretaría de la Jurisdicción Especial para la Paz en expedir los documentos requeridos para hacer efectivas las solicitudes.     Ayudanos a difundir esta importante jornada de movilización por la implementación real del Acuerdo de Paz. Paz es libertad!   Resumen día 1. Junio 26   Boletín  #1. Comunicado a la opinión pública Los prisioneros políticos recluidos en la cárcel de Chiquinquirá-Boyacá informamos a la opinión pública que iniciamos a partir del día 26 de Junio una jornada Nacional de…
Página 1 de 183

  • Exiliados invisibilizados
  • Declaración final del II Encuentro de la Constituyente de Exiliadas y Exiliados Perseguidos por el Estado colombiano
  • marx_foto_misu_joaco_pinzon

Föreningen Jaime Pardo Leal

Föreningen Jaime Pardo Leal

Video Clip FARC EP

Volver